SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11ABSOLUTENESS IN ABSOLUTE KNOWING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Eidos  no.11 Barranquilla July/Dec. 2009

 

EDITORIAL

Bajo la conducción de un nuevo editor pero continuando con su espíritu abierto de difusión del pensamiento filosófico, eidos Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, pone su número 11 a consideración de los lectores.

En su voluntad de seguir ofreciendo al público interesado en la filosofía escritos de calidad en las diversas problemáticas que son materia de preocupación para la filosofía actual, este número 11 trae siete artículos que se pueden agrupar en cuatro temáticas. En primer lugar se presenta el artículo de Jorge Aurelio Díaz, reconocido conocedor del pensamiento hegeliano, quien en unas páginas llenas de claridad y distinción, como diría Descartes, esclarece el problema de la fundamentación última del conocimiento, clave para la filosofía moderna, de la manera como lo plantea Hegel: lo absoluto del saber absoluto.

Luego vienen cuatro artículos en el dominio de la ética y la filosofía política. Uno, en lengua portuguesa, sobre la temática de los valores discutiendo desde la perspectiva de Max Scheler y otro que retoma el papel de los sentimientos en un contexto ético como el contemporáneo signado por la indigencia en la óptica de M. Horkheimer. Otros tres artículos, más en el campo de la filosofía política, discuten el concepto de acción política en H. Arendt, el problema de la justicia como problema político en Rawls y su relación con Kant y, finalmente, el concepto de praxis en Ellacuría.

En un campo entre ética, política y estética se presenta un artículo que abre un campo de discusión, relativamente nuevo entre nosotros y que cada día abarcará más espacios, como es el del arte transgénico y sus implicaciones éticas y políticas.

eidos desea reiterarle a sus amables lectores que continuará con su espíritu de apertura, publicando trabajos de alta calidad filosófica en todos los campos de preocupación de la filosofía actual. Invitamos, entonces, a todos los interesados que quieran difundir su trabajo filosófico en el medio hispanohablante, a participar en nuestra revista enviándonos sus escritos.

En este final de 2009 queremos desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo a todos nuestros lectores y colaboradores.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License