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Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Tabula Rasa  no.15 Bogotá July/Dec. 2011

 

¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?

How does mind and concept mapping strategy stimulate spatial intelligence development among university students?

Como a estratégia de mapas mentais e Conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência espacial em estudantes universitários?

Bertha Marlén Velásquez Burgos1
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,2, Colombia
bemar5@yahoo.es

Aida Ximena León Guatame3
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia
aidaximenal@yahoo.es

1Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana.
2Investigadora Asociada.
3Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana.

Recibido: 27 de septiembre de 2012 Aceptado: 07 de noviembre de 2012


Resumen:

El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.

Palabras clave: inteligencia visual-espacial, habilidades centrales de la IE, estrategia de mapas mentales y conceptuales.


Abstract:

This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.

Keywords: Visual-spatial intelligence, si central abilities, mind and concept mapping strategy.


Resumo:

o presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência.

Palavras chave: inteligência visual-espacial, habilidades centrais da ie, estratégia de mapas mentais e conceituais.


Presentación

Partiendo de la premisa:

«es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo» (Howard Gardner, 1987) se hace necesario que los docentes universitarios seamos conscientes de la variedad del potencial de nuestros estudiantes y, por ende, de las diversas herramientas o estrategias que debemos utilizar para estimular su desarrollo.

Para Howard Gardner (1997) la inteligencia es considerada como un conjunto de habilidades individuales para encontrar, resolver y enfrentar genuinos problemas. En este sentido, se refiere a la capacidad de la persona de desarrollar la autonomía, realizar operaciones y procesar información, establecer distinciones históricas entre cada una de las etapas de desarrollo por las que se ha atravesado y la comprensión de sus raíces.

De otra parte, el autor citado plantea que las personas tienen al menos siete formas distintas de inteligencia para percibir y comprender el mundo, las cuales reflejan el potencial necesario tendiente a solucionar los problemas en diferentes contextos culturales. Cada una de estas inteligencias, se identifica a través de un conjunto de criterios que incluyen la representación en zonas específicas del cerebro, es decir, cada inteligencia posee sus propias formas de representación mental.

Así, la teoría de las inteligencias Múltiples puede definirse como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje, o como una meta-modelo educacional orientado por el espíritu de la teoría de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas; por ello, puede ofrecer a los educadores una oportunidad muy diversa para adaptar en forma creativa sus principios fundamentales en variados contextos educativos (Amstrong, 2007).

Gardner (1997) expone igualmente, que la escuela tradicional favorece Preferencialmente las inteligencias verbal-lingüística y la lógico-matemática; Sugiere tener en cuenta un balance curricular que incorpore, además, las artes, la auto-reflexión, la comunicación y la educación física. De otra parte, enfatiza que la escuela tradicional no ha favorecido la creatividad e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para estimular en el estudiante la capacidad de aprender, ser creador, desarrollar las inteligencias múltiples, y de esta manera reducir significativamente el fracaso escolar, eliminar las conductas conflictivas para mejorar las relaciones interpersonales y con el ambiente, así como lograr motivar la búsqueda y construcción del aprendizaje de los discentes (Gardner, 1997).

Asimismo, propone una educación centrada en la persona por cuanto ha quedado establecido que las mentes de los individuos presentan notables diferencias, por ello, el sistema educativo debería estar diseñado de tal manera que fuera sensible a estas diferencias, en lugar de ignorarlas y de pretender que todos los individuos tienen el mismo tipo de mente, deberíamos intentar asegurarnos de que todo el mundo reciba una educación que maximice su propio potencial intelectual (Gardner, 2005).

Con base en lo enunciado, esta investigación centra el estudio en el desarrollo, potenciación o estímulo de la inteligencia visual-espacial, la cual se expresa como la inteligencia de los planos e imágenes mentales; esto es, quienes poseen este tipo de inteligencia piensan y recuerdan en imágenes, disfrutan dibujando, cuando pintan, esculpen, emplean símbolos, bocetos, diagramas, mapas mentales y conceptuales, para aprender.

De otra parte, para validar la investigación se ha propuesto la utilización de la técnica o estrategia de mapas mentales y conceptuales como insumo para verificar: ¿de qué manera estimulan la inteligencia visual-espacial? por cuanto sabemos que ésta se constituye en una herramienta de aprendizaje de gran valor por su referencia a la construcción de conocimientos, desarrollo del pensamiento, así como para fomentar otros valores educativos (Ontoria, 2007).

Por lo anterior, el presente estudio está orientado por la existencia de múltiples y plurales comprensiones que nos llevan a formularnos el siguiente interrogante:

¿De qué manera la estrategia de mapas mentales y conceptuales que se implementa en las actividades de formación, potencian o estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asignatura de Mercadeo , jornada nocturna?

Materiales y métodos

Con base en los objetivos de la investigación, se adoptó un estudio de tipo no experimental descriptivo al ser analizadas las habilidades centrales de la inteligencia espacial, mediante la observación y descripción de actitudes, aptitudes y habilidades presentadas en sus propios contextos, aula de clase o trabajo independiente: se trata de una investigación donde no se hace variar en forma intencional las variables independientes. así mismo, permite a la investigación la recolección de datos en un momento claramente determinado por el investigador, esto es, en el trabajo de aula cuyo enfoque cuantitativo se apoya presentando las habilidades mediante indicadores, de acuerdo con el puntaje otorgado en la tabulación.

La muestra seleccionada es no probabilística , específicamente la denominada Muestreo Estratégico o de Juicio , llamado así porque el investigador sigue su propio juicio en la elección de las unidades de la población que compondrán la muestra. Su elección depende de la creencia de que pueden aportar información de interés O relevante para los objetivos de la investigación.

Así, la muestra seleccionada para la investigación es un grupo de 13 estudiantes de Mercadeo Básico, curso en el que se inscriben estudiantes de diferentes carreras administrativas, jornada nocturna, Universidad J.T.L. El grupo seleccionado por el profesor investigador corresponde a uno, de dos asignados por la Facultad, ver tabla no.1.

Para la recolección de datos, se emplea la técnica de observación cuantitativa ; dicha observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiestos; es el método más usado por quienes están orientados conductualmente.

Para registrar la información, se utiliza la escala de apreciación, instrumento diseñado para anotar las observaciones y el seguimiento que permita identificar las habilidades, actitudes, conductas y competencias, valoradas durante el tiempo de trabajo de los estudiantes en el aula de clase y en su trabajo independiente; en ella, se debe consignar las habilidades centrales de la inteligencia espacial, que se tendrán en cuenta en la investigación.

  1. Los pasos que se utilizan para la construcción del instrumento son:
  2. Definir con precisión el universo de aspectos, habilidades centrales que caracterizan la inteligencia visual-especial, a observar.
  3. Extraer una muestra representativa de aspectos, eventos o conductas a observar, esto es, un repertorio suficiente de conductas o habilidades para observar.
  4. Establecer y definir las unidades de observación.

Análisis

En relación con el propósito, la pregunta y las bases teóricas planteadas anteriormente, los protocolos necesarios para el análisis que se presenta en este estudio se obtienen mediante el siguiente procedimiento:

  1. Selección del Grupo 30 conformado por estudiantes de las diferentes facultades de la universidad Jorge tadeo lozano, jornada nocturna, integrado por 13 estudiantes del componente temático Mercadeo Básico, para trabajar con la estrategia de formación, basada en el diseño e interpretación de mapas mentales y conceptuales.

  2. Planeación, diseño y ejecución de once (11) talleres durante el primer semestre académico de 2011, utilizando la estrategia de mapas mentales y conceptuales, para el desarrollo de las temáticas específicas del Programa de Mercadeo Básico, seleccionadas con antelación por el profesor responsable de la asignatura. Estos talleres se desarrollan cada semana, con el propósito de construir un conocimiento específico de este núcleo temático.

  3. Diseño del instrumento de recolección de información, Escala de Apreciación, con los indicadores que permitan identificar las habilidades, actitudes, conductas y competencias observadas durante el tiempo de trabajo de los estudiantes. Se han diseñado instrumentos que respondan a tres tipos de evaluación: auto-evaluación, coevaluación y heteroevaluación4

  4. Sistematización de la información recolectada mediante la Escala de Apreciación a través del registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas manifiestos por parte de los estudiantes, en su trabajo independiente, en el trabajo de grupo mientras desarrollaban los talleres, es decir, diseñan o construyen e interpretan los mapas.

  5. Tabulación, interpretación y análisis de la información obtenida. Los talleres se entregan a los estudiantes para que previamente realicen la lectura y en el aula de clase ó como trabajo independiente se elaboran los mapas mentales y/o conceptuales; en grupo socializan el mapa y realizan la discusión; una vez terminaba la actividad se diligencian las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Los mapas conceptuales y mentales son entregados a la profesora al finalizar el taller.

Al concluir el semestre se consolida la información, con el fin de proceder a la tabulación de la misma en una hoja de cálculo del programa excel; las preguntas abiertas fueron transcritas de modo literal y posteriormente se procede a realizar la categorización de las mismas, con relación a las habilidades que fueron evaluadas.

Apoyadas en la herramienta de tablas dinámicas se procede a combinar los puntajes según los obtenidos por habilidad y por estudiante, así:

  1. Análisis general: una tabla que calcula el promedio de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  2. Análisis individual: una tabla que calcula el promedio de las habilidades por estudiante haciendo la distinción en autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  3. Logros por estudiante clasificados por taller, indicando el alcance de los objetivos (si, no, parcialmente).
  4. Tabla que sintetiza la frecuencia de las habilidades manifiestas y desarrolladas a través del tiempo por estudiante, a partir del diseño e interpretación de mapas mentales y conceptuales.

Resultados y discusión

Con base en las categorías de análisis traducidas en habilidades centrales que caracterizan la inteligencia visual-espacial, en el diseño de la Escala de Apreciación se seleccionaron para la investigación las consignadas en la tabla no.2.

A. Puntajes obtenidos por cada estudiante en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes del núcleo temático Mercadeo Básico, realizados a través del diseño e interpretación de mapas mentales y conceptuales, desarrollados como trabajo individual y durante el tiempo de clase en el aula en el primer periodo académico de 2011 (tablas no.3 a no.15), los cuales tipifican sus diversas maneras de trabajo.

El trabajo del E1 se caracteriza por la habilidad de evocar imaginería mental, describir el propósito funcional del concepto, jerarquizar y construir un mapa estético y coherente; presenta algunas dificultades en realizar transformaciones, discernir, comprender y establecer analogías.

El trabajo del E2 se caracteriza por identificar el propósito funcional de los conceptos básicos y plasmar bocetos estéticos, con ayuda del programa Power Point; presenta dificultad para dibujar, evocar imaginería mental y realizar transformaciones.

El trabajo del E3 se caracteriza por tener amplia habilidad para evocar la imaginería mental, jerarquizar conceptos, plasmarlos en bocetos estéticos de fácil interpretación; adicionalmente tiende a pensar de manera simultánea en la transformación del concepto y en su estrategia de aplicación; con dificultad para establecer similitudes o analogías y reconocer hechos específicos.

El trabajo del E4 está caracterizado por la facilidad para producir y decodificar información gráfica, evocar imaginería mental, transformarla, dibujar y confeccionar bocetos estéticamente agradables; con alguna dificultad en asociar imágenes con el concepto y jerarquizarlos.

El trabajo del E5 se caracteriza por la facilidad para observar detalles, evocar imaginería mental y visual, para luego transformarla; con alguna dificultad para decodificar información gráfica, discernir y establecer similitudes o analogías.

El trabajo del E6 se caracteriza por identificar con gran facilidad los elementos fundamentales, visualizar y jerarquizar conceptos con precisión, elaborar mapas conceptuales y mentales coherentes de fácil interpretación por su claridad en el diseño; con alguna dificultad para evocar imaginería mental y luego transformarla, así como para observar e identificar detalles.

El trabajo del E7 se caracteriza por la facilidad para producir y decodificar información gráfica; con alguna dificultad, para sintetizar, leer e interpretar los mapas, así como para la imaginería mental y memoria visual.

El trabajo del E8 se caracteriza por la facilidad para dibujar, diseñar bocetos, interpretar modelos del entorno, de igual modo para entender y leer gráficos; con dificultad para reconocer situaciones o hechos específicos, evocar imaginería mental y poca memoria visual.

El trabajo del E9 se caracteriza por la facilidad para describir el propósito funcional del concepto, reconocer situaciones o hechos específicos, imaginería mental, capacidad para transformarla y establecer analogías y similitudes; con dificultad para reconocer la transformación de un elemento en otro, de igual modo para dibujar y confeccionar bocetos.

El trabajo del E10 se caracteriza por la facilidad para realizar creaciones visuales, comprender, discernir o establecer analogías; con dificultad para producir o decodificar información gráfica, de igual modo para evocar la imaginería mental y luego transformarla.

El trabajo del E11 se caracteriza por la facilidad para asociar imágenes con el concepto, elaborar bocetos estéticos; pero con dificultad para comunicar ideas a través de gráficos, por cuanto no logra la interpretación y comprensión de sus diseños por parte de sus compañeros.

El trabajo del E12 se caracteriza por la facilidad para asociar imágenes con conceptos, realizar diseños visuales, estéticos y coherentes, de igual modo producir información gráfica y establecer similitudes o analogías; presenta dificultad en la lectura e interpretación de gráficos.

El trabajo del E13 se caracteriza por la facilidad en imaginería mental, memoria visual, leer y entender gráficos; pero con alguna resistencia para asociar las imágenes con el concepto a destacar, dibujar, confeccionar bocetos, de igual modo para realizar transformaciones de un elemento en otro.

En síntesis, podemos presentar en la tabla no. 16, las habilidades centrales que tipifican de manera efectiva el trabajo de los estudiantes (grupo 30), así como aquellas que presentaron dificultad. Observemos ahora, el consolidado del registro a las preguntas abiertas, así:

Los argumentos presentados por los estudiantes, sobre la justificación del logro O no de los objetivos del taller, se describen en la Tabla no.18.

Para la pregunta, ¿Cuáles habilidades mentales reconoce que ha mejorado desde el inicio con la técnica de los mapas mentales y conceptuales? las respuestas registradas son, ver tablas no.19. y 20.

Analizando en conjunto los resultados, se verifica que emerge una nueva habilidad central de la ie propuesta por los estudiantes al responder la pregunta arriba enunciada: la Creatividad, habilidad propuesta por los estudiantes nos. 5, 6, 8, 11, 12 y 13; las demás habilidades consignadas por los discentes, se encuentran incluidas en los indicadores que fueron evaluados en nuestra escala de apreciación.

De otra parte, podemos verificar que los estudiantes del grupo 30 de la asignatura Mercadeo Básico lograron los objetivos propuestos en un alto porcentaje, así como estimular durante el semestre habilidades centrales que caracterizan la inteligencia espacial, entre otras, las nos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 15, 16, 18 y 20, con base en la estrategia de mapas mentales y conceptuales que se implementa en las actividades de formación, durante el semestre académico (IP -2011).

Con relación a la pregunta, ¿qué importancia tuvo para su aprendizaje el desarrollo del tema a través de mapas mentales y conceptuales? los estudiantes enfatizan en la memorización y aprendizaje, entre otras, ver tabla no.21.

La heteroevaluación contenía una pregunta adicional: ¿qué destaca como importante? las respuestas consignadas son las siguientes, ver tabla no.22.

Conclusiones

Con la estrategia de mapas mentales y conceptuales existe una diversidad de formas de trabajo de los estudiantes, que tipifican su actividad en el aula, aspecto que se evidencia al analizar la tabla no. 23.

Observando la tabla anterior, podemos concluir que las habilidades que más se evidencian en los estudiantes del grupo 30 son:

Habilidad para realizar creaciones visuales (estéticas y coherentes), 18%. (h5)

Habilidad para transformar o reconocer la transformación de un elemento en otro, 10%. (h17)

Habilidad para describir el propósito funcional del concepto; habilidad para visualizar y jerarquizar los conceptos con precisión; habilidad para producir o decodificar información gráfica; habilidad para la producción de imaginería y memoria visual; habilidad para evocar la imaginería mental y luego transformarla y habilidad para discernir, comprender o establecer similitudes o analogías, 8%. (h2, h4, h8/9, h15, 18, h19).

La habilidad que no se evidenció durante el trabajo de los estudiantes del grupo 30, fue: habilidad para pensar en tres dimensiones, concepto, funcionalidad y estrategia, 0%. (h16).

De otra parte, se evidencia el progreso alcanzado durante la ejecución de los once (11) talleres utilizando la estrategia de mapas mentales y conceptuales, al verificar la motivación, destrezas, creatividad y calidad de los mapas realizados en el trabajo individual y de grupo, así como la interpretación de los mismos en la puesta en común con sus pares y profesor.

Los avances del desarrollo de la inteligencia espacial de los estudiantes, a medida que elaboraron e interpretaron los mapas mentales y conceptuales, se evidencian en el siguiente orden jerárquico (tabla 17):

  1. Habilidad para realizar creaciones visuales (h5)
  2. Habilidad para describir el propósito funcional del concepto (h2)
  3. Habilidad para reproducir con la mente los elementos fundamentales planteados en las lecturas propuestas (h3)
  4. Habilidad para visualizar y jerarquizar los conceptos con precisión (h4)
  5. Habilidad para comunicar mediante mapas mentales y conceptuales (h10)
  6. Habilidad para producir y decodificar información gráfica (h8)
  7. Hhabilidad para asociar imágenes con el concepto que se desea destacar (h1)
  8. Habilidad para dibujar y confeccionar bocetos (h6/h7).

Igualmente, se establece con base en el seguimiento realizado durante la ejecución de los once (11) talleres, que la estrategia de mapas mentales y conceptuales utilizada en la asignatura de Mercadeo Básico potencia el desarrollo de la ie por cuanto estimula:

  1. La creación de imágenes con el fin de explicar una idea, un concepto, una estrategia.
  2. El desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores.
  3. La codificación de ideas.
  4. La reconstrucción de imágenes de diversas situaciones.
  5. El perfeccionamiento del sentido artístico y estético.
  6. La práctica para controlar el movimiento motor fino.
  7. La práctica del arte visual por cuanto hay retención de objetos, imágenes, figuras, colores, trazos, proporción y perspectiva.
  8. La sensibilidad a la composición, al dibujo, al diseño, color y forma.
  9. La capacidad de observación de detalles.
  10. El pensar en términos de imágenes.
  11. El dibujo, imaginación o transformación de un mundo ausente.
  12. La percepción adecuada de una idea, forma u objeto.
  13. La capacidad para transformar un objeto en el espacio, esto es, realizar una rotación mentalmente.

De la misma manera, los mapas mentales y conceptuales se constituyen en herramientas/estrategias muy valiosas para potenciar el cerebro total, hemisferio Izquierdo por cuanto hay desarrollo de habilidades lingüísticas, de planeación, Organización y jerarquización, entre otras y el hemisferio derecho por cuanto se evidencian desarrollos de la imaginación, el dibujo, el colorido y la creatividad, entre otras, que permiten enfrentar esta nueva era de la información, por cuanto facilitan el aprendizaje y optimizan las capacidades mentales, así como el desarrollo de todo el cerebro.

De otra parte, es de resaltar las expresiones consignadas por los estudiantes en los instrumentos de evaluación durante el trabajo de aula con mapas mentales y conceptuales así:

  1. Facilidad para el aprendizaje de temas complejos.
  2. Mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.
  3. se logra un aprendizaje desde una perspectiva más global.
  4. el trabajo en clase se hace más ameno.
  5. las clases resultan más agradables.
  6. Crece la capacidad de comprensión, análisis y reflexión.
  7. se organizan mejor las ideas.
  8. los dibujos y colores fortalecen la memoria visual y, por ende, la retención y asimilación de contenidos.
  9. desarrollan la agilidad mental e imaginación.
  10. desarrollan la aptitud artística, estética y creativa.

La observación, análisis y reflexión sobre el trabajo realizado por los estudiantes en la asignatura de Mercadeo Básico con la estrategia/técnica de mapas mentales y conceptuales, nos lleva a concluir que esta estrategia se convierte en una herramienta activa, que potencia la participación para aprender a aprender; por ello gozan de una amplia aceptación entre los estudiantes. En su gran mayoría la reconocen como una manera de aprender muy grata, útil, creativa, estimulante y una herramienta que eleva la autoestima, reforzando las posibilidades de cada uno de ellos.

Finalmente vale la pena resaltar, que los mapas mentales y conceptuales en la docencia universitaria se constituyen en estrategia/técnica fundamentales, por cuanto potencian el desarrollo de la persona en sus dimensiones cognitiva, personal y social; de igual modo, fomenta el trabajo en equipo, la discusión, retroalimentación entre pares, y por supuesto la búsqueda y construcción de nuevo conocimiento, es decir, se constituyen en estrategia para aprender a aprender , aprender a ser y aprender a hacer.


Pie de página

4La Heteroevaluación es aquella donde el docente es quien diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a término el proceso, es la denominada Autoevaluación; esto es, el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto, se está realizando una Coevaluación; la coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.


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