SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Paroxysmal upgaze deviation: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Rev. Cienc. Salud vol.10 no.2 Bogotá May/Aug. 2012

 

Efectos del vendaje neuromuscular: una revisión bibliográfica

Neuromuscular dressing effects: a literature review

Efeitos neuromusculares de bandages: uma revisão da literatura

Pedro Antonio Calero Saa Ft1, Gustavo Adolfo Cañón Martínez Ft1

1 Universidad de Boyacá. Correspondencia: pacalero@uniboyaca.edu.co

Recibido: octubre 27 de 2011 • Aprobado: mayo 30 de 2012

Para citar este artículo: Calero PA, Cañón GA. Efectos del vendaje neuromuscular: una revisión bibliográfica. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (2): 273-284.


Resumen

El vendaje neuromuscular es una técnica creada en 1979 por el doctor Kenzo Kase, quien buscó proponer una nueva opción terapéutica para controlar el dolor, mejorar el rendimiento deportivo y reducir el impacto de los trastornos musculo-esqueléticos. A partir de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 esta técnica empleada por los profesionales de la salud en el campo del deporte y la rehabilitación física tomó fuerza como alternativa terapéutica. Objetivo: identificar las aproximaciones teóricas sobre el vendaje neuromuscular realizadas en la actualidad. Materiales y métodos: se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Proquest, Ovid, Cochraine, PEDro, Journal of Orthopedic and Sports Physical, Sciencedirect, Pubmed y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs). El esquema del artículo propone una contextualización del panorama actual del uso y los efectos del vendaje neuromuscular en el campo deportivo y en el manejo de diferentes patologías del sistema musculo-esquelético. Conclusiones: se concluye que actualmente muchos profesionales de la salud toman el vendaje neuromuscular como un buena opción terapéutica en el manejo de patologías que afectan el cuerpo humano, por lo cual cada día se investiga más acerca del tema, otorgando un valor científico a estos nuevos métodos.

Palabras clave: vendaje neuromuscular, lesiones deportivas, trastornos músculo-esqueléticos, dolor, rendimiento deportivo.


Abstract

The kinesio taping is a technique that was created in 1979 by Doctor Kenzo Kase I'm looking through it that could generate a new therapeutic option to control pain, improve athletic performance and reduce the impact of musculoskeletal disorders. From the Sydney 2000 Olympic Games, this technique as a therapeutic alternative PTO and is composed of health professionals in the field of sport and physical rehabilitation. Objetive: This article aims to identify theoretical approaches on the bandage neuromuscular. Material and methods: held today, for which conducted a literature search of databases such as como Proquest, Ovid, Cochraine, PEDro, Journal of Orthopedic and Sports Physical, Sciencedirect, Pubmed y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs). The paper proposes a scheme of contextualization of the current landscape of the use and effects of kinesio taping in the management of different pathologies of the musculo-skeletal system in sports. Conclusion: it is concluded that currently many health professionals, and take the neuromuscular bandage a good therapeutic option in the management of diseases affecting the human body is investigated and every day more about the subject, which makes these new therapeutic methods to acquire a scientific value and transcends knowledge.

Keywords: bandages neuromuscular, sports injuries, musculoskeletal disorders, pain, sports performance.


Resumo

A kinesio taping é uma técnica que foi criada em 1979 por Dr. Kenzo Kase Estou procurando através dele que poderia gerar uma nova opção terapêutica para controlar a dor, melhorar o desempenho atlético e reduzir o impacto de distúrbios músculo-esqueléticos. Do Sydney 2000 Olympic Games, estatécnica como uma alternativa terapêutica PTO e é composto de profissionais de saúde na área de reabilitação física e esporte. Alvo: Este artigo tem como objetivo identificar abordagens teóricas sobre oNeuromuscular curativo. Materiais e métodos: realizou hoje, para o qual realizou uma pesquisa bibliográficados bancos de dados, tais como como Proquest, Ovid, Cochraine, PEDro, Journal of Orthopedic and Sports Physical, Sciencedirect, Pubmed y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs). O documento propõe um esquemade contextualização do cenário atual do uso e efeitos de kinesio taping na gestão dasdiferentes patologias do sistema músculo-esquelético no esporte. Conclusões: conclui-se quemuitos profissionais de saúde atualmente, e tomar as vandaje neuromuscular uma boa opção terapêutica no tratamento de doenças que afetam o corpo humano é investigada e cada dia mais sobre o assunto, o que torna esses novos métodosterapêuticos para adquirir um valor científico e transcende o conhecimento.

Palavras chave: bandages neuromuscular, lesões desportivas, lesões músculo-esqueléticas, dor, performance sports.


Las lesiones del sistema musculo-esquelético son muy comunes en la práctica deportiva con una incidencia de 30% de los trastornos osteo-musculares, siendo frecuentes las contusiones, los esguinces y las tendinopatías. En relación con la etiopatogenia de la lesión, el factor más habitual es la gran cantidad de cargas a las cuales está sometido el tejido muscular; sin embargo, otros autores indican que el trauma directo que se presenta en los deportes de contacto genera mayor riesgo de lesiones deportivas (1).

En el campo de la rehabilitación deportiva han surgido varias técnicas que sirven como base sólida para la ejecución de los procesos terapéuticos exitosos; entre ellas se encuentra el vendaje neuromuscular o kinesio taping, el cual es una cinta o esparadrapo que permite la recuperación de la parte lesionada sin disminuir su función corporal cuyo principio de acción se basa en el estímulo sobre los receptores sensoriales, el aumento del espacio entre piel y músculo lesionado, el mejoramiento de la irrigación, el favorecimiento del drenaje linfático, la acción de descomprensión y la disminución de los procesos inflamatorios (2).

La utilización del vendaje neuromuscular funcional no se limita a tratar lesiones musculo-esqueléticas de origen deportivo, pues tras la revisión se evidencian efectos sobre el sistema neuromuscular como en la parálisis cerebral, el dolor y el edema, en especial el linfedema.

Las características propias de la cinta comprenden una textura elástica y adhesiva de algodón poroso; asimismo, presenta unas propiedades muy similares a la piel que incluyen elasticidad longitudinal (30-50%), lo que facilita la adherencia a medida que se calienta cuando entra en contacto con la piel. Rara vez produce alergias o irritaciones y puede llevarse durante varios días dependiendo de la zona de aplicación (3).

Pese al auge del vendaje neuromuscular, las evidencias científicas que sustentan el uso de esta técnica son pocas; por tal razón, sus efectos son controvertidos y esto hace que la comunidad científica no los perciba con objetividad. Así, se hace necesario realizar estudios de investigación que evidencien claramente los efectos terapéuticos del vendaje neuromuscular para salir del empirismo al cual se acostumbra llegar cuando surgen nuevas opciones terapéuticas en el mercado.

Materiales y métodos

Estrategia de búsqueda

Para el proceso de búsqueda y análisis de la información se seleccionaron los temas de mayor relevancia para esta revisión, los cuales incluyen la incidencia y prevalencia de lesiones deportivas, el uso del vendaje neuromuscular o kinesio taping como alternativa terapéutica en los procesos de rehabilitación, manejo de dolor y vendaje funcional. Se recurrió a las bases de datos Proquest, Ovid, Cochraine, Pubmed, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs), PEDro, Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy y Sciencedirect.

Criterios de inclusión y exclusión

Como criterios de inclusión se establecen que los artículos sean estudios experimentales, cuasiexperimentales, ensayos clínicos o estudios de caso y que hayan sido publicados entre 2000 y 2010. Se privilegiaron los artículos publicados en revistas indexadas. Se excluyeron los artículos hallados en portales, blogs o bases de artículos de literatura gris debido a que sus características informales y su falta de respaldo científico pueden poner en duda la seriedad de los conceptos y resultados investigativos reportados.

Resultados y discusión

Se encontraron 41 artículos en total. Los estudios aceptados teniendo en cuenta los criterios de inclusión se clasificaron según autor, año de publicación, temática y efecto terapéutico; asimismo, se presenta el tamaño de la muestra y el diseño de estudio empleado en cada uno de ellos (anexo 1).

Temática abordada

Tras la búsqueda realizada se puede decir que los campos del conocimiento de mayor abordaje son: el área musculo-esquelética u osteoartromuscular con 90%, destacándose el número variado de estructuras corporales que corresponden a tal sistema y de las cuales la más estudiada fue la región que comprende columna lumbar y cervical. En cuanto al área de neurorrehabilitación se encontró un 5% y otro 5% en efectos sobre linfedema (figuras 1 y 2).

Columna lumbar: en el caso de señalar los resultados de la aplicación del vendaje neuro-muscular en patología de columna, Merino y otros autores destacan los alcances del vendaje neuromuscular en el rango de movimiento de la columna lumbar y el aumento de la flexibilidad de los músculos lumbares en diez triatletas sanos mediante un ensayo clínico no controlado (4). En un estudio más reciente, Paoloni y otros autores exponen los efectos del vendaje neuromuscular sobre el dolor, la discapacidad y la función lumbar en pacientes con dolor crónico de espalda, cuyos resultados se orientan hacia la disminución del dolor lumbar y a la normalización de la función muscular al poco tiempo de aplicar el vendaje; sin embargo, refieren que los efectos del vendaje neuromuscular no son prolongados y permanecen poco tiempo (5).

Articulación del hombro: sobre la intervención en patologías de hombro, Espejo y Cardero hicieron un estudio de caso de un deportista élite, en el cual exponen la eficacia del vendaje neuromuscular sobre el síndrome del supraespinoso con respecto a otros tratamientos conservadores, dando como resultado una mayor disminución del dolor en la fase de utilización de vendaje neuromuscular (6). Adicionalmente, hubo un aumento en la estabilidad del movimiento del hombro. Kaya estudió los resultados del vendaje neuromuscular sobre el síndrome del pinzamiento del supraespinoso, comparándolo con la aplicación de otros tipos de modalidades físicas; utilizó una muestra de 55 pacientes divididos en dos grupos: un grupo experimento de 30 personas y un grupo control de 25, con un diseño experimental y ensayo clínico aleatorizado. Concluyó que el vendaje neuromuscular tiene gran relevancia como alternativa y complemento del tratamiento del síndrome de pinzamiento de hombro, encontrando una disminución no tan significativa del dolor y mejorando la estabilidad de la articulación glenohumeral (7).

Articulación de la rodilla: por medio del estudio de una serie de casos en donde se utiliza el vendaje neuromuscular como tratamiento fisioterapéutico tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, Rivera describe que esta técnica disminuye el dolor y permite la fijación evitando tensiones excesivas que provoquen daños en la estructura (8). Por su parte, Santo y Roca hacen una revisión sistemática sobre la eficacia del vendaje neuromuscular en el síndrome femoropatelar (SFP); describen que esta técnica disminuye el dolor, mejora la propiocepción en pacientes con SFP, optimiza la contracción del músculo vasto medial oblicuo y permite una alineación de la rótula, concluyendo que es necesario realizar más estudios para comprobar su eficacia (9).

Articulación tobillo-pie: Rodríguez hizo un estudio de caso sobre la actuación fisioterapéutica en la inestabilidad lateral crónica de tobillo, en el cual relaciona los efectos sobre la propiocepción en una paciente de 64 años de edad e incluye como tratamiento la utilización del vendaje neuromuscular, otorgando una estabilidad del pie para frenar la inversión del tobillo y da a la paciente una mayor seguridad para la marcha (10). Pérez y Gasco realizaron estudios de casos de veintinueve pacientes con el objetivo de identificar la influencia del vendaje neuromuscular sobre la presión plantar durante la marcha; analizaron dicha presión en cinco zonas del pie, así como la cadencia y el tiempo de contacto, encontrando resultados no significativos en la presión plantar y resultados significativos en el tiempo de contacto (11).

Columna cervical: dentro de los estudios más destacados se encuentra el de González, quien precisó los efectos de la aplicación del kinesio taping en el síndrome del latigazo en dos grupos de veintiún mujeres, con un diseño de ensayo clínico aleatorizado. Este estudio encontró resultados significativos en la disminución del dolor en las pacientes tratadas con el vendaje neuromuscular; de igual forma, halló mejora significativa en los rangos de movilidad de la columna cervical en las primeras veinticuatro horas de aplicación (12).

Linfedema: se destaca el trabajo realizado por García en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, quien presenta un estudio de caso comparando los efectos del vendaje neuromuscular frente al vendaje multicapa en el tratamiento del linfedema postmastectomía; se realizó tratamiento a dos pacientes, obteniendo resultados satisfactorios similares a los del vendaje multicapa en cuanto a la disminución del dolor, del volumen del linfedema, de la tensión y de la pesadez, pero teniendo en cuenta la evidencia de la comodidad del vendaje neuromuscular por encima de este último (12,13).

Conclusiones

El vendaje neuromuscular se ha convertido en una alternativa terapéutica novedosa en el ámbito mundial, considerando sus principios fisiológicos de actuación que aún no han sido establecidos científicamente.

Con base en los principios de movilidad precoz y funcionalidad, el vendaje neuromuscular permite realizar una intervención en pacientes con diferentes tipos de lesiones y sintomatologías sin llegar a comprometer su movimiento, demostrando que el aparato locomotor necesita del mismo para que los demás sistemas, entre ellos el linfático, el circulatorio, el muscular y el nervioso, transmitan todos los subcomponentes como la sangre, los nutrientes o las tensiones que activan las estructuras que permiten desarrollar el movimiento corporal, favoreciendo la recuperación de las alteraciones que sufre el cuerpo.

El vendaje neuromuscular se ha constituido en una herramienta complementaria en la intervención terapéutica tanto en pacientes deportistas como en pacientes convencionales, de tal manera que su importancia en los estudios ha tenido un incremento significativo en los últimos dos años, sobre todo durante 2010. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos corresponden a estudios de series de casos, los cuales solo describen los eventos observados en una población que no ha sido intervenida. Esto impide hacer inferencias sobre los resultados obtenidos en dichos estudios para cada hecho específico.

Vale la pena destacar que ningún estudio pone en duda los efectos terapéuticos del vendaje neuromuscular, como también que su uso se extiende más allá de las lesiones osteomusculares mostrando beneficios en tratamientos de pacientes con patologías neurológicas y linfáticas, aunque es necesario expresar que sus beneficios en estos campos de intervención no están demostrados científicamente.

La gran mayoría de estudios describe al vendaje neuromuscular como una herramienta complementaria en la intervención terapéutica, exponiendo resultados en la disminución del dolor y en el aumento de los arcos de movilidad de las estructuras que han sido tratadas mediante esta técnica; no obstante, se debe enfatizar en la necesidad de hacer más estudios significativos en la medida en que puedan dar información precisa sobre los beneficios terapéuticos de dicha técnica.

Por muy novedosas que sean, las técnicas de intervención terapéutica permiten que su aplicación ponga en menor riesgo al paciente tratado y su pronta recuperación con el menor número de secuelas y, tratándose de deportistas, permitir optimizar su técnica mediante una intervención funcional. El vendaje neuromuscular reúne características propias que facilitan tanto la aplicación como la recuperación del paciente.

Por lo expuesto se sugiere realizar investigaciones que concluyan efectos fisiológicos del vendaje neuromuscular no solo en pacientes con alteraciones en el sistema osteomuscular, sino también en pacientes con patologías neurológicas y circulatorias para ampliar la evidencia científica en estos ámbitos.

Descargos de responsabilidad

Este artículo no ha recibido financiación de ninguna entidad externa a los investigadores, por tal motivo se aclara que todo lo contenido en el texto es responsabilidad de los autores.


Bibliografía

1. Osorio Ciro JA, Clavijo Rodríguez MP, Arango E, Patiño Giraldo, Gallego Ching IC. Epidemiología de las lesiones deportivas. Iatreia 2007; 2: 167-77.         [ Links ]

2. Kenzo Kase, Illustrated Kinesio taping, Tokyo, Ken Ikai information; 1997.         [ Links ]

3. Vázquez Amela F, Verdaguer J, Lluch J. El vendaje neuromuscular en podología.         [ Links ]

4. Merino R. Efecto del kinesiotaping en el rango de movimiento de la cadera y zona lumbar en triatletas. Un estudio piloto. J Sport Health 2010; 2: 109-18.         [ Links ]

5. Paoloni et al. Efectos del vendaje neuromuscular sobre las características clínicas y electromiográficas en los músculos lumbares en pacientes con dolor crónico de espalda; 2010.         [ Links ]

6. Espejo Antúnez, L. Cardero Durán, M.A. Efectos del vendaje neuromuscular en el síndrome del supraespinoso. Rehabilitación (Madr) 2011; 45 (4): 344-7.         [ Links ]

7. Kaya, E. Efectos del vendaje neuromuscular sobre el síndrome del pinzamiento del supraespinoso; 2011.         [ Links ]

8. Rivera, A. Tratamiento fisioterapéutico tras reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Universidad de Alcalá; 2010.         [ Links ]

9. Santos, M. Eficacia del vendaje funcional en el síndrome femoropatelar. Revista Digital 2006; 11 (95).         [ Links ]

10. Jurado, N. Actuación fisioterapéutica en la inestabilidad crónica de tobillo: estudio de caso. Universidad de Alcalá; 2010.         [ Links ]

11. Pérez, P. Gasco López de Lacalle, J. Influencia del vendaje neuromuscular sobre la presión plantar durante la marcha. Fisioter. 2010; 32 (3): 111-5.         [ Links ]

12. García, N. Efectos del kinesiotapping frente al vendaje multicapa en el tratamiento del linfedema postmastectomia. Estudio de casos. Universidad de Alcalá. Departamento de Fisioterapia; 2010.         [ Links ]

13. González-Iglesias. Short-term effects of cervical kinesio taping on pain and cervical range of motion in patients with acute whiplash injury: a randomized clinical trial. 2009.         [ Links ]