SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1¿Es el asesoramiento genético una práctica que estimula la eugenesia? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Rev. Cienc. Salud vol.16 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2018

 

Editorial

Nueva etapa de la Revista Ciencias de la Salud

Alberto Vélez van Meerbeke1 

1 Revista Ciencias de la Salud. Grupo de Investigación en Neurociencias, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Colombia.


Este año la Revista Ciencias de la Salud cumple 15 años de publicación continua y creo que vale la pena hacer un balance de los últimos tres de ellos, desde el editorial anterior, publicado en el primer número del 2014, y cuáles son los cambios que tendremos de aquí en adelante.

Como primera medida, se publicaron 12 números con 143 artículos, de los cuales 68% fueron originales. La endogamia sigue descendiendo puesto que solo el 17% de los autores pertenece a la Universidad del Rosario. Los demás pertenecen a otras instituciones de Bogotá (15%), del resto del país (45%) y de otros países (23%), en especial de Argentina, Chile, Brasil y México; también tenemos autores de Suecia y de Estados Unidos. Esta visibilidad nos ha permitido continuar en la categoría Q4 de Scopus, además de estar indizados en Scielo Citation Index y mantenernos en diferentes bases de datos e índices, como Scielo Colombia, Index Copernicus, Redalyc, , entre otros. Redalyc -Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, en vanguardia del acceso abierto, ha puesto a disposición de las publicaciones científicas de la región tecnologías como Marcalyc (herramienta en línea para realizar la marcación de artículos científicos bajo el estándar ANSI/NISO Z39.96 2012 Journal Article Tag Suite (JATS), para mejorar tanto la accesibilidad y la legibilidad electrónica, como el cumplimiento de estándares internacionales de distribución de material electrónico (veáse http://www.redalyc.org).

Por otro lado, los lectores habrán notado que no participamos en la indexación de Colciencias 2016, y desde entonces no nos encontramos clasificados en Publindex. Esto se debió básicamente a que la política de considerar el cuartil 4 de Scopus de igual categoría al cuartil 2 de Google Scholar, y así sucesivamente, no fuera admisible para la Universidad, al considerar que no se valoró el esfuerzo de estar incluidos en un índice internacional de calidad y con unas reglas de juego muy estrictas. Como mencioné previamente, la consecuencia de esto es la invitación a seguir con nuestra labor diaria, implementando procesos más rápidos y de mejor calidad.

En este sentido, el Comité Editorial ha decidido realizar varios cambios a partir del número actual. La primera medida es que desde este año realizaremos todo el proceso editorial a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Estamos en este momento adaptando todo el flujo editorial actual y cuando este número salga publicado esperamos recibir todos los trabajos a través de la plataforma, lo que hará el proceso más fácil y expedito.

Por otro lado, y siguiendo más una filosofía de control del medioambiente pero también debido a los altos costos y la baja difusión de la revista en papel, hemos decidido suspender la publicación en físico. Esto nos va a permitir ser más ágiles a la hora de presentar los artículos puesto que, al liberarnos del formato estricto del papel, se pueden ir publicando los artículos previamente a tener el número completo o, como llaman los anglosajones, epub first.

Como habrán podido ver, hemos hecho cambios en el formato para darle un aspecto más moderno y fresco. Sin embargo, vamos a seguir con los dibujos de niños o de personas en condición de discapacidad como una manera de continuidad y siempre con la intención de dar un espacio a la expresión artística de estos grupos poblaciones. Eliminamos las dos columnas porque estamos convencidos de que se mejora la lectura de los textos en medios electrónicos. Finalmente, incluimos el color para eliminar la restricción de publicar fotos a color.

Por otro lado, seguimos en la búsqueda de mayor visibilidad, por lo que se ha propuesto empezar a publicar parte de los manuscritos en inglés. Inicialmente serán dos o tres de los cinco originales que en promedio presentamos en cada número y la traducción estará a cargo de un grupo de traductores contratados por el equipo editorial de la Universidad. Esperamos evolucionar a tener todos los artículos en este idioma o, en algunos casos, combinados con el original.

Finalmente, seguimos en nuestra búsqueda de estar incluidos en uno de los índices más importantes de la literatura médica como es el Pubmed. Nos falta cumplir algunos requisitos pero creo que estamos avanzando por el camino correcto.

Agradezco a todas las personas que han colaborado durante estos años para que esta empresa haya llegado al nivel de calidad y madurez en que estamos: los autores, el equipo editorial y de impresión, el Comité Científico, el Comité Editorial, y los pares evaluadores. A la Universidad y a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud les agradecemos por su confianza.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons