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Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Rev. Cienc. Salud vol.14 no.1 Bogotá ene./jun. 2016

https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 

Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04

Artículos de investigación clínica o experimental

Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013

Characterization and Perceived Impact on Graduates of a Specialization in Cardiopulmonary Physiotherapy at a Public University in the South West of Colombia. Period 2009 - 2013

Caracterização e impacto percebido dos formados de uma pós-graduação em Fisioterapia Cardiopulmonar de uma universidade pública do sul-ocidente colombiano. Período 2009-2013

Esther Cecilia Wilches Luna Ft1, Vilma Muñoz Arcos Ft2, Nathali Carvajal Tello Ft1, Alejandro Segura Ordóñez Ft1

1 Grupo de Investigación Ejercicio y Saud Cardiopulmonar. Universidad del Valle, Cali (Colombia). Correo electrónico: ester.wilches@correounivalle.edu.co
2 Universidad del Valle, Cali (Colombia).

Recibido: 26 de febrero de 2015 • Aceptado: 24 de agosto de 2015

Para citar este artículo: Wilches-Luna EC, Muñoz-Arcos V, Carvajal-Tello N, Segura-Ordóñez A. Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013. Rev Cienc Salud. 2016;14(1): 43-52. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04


Resumen

Objetivos: Caracterizar a los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano en el periodo 2009-2013 e identificar el impacto percibido por estos en el ámbito laboral. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, basado en la aplicación de una encuesta por medio del correo electrónico. La encuesta consta de 33 preguntas que evalúan las características sociodemográficas, las áreas de desempeño, el ingreso salarial, la percepción del impacto en los sitios de trabajo y la estructura organizacional de la especialización. Resultados: La tasa de egresados con actividad laboral relacionada con el área de formación fue del 98 %. La mayor parte de las instituciones empleadoras, según el nivel de complejidad, fueron de nivel III (25 %) y IV (75 %). La actividad laboral predominante fue la asistencia a pacientes (59 %) y el área donde más se desempeñaron fue el servicio de cuidado intensivo adulto (65 %). El recurso docente fue identificado como la principal fortaleza de la especialización (77 %). El mayor impacto positivo percibido por los egresados fue el mejoramiento en la atención de pacientes (91 %), y el menor impacto, el mejoramiento salarial. Conclusiones: La Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar (EFCP) es un programa que contribuye a mejorar el perfil profesional de sus egresados y favorece a la aplicación de las competencias adquiridas en el ámbito laboral. Los resultados de este estudio permitirán desarrollar un plan de acción frente a los impactos negativos percibidos por sus egresados.

Palabras clave: Fisioterapia, especialización, educación de posgrado, evaluación educacional.


Abstract

Objectives: To characterize the graduates of a specialization in cardiopulmonary physiotherapy in a public university located in the south west of Colombia in the period 2009-2013 and identify the impact perceived by graduates at work level. Materials and methods: Descriptive study based on the application of a survey sent via email. The survey consisted of 33 questions assessing sociodemographic characteristics, performance areas, frequent wage income, perceived impact at workplace, and the organizational structure of the specialization. Results: The rate of graduates with work-related activity training area was 98 %. The distribution of the employing institutions by level of complexity was level III (25 %) and IV (75 %). The predominant work activity was patient care (59 %), and the greatest performance area was the adult intensive care service (65 %). The teaching resource was identified as the main strength of the specialization program (77 %). The greatest positive impact perceived by the graduates was the improvement in patient care (91 %) and the least impact on salary improvement. Conclusions: The specialization degree in cardiopulmonary physiotherapy is a program that improves graduates' performance and contributes to apply newly learned competencies at workplace. The results will be used to develop an action plan based on the negative impacts perceived by the graduates.

Key words: Physiotherapy, Specialization, Postgraduate education, Educational evaluation.


Resumo

Objetivos: Caracterizar os formados de uma pós-graduação em Fisioterapia Cardiopulmonar de uma universidade pública do sul-ocidente colombiano no período 2009-2013 e identificar o impacto percebido pelos formados no nível laboral. Materiais e métodos: Estudo descritivo, baseado na aplicação de um questionário enviado via correio eletrônico. O questionário constava de 33 perguntas que avaliavam as características sócio demográficas, as áreas de desempenho, o ingresso salarial, a percepção do impacto nos sítios de trabalho e da estrutura organizacional da especialização. Resultados: a taxa de formados com atividade laboral relacionada com a área de formação foi do 98 %. A maior parte das instituições empregadoras, segundo o nível de complexidade, foram de nível III (25 %) e IV (75 %). A atividade de trabalho predominante foi a assistência de pacientes (59 %) e a área onde mais se desempenharam foi o serviço de cuidado intensivo adulto (65 %). O recurso docente foi identificado como a principal fortaleza da especialização (77 %) o maior impacto positivo percebido pelos formados foi o melhoramento na atenção de pacientes (91 %) e o menor impacto o melhoramento salarial. Conclusões: A Especialização em Fisioterapia Cardiopulmonar (EFCP) é um programa que contribui a melhorar o perfil profissional de seus formados e favorece a aplicação das competências adquiridas no âmbito de trabalho. Os resultados deste estudo permitirão desenvolver um plano de ação frente aos impactos negativos percebidos pelos seus formados.

Palavras-chave: Fisioterapia, Especialização, Educação de pós-graduação, Avaliação Educacional.


Introducción

En la última década, el nivel de especialización en el área de fisioterapia cardiopulmonar ha mostrado un crecimiento exponencial, producto de las exigencias y necesidades del país, del incremento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, de las consecuencias de las lesiones por violencia, del rápido crecimiento de la población y los avances a nivel científico, técnico y tecnológico que han aumentado los índices de sobrevida y los requerimientos de profesionales. Estos deben estar calificados con las herramientas conceptuales, humanísticas y metodológicas necesarias para enfrentar, con efectividad y seguridad, las alarmantes cifras de morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular y pulmonar tanto en Colombia como en el mundo (1).

El desarrollo y la acogida de las especializaciones de fisioterapia en el área cardiopulmonar han favorecido, de alguna manera, la guía de los procesos administrativos y asistenciales en las intervenciones en salud, desde la promoción y prevención, hasta la rehabilitación y habilitación, para fortalecer el aporte disciplinar y profesional en la responsabilidad social.

La oferta de educación posgradual en la profesión era incipiente en 2008. El 58 % de las instituciones que contaban con programas de pregrado (catorce) no ofrecían los de posgrado. Existían siete especializaciones específicas para la Fisioterapia y once que correspondían a un ámbito más amplio de conocimiento, pero ninguna de ellas se desarrollaba en el suroccidente colombiano (2).

La formación de posgrado con especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar de la Universidad del Valle se inició en 2009 y, desde entonces, el Programa Académico ha conseguido logros en el su desarrollo interno.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la creación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia, y actuando como ente regulador, estableció unas políticas, procesos y organismos para garantizar que la sociedad contara con programas de educación superior y de alta calidad (3). Una de las medidas de calidad de las instituciones de educación superior está constituida por la aceptación de la sociedad de sus egresados en el mercado laboral y el impacto social que estos generan.

En el medio existen escasos antecedentes relacionados con el desempeño profesional y la percepción sobre la formación recibida por los egresados de posgrados en fisioterapia cardiopulmonar. Bajo esta condición, es necesario generar una evidencia que pueda ser utilizada para desarrollar acciones correctivas, preventivas y de mejora en los programas de posgrado.

Para la Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar (EFCP) es una necesidad contar con información y con el seguimiento a los egresados, para apoyar el desarrollo institucional y fomentar procesos de participación de estos en la evaluación curricular y en la vida institucional.

Por lo anterior, se planteó el desarrollo de esta investigación, con el fin de caracterizar a los egresados de un programa de posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano en el periodo 2009-2013 e identificar el impacto percibido por los egresados a nivel laboral.

Los resultados de esta investigación constituyen un soporte para los procesos de autoevaluación de la EFCP y contribuyen al proceso de mejora continua del programa académico.

Materiales y métodos

Tipo de estudio: Estudio de tipo observacional descriptivo. Se consideró una investigación sin riesgo (Resolución N.º 8430 de 1993 del Ministerio de Salud). El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigaciones y el Comité de Posgrados de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle.

La población está conformada por la totalidad de los egresados de la EFCP, que habían finalizado estudios en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Se determinó un muestreo por conveniencia.

Desarrollo de la investigación: se realizó en tres fases: (a) revisión de literatura, (b) diseño de la encuesta y (c) aplicación de la encuesta. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con posgrados en fisioterapia cardiopulmonar y/o cuidado crítico a nivel local, regional y mundial.

Se realizó lectura y análisis de los artículos originales y de revisión en el contexto internacional y nacional, publicados a partir de 2001 y hasta 2013. Fueron revisados estudios observacionales, revisiones sistemáticas de la literatura y documentos publicados en bases de datos especializadas en salud.

La localización y selección de los estudios se realizó durante tres meses. Las fuentes de información necesarias para la identificación de los estudios incluyeron la búsqueda en las bases de datos electrónicas, la verificación de listas de referencias y la búsqueda física. Se establecieron una serie de palabras clave que fueron sometidas a verificación en la aplicación MeSH y revisadas por el grupo de trabajo. La búsqueda se realizó utilizando los siguientes términos en distintas combinaciones: physical therapy speciality, education, graduate, cardiopulmonary physioterapy.

Se utilizaron las siguientes fuentes de información: Bases de datos electrónicas (Medline, Cochrane, PEDro, SciELO), bases de datos bibliográficas de editores específicos: Springer Link (Springer), Science Direct (Elsevier) y bases de datos Open Access: SciELO Brasil.

Con la recopilación de los artículos y documentos publicados se diseñaron las preguntas de la encuesta a partir de los objetivos del estudio y se construyó la primera versión. Esta se discutió con el grupo de docentes de la EFCP, quienes realizaron observaciones y, posteriormente, se efectuaron los respectivos ajustes de acuerdo con las sugerencias y la retroalimentación. La prueba piloto de esta versión se llevó a cabo con trece estudiantes de II semestre de la EFCP de la Universidad del Valle para verificar la comprensión y claridad de las preguntas.

La versión definitiva quedó conformada por treinta y tres preguntas con un tiempo calculado de respuesta de quince minutos.

La encuesta está formada por tres grandes grupos de preguntas. El primer subgrupo evaluó información referente a las características socio-demográficas. El segundo subgrupo se enfocó en las características de la ocupación del egresado, en esta área se trataron temas relacionadas con la naturaleza jurídica de la empresa en la que el encuestado laboraba, orientación de esta, nivel y/o complejidad, tipo de vinculación, áreas de desempeño, ingresos mensuales y se indagó acerca de la percepción del impacto de la EFCP con algunas preguntas de orden reflexivo. El tercer subgrupo de la encuesta estuvo orientado hacia la opinión que el egresado tuvo sobre la calidad del grupo docente, el área de investigación, los tipos de convenios interinstitucionales y la infraestructura. Como un anexo a la encuesta, se indagó sobre las pretensiones de los egresados para realizar una maestría y la preferencia de la modalidad.

Por medio de un correo electrónico se explicaron los objetivos de la encuesta y se solicitó su diligenciamiento. Esta herramienta garantizaba el anonimato y la confidencialidad de los datos y el derecho a suspender la realización en cualquier momento. Periódicamente se contactaba por ese medio para confirmar el recibimiento y diligenciamiento de la encuesta.

La vista para el ingreso de la base de datos fue diseñada en Excel versión 2007 y el procesamiento de la información se llevó a cabo en sPSS 20. Se describieron los datos de acuerdo con su naturaleza cuantitativa o cualitativa con gráficos y tablas y sus relaciones correspondientes, y se crearon dos indicadores: de eficiencia terminal (Total de estudiantes que concluyeron los estudios, dividido por el total de estudiantes que se matricularon en el primer semestre x 100) y actividad laboral relacionada con su carrera (Total de egresados con actividad relacionada con la carrera dividido por el total de egresados x 100).

Resultados

Características sociodemográficas

A marzo de 2013, la EFCP de la Universidad del Valle contaba con 62 egresados de los cuales 48 (77 %) respondieron la encuesta. Todas fueron diligenciadas y analizadas para el estudio.

Todos los egresados son de nacionalidad colombiana. La edad promedio de los encuestados fue de 34 años (SD+/- 6), edad mínima de 26 y máxima de 50. La mayor parte de los encuestados pertenecían a los estratos socio-económicos 3 y 4 (36,6 % y 39 %).

Características de la ocupación del egresado

A marzo de 2013, el 98 % de los encuestados se encontraban laborando. De estos, el 79,5 % trabajaban en instituciones de tipo privado. La distribución de las instituciones, según el nivel de complejidad, correspondió al 25 % para el Nivel III y 75 % para el nivel IV.

El tipo de vinculación de los egresados con las instituciones empleadoras estuvo representado preferentemente por contratos a término indefinido con un 55,6 % seguido de los contratos a término fijo con un 17,8 % (figura 1).

Las actividades de desempeño laboral más frecuentes fueron la asistencia de usuarios (59 %), seguida de la combinación de asistencia y docencia con un 27 % (figura 2).

La distribución por áreas de desempeño a las que más se dedicaron los egresados fueron los servicios de cuidado intensivo adultos (64,6 %) y la rehabilitación pulmonar (33,3 %) (tabla 1). En cuanto a la remuneración salarial, el 52 % de los egresados devengaron entre $ 2000000 y $ 3000000, seguido de $ 1000000 y $ 2000000 con un 26 % (figura 3).

Percepción del grado de satisfacción con la formación recibida

Al medir la percepción del impacto que ha tenido el ser Especialistas en Fisioterapia Cardiopulmonar en las instituciones donde laboran, la competencia que con mayor porcentaje de percepción positiva identificaron fue la diferencia entre el desempeño de un profesional en fisioterapia y un especialista en fisioterapia cardiopulmonar con un 90 %, seguido del mejoramiento en la atención de los pacientes para el 76 % de los encuestados. Más de la mitad respondieron que sí habían percibido un impacto positivo en la participación dentro del equipo multidisciplinario. Los menores alcances fueron representados por la gestión en el mejoramiento salarial (figura 4).

Opinión respecto al programa educativo

Al evaluar la opinión sobre las debilidades y fortalezas de la EFCP, los egresados identificaron el recurso docente como su mayor fortaleza (77 %), seguido de la formación investigativa con un 75 %, y como mayor debilidad identificaron la proyección social, 34 % (figura 5).

Alrededor del 95 % expresaron su interés por continuar estudios de maestría de carácter interdisciplinario en la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle. La mitad (54 %) opinó que estaría de acuerdo con una maestría en un contexto semipresencial y con periodicidad cada quince días.

Indicadores

Indicador 1: Eficiencia Terminal: En la Cohorte 1, correspondiente al año 2009, se matricularon diecinueve estudiantes, de los cuales se graduaron diecinueve para una eficiencia terminal del 100 %. En la segunda cohorte la eficiencia terminal fue del 79 % (15/19), para la tercera del 85 % (11/13) y para la cuarta del 79 % (15/19).

Indicador 2: Porcentaje de egresados con actividad laboral relacionada con su carrera: EALR = 47/48 x 100 = 98 %.

Discusión

Las Instituciones de Educación Superior deben considerar al egresado en todas sus dimensiones, dentro de las cuales está la proyección de su imagen en la comunidad, como un dinamizador del crecimiento y desarrollo social.

Los estudios de caracterización, seguimiento e impacto de los egresados permiten evaluar la pertinencia de los programas mediante el conocimiento de las trayectorias sociales, laborales y académicas de los egresados, describir los procesos de inserción y permanencia laboral y diseñar indicadores de calidad con base en los resultados obtenidos.

Este estudio de caracterización y seguimiento permitió conocer la trayectoria de los egresados de la EFCP y relacionar la formación académica con el desempeño en el ámbito laboral, lo que permite identificar acciones de mejora para mantener el programa actualizado. Trabajos de investigación previos sobre egresados de fisioterapia mostraron que las actividades de mayor desempeño laboral fueron la asistencia de pacientes, seguido del área de educación y docencia (1, 4). El presente estudio indagó sobre la misma premisa pero con egresados de la EFCP, se observó que el 64,6 % se desempeña en el área de cuidado intensivo. Lo anterior permite sugerir que el desempeño de los egresados en el mercado de trabajo se desarrolla en el ámbito del posgrado, lo cual refleja su pertinencia y suficiencia.

El 97 % de los egresados fueron contratados para laborar en instituciones de alta complejidad (nivel III y IV) y el 55,6 % se encontraban vinculados con contrato a término indefinido, por lo que puede asumirse que tienen estabilidad laboral definida. Esto podría deberse a que la Resolución 1441 de 2013 del Ministerio de Protección Social enuncia que para el caso de las unidades de cuidados intensivos, estas deben disponer de fisioterapeutas con certificación de formación académica en el área (5).

En el estudio realizado a fisioterapeutas de pregrado de la Universidad del Cauca (4), en lo que se refiere a aspectos de remuneración salarial, mostró que la mayoría de la población (43 %) devengaban más de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV), datos que concuerdan con el estudio de Durán y Martínez, quienes identificaron que el 58,5 % de egresados de pregrado en el área cardiorrespiratoria percibía ingresos mensuales en el mismo rango (1).

El observatorio laboral en salud a nivel nacional, entre los años 2001 a 2006, reportó el ingreso salarial de un fisioterapeuta sin educación posgradual de tres a cuatro SMLV y para el fisioterapeuta con formación posgradual de cuatro a cinco SMLV (6).

En este estudio, el impacto salarial al ser especialistas no fue positivo para el 38,8 %, lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que la formación posgradual debería representar una oportunidad para obtener mejora en los ingresos económicos. Pese a que en Colombia en los últimos años el crecimiento de la oferta de especialización en el área cardiopulmonar ha sido permanente con diez programas, en la revisión bibliográfica no se identificaron estudios que permitieran contrastar y generar discusión relacionada con el impacto salarial y la obtención del título de especialista.

Con respecto al impacto de haber obtenido el título de EFCP, el 90 % de los egresados identificaron diferencias en el desempeño laboral entre un profesional especialista en el área y uno sin formación posgradual y el 76 % manifestó un impacto positivo en el mejoramiento en la atención de los pacientes, esto puede atribuirse al nivel de satisfacción con la formación recibida y a la utilidad de las herramientas y conocimientos obtenidos en el posgrado para dar respuesta a las necesidades del entorno laboral y social.

La educación corresponde a un proceso continuo y la institución debe identificar las necesidades de formación de los egresados, para determinar la posibilidad de desarrollarlas y ofertarlas. Con respecto al interés en continuar estudios, el 54 % de los egresados manifestaron motivación en realizar maestría, lo cual podría deberse a la búsqueda de un ascenso salarial o laboral, a la necesidad de aumentar su productividad y competitividad laboral o delimitar aún más su perfil profesional mediante la adquisición de conocimientos acordes a las áreas de desempeño.

La identificación de las fortalezas y debilidades se convierte en plataforma para la toma de decisiones que se traducirán en reformas y plan de mejoramiento del programa. Al respecto, el 77 % de los egresados identificaron el recurso docente como la mayor fortaleza, esto sugiere que los docentes ofrecen las herramientas y conocimientos necesarios para que los egresados puedan desenvolverse con éxito y flexibilidad en el ámbito laboral.

La principal función de una institución de educación superior es la docencia y, por tanto, su eficiencia depende, principalmente, de la proporción de alumnos que logran egresar o titularse, respecto de aquellos que ingresan. Domínguez et al. mencionan que vale la pena indagar, desde la percepción de los propios estudiantes, sobre cuáles son las situaciones institucionales, académicas o personales que afectan con más frecuencia la eficiencia terminal (7). Consideran que para incrementar el índice de eficiencia terminal es necesario establecer estrategias, como programas de consejería y asesorías académicas, que permitan fomentar la formación integral y mejorar la permanencia, también sugieren que se deben establecer programas de regularización para estudiantes de nuevo ingreso que presenten deficiencias académicas y ofertar más becas para los estudiantes con problemas económicos.

En este estudio, la eficiencia terminal de la primera cohorte fue de 100 %, mientras que en las siguientes oscilaron entre 79 % y 85 %, pese a que la eficiencia terminal estuvo por encima del 78 %, sugiere un estudio más complejo que evalúe los factores precipitantes y permita identificarlos a tiempo para corregirlos. En la publicación de Navarro se discute que la complejidad de este problema implica abordar una serie de factores como los curriculares, académicos, psicológicos, sociales, ambientales, económicos, administrativos, institucionales y geográficos (8). La presente investigación permitió tener un mayor conocimiento de la situación que afecta la eficiencia terminal del posgrado.

Este estudio representa un valioso aporte a la EFCP, teniendo en cuenta que es el único programa de posgrado en fisioterapia cardiopulmonar en el suroccidente colombiano, la opinión de los egresados es valiosa y permitirá desarrollar un plan de acción frente a los impactos negativos percibidos. Los resultados son importantes para la pertinencia y la imagen de posgrado en el medio, pues, en la medida en que el egresado haya adquirido las competencias necesarias para desenvolverse en el medio y sienta el respaldo de su Institución, tendrá la oportunidad de tener buenas posibilidades laborales, y así le recomendará a otros cursar el programa de Especialización.

Los autores reconocen como limitaciones las dificultades en el retorno de las encuestas y el escaso número de estudios con objetivos similares, lo cual dificultó realizar comparaciones.

Conclusión

Los resultados permitieron concluir que la mayor parte de egresados logró ubicarse laboralmente desarrollando actividades relacionadas con su formación posgradual, siendo la asistencia de pacientes y, en especial, la atención en servicios de cuidado intensivo adultos la más predominante.

En general, los egresados percibieron que la formación recibida les permitió mejorar su desempeño en la atención de pacientes y en la participación dentro de los equipos multidisciplinarios. La mayor fortaleza identificada, con respecto al programa académico, fue el recurso docente y el menor impacto positivo fue el mejoramiento salarial.

Recomendaciones

Continuar la realización de estudios que difundan el análisis y discusión de los resultados de investigaciones que se realizan en fisioterapeutas egresados con formación posgradual en el área cardiopulmonar.

Realizar estudios que indaguen en los empleadores sobre la capacidad de los egresados en responder a las necesidades del entorno.

Descargos de responsabilidad

Los autores declaran no tener conflicto de intereses ni fuentes de financiación.


Referencias

1. Durán D., Martínez J. Educación Postgradual para Fisioterapeutas en el área cardiopulmonar en Colombia. Rev Cienc Salud. 2007;5(2):47-59.         [ Links ]

2. Sarmiento MS, Cruz IV, Molina VA. Nivelación y Globalización Curricular de la Fisioterapia y Kinesiología en América Latina. Bogotá: ASCOFAFI-ASCOFI; 2003.         [ Links ]

3. Congreso Nacional de Colombia. Fundamentos de la Educación superior. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. [Internet]. Citado 18 junio 2014. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf.         [ Links ]

4. Chamorro A, Paz C, Vernaza P. Características laborales de los egresados del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca e impacto sobre el medio 2006-2008. Ciencias de la Salud. 2009;11(4):9-20.         [ Links ]

5. Ministerio de Salud. Resolución 1441. (6-5-2013). [Internet]. Citado 18 junio 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1441-de-2013.pdf.         [ Links ]

6. Observatorio laboral Colombiano. Documento técnico. Graduados Colombia [internet]. [citado 18 junio 2014] Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co:8080/.         [ Links ]

7. Domínguez D, Sandoval M, Cruz F, Pulido A. Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. REICE. 2014;12(1),25-34.         [ Links ]

8. Navarro R. Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejulpico en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. RED. 2004;12(2)9-24.         [ Links ]

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