SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Health Related Quality of Life in Elderly of Nursing Homes, Medellin-Colombia, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Rev. Cienc. Salud vol.12 no.2 Bogotá May/Aug. 2014

 


Editorial

Calidad de vida y vejez

Quality of Life and Elderly

Qualidade de vida e envelhecimento

Angélica Monsalve Robayo, TO, MSc1

1 Programa de Terapia Ocupacional, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.
Correo: angelica.monsalve@urosario.edu.co



La invitación de hoy es a hacer una reflexión personal y colectiva alrededor de las dimensiones de calidad de vida en la vejez, a partir de los cambios demográficos, migratorios, económicos, educativos y en la salud que impactan significativamente la vida cotidiana de las familias. Pensar la calidad de vida en función de la vejez, implica, sin lugar a dudas, establecer relaciones entre estos asuntos para considerar lo que objetivamente se desea alcanzar en esta etapa de la vida.

De acuerdo con los datos referenciados por el Distrito Capital para la formulación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez de 2007, más del 6% (2617240) de la población colombiana era mayor de 65 años, cifra que para 2050 corresponderá aproximadamente al 20% (1). La relación de estos datos con la calidad de vida de nuestros mayores, hoy cobra valor, más aún cuando la organización HelpAge International, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (Unfpa), reporta que Colombia en 2013 ocupa el lugar 54 de 91 países incluidos en el estudio para medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo a fin de determinar el Índice Global de Envejecimiento (2).

Al revisar más profundamente el informe de HelpAge International, Colombia ocupa el puesto 68 en seguridad de ingresos, el 26 en estado de salud, el 63 en empleo y educación y el 58 en entornos adecuados. Estas variables, consideradas para conocer la calidad de vida de las personas mayores, son reconocidas desde la década de los noventa como dimensiones asociadas a factores personales y socio-ambientales que involucran las relaciones sociales, la satisfacción, las actividades de ocio, los factores culturales, la calidad del ambiente, las condiciones económicas, el apoyo social y los servicios de salud (3).

Es de anotar que comparativamente con otros países de Latinoamérica, por ejemplo Chile y Uruguay, nos encontramos muy por debajo en el aspecto de empleo y educación ya que estos se ubican en los puestos 23 y 29, respectivamente, y en seguridad de ingresos que involucra cobertura por ingresos de pensión, tasa de pobreza en personas mayores, bienestar relativo y producto interno bruto per cápita nos superan Bolivia (puesto 48) y Ecuador (puesto 58).

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identifica tres aspectos para la expresión de indicadores de calidad de vida en la vejez; el primero, hace referencia a la seguridad económica que involucra temas laborales, de seguridad social y pobreza; el segundo, corresponde a la salud y el bienestar e incluye, la mortalidad, el estado de salud, los estilos de vida y los factores de riesgo; y, el tercero, corresponde al envejecimiento y entornos sociales (adecuaciones residenciales, redes de apoyo, violencia y maltrato, imagen social y participación social) y físicos (vivienda segura y propicia, uso del espacio urbano y rural) favorables (4).

Desde esta consideración objetivo-subjetiva, la valoración de las personas sobre las diferentes dimensiones de la calidad de vida en la vejez, muestra las múltiples relaciones que existen.

Estas dimensiones no se pueden apartar de las metas expuestas en la estructura de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007-2019, la cual tiene como retos trabajar en el envejecimiento demográfico, el envejecimiento femenino, la enfermedad, la discapacidad, la dependencia, las condiciones de exclusión social, el imaginario cultural desfavorable, la discriminación hacia la vejez y la erradicación del hambre y la pobreza extrema en la población mayor en condiciones de vulnerabilidad (5). En este sentido, los proyectos y las acciones que surjan a raíz de la implementación de la política, deben mantener el objetivo en la calidad de vida de nuestros mayores a través de los ejes que hacen posible desarrollar iniciativas relacionadas con la promoción y garantía de los derechos, la protección social integral, el envejecimiento activo, la formación del talento humano y la investigación.

Este panorama cuestiona alrededor de los alcances y logros que se han venido obteniendo tras la implementación de proyectos y programas gubernamentales y no gubernamentales, para dar respuesta a los lineamientos que se exponen a través de los ejes de la política pública y, a su vez, invita a la movilización de la familia como principal organización de la sociedad, para que influya en las generaciones más jóvenes hacia un imaginario positivo de la vejez, que estimule el trabajo por la dignidad de los mayores de hoy y un mejor bienestar para su futuro.



Bibliografía

1. Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital [internet]. 2010 ago 18 [citado 2014 mar 31]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40243        [ Links ]

2. HelpAge International. Índice Global de Envejecimiento. Resumen. 2013 [internet]. 2013 sep [citado 2014 mar 30]. Disponible en: http://www.helpage.org/download/524a951b11b10/        [ Links ]

3. Fernández-Ballesteros R, Zamarrón M, Maciá A. Calidad de vida en la vejez en distintos contextos. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales; 1996.        [ Links ]

4. Cepal. Escenarios futuros en política de vejez: estudio Delphi comparado en países seleccionados [internet]. 2009 [citado 2014 mar 30]. Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/36675/lcw_262.pdf        [ Links ]

5. Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007-2019 [internet]. 2007 [citado 2014 mar 30]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20ENVEJECIMIENTO%20Y%20VEJEZ.pdf        [ Links ]

Inicio