SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24A Web-based Fuzzy Inference System Based Tool for Cardiovascular Disease Risk Assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nova

Print version ISSN 1794-2470

Nova vol.13 no.24 Bogotá July/Dec. 2015

 

Editorial

La revista Nova, publicación científica en ciencias biomédicas, cumple 13 años contribuyendo a la difusión y a la construcción del conocimiento en el área biomédica, y es reconocida hoy por su calidad científica, lo que la ha llevado a estar presente en las más importantes bases bibliográficas, generando un impacto positivo debido a su amplia difusión nacional e internacional. En este contexto, invitamos a todos nuestros lectores a consultar nuestros artículos en las bases bibliográficas y a hacer parte de esta iniciativa de gestión del conocimiento de la Revista Nova.

En este número presentamos importantes artículos en temas de interés para la comunidad académica especializada en ciencias biológicas y médicas. En el primer artículo, los investigadores Leonardo Yunda, David Pacheco y Jorge Millan del Bioinnova Group, School of Health Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el Department of Electrical Engineering and Computer Science, Massachussets Institute of Technology presentan en su artículo titulado: "A Web-based Fuzzy Inference System Based Tool for Cardiovascular Disease Risk Assessment" el desarrollo de una herramienta Fuzzy de Inferencia basada en la Web para la evaluación del riesgo cardiovascular, que permite a los profesionales de la salud ingresar los datos clínicos del paciente y obtener una predicción del riesgo cardiovascular. La herramienta también podrá ser utilizada para predecir otros tipos de riesgos, incluyendo condiciones de enfermedades cognitivas y físicas.

Así mismo, Gladys Pinilla B., Bibiana Chavarro P., Natalia Moreno A., Jeannette Navarrete y Liliana Muñoz M., del Grupo Rema, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en su artículo titulado: "Determinación de los genes, 16S ADNr, polA, y TpN47, en la detección de Treponema pallidum subsp. pallidum para el diagnóstico de sífilis congénita", comparan el comportamiento de tres genes diana 16S ADNr, polA, y TpN47, para la detección de T. pallidum subsp. Pallidum, encontrando que el gen TpN47 se puede usar como blanco molecular para el diagnóstico oportuno de sífilis congénita por medio de PCR anidada y en tiempo real, ya que alcanzó la máxima sensibilidad y especificidad en este estudio.

Por otra parte el Grupo de investigadores Luz Mabel Ávila Portillo, Derly Johanna Franco, Ruiz, Jenniffer Priscila Ávila García, Ángela Giselle Riveros Arocha y Mauricio Sabogal, del Grupo de Banco de Células Stem Medicina Regenerativa y el Hospital Militar Central, comparan la viabilidad, crecimiento en cultivo, fenotipo y diferenciación a linaje osteogénico de ADAS (Adipose-Derived Adult Stem Cells) pre y post congelamiento, determinando que las células congeladas con la solución crioprotectora DMSO/Dextrano40/HSA y con un cultivo previo al congelamiento, presentaban porcentajes de viabilidad más altos y alcanzaban confluencia del 80% en cultivo en menos tiempo.

Los investigadores Marco Antonio Márquez Gómez y Graciela María Gómez Díaz, del Grupo de investigación TECNNOSALUD de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en su artículo titulado: "Accidente ofídico en el departamento de Sucre, Colombia" Describen el comportamiento del accidente ofídico, mediante el análisis de 803 reportes de accidentes ofídicos notificados al sistema de vigilancia epidemiologia del departamento de Sucre, encontrando que en el 48.2% de los casos, el género Bothrops se identificó como el agente agresor y en el 83.9% de los casos la mordedura se localizó en las extremidades del paciente.

Las investigadoras Lucia Constanza Corrales, Diana Marcela Antolinez Romero, Johanna Azucena Bohórquez Macías y Aura Marcela Corredor Vargas, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en su artículo titulado: "Bacterias anaerobias: procesos que realizan y contribuyen a la sostenibilidad de la vida en el planeta" desarrollan una revisión sobre la importancia de estos microorganismos y su papel en los procesos que contribuyen al mantenimiento de la vida misma.

Las investigadoras Adriana Paola Jutinico Shubach, Alejandra Mantilla Galindo y Ruth Mélida Sánchez Mora, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en su artículo titulado: "Regulación de la familia de proteínas BCLl-2 en células infectadas con Chlamydia trachomatis" revisan los mecanismos inhibitorios de la apoptosis usados por Chlamydia trachomatis frente a la familia de proteínas Bcl-2, para lograr su supervivencia intracelular.

El investigador, Elías Alberto Bedoya Marrugo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Facultad de ingeniería, Programa de Tecnología en seguridad e higiene ocupacional, en su artículo titulado: "Comportamiento de la accidentalidad en una empresa metalmecánica en Cartagena, Colombia", encontrando altos índices de accidentalidad en los trabajadores en los cargos de aprendiz y ayudante, afectando principalmente a las extremidades superiores e inferiores.

Finalmente, los investigadores Sara Arias, Mariana Gómez y Luis Gustavo Celis de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, presentan un interesante reporte de caso de una paciente de 23 años diagnosticada con Síndrome de Susac.

Como pueden observar los lectores, Nova es una publicación que continua aportando al conocimiento biomédico, difundiendo los resultados de importantes investigaciones científicas, por lo que nuestro objetivo es continuar este proyecto, incorporando nuevas discusiones, cada vez con mayor rigor académico, siendo más críticos y haciendo lo posible por que cada número de la Revista Nova tenga mayor visibilidad, mediante su incorporación a nuevas redes, directorios y bases bibliográficas de impacto mundial.

Olga Lucia Ostos Ortiz Bsc, Msc, MPA.
Editora Revista Nova