SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18EFFECT OF THE CARBON CONTENT IN ABRASIVE WEAR RESISTANCE OF CrC COATINGS DEPOSITED BY MAGNETRON SPUTTERING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq  no.18 Envigado July/Dec. 2012

 

NOTAS DE LA DIRECCIÓN

Esta edición 18 de la Revista EIA vuelve a coincidir con las dos anteriores en la cantidad de artículos y de páginas. Aparte de la predominante procedencia de Medellín, Bogotá y Cali, entre los 43 autores de sus 15 artículos hay investigadores de Popayán, Bucaramanga, Manizales y Pasto, más cuatro extranjeros (España y México), en ratificación de la tendencia a ser una publicación cada vez menos local. De nuevo, junto a los artículos de Ingeniería, en sus ramas de Ambiental (la más representada), Eléctrica, Metalúrgica, Química, Biomédica, Geológica, Industrial e Informática, hace presencia la Matemática con un artículo.

El apoyo formidable de los 35 árbitros que evaluaron los 15 manuscritos publicados mereció la gratitud del Comité Editorial y del Director, como es lógico, y el acatamiento de los autores. La silenciosa labor de revisión se vio recompensada con la mejoría que su intervención propició en los manuscritos. Es digno de destacarse que los árbitros extranjeros ya representan casi la mitad.

Así como registramos en el número 7 una contribución póstuma de un ilustre profesor, esta vez incluimos un artículo de la doctora Consuelo Montes de Correa, que sometió semanas antes de su sensible fallecimiento en enero de 2012. Fue profesora, investigadora y editora de alto nivel. Nos honra haber sido depositarios de su última producción, en asocio de los profesores Rolando Barrera y Aída Luz Villa. Como su directora por muchos años, llevó a la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia a la máxima categoría de Publindex, en una labor sin duda absorbente, ello nos consta, pero ella encontraba tiempo para investigar y publicar su propia producción. Como directora del grupo de investigación Catálisis Ambiental logró hallazgos y obtuvo merecidas distinciones y reconocimientos, a los cuales nos unimos desde estas páginas editoriales.

El editor atendió en septiembre de 2012 una gentil invitación de la Universidad Uniminuto para impartir, dentro de la VI Semana de Ingeniería, una conferencia en su sede principal de Bogotá dirigida a estudiantes de esa área, y para impulsar la revista Inventum, en reuniones con sus responsables y en intervención ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería, donde planteó formas para fortalecer la publicación.

Empieza para la Revista EIA otra etapa con un nuevo director, por cuanto el que actuó en los primeros 18 números, David Correa Roldán, quien ha redactado estas notas, se retira jubilado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, entidad editora que renueva su compromiso con la publicación. El nuevo director habrá de llevarla a nuevos logros, con mayor presencia internacional en articulistas, árbitros y lectores, de suerte que se obtengan factores de impacto significativos.

El director saliente reafirma su gratitud con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, por haber mantenido el respaldo y patrocinio a la Revista EIA. Las ceremonias de presentación de cada número, presididas por el Rector, le inyectaban ánimo para su exigente labor de editor. Reitera los agradecimientos a los autores y pares de los artículos publicados y excluidos; reconoce la prontitud y profundidad con que el Comité Editorial le dio luces con ocasión de las consultas formuladas en casos de especial complejidad. Así como lo expresábamos en la ceremonia de presentación del primer número, cuya preparación no era tarea simple de "soplar y hacer botellas", tampoco lo fue la coordinación de los 17 números siguientes. La dificultad se acrecentó durante los años recientes en la medida en que aumentaban los manuscritos sometidos, hasta los 99 del año 2011, cifra que excede a la usual en las revistas colombianas de Ingeniería. Por sí solo hubiera sido imposible salir avante en el compromiso; pudo gracias al Comité Editorial, a la secretaria y a la colaboración esporádica y muy eficaz del alumno-becario. Hoy la Revista EIA, cuya clasificación en categoría A2 de Publindex de Colciencias se ratificó en noviembre de 2012, es una opción respetable para divulgar al mundo producción científica en Ingeniería y ciencias afines, con predominio pero no exclusividad de Colombia.