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Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Rev. Guillermo Ockham vol.16 no.1 Cali ene./jun. 2018  Epub 22-Jul-2021

https://doi.org/10.21500/22563202.3589 

Editorial

Cátedra colombiana Mercedes Rodrigo: un viaje a través del tiempo

Jean Nikola Cudina1 

Juan David Millán1 

Julio César Ossa1 

1Universidad de San Buenaventura; Cali; Colombia.


En 1939 Mercedes Rodrigo llegó de España a Colombia con el propósito de fundar la sección de psicotecnia en el laboratorio de fisiología de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. No obstante, es el 20 de noviembre de 1947 con la firma del acuerdo 231 del consejo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, cuando se funda el instituto de psicología aplicada (Ardila, 1998). Este acontecimiento tiene una importancia fundacional si consideramos que (gracias a Mercedes( emerge en la Universidad Nacional de Colombia uno de los primeros programas de formación de psicólogos de América Latina.

Es precisamente allí, en el año 2005, cuando la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo se instala y celebra su primera sesión. Esta cátedra forma parte de un homenaje, continuo e itinerante que las Facultades de Psicología rinden a Mercedes Rodrigo, bajo la batuta de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi).

En palabras de Martha Restrepo Forero, directora del observatorio de la calidad en la educación superior en psicología en Colombia, la Cátedra Mercedes Rodrigo es un espacio para la circulación y construcción de conocimiento académico. “Es importante que los estudiantes conozcan la investigación que se hace en psicología en Colombia e identifiquen autores que a lo mejor han leído, pero no han tenido oportunidad de conocer” (Restrepo, 2018). La cátedra brinda la posibilidad de constatar cómo la indagación psicológica responde preguntas de orden tanto teórico como aplicado, al tiempo que rescata y hace visible la producción investigativa que apoyan las instituciones. No menos importante, la cátedra busca poner en la agenda académica temas de debate para fomentar el espíritu crítico y constructivo frente al conocimiento.

Para Andrés M. Pérez Acosta, profesor titular del programa de Psicología de la Universidad del Rosario,

la Cátedra Mercedes Rodrigo, al igual que nuestra celebración del Día del Psicólogo en Colombia (20 de noviembre), son elementos que aportan memoria e identidad a la psicología en el país. La cátedra es una figura que no he visto en ningún otro país y la considero un modelo que se debe seguir, tanto por su aporte a la formación como a la generación de lazos entre los colegas que formamos psicólogos a lo largo y ancho del territorio (Pérez, 2018).

Para Germán Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, la cátedra Mercedes Rodrigo

es un espacio de reflexión, de integración y una oportunidad de abordar grandes problemas de la psicología como disciplina y de la psicología en relación con el país. Nuestras instituciones mantienen contextos académicos y curriculares poco abiertos y la circulación de ideas tiende a ser baja. Por ello, la cátedra ofrece un espacio único de intercambio de ideas variadas en torno a problemas conceptuales o aplicados. La experiencia de las cátedras colombianas de psicología a lo largo de los años ha sido muy positiva y se espera que lo sea aún más en el futuro (Gutiérrez, 2018).

De acuerdo con Álvaro Díaz Gómez, coordinador de la red colombiana de investigadores en psicología social y crítica,

la cátedra ha sido itinerante, por lo que no hay un centro que la aglutine, reconozca la potencia de las regiones y la actuación como red. Esto se complementa con los equipos de profesores y estudiantes que en las respectivas universidades actúan como organizadores y anfitriones de cada una de las sesiones. En cada versión de la cátedra se han juntado esfuerzos de diferentes universidades y programas de psicología, para de la mano con los profesores delegados proponer propuestas comunes (Díaz, 2018).

Un valor agregado de la cátedra (además de su versión magistral( lo constituye su modalidad virtual, la cual permite llegar a cada programa de formación académica en psicología en Colombia mediante cursos electivos1 en los que se destaca

el uso de las TIC como forma de educación. Estas maneras generan vínculos de amistad y colegaje que permiten, a la hora de llevar cabo cada una de las versiones y sesiones de la cátedra, reconocer la polifonía de voces de quienes actúan como interlocutores. Nuevas voces emergen y circulan con sus discursos mostrando lo regional y lo específico, sin perder la generalidad de la problemática que se aborda. De ellos los estudiantes aprenden sus perspectivas, reconocen opciones, ven que los discursos son múltiples, que no hay una verdad única, que la ciencia no es un acto de fe sino de argumentación y debate. Que la psicología es plural, diversa y que se puede comprometer con reflexiones y propuestas sobre el presente en devenir (Díaz, 2018).

La cátedra es un escenario de debate abierto que conjuga reflexiones sobre problemáticas de diverso orden. Este espacio es, entonces, un lugar privilegiado para entender el enfoque crítico y político de la psicología. Lo anterior concuerda con la posición de Nelson Molina, profesor en el instituto de psicología de la Universidad del Valle, quien afirma:

La Cátedra Mercedes Rodrigo contribuye a pensar desde la perspectiva de la psicología un país para el posacuerdo, toda vez que es un escenario de exposición de múltiples experiencias, perspectivas y propuestas que tienen la posibilidad de convertirse en referentes actualizados para la profesionalización y la investigación psicológica en Colombia. El reto es dar a conocer de forma amplia y sostenida los contenidos de la cátedra, de manera que sea posible enriquecer el espacio profesional e investigativo. Además, la Cátedra de 2018 es la continuación de una serie de esfuerzos que desde el 2016 han adelantado las diferentes organizaciones gremiales y de educación superior. El aporte de la psicología a un marco posacuerdo es acotar disciplinalmente el alcance de algunas categorías comunes cuando se habla de paz, como por ejemplo, reconciliación, perdón, memoria o trascender el error común del posconflicto (Molina, 2018).

La cátedra Mercedes Rodrigo y el elemento crítico

El elemento crítico en la psicología ha sido un factor fundamental en la mayoría de las cátedras impartidas. No se trata necesariamente de una visión política comprometida con la realidad, sino de una revisión de los fundamentos que sostienen la práctica psicológica en un determinado momento (Montero, 2004). Cada versión de la cátedra es una revisión conceptual, desde diferentes puntos de vista, de algunos de las problemáticas más importantes que atraviesan la actualidad psicológica.

Por su tardío nacimiento respecto de las ciencias de la modernidad, la psicología ha contado con la ventaja (y, en ocasiones, desventaja( de redefinirse cada vez que surge un acontecimiento teórico que parece circundar los asuntos tradicionalmente abordados. Cuando un acontecimiento teórico aparece con una singular atención de parte de la sociedad, surge nuevamente la pregunta acerca de qué es y qué no es la psicología. Las cátedras VIII (De las neuronas a la sociedad) y XI (Psicología y neurociencias) son, precisamente, un intento por determinar el impacto de las neurociencias en la psicología y en otras ciencias sociales.

El elemento crítico adoptado en la Cátedra Mercedes Rodrigo se asemeja a la duda metódica; es decir, un sometimiento de las teorías, conceptos y perspectivas a la contradicción, incoherencia y lagunas de determinadas posiciones. El elemento crítico surge con especial énfasis cuando se trata de poner en jaque o subvertir un estado de cosas que parecen demasiado cohesionadas y seguras. Creemos que la sociedad colombiana requiere algo más de parte de la psicología.

Fuente: elaboración propia. Imagen libre de derechos

Figura 1 Elemento crítico en la cátedra colombiana Mercedes Rodrigo 

El elemento crítico que subyace a la cátedra posibilita abordar a partir de los componentes disciplinares de la psicología colombiana, las diferentes realidades contextuales e históricas que atraviesa el país. Un ejemplo claro de ello lo constituyen los temas desarrollados anualmente en la Cátedra (Tabla 1).

Tabla 1 Cátedra Mercedes Rodrigo en cada una de sus versiones 

Tema Cátedra Año
Avances en psicología Versión I 2005
Avances en psicología Versión II 2006
Violencia, convivencia y reconciliación Versión III
El impacto social de la disciplina psicológica Versión IV 2008
La psicología contemporánea frente a los desafíos de nuestro tiempo Versión V 2009
La Psicología colombiana en el contexto latinoamericano: perspectivas en psicología básica y aplicada Versión VI 2010
Un abordaje disciplinar e interdisciplinar de la memoria Versión VII 2011
De las neuronas a la sociedad Versión VIII 2012
Conflicto y paz en clave de memoria. Lectura pendiente desde las regiones Versión IX 2014
Violencias interpersonales y autoinfligidas: experiencias exitosas de intervención y prevención Versión X 2015
Psicología y neurociencias: acercamientos y aplicaciones Versión XI 2016
Intervención psicosocial: aproximaciones teóricas, contextos y realidades emergentes Versión XII 2017
Convivencia y ética Versión XIII 2018

Fuente: Elaboración propia con información de Ascofapsi

Es a partir del año 2011 cuando se evidencia un giro en las versiones de la cátedra, que a su turno guarda estrecha relación con los acontecimientos políticos de Colombia en el ciclo de negociaciones por la paz entre el Gobierno y las FARC, como se muestra en la Tabla 1. El desarrollo histórico de estos doce años de la Cátedra Colombiana Mercedes Rodrigo conlleva dos elementos que, en esencia, constituyen la agenda de trabajo para la formación psicológica dentro de la cátedra:

Disciplinar: la crítica es inherente al carácter científico de una disciplina, pues ayuda a trazar la línea que separa el conocimiento científico del saber revelado o de la fe ciega.

Realidad social: el momento histórico que vive Colombia es matriz del elemento crítico. La cátedra enfatiza una apuesta interdisciplinar por la investigación de la memoria. La memoria, como la ha trabajado el Centro de Memoria Histórica, es el primer elemento para llevar a cabo una construcción y reconstrucción de un país en paz.

La versión XII de la Cátedra se analizó con el programa N-vivo 11. Se aplicó una consulta de frecuencia de palabras para determinar los conceptos más representativos desarrollados en la cátedra. Como se observa en la Figura 2, el aspecto social se instala como elemento crítico de reflexión de la cátedra y en torno a este eje se entrelazan el Estado, la política, las víctimas (vida), la violencia, la justicia y la reparación.

Fuente: elaboración propia

Figura 2 Nube de conceptos Cátedra Mercedes Rodrigo, versión XII (2017) 

La Cátedra Mercedes Rodrigo no es solo un espacio no solo para la revisión y vigencia de los constructos teóricos de la disciplina, sino también un entorno en el que los psicólogos pueden aportar analíticamente a la construcción de las políticas públicas del país. Es, asimismo, una invitación para reflexionar sobre el devenir de la psicología colombiana en lo que Álvaro Díaz Gómez ha denominado “la etapa aguda del conflicto interno armado y los procesos de posconflicto”. Las versiones III, VIII, IX y XII son una muestra de ello (ver Tabla 1). Buena parte de la discusión de la cátedra ha girado en torno a los fundamentos teóricos y metodológicos para la intervención de psicólogos del país en un momento crucial para Colombia.

Terminamos estas palabras con la grata satisfacción de haber contado con la participación de personas que han formado parte fundamental de esta cátedra: Martha Restrepo Forero, quien desde su gestión directiva de Ascofapsi apuntaló su creación y permanencia en el tiempo. A los profesores Germán Gutiérrez, Álvaro Díaz Gómez, Nelson Molina y Andrés M. Pérez agradecemos su generosa contribución con esta editorial. Sus voces nos permitieron poner en relieve el importante papel de la cátedra para los procesos de formación académica en psicología del país.

A las profesoras Diana Rodríguez, directora del Programa de Psicología de la Universidad Externado de Colombia y Diana María Agudelo, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, les deseamos un éxito rotundo en la coordinación de la versión XIII de la Cátedra Colombiana Mercedes Rodrigo.

Referencias

Ardila, R. (1998). Orígenes de la psicología profesional en Colombia: la significación histórica del 20 de noviembre de 1947. Revista Colombiana de Psicología, 7, 227-231. [ Links ]

Díaz-Gómez, A. (6 de febrero de 2018). Entrevista llevada a cabo por J. C. Ossa, J. N. Cudina & J. D. Millán [Entrevista de comunicación en línea]. [ Links ]

Gutiérrez, G. (6 de febrero de 2018). Entrevista llevada a cabo por J. C. Ossa, J. N. Cudina & J. D. Millán [Entrevista de comunicación en línea]. [ Links ]

Montero, M. (2010). Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 177-191. [ Links ]

Nelson, M. (6 de febrero de 2018). Entrevista llevada a cabo por J. C. Ossa, J. N. Cudina & J. D. Millán [Entrevista de comunicación en línea]. [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (6 de febrero de 2018). Entrevista llevada a cabo por J. C. Ossa, J. N. Cudina & J. D. Millán [Entrevista de comunicación en línea]. [ Links ]

Restrepo-Forero, M. (6 de febrero de 2018). Entrevista llevada a cabo por J. C. Ossa, J. N. Cudina & J. D. Millán [Entrevista de comunicación en línea]. [ Links ]

1La cátedra Mercedes Rodrigo llega a todos los programas de psicología pertenecientes a Ascofapsi.

Referencia norma APA: Cudina, J. N., Millán, J. D., Ossa, J. C. (Ed.). (2018). Cátedra colombiana Mercedes Rodrigo: Un viaje a través del tiempo Revista Guillermo de Ockham, 16(1), 3-6. doi: https://doi.org/10.21500/22563202.3589

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