SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21COMBINED OPTIMAL TAP SETTING AND REACTIVE POWER INJECTION FOR LOSS REDUCTION IN DISTRIBUTION SYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq  no.21 Envigado Jan./June 2014

 

EDITORIAL

Las revistas de divulgación científica son el instrumento por excelencia para asegurar la comunicación de la ciencia entre pares. Es nuestro compromiso, desde la Revista EIA, aportar a la divulgación del conocimiento científico especializado en los campos estratégicos y los ejes transversales definidos por Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA-, y en ese sentido, queremos aumentar la visibilidad y las citaciones de la publicación y de sus autores. Para ello, a partir de esta edición publicaremos en nuestra página web los artículos traducidos al inglés, visto, sin ninguna duda, como el lenguaje más importante en la generación, discusión y divulgación de la ciencia.

Los sistemas de medición de publicaciones científicas basados en factores de impacto nos demandan buscar estrategias para aumentar la competitividad de la Revista EIA y su posicionamiento en ámbitos internacionales. La publicación de los artículos en inglés nos permitirá alcanzar audiencias más amplias y favorecerá la citación y por lo tanto el impacto de nuestros artículos además de permitirnos hacer parte de bases de datos e índices internacionales importantes en nuestras áreas focales.

Nuestro interés es evitar la marginación internacional. Sin embargo, es preciso reconocer que el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y que la comunidad científica regional está creciendo, no sólo en la cantidad de investigadores, sino en su formación y en la calidad de las investigaciones que realiza. Por lo tanto, no queremos sacrificar la comunicación de resultados a comunidades científicas locales y regionales. Seguiremos recibiendo y publicando los artículos en español y portugués como nuestra propuesta de aporte al fortalecimiento y consolidación de las redes latinoamericanas.

Es indispensable dar un reconocimiento apropiado a la ciencia latinoamericana y promover vínculos entre nuestros propias comunidades académicas, no sólo mediante publicaciones, sino también con la organización y promoción de eventos académicos en español, el fomento a programas de internacionalización y la ejecución de proyectos de investigación conjuntos en temas de interés comunes. Desde la Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA- y en particular desde la Revista EIA estamos convencidos de la importancia de estas actividades académicas de promoción, difusión e intercambio en la comunidad científica de habla hispana.

La traducción de los artículos es un paso en la dirección de mantener nuestro compromiso de mejoramiento permanente. Queremos conservar el rigor en nuestro proceso de evaluación por pares, fortalecer nuestros órganos directivos y contactar pares internacionales con alto prestigio en sus áreas del conocimiento, subir la categoría de la Revista EIA en el índice Publindex de Colciencias e ingresar a bases de datos especializadas de alto impacto. Vemos la Revista EIA como un recurso para difundir nuestra producción propia y uno de los instrumentos de promoción de vínculos entre nuestras comunidades académicas e invitamos a los investigadores latinoamericanos a usar la Revista como uno de los canales de divulgación de sus hallazgos en nuestro interés de fomentar el intercambio de conocimiento global.

CATALINA LONDOÑO CADAVID
Directora Revista EIA