SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Escenarios de violencia: Una mirada desde Grecia antigua* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Eidos  no.20 Barranquilla Jan./June 2014

 

Editorial

Este número recoge, en su presentación como artículos, las contribuciones leídas en la Conferencia Internacional de Filosofía Antigua: Arte y Filosofía, celebrada a finales de 2012 en la Universidad del Norte (Colombia).

El problema en torno al que gravitan los distintos planteamientos de los autores aquí reunidos es la relación y las tensiones entre arte y filosofía en la Antigüedad. En la actualidad, el debate referente a este problema cuenta con valiosos aportes y tematizaciones que mantienen activo el diálogo razón-irracionalidad y lógos-inspiración, al tiempo que ofrecen reflexiones alternativas al acervo interpretativo habitual.

Es aceptado que la relevancia del problema tratado en esta edición de eidos comienza con los planteamientos de Platón en el libro X de la República acerca de la naturaleza de la poesía y de la actividad de los poetas en la polis, pero las interpretaciones de este asunto, que suelen ser calificadas como tradicionales, no dan el debido reconocimiento a la comprensión que exhibe Platón sobre la diversidad humana, y terminan situándolo en una visión que propone como insuperable "la vieja disputa entre la filosofía y la poesía" y, por tanto, entre filosofía y arte.

En contra de tales lecturas, que ven una radical distinción explícita entre filosofía y poesía, se puede argumentar que en el Banquete Sócrates ofrece una alternativa filosófica seria a los poetas que Platón presenta en ese diálogo. Si se examinan los discursos sobre el Éros ,que Platón atribuye a Aristófanes y a Agatón, en contraste con el discurso de Sócrates, se observa que este responde a ambos poetas para corregir sus puntos de vista parciales de Éros y para proveerles una comprensión superior no solo de Éros sino de la poesía misma. Las consideraciones de Sócrates apuntan a relacionar filosofía y poesía de la misma manera como se unen Poros (Recurso) y Penía (Pobreza), los padres de Éros.

El discurso de Diotima en labios de Sócrates en el Banquete (201a-212e) es una variedad de poesía que sobrevive a la censura de la República. Sócrates ha cambiado su valor pedagógico y político y, con ello, muestra una nueva manera de relacionar la filosofía y la poesía. Así, los problemas tratados por Platón en el Banquete, como por ejemplo el mito del nacimiento de Éros, la generación y procreación en lo bello, la naturaleza mortal y el deseo de inmortalidad de Éros, o la escalera erótica, constituyen momentos de reflexión filosófica presentados mediante atributos propios de la creación poética, lo cual ofrece un fecundo horizonte de exploración de las relaciones entre poesía y filosofía en Platón.

A partir del tratamiento de la poesía en el Banquete como un elemento que contribuye a los fines del pensamiento filosófico se encuentran razones para tomar distancia de la lectura tradicional, según la cual filosofía y poesía en el pensamiento (total) de Platón son irreductibles, mostrándose así que existen momentos de encuentro entre la creación poética, como instancia de inspiración, y la reflexión filosófica, puesto que la filosofía se sirve de elementos (de naturaleza irracional) cuestionados a la poesía en la crítica platónica de la misma como recurso para alcanzar la plenitud de sus propósitos racionales.

En armonía con lo anterior, este número 20 de eidos ofrece a sus lectores una variedad de propuestas que se ubican en el campo de las nuevas interpretaciones del pensamiento antiguo, e introducen visiones que optan por problematizar la articulación del arte y la filosofía con independencia de los enfoques usuales.

Carlos Julio Pájaro M.