SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10FROM THE CRITIQUE OF THE PHILOSOPHY OF THE CONSCIENCE TO THE CLAIM OF THE MORAL CONSCIENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Eidos  no.10 Barranquilla Jan./June 2009

 

EDITORIAL

Con mucha satisfacción y haciendo nuestro reconocimiento a los autores colaboradores de eidos, registramos complacidos la clasificación de eidos, Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, en Categoría B, por parte de Colciencias en su Sistema Nacional de Indexación de Revistas Especializadas - PUBLINDEX.

La indexación, pese a las críticas de que ha sido objeto dicho instrumento no sólo en relación con lo realizado por Colciencias, constituye un indicador de que una revista clasificada satisface requerimientos nacionales e internacionales de calidad científica. En tal sentido, una revista indexada no es ya meramente un órgano formal de comunicación, sino un medio de generación de conocimiento y creación de una comunidad académica visible, la cual se sirve de dicho medio como de un escenario desde donde difundir el trabajo académico y los resultados de investigaciones, en forma de artículos puestos a través de ella en circulación.

La tabla de indexaciones de Colciencias en sus cuatro categorías muestra una significativa desventaja numérica de las revistas de filosofía frente a campos del saber como la ciencia y la tecnología. Es una señal de los desafíos que deben afrontar las revistas académicas de filosofía en Colombia, pues además de ser un recurso de una pequeña comunidad, no han gozado de facilidades para acceder a índices de gran cobertura que las den a conocer, y se ven amenazadas por la irregularidad en su aparición, así como por las deficiencias en su distribución. No obstante, la profesionalización del trabajo filosófico en Colombia, tal como lo muestran los resultados obtenidos en los últimos años en la importante realización de eventos nacionales e internacionales, y la continua aparición de nuevas publicaciones individuales y colectivas, debe proponerse también la superación de los obstáculos que frenan el desarrollo y consolidación de las revistas especializadas en filosofía.

En esta ocasión, y conservando el interés por mantener los estándares que le han merecido a eidos el logro de su posicionamiento, ofrecemos a nuestros lectores un total de ocho artículos de interés para la comunidad de los filósofos. Sus autores, de nacionalidad colombiana y extranjera, a quienes expresamos nuestros agradecimientos, han considerado que sus reflexiones están en buenas manos cediéndolos generosamente a eidos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License