SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Niveles de tiroglobulina previo a la ablación y persistencia: recurrencia precoz del cáncer diferenciado de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Rev. Cienc. Salud vol.12 no.1 Bogotá ene./abr. 2014

 


Editorial

Revista Ciencias de la Salud, pasado y futuro

Alberto Vélez Van Meerbeke, M.D. MSc1

1 Grupo de Investigación en Neurociencias, director de la revista Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.


La revista Ciencias de la Salud entra en su décimosegundo año de funcionamiento continuo y creo que esta es la ocasión para evaluar el camino recorrido y reflexionar sobre el futuro inmediato.

Antes que todo es conveniente expresar el agradecimiento a las personas que han hecho posible la realización de este proyecto. En primer lugar, a los editores, doctores Ángela Pinzón, Lilian Chuaire, Germán Pérez y Virginia García. Ellos han realizado una labor de forma ininterrumpida, seria, muy profesional y voluntaria, en la cual han sacrificado, por momentos, otros trabajos y, muchas veces, su vida personal. Igualmente, se debe hacer un reconocimiento al consejo editorial por sus recomendaciones continuas. También es importante dar las gracias a los pares evaluadores quienes con un trabajo voluntario y desinteresado han ayudado a que la calidad de los artículos mejore día a día. Y, finalmente, a los autores quienes han puesto en la revista su confianza para que sus trabajos sean leídos y socializados en la comunidad científica.

La evolución de la revista durante estos once años de vida, vale la pena ser comentada. En 32 números (30 regulares y 2 especiales), salidos de forma continua, se han publicado 297 artículos. De estos, el 57% han sido trabajos originales de investigación en diferentes áreas de la salud (figura 1). Para asegurar la calidad de los trabajos publicados se han rechazado alrededor del 25% de los artículos sometidos. Aunque, en un principio, la mayoría de los autores tenían una afiliación laboral con la Universidad del Rosario (45-80%), a partir del año 2010 la curva se invirtió y, desde entonces, el porcentaje de autores externos ha ido aumentando paulatinamente con lo que se ha dado una mayor visibilidad (figura 2). El fruto de este trabajo ha llevado a un incremento en el número de manuscritos recibidos de diferentes autores tanto nacionales como internacionales. Una de las estrategias que ayudó fue la publicación de un número especial sobre investigación en toxicología y la presencia de una nueva sección con artículos de investigación en estudios sociales en salud. Esto abrió las posibilidades para la presentación de trabajos de otras áreas sociales de la ciencia y la salud.

Sin embargo, todavía tenemos algunas deficiencias por lo cual estamos inmersos en un plan de mejoramiento. Uno de los aspectos principales, el cual va de la mano de la visibilidad, es mejorar el índice de trabajos citados. Hasta el momento, la citación se encuentra todavía en niveles bajos, oscilando entre 0 y 7 citas por número y, generalmente, en revistas no indexadas en ISI o Scopus. Nuevamente, la publicación de los números especiales y el aumento de la exigencia en cuanto a calidad en los últimos años hacen que más investigadores se interesen en los artículos publicados y esto se evidencia en el indicador de citas de Scopus que aumentó significativamente con siete citas en seis documentos.

Otra de las acciones a tomar es la contratación de recurso humano que trabaje directamente en la revista, especialmente para el mantenimiento del archivo, la recepción y evaluación inicial de los manuscritos, en la búsqueda de pares evaluadores y en agilizar las comunicaciones entre estos últimos y los autores. Gracias a esto, esperamos que, durante los primeros meses de este año, podamos terminar la adecuación del sistema de Open Journal System y ponerlo en funcionamiento completo a partir del segundo trimestre. Esto no solo aliviará las tareas cotidianas sino que hará más expedita la labor editorial por lo que la brecha de tiempo entre la recepción y publicación de los artículos será menor.

Desde hace dos años afianzamos nuestra posición en el índice Publindex (A2) e ingresamos a Scopus (Q4). Sin embargo, esta no es la meta. Para el año 2016, nos hemos propuesto estar en niveles más altos de estos índices, ingresar al índex medicus (PubMed) y, finalmente, hacer parte de ISI. Se va a iniciar por ISI-ScíELO, para lo cual se están haciendo algunos arreglos como cambiar el momento de salida de los números al inicio del periodo cuatrimestral, disminuir los tiempos de revisión de los artículos y mejorar todo el proceso editorial. Desde el momento que tengamos el Open Journal System, vamos a trabajar para hacer una edición anticipada ("e-pub first", como denominan los anglosajones). Todos estos cambios harán que los autores puedan tener sus trabajos publicados en forma anticipada. A su vez, vamos a aumentar a cuatro números por año, publicando un fascículo especial sobre un tema determinado. Para el año 2014, tendremos los resultados de investigaciones de punta sobre el Parkinson y patologías afines. Y, desde este momento, quiero abrir la convocatoria para el año 2015, para artículos de investigación en áreas sociales de la ciencia y la salud.

Termino, recordando una frase del primer editorial: "No hay conocimiento si no se publica". En los últimos once años, se ha visto un incremento significativo de las publicaciones de los investigadores tanto latinoamericanos como colombianos. Los países de la región han aumentado según el índice Scopus en un 10% y Colombia en casi un 15%, siendo en este momento el cuarto país de la zona en número de publicaciones. Sin embargo, todavía estamos muy lejos respecto a países de llamado primer mundo. Es por esto que hay que hacer nuevamente un llamado para que los investigadores, ya sean de nuestra institución, del resto del país o de Latinoamérica, continúen presentando sus trabajos en esta u otras revistas para que puedan ser leídos, evaluados, discutidos, citados y, si es el caso, replicados.

Inicio