SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experienciaPropiedades físicas y mecánicas de bloques cerámicos H10 y su relación con la temperatura durante el proceso de cocción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Prospect. vol.15 no.2 Barranquilla jul./dic. 2017

https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.777 

Artículos

Remoción de azul de metileno de soluciones acuosas utilizando cáscara de yuca (Manihot esculenta) modificada con ácido fosfórico

Removal of methylene blue from aqueous solutions using cassava peel (Manihot esculenta) modified with phosphoric acid

Alberto Albis A.1 

Alexandra J. López2 

María C. Romero3 

1Doctor en Ciencias. Grupo de Investigación Bioprocesos. Facultad de Ingeniería. Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia. E-mail: albertoalbis@uniatlantico.edu.co

2Ingeniero Químico. Grupo de Investigación Bioprocesos. Facultad de Ingeniería. Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia.

3Ingeniero Químico. Grupo de Investigación Bioprocesos. Facultad de Ingeniería. Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia.


RESUMEN

Este trabajo reporta la modificación de la cáscara de la yuca con ácido fosfórico para la remoción de azul de metileno de soluciones acuosas. Se utilizó una metodología experimental con diseño compuesto central 3^2+estrella, variando la temperatura de modificación de la cáscara de yuca (113°C a 127°C), la relación biomasa- ácido fosfórico (1:0.5 a 1:1.5) y la concentración inicial del colorante (100 a 800 mg/L), utilizando como variables de respuesta el porcentaje de remoción y la capacidad de adsorción. Se encontró que, para el porcentaje de remoción del colorante, la variable más importante es la temperatura y que la capacidad de adsorción se favorece a concentraciones altas de colorante. La cáscara de yuca modificada a la temperatura más alta (127°C) y relación másica de biomasa- ácido 1:1 presentó mayores valores tanto para el porcentaje de remoción como para la capacidad de adsorción, los cuales fueron de 99.984% y 79.975 mg/g, respectivamente. La cinética de adsorción se ajustó al modelo de pseudo segundo orden lo cual sugiere que el proceso se realiza por quimisorción, además, ajustó con las isotermas de Freundlich, lo que sugiere que la adsorción se realiza en múltiples capas.

Palabras clave: Cáscara de yuca; Azul de metileno; Remoción; Adsorción; Cinética; Isotermas de equilibrio

ABSTRACT

This work reports the modification of cassava peel using phosphoric acid for the removal of methylene blue from aqueous solutions. A central composite design 3^2+star was employed using as manipulated variables the temperature of modification (113 ° C to 127 ° C), the biomass- phosphoric acid ratio (1: 0.5 to 1: 1,5) and the initial concentration of dye (100 to 800 mg/L); the response variables of the experiment were the percentage of removal and the adsorption capacity. It was found that for the percentage of removal of dye, the most important variable is the temperature, and that the adsorption capacity is favored at high concentrations of dye. The cassava peel modified at the highest temperature (127 ° C) and biomass:acid mass ratio 1:1 showed higher values for both the removal percentage and the adsorption capacity, which were 99.984% and 79.975 mg/g, respectively. The adsorption kinetics was best adjusted to a pseudo second order kinetic model, which indicates that the process is carried out by chemisorption, also, the process was adjusted to Freundlich isotherms, indicating that the adsorption is carried out in multiple layers.

Key words: Cassava peel; Methylene blue; Removal; Adsorption; Kinetics; Equilibrium isotherms

1. INTRODUCCIÓN

Los colorantes son compuestos altamente coloreados y difíciles de descomponer biológicamente 1, los desechos de pigmentos en aguas residuales se consi deran un tipo de contaminante objetable debido a su alta toxicidad tanto para el ecosistema como para la salud humana 2. Esto ha creado una gran preocupa ción medioambiental acerca de las condiciones de los cuerpos de agua, lo que ha llevado a la necesidad de buscar técnicas eficaces para remover estos pigmentos de los efluentes y solucionar los problemas de conta minación 3.

Uno de los colorantes más utilizados, tanto en las industrias como a nivel de laboratorio, es el azul de metileno, ya que es un colorante modelo para colorear fácilmente cualquier superficie y para realizar expe rimentos científicos, además es abundante y fácil de obtener 4. El azul de metileno es un colorante uti lizado en la industria textil, cosmética, farmacéutica, alimenticia, de plásticos, papel, educativa, investiga tiva, entre otras 5. Las descargas de estas industrias contiene tintes los cuales son altamente visibles a bajas concentraciones y producen problemas de contamina ción como aumento de la demanda química de oxí geno y de la toxicidad, además de la disminución de la penetración de la luz y por ende de la fotosíntesis, sin mencionar, el efecto estético sobre la superficie del agua 6-8.

La adsorción con diferentes materiales absorbentes de bajo costo, se ha visto como una tecnología eficaz para la remoción de trazas de contaminantes en soluciones acuosas 9. Actualmente existe una alta generación de desechos agrícolas de bajo costo 10, algunos de estos desechos agrícolas son la cáscara de arroz, la cáscara de coco, la cáscara de tamarindo, la cáscara de yuca, entre otros 11, los cuales mediante una modificación física o química han dado muy buenos resultados en procesos de adsorción de colorantes 12.

Este trabajo evaluó la perspectiva del proceso de re moción del azul de metileno a partir de un adsorbente de bajo costo (Manihot esculenta) modificado con ácido fosfórico, se analizaron soluciones con concentracio nes específicas de azul de metileno y se estudiaron las condiciones de equilibrio y cinética de remoción.

1.1 Modelos de isotermas de adsorción

Las isotermas de adsorción son la representación grá fica de la relación entre la cantidad adsorbida por una unidad de peso de adsorbente y la concentración de adsorbato restante en un medio de ensayo a una tem peratura constante bajo condición de equilibrio 13.

En este trabajo se exploraron diferentes modelos de adsorción que se mencionan a continuación.

1.1.1 El modelo de isoterma de Freundlich

La ecuación de isoterma de equilibrio de Freundlich es una ecuación empírica utilizada para la descripción de la adsorción de múltiples capas con la interacción entre las moléculas adsorbidas (12), la cual se presenta en la ecuación 1.

Donde:

Kf: constante de isoterma de Freundlich (mg1-(1/n) L1/ng-1).

n: intensidad de adsorción

Ce: concentración de equilibrio del adsorbato (mg/L),

qe: capacidad de adsorción en equilibrio (mg/g).

1.1.2 El modelo de isoterma de Langmuir

La isoterma de adsorción de Langmuir (13) describe la superficie como homogénea asumiendo que todos los sitios de adsorción tienen igual afinidad con el absorbato y que la adsorción en un punto no afecta la adsorción en el punto adyacente. Se presenta en la ecuación 2.

Donde:

Q0: capacidad de adsorción de monocapa (mg/g)

b: reciproco de la concentración a la que se alcanza la mitad de la saturación del adsorbente.

1.1.3 El modelo de isoterma de Flory-Huggins

El modelo de isoterma de Flory-Huggins 14 deriva el grado de cobertura de superficie adsorbido sobre adsorbente, expresa la viabilidad y la naturaleza es pontánea de adsorción. La ecuación de la isoterma de Flory-Huggins es como se muestra en la ecuación 3.

Donde Θ indica el grado de cobertura de la superficie del adsorbente, K FH y n FH son las constantes de equilibrio Flory -Huggins (L/mg). El grado de cobertura de la superficie del adsorbente se calcula utilizando la ecuación 4.

1.2 Modelos cinéticos

La elucidación de la cinética de sorción es esencial para el diseño del sistema de adsorción y para definir su viabilidad global 15. En este trabajo se exploraron los siguientes modelos cinéticos:

1.2.1 Modelo de pseudo primer orden

La ecuación de Lagergren es la más ampliamente apli cada, esta fue la primera ecuación de velocidad para la sorción de los sistemas líquido-sólido basado en la capacidad sólida 16. Este modelo se define mediante la ecuación 5.

Donde:

qt: cantidad de soluto adsorbido en el equilibrio por unidad de masa de adsorbente en el tiempo, (mg g-1).

K1: constante de velocidad de pseudo primer orden, (s-1).

1.2.2 Modelo de pseudo segundo orden

Este modelo fue desarrollado por Ho y McKay 17 y dado a conocer en 1999. En el modelo de pseudo se gundo orden la ecuación cinética está representada por la ecuación 6.

Donde:

K2: constante de velocidad de pseudo segundo orden, (g mg-1 s-1).

1.2.3 Modelo de Elovich

Este modelo, de aplicación general en procesos de quimisorción, supone que los sitios activos del biosorben te son heterogéneos 18 y por ello exhiben diferentes energías de activación, basándose en un mecanismo de reacción de segundo orden para un proceso de reacción heterogénea. Se define mediante la ecuación 7.

Donde α (g mmol-1 s-1) es la velocidad inicial de ad sorción (g mmol-1 s-1) y p es la constante de desorción.

1.2.4 Modelo de Difusión Intrapartícula

La hipótesis sobre el mecanismo de difusión intrapartícula está basada en el transporte de soluto a través de la estructura interna de los poros del adsorbente y la difusión propiamente dicha en el sólido. La ecuación que define la difusión intrapartícula viene dada por la ecuación 8.

Donde k (mmol g-1 -s1/2) es la constante de velocidad de difusión intrapartícula.

2. METODOLOGÍA

2.1 Materiales

La cáscara de yuca se obtuvo del municipio de San Juan de Betulia, departamento de Sucre, Colombia. El azul de metileno, grado analítico fue obtenido de ABC Laboratorios. El ácido fosfórico 85%, grado analítico, fue adquirido de J.T Baker. El agua utilizada para pre parar todas las soluciones fue destilada y desioniza da. Todos los demás reactivos utilizados fueron grado analítico.

2.2 Equipos

La determinación de la concentración de azul de metileno se realizó espectrofotométricamente utilizando un espectrofotómetro Evolution 60S (Thermo Scienti fic). Los análisis de infrarrojo se realizaron en un es pectrómetro FTIR IRAffinity-1 (Shimadzu) utilizando el método de pastillas de KBr. La determinación de la cantidad de fósforo de la muestra se realizó en un es pectrómetro TXRF S2 Picofox (Bruker).

2.3 Preparación de las muestras

La cáscara de yuca se secó al sol durante 3 días, lue go se molió hasta tamaño de partícula entre 0.5 y 1 mm, se lavó con agua desionizada hasta pH cons tante y por último, se secó en horno a 105°C por 24 horas. La muestra se guardó en un desecador para su posterior uso.

2.4 Modificación de la cáscara de yuca

La muestra de cáscara de yuca seca se mezcló con áci do fosfórico concentrado en relación variable de 1:0.5 a 1:1.5 peso/peso, posteriormente se calentó en un horno a temperaturas variables de 113 a 127°C a un tiempo de reacción constante de 14 horas. La cáscara de yuca modificada se lavó con agua destilada y una solución 0.08 M de bicarbonato de sodio hasta pH de 7.3, se secó a 80°C por 3 horas y se tamizó a tamaños de partícula entre 0.150 -0.250 mm.

2.5 Caracterización de la cáscara de yuca modificada y sin modificar

Las cáscaras de yuca modificada y sin modificar se ca racterizaron mediante espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) con frecuencia de 400 a 4000 cm-1; análisis próximo: contenido de humedad (ASTM D3173), material volátil (ASTM 3175), conteni do de cenizas y carbono fijo (ASTM D-3172); análisis último utilizando la norma ASTM D3176.

Por otro lado, la cáscara de yuca modificada con mejo res cualidades adsorbentes se caracterizó mediante el índice de yodo para el que se utilizó la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4467, y densidad aparente según la Norma ASTM D-2854-70. Además, se analizó el con tenido de fósforo en las cáscaras de yuca sin modificar y después de modificar mediante espectroscopia de fluorescencia de rayos X de reflexión total (TXRF).

2.6 Preparación de las soluciones

Se preparó una solución "stock" de 1000 mg/L de azul de metileno disolviendo 1.000 g de azul de metileno en 1000 mL de agua destilada, esta solución se diluyó para preparar las soluciones requeridas de 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700 y 800 mg/L.

2.7 Ensayos de adsorción con azul de metileno

Se tomaron Erlenmeyers de 50 mL y se introdujeron 20 mL de solución de azul de metileno en concentracio nes de 100 a 800 mg/L. posteriormente, se adicionaron 0.2 g de yuca modificada y se sometió a agitación du rante 3 horas.

La capacidad de adsorción de azul de metileno en el equilibrio se puede calculó con la ecuación 9.

Donde qe es la cantidad de adsorción en el equilibrio, Co es la concentración inicial en la fase líquida del colorante, Ce es la concentración en equilibrio en la fase líquida del colorante, V es el volumen de solución y W es la masa del adsorbente usado.

El porcentaje de remoción se calculó mediante la ecua ción 10.

2.8 Cinética de adsorción

Para la determinación de la cinética de adsorción, la cáscara de yuca modificada se puso en contacto con una solución de azul de metileno a una concentración inicial de 465 mg/L. Se tomaron alícuotas de 10 ml a diferentes tiempos y los datos se ajustaron a los dife rentes modelos descritos anteriormente.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1 Caracterización de la cáscara de yuca modificada y sin modificar

En la tabla 1 se presentan las principales característi cas de la cáscara de yuca sin modificar y modificada a 127°C y relación biomasa:ácido de 1:1, donde se resal tan algunas diferencias entre ellos, que pueden servir para entender su comportamiento en los procesos de adsorción.

Como se puede observar en la tabla 1, en el análisis próximo tanto la cáscara modificada como la cáscara de yuca sin modificar tienen un bajo contenido de hu medad lo que favorece la molienda e inhibe las po sibles aglomeraciones, el contenido de materia volátil aumenta en la cáscara de la yuca modificada lo cual puede deberse a un posible efecto catalítico del ácido fosfórico durante la pirólisis en los ensayos de los aná lisis próximos 19; por otro lado el porcentaje de ceni zas es bajo y similar en las dos cáscaras; el contenido de carbono fijo es superior en la cáscara de yuca sin modificar, lo cual concuerda con el posible efecto ca talítico del ácido fosfórico; finalmente el contenido de azufre en ambas cáscaras es bajo, lo cual es favorable para el control de la contaminación del medio ambien te, en un posible proceso de disposición de residuos.

Tabla 1 Resultados de la caracterización de la cáscara de la yuca sin modificar y modificada a 127 °C y relación biomasa:ácido 1:1. 

Parámetro Cáscara de yuca sin modificar Cáscara de yuca modificada (temperatura de reacción 127 °C, relación biomasa:ácido 1:1)
Análisis próximos en base seca
Humedad residual (%) 7.29 7.75
Materia Volátil (%) 8.15 54.40
Ceniza (%) 1.92 6.8
Carbono Fijo (%) 82.64 31.05
Azufre (%) 0.04 0.07
Análisis último
Carbono (%) 40.21 51.45
Hidrógeno (%) 6.60 5.055
Nitrógeno (%) 0.90 0.527
Oxígeno (%) 52.29 42.96
Otros parámetros
Fósforo (g/kg) 0.31 14.7
Área Superficial, basado en índice de yodo (m2/g) - 320
Densidad aparente (g/ml) 0.41 0.545

En el análisis último se puede observar que la yuca modificada posee menor contenido de hidrógeno, ni trógeno y oxígeno, y mayor contenido de carbono en comparación con su precursor. Se infiere que el carbo no e hidrógeno encontrados en la cáscara modificada constituyen la formación de hidrocarburos complejos en mayor medida que en su precursor, por otro lado, el menor contenido de oxígeno en la yuca modificada indica un menor grado de oxidación de éste en com paración a su precursor. La concentración de fósforo de la cáscara de yuca modificada es significativamente alta en comparación con la de la cáscara de yuca sin modificar, lo que sugiere que sí hubo una modifica ción química en términos de inclusión de grupos fos fatos en el adsorbente.

En la figura 1.a se presenta el espectro de la cáscara de la yuca sin modificar y la cáscara de yuca modi ficada con ácido fosfórico a 127°C, relación biomasa: ácido 1:1 con la que se obtuvieron los mejores resulta dos. La banda 3640-3610 cm-1 presenta estiramientos O-H que refleja la presencia de alcoholes primarios, secundarios y terciarios, además de fenoles, ácidos carboxílicos y humedad. Además, presenta una banda entre 500-600 cm-1 que representa flexiones de materia mineral. Se observa una banda entre 600-900 cm-1, que corresponde a estiramientos C-H, los cuales señalan la presencia de vibraciones de hidrógenos enlazados en varias localidades de anillos aromáticos, característi cos de la lignina contenida en la cáscara de la yuca. La banda entre 1000-1100 cm-1 representa estiramientos de C-O-C destacando la presencia de éteres, se observa una banda entre 1580-1650 cm-1 que representa flexio nes de N-H los cuales señalan la presencia de aminas primarias. Se observa una banda entre 1760-2000 cm-1 muestra sobretonos que son característicos de aromá ticos monosustituidos. Se presenta una banda entre 2300-2400 cm-1 que muestra sobretonos característicos de enlaces de carbonos conjugados o disustituidos in saturados o posiblemente CO2 adsorbido producto de la descarboxilación de la biomasa. El espectro FTIR de cáscara de Manihot esculenta sin modificar sugiere una mayor presencia de alcoholes, fenoles, ácidos carboxílicos, aromáticos en comparación a la cáscara de yuca modificada, esto podría ser causado por la destrucción de estos grupos catalizadas por el ácido fosfórico aún a temperaturas tan bajas como las utilizadas en la modificación.

Figura 1 Espectros FTIR para la cáscara de yuca sin modificar y modificada con diferentes relaciones de ácido fosfórico:biomasa y temperaturas de reacción. El orden de los espectros es de arriba hacia abajo tal y como apa recen listados. 

De igual manera en la figura 1.b y 1.c pueden obser varse las cáscaras modificadas a distintas relaciones biomasa:ácido comparadas con la cáscara de la yuca sin modificar, donde se puede observar las mismas flexio nes y picos, solo variando el grado de concentración de pendiendo de cada relación aplicada, concluyendo así que las cáscaras de yuca modificada conservan en gran medida las características químicas y estructurales de su precursor.

3.2 Análisis de la remoción de azul de metileno

Los resultados de las variables de respuesta capacidad de ad sorción y porcentaje de remoción se muestran en la tabla 2.

Tabla 2 Porcentaje de remoción y capacidad de adsorción en el equilibro para la remoción de azul de metileno de soluciones acuosas bajo las condiciones estudiadas. 

Temperatura de reacción (°C) Relación biomasa: ácido Concentración inicial de azul de metileno (mg/L) Porcentaje de remoción (%) Capacidad de adsorción qe (mg/g)
127 1:1 400 99.984 39.994
120 1:0.5 400 99.893 39.957
125 1:0.8 600 99.925 59.955
115 1:1.2 600 99.930 59.958
120 1:1.5 400 99.955 39.982
125 1:1.2 200 99.958 19.992
120 1:1 100 99.896 9.990
113 1:1 400 99.890 39.956
120* 1:1 700 99.944 69.961
115 1:0.8 600 99.864 59.918
120 1:1 400 99.946 39.978
115 1:1.2 200 99.874 19.975
125 1:0.8 200 99.945 19.989
120 1:1 400 99.944 39.977
125 1:1.2 600 99.969 59.981
115 1:0.8 200 99.722 19.944

Al realizar un análisis estadístico de los resultados ob tenidos en la matriz del diseño experimental, se puede observar, a través del análisis de los efectos princi pales, que para el porcentaje de remoción la variable más influyente es la temperatura de modificación de la cáscara de yuca, ya que al aumentar la temperatu ra de 115 a 125°C el porcentaje de remoción aumen ta de 99.88% a 99.98%, la relación biomasa:ácido y la concentración inicial del colorante influyen en menor medida. Por otro lado, la capacidad de adsorción se favorece a concentraciones altas de azul de metileno.

3.3 Isotermas de adsorción

Las isotermas mostradas en la figura 2 se agruparon por relaciones de biomasa:ácido fosfórico. Para ello se usaron los datos de remoción del colorante a las con centraciones iniciales de 300 a 800 mg/L. Obteniéndo se un mejor ajuste con el modelo de Freundlich, como se muestra en la figura 2 para el ensayo realizado con la cáscara de yuca modificada a 120 °C y relación biomasa:ácido fosfórico 1:1.5. Las isotermas de Freun dlich para la adsorción de azul de metileno utilizando cáscara de yuca modificada se aprecian en la figura 3 y los parámetros del modelo en la tabla 3.

Como se puede observar en la figura 2, los modelos de isotermas de adsorción de Langmuir y Flory-Hu ggins presentaron bajos coeficientes de correlación, lo que confirma la no aplicación de éstos modelos para la descripción del proceso de adsorción de azul de metileno en la cáscara de yuca modificada.

Figura 2 Isotermas para la adsorción de azul de metileno usando como adsorbente cáscara de yuca modificada con relaciones de biomasa:ácido fosfórico 1:1.5 a) Freundlich, b) Langmuir y c) Flory-Huggins. 

Figura 3 Isoterma de Freundlich para la adsorción de azul de metileno usando como adsorbente cáscara de yuca modificada con relaciones de biomasa:ácido fosfórico a) 1:0.8, b) 1:1.2, c) 1:1.5, d) 1:0.5, e) 1:1 

Según la teoría de Freundlich, n revela si la adsorción es favorable: cuando n<1 la adsorción es desfavorable, cuando n=1 la adsorción es lineal, cuando n>1 la ad sorción es favorable (20). De acuerdo con los resulta dos obtenidos, se puede inferir que se obtuvo una ad sorción favorable para la cáscara de yuca modificada a las temperaturas altas de 120, 125 y 127°C, siendo la más favorable ésta última. La mayor adsorción con la cáscara modificada a temperaturas altas se explica por una mayor extensión de la modificación a estas tem peraturas, lo cual al final aumenta la cantidad de sitios activos de adsorción.

Tabla 3 Parámetros del modelo de Freundlich para la adsorción de azul de metileno sobre cáscara de yuca mo dificada con diferentes relaciones de biomasa:ácido fosfórico y temperaturas de reacción. 

Relación biomasa:ácido fosfórico Temperatura (°C) n kf (mg/g) R2
1:1 127 1.925 9.138 0.928
120 1.016 9.261 0.008
120* 0.971 9.321 0.025
113 0.836 7.709 0.210
1:0.8 125 1.163 8.300 0.958
115 0.458 6.756 0.911
1:1.2 125 1.107 11.009 0.950
115 0.759 9.335 0.930
1:1.5 120 1.254 8.963 0.989
1:0.5 120 1.279 6.389 0.973

3.4 Cinética de adsorción

La cinética de adsorción se estudió para la cáscara de yuca modificada que mostró mejores cualidades ad sorbentes, esto es, la cáscara modificada que se activó a una temperatura de 127°C y una relación en peso de biomasa:ácido de 1:1, los ajustes a los modelos ci néticos se muestran en la figura 4. El mejor ajuste se encontró para el modelo de pseudosegundo orden. Este resultado concuerda con otras investigaciones en la cuales para la adsorción de compuestos en solución acuosa utilizando biomasa modificada y sin modificar, el modelo de pseudosegundo orden es el que da mejo res resultados 21, 24).

En la figura 4 a) se muestra el modelo de pseudo pri mer orden, se observa linealidad en los primeros 8 minutos que es donde la adsorción se da de manera más rápida y luego se desvía. El modelo de Elovich mostrado en la figura 4 c) no presenta linealidad en ningún momento del período de adsorción. El mo delo de intrapartícula ayuda a identificar las diver sas etapas de proceso de adsorción (transferencia de masa externa y difusión de los poros) mostrando una serie de zonas lineales de los datos de adsorción. En la figura 4 d) se puede observar la naturaleza multi lineal, esto es, la presencia de dos curvas lineales. Lo que indicó que la primera parte lineal corresponde a la transferencia de masa externa o película de difusión durante los primeros 8 minutos, luego de éste tiempo la difusión de poros o difusión intrapartícula domina en el segundo tramo lineal. Dado al bajo coeficiente de correlación obtenido, este modelo no describe del todo el proceso de cinética de adsorción. Por otro lado, la figura 4 b) representa el modelo de pseudo segundo orden, se puede observar que los datos de adsorción mantienen su perfil lineal durante todo el período de tiempo, además presenta el mayor valor del coeficien te de correlación, lo que sugiere la aplicabilidad de éste modelo para el proceso de adsorción. Esto indica que el proceso está controlado por la adsorción quími ca o quimisorción, involucrando fuerzas de atracción debidas a las valencias o intercambio de electrones entre adsorbente y adsorbato, cabe anotar que las in teracciones físicas eficaces también pueden conducir a esta situación.

Los parámetros de la ecuación de este modelo son qe= 46.696 mg/g, el cual se aproxima al valor experimen tal obtenido, y su respectiva constante de velocidad k es de 0.056 g.mg-1.min-1 (9.3x10-4 g.mg-1.s-1). Una ob servación reportada anteriormente por Ballesteros L. y Villanueva L. 24 afirman que los constante cinética de pseudosegundo orden en la remoción de azul de metileno utilizando como adsorbente carbón activa do granular comercial para una concentración inicial de colorante de 1000 mg/L es k= 3.5x10-5 g.mg-1.s-1. Como se puede observar, la constante de velocidad de los carbones activados comerciales es mucho menor que la de la cáscara de la yuca modificada con ácido fosfórico, por lo que la velocidad de adsorción es ma yor en esta última, para la cual el equilibrio se alcanza a los 124 minutos mientras que para los carbones co merciales se logra a los 600 minutos.

Figura 4 Modelos de cinética de adsorción de a) pseudo primer orden, b) pseudo segundo orden, c) Elovich, d) Intrapartícula. 

3.5 Superficies de respuesta

En la figura 5 se muestran las superficies de respuesta para el porcentaje de remoción a las concentraciones iniciales de azul de metileno de 100 a 800 mg/L, con base a los resultados obtenidos para la cáscara de la yuca modificada a distintas relaciones biomasa-ácido y en la tabla 4 se observan los respectivos coeficientes de correlación.

Figura 5 Superficie de respuesta para el porcentaje de remoción de azul de metileno a las concentraciones ini ciales de adsorbato de a) 100 mg/L, b) 200 mg/L, c) 300 mg/L, d) 400 mg/L, e) 500 mg/L, f) 600 mg/L, g) 700 mg/L, h) 800 mg/L. 

Tabla 4 Coeficientes de correlación para la superficie de respuesta del porcentaje de remoción 

Concentración inicial de azul de metileno (mg/L) R2
100 0,773
200 0,782
300 0,833
400 0,890
500 0,932
600 0,920
700 0,974
800 0,99

Cómo se puede observar en la Figura 5, al aumen tar la temperatura de modificación y la relación biomasa:ácido fosfórico aumenta el porcentaje de re moción de azul de metileno. Además, de acuerdo con los ajustes mostrados en la tabla 4, el porcentaje de remoción se favorece a concentraciones altas de azul de metileno, lo cual sugiere que aún a estas concen traciones no hay saturación del adsorbente, a pesar de la baja área superficial del mismo, lo cual, aunado con los resultados de las isotermas de adsorción, sugiere nuevamente adsorción en múltiples capas.

4. CONCLUSIONES

Se encontró que la cáscara de la yuca modificada es un buen adsorbente para el azul de metileno, la capa cidad de adsorción de la yuca modificada aumenta al aumentar las concentraciones iniciales del colorante y el porcentaje de remoción tiene un ligero aumento del 99.88% al 99.98% al aumentar la temperatura de 115 a 125 °C. Se obtuvieron diferencias significativas en los espectros IR y contenidos de fosfatos al caracterizar la cáscara de cáscara de yuca sin modificar y la cáscara de yuca modificada con ácido fosfórico, lo que evidencia una modificación efectiva. Se observó un buen ajuste de los datos experimentales a la isoterma de Freundlich con un R2 cercano a 1. La cinética de adsorción de azul de metileno se ajusta al modelo de pseudo segundo or den, lo que sugiere que el proceso está controlado por la adsorción química o quimisorción.

REFERENCIAS

(1) S. Sivakumar, P. Senthilkumar, and V. Subburam, "Carbon from cassava peel, an agricultural waste, as an adsorbent in the removal of dyes and metal ions from aqueous solution", Bioresource Technology 80 (3), 233-235, 2001. [ Links ]

(2) M. Yang, "A current global view of environmen tal and occupational cancers", Journal of Environmental Science and Health, Part C 29 (3), 223-249, 2011. [ Links ]

(3) A. Bhatnagar and M. Sillanpaa, "Utilization of agro industrial and municipal waste materials as potential adsorbents for water treatment-a review", Chemical engineering journal 157 (2), 277-296, 2010. [ Links ]

(4) S. Funar-Timofei, W. M. Fabian, L. Kurunczi, M. Goodarzi, S. T. Ali, and Y. Vander Heyden, "Mode lling heterocyclicazo dye affinities for cellulose fibres by computational approaches", Dyes and Pigments 94 (2), 278-289, 2012. [ Links ]

(5) C. T. Benatti, C. R. G. Tavares, and T. A. Guedes, "Optimization of Fenton's oxidation of chemical la boratory wastewaters using the response surface methodology", Journal of Environmental Management 80 (1), 66-74, 2006. [ Links ]

(6) M. Rafatullah, O. Sulaiman, R. Hashim, and A. Ah mad, "Adsorption of methylene blue on low-cost ad sorbents: a review", Journal of hazardous materials 177 (1), 70-80, 2010. [ Links ]

(7) M. Mohammed, A. Shitu, and A. Ibrahim, "Re moval of methylene blue using low cost adsorbent: a review", Research Journal of Chemical Sciences 4(1), 91 -102, 2014. [ Links ]

(8) N. Kannan and M. M. Sundaram, "Kinetics and mechanism of removal of methylene blue by adsorp tion on various carbons-a comparative study", Dyes and Pigments 51 (1), 25-40, 2001. [ Links ]

(9) M. Otero, F. Rozada, L. Calvo, A. Garcia, and A. Moran, "Elimination of organic water pollutants using adsorbents obtained from sewage sludge", Dyes and Pigments 57 (1), 55-65, 2003. [ Links ]

(10) A. Kurniawan, A. N. Kosasih, J. Febrianto, Y.-H. Ju, J. Sunarso, N. Indraswati, and S. Ismadji, "Evalua tion of cassava peel waste as lowcost biosorbent for Ni-sorption: equilibrium, kinetics, thermodynamics and mechanism", Chemical engineering journal 172 (1), 158-166, 2011. [ Links ]

(11) E. Forgacs, T. Cserhati, and G. Oros, "Removal of synthetic dyes from wastewaters: a review", Environ ment international 30 (7), 953-971, 2004. [ Links ]

(12) L. A. Ramirez-Montoya, V. Hernandez-Montoya, and M. A. Montes-Moran, "Optimizing the prepara tion of carbonaceous adsorbents for the selective re moval of textile dyes by using Taguchi methodology", Journal of Analytical and Applied Pyrolysis 1099-202014 [ Links ]

(13) A. Mittal, L. Kurup, and J. Mittal, "Freundlich and Langmuir adsorption isotherms and kinetics for the removal of Tartrazine from aqueous solutions using hen feathers", Journal of hazardous materials 146 (1), 243-248, 2007. [ Links ]

(14) M. Horsfall and A. I. Spiff, "Equilibrium sorption study of Al3+, Co2+ and Ag+ in aqueous solutions by fluted pumpkin (Telfairia occidentalis HOOK f) waste biomass", Acta chimica slovenica 52 (2), 174-181, 2005. [ Links ]

(15) K. V. Kumar, V. Ramamurthi, and S. Sivanesan, "Modeling the mechanism involved during the sorp tion of methylene blue onto fly ash", Journal of Colloid and Interface Science 284 (1), 14-21, 2005. [ Links ]

(16) L. K. Wang, V. Ivanov, J.-H. Tay, and Y.-T. Hung, Environmental biotechnology vol. 10: Springer Science & Business Media, 2010. [ Links ]

(17) Y.-S. Ho and G. McKay, "Pseudo-second order model for sorption processes", Process Biochemistry 34 (5), 451-465, 1999. [ Links ]

(18) C. Cheung, J. Porter, and G. McKay, "Sorption ki netic analysis for the removal of cadmium ions from effluents using bone char", Water Research 35 (3), 605 -612, 2001. [ Links ]

(19) S. Zuo, Z. Xiao, and J. Yang, "Evolution of ga seous products from biomass pyrolysis in the presence of phosphoric acid", Journal of Analytical and Applied Pyrolysis 95, 236-240, 2012. [ Links ]

(20) M. Özacar and i. A. Çengil, "A kinetic study of me tal complex dye sorption onto pine sawdust", Process Biochemistry 40 (2), 565-572, 2005. [ Links ]

(21) A. Benhouria, M. A. Islam, H. Zaghouane-Boudiaf, M. Boutahala, and B. Hameed, "Calcium algi nate-bentonite-activated carbon composite beads as highly effective adsorbent for methylene blue", Che mical engineering journal 270, 621-630, 2015. [ Links ]

(22) S. K. Theydan and M. J. Ahmed, "Adsorption of methylene blue onto biomass-based activated carbon by FeCl 3 activation: equilibrium, kinetics, and ther modynamic studies", Journal of Analytical and Applied Pyrolysis 97, 116-122, 2012. [ Links ]

(23) A. Albis , L. Cajar, M. Domínguez, "Sorption ki netic analysis of Cr (VI) in aqueous solutions at con centrations of 10-20 mg/L using bitter cassava peel (Manihot esculenta)", Prospect, Vol 13, N° 2, 64-71, 2015. [ Links ]

(24) L. Ballesteros and L. Villanueva, "Remoción de azul de metileno en medio acuoso mediante dos tipos de carbón activado granular comercial: Norit, Merck. Experimentos en lotes. ," Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Universidad del Atlántico, Puerto Co lombia, 2015. [ Links ]

Cite this article as: A. Albis, A. López, M. Romero, "Removal of methylene blue from aqueous solutions using cassava peel (Manihot esculenta) modified with phosphoric acid", Prospectiva, Vol 15, N° 2, 60-73, 2017.

Recibido: 19 de Junio de 2016; Aprobado: 04 de Abril de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons