SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25ANALISE DIMENSIONAL GENERALIZADO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq  no.25 Envigado jan./jun. 2016

 

EDITORIAL

La Revista EIA se complace en rendir un homenaje al Dr. Gabriel Poveda Ramos, Ingeniero Químico, Ingeniero Electricista, Matemático y Doctor en Ingeniería.

La Revista EIA, en su edición 25, publica tres manuscritos de este reconocido Ingeniero y Matemático colombiano, quien ha querido compartir con nosotros su conocimiento. La reputación científica, la claridad en sus cálculos matemáticos y su experticia ingenieril quedan para el deleite del lector en estas tres contribuciones.

En su artículo Análisis Dimensional Generalizado, el Dr. Poveda Ramos nos define los conceptos básicos de medición, medida, magnitud y dimensión. Luego viene su aporte a las Ciencias y como él mismo lo expresa "... magnitudes así definidas que se pueden identificar en el mundo de las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, las Ciencias Humanas, además de las magnitudes que usualmente se aceptan en las Ciencias Físicas."

Como Matemático el Dr. Poveda Ramos nos comparte su estudio y desarrollo de La Interpolación De Lagrange En El Espacio m. En este artículo el autor deduce de manera original una fórmula de interpolación en el espacio real de m dimensiones (m), para ello se inspira en la fórmula de Lagrange para funciones reales de una variable. Los resultados publicados en su artículo son los primeros conocidos, o por lo menos reportados en revistas especializadas en Colombia, y los cuales fueron deducidos por el Dr. Poveda Ramos por sí solo.

En su tercer artículo, el cual es titulado Una fórmula de cubicación sobre el plano, precia toda la interdisciplinaridad de los conocimientos del Dr. Poveda Ramos al deducir una fórmula que él propone podría llamarse "fórmula de Simpson en el plano" cuyas aplicaciones podrían ser las siguientes: "La medición del volumen de un embalse o de un lago, por medio de sondajes hechos en puntos de la superficie que formen una cuadricula bien orientada, bien calibrada y bien abscisada. La volumetría de un manto de carbón mediante taladros desde la superficie y según la técnica cuadricular ya descrita. La medida de los volúmenes de una colina de grava, por encima de distintas cotas de referencia."

Invitamos a nuestros lectores a seguir estas tres contribuciones como parte del legado de uno de los más influyentes Ingenieros del país.

Envíenos sus opiniones, comentarios y sugerencias de todos nuestros artículos para que el debate científico y técnico fluya a través de este medio académico.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons