SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Colombia: Perspectivas de paz y seguridad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.50 no.1 Bogotá Jan./June 2008

 

Resultados operativos de la Policía Nacional de Colombia 1959-2007: Un efectivo mecanismo de control social del Estado

Subcomisario José Ferney Rodríguez Cuadrado **

*Técnico profesional en Policía Judicial Jefe Estadística Centro de Investigaciones Criminológicas. Dirección de Investigación Criminal. Policía Nacional jefeestadistico@dijin.policia.gov.co


Resumen

Presenta la descripción de la evolución que ha tenido el tema de la seguridad en Colombia, hasta llegar a los postulados de la Política de Consolidación de la Seguridad democrática y cómo se ha inmerso la Policía Nacional en este proceso.

En seguida, como resultado de la revisión de archivos se referencia el papel protagónico que ha mantenido la Policía Nacional en Colombia a través de la historia, tomando como indicador los resultados operativos de los últimos 50 años, consignados, en la primera parte, en tablas que contienen cifras del 2007 sobre capturas por todos los delitos, rescates de secuestrados, recuperaciones, incautaciones, erradicación de cultivos ilícitos, datos que son cruzados a nivel geográfico y cronológico (mensual). En la segunda parte se compendian los resultados de estas variables desde 1959 hasta el 2007. Además, se incluye información relacionada con el personal de la policía muerto y herido en actos del servicio.

Palabras clave: Seguridad, resultados operativos, capturas, incautaciones, recuperaciones, erradicación de cultivos ilícitos.


Abstract

This paper both describes the evolution security has had in Colombia so far to achieve a Policy for the Consolidation of Democratic Security, and also the role the National Police has played in this process.

Then, it highlights the key role the National Police has played throughout history in Colombia based on operative results in the past 50 years. These results have been recorded in the first section in charts containing data regarding apprehensions of general category; kidnapping results; drug holdings and seizures; and, illegal-crops eradication. Then, such results have been cross-tabulated at geographical and chronological (monthly) levels. In the second section, the results of such variables from 1959 to 2007 are narrowed down. Additionally, data regarding police officers killed or wounded while in action are included.

Key words: security, operative results, seizures, holdings, illegal-crops eradication.


INTRODUCCIÓN

El tema de la seguridad es un factor social que ha tenido una evolución vertiginosa en la última década, tanto a nivel doctrinario como en el ámbito jurídico, estratégico y procedimental. "El mundo se encuentra frente a un cambio en el concepto y en la agenda de seguridad y en esta dinámica está inmersa Colombia. De la noción de la guerra fría de seguridad nacional, por medio de fuerzas de defensa, se pasó al concepto de seguridad democrática, y para el caso de Colombia, esta transición también involucra el concepto de seguridad pública y el de seguridad ciudadana1.

Dentro de este contexto, la Policía Nacional como actor social y como parte de los mecanismos de control social del Estado, también han participado de este proceso de cambios, pero lo más importante, es que en 116 años de creación se ha mantenido incólume, precisamente porque ha cumplido con su misión. Al respecto, acertadamente se indica en los lineamientos que orientan actualmente a la Institución que "la Policía Nacional de Colombia es una Institución centenaria que, debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, filosofía y naturaleza civil, lo que le ha permitido su reconocimiento como ciencia y profesión, además de su posicionamiento, a través de un servicio en función de las múltiples demandas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia moderna del país"2.

En la historia reciente, el servicio de policía se orienta bajo los postulados de la Seguridad democrática, otro estadio del concepto de seguridad mundial, que busca el fomento del sentido colectivo de futuro propio. La Seguridad Democrática, define la seguridad como un bien común y no un derecho y en este sentido y de acuerdo con Alfredo Rangel "la Seguridad Democrática trasciende el concepto de seguridad exclusivamente como defensa y la eleva al ámbito de un bien público, ubicando el tema de la seguridad en el centro mismo de la agenda política nacional"3.

Ese es el escenario social en el que se desenvuelve Colombia actualmente, bajo la doctrina de seguridad, congruente con el concepto de Alejo Vargas referido a que "la seguridad democrática no se basa esencialmente en la aplicación de la coacción, de intimidación o de penalización por parte del Estado sobre la sociedad, sino que se fundamenta cada vez más en el perfeccionamiento de la cultura de convivencia ciudadana entendida como solidaridad, respeto a las diferencias y en un ambiente creciente igualitario en el que prevalezcan los criterios, postulados y principios básicos de justicia distributiva"4.

Dentro de este contexto, para el año 2004, la Policía Nacional se trazó como objetivos: recuperar la gobernabilidad, control territorial, reducir la criminalidad, enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, enfatizar en la prevención, aumentar la percepción de seguridad, fortalecer la disciplina social, fomentar la cultura de la seguridad y de la legalidad5. Los resultados fueron evidentes6, la percepción de seguridad en los colombianos mejoró ostensiblemente y, con ella, la confianza de inversionistas y el progreso social. Entre los años 2002 y 2006, se redujeron los homicidios en 40%, los secuestros extorsivos en 83% y los secuestros en retenes ilegales en 99%7.

En la actualidad, la Policía Nacional orienta su actividad preventiva, operativa, investigativa bajo los postulados de la Política de Consolidación de Seguridad Democrática y los lineamientos generales que la orientan son: "asegurar el máximo desempeño de la Policía Nacional, en función de: Atacar frontalmente los grupos armados ilegales. Adelantar una ofensiva para abolir el tráfico de psicotrópicos. Reducir los delitos de impacto social, especialmente la extorsión, el secuestro y el homicidio. Lograr golpes contundentes contra el terrorismo, el tráfico de armas, municiones y explosivos. Garantizar el goce pleno del ejercicio de los derechos y las libertades públicas. Y en general, proteger integralmente a la población8".

La reorientación de este concepto operacional, se fundamenta sobre el consenso de entender la seguridad desde una perspectiva amplia, relacionada con el conjunto de sistemas de protección de la vida, libertad y bienes de los ciudadanos. En este sentido, los criterios apuntan a que la Institución Policial esté donde exista población, crezca de manera sostenida, actúe donde haya delito, intervenga de manera especial donde este se presente con mayor frecuencia y propine golpes estratégicos al crimen y al terrorismo9.

Bajo esta perspectiva doctrinaria y de política gubernamental e institucional se han obtenido resultados significativos. En primera instancia, se presenta la descripción cuantitativa de los resultados obtenidos por la Policía Nacional agrupados en las tablas 87 a la 114 y, en seguida, los resultados alcanzados desde 1959 hasta 2007, incluidos en las tablas 120 a 137.

El compromiso de la Policía Nacional también queda explícito en el número de uniformados muertos y heridos en actos del servicio que aparecen registrados en las tablas 115, 117, 138, 139 y 140.

Referencia de las principales operaciones desarolladas por la Policía Nacional en el 2007

ESTRATÉGICAS*

ESTRUCTURALES**

IMPACTO***

TRANSNACIONALES****

*Las Operaciones Estratégicas tienen como objetivo la captura de cabecillas con alto poder de decisión en las organizaciones dedicadas al narcotráfico y grupos armados ilegales, obteniendo como resultado un golpe contundente en contra de estas organizaciones.

**Operaciones Estructurales tienen como objetivo la desarticulación de las estructuras de los grupos armados ilegales y de delincuencia organizada dedicada al narcotráfico, tráfico de armas, secuestro y extorsión y redes de apoyo

***Operaciones de impacto dirigidas a disminuir y contrarrestar el accionar de la delincuencia común, mediante la realización de operativos simultáneos con resultados específicos.

****Operaciones transnacionales tienen como objetivo contrarrestar a través de la cooperación internacional las organizaciones delictivas conexas con la delincuencia trasnacional organizada, especialmente las relacionadas con terrorismo, drogas ilícitas, blanqueo de dinero, tráfico ilícito de armas, trata de personas, circulación ilícita de materiales nucleares, químicos, biológicos y otros materiales potencialmente letales, que afecten la seguridad nacional.

CONCLUSIÓN

Los avances observados en la recolección, sistematización, depuración construcción de tablas y distribución de la información, al igual que su interpretación, han permitido que un número significativo de estudiosos del tema, desde todos los ámbitos del conocimiento, cuenten con esta información de soporte, admitida en los escenarios académicos, en la administración estatal y en el sector empresarial, para extraer generalizaciones de gran trascendencia a nivel social, político, económico y de seguridad, en el ámbito nacional e internacional. La sistematización de los archivos que se encontraban físicos facilitó el desarrollo de este trabajo y la construcción de las tablas que se presentan como resultado. Además, el orden y actualización permanente de las bases de datos contribuyó a que se cumpliera con el objetivo de presentar a la opinión pública información inédita y de gran utilidad. El fin último es el de hacer visibles las cifras señaladas, presentadas en tablas de la forma más completa con variables unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales.

Con los avances técnicos y metodológicos se ampliaron las categorías en las cuales se desagregan los delitos y aumentó la posibilidad de conocer el comportamiento de estos hechos sociales, como también el de la actividad de la Policía Nacional.


Notas

1LEON, José Roberto. La seguridad ciudadana factor primordial en la formulación de la política de seguridad y defensa hemisférica: caso colombiano. Tesis. Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica CID-USAL. Escuela Interamericana de Defensa. Washington, D.C., 2005.

2POLICÍA NACIONAL. Lineamientos Generales de Política de la Policía Nacional de Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá, D. C. (Colombia). 2007. p. 6.

3RANGEL, Alfredo. Foro Internacional: Sostenibilidad de la Política de Seguridad Democrática. Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá. 2005. p. 2.

4VARGAS, Alejo. Las Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano. Intermedio editores. Bogotá. 2002. p. 459./p>

5POLICÍA NACIONAL. Plan Estratégico Institucional 2002 -2006 Oficina de Gestión. Bogotá, 2002. p. 8.

6Un indicador de los resultados obtenidos por la aplicación de la Política de seguridad democrática puede observarse en la Tabla 78 contenida en el artículo Presente e historia de las cifras delictivas y contravencionales en Colombia: Un nuevo conocimiento publicado en este Volumen 50 Número 1 de la Revista Criminalidad.

7Los resultados de la Política de Seguridad Democrática son ampliamente descritos en el documento publicado por el Ministrito de Defensa Nacional: Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Bogotá, 2007.

8POLICÍA NACIONAL. Política Estratégica Operacional y del servicio de Policía. Imprenta Nacional. Bogotá (Colombia). p.10

9Ibíd., 11.


Tablas estadísticas de actividad operativa

Tabla 87. Comparativo de Actividad Operativa 2006-2007

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 2

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 3

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 4

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 5

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 6

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 7

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 8

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 9

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 10

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 10

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 11

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 12

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 13

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 14

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 15

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 16

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 17

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 18

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 19

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 20

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 21

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 22

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 23

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 24

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 25

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 26

Tabla 88. Capturas registradas según modalidad delictiva 2007 parte 27

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 2

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 3

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 4

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 5

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 6

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 7

Tabla 89. Capturas registradas según modalidad delictiva por meses 2007 parte 8

Tabla 90. Datos generales de los capturados 2007

Tabla 90. Datos generales de los capturados 2007 parte 2

Tabla 90. Datos generales de los capturados 2007 parte 3

Tabla 91. Capturas por departamentos de policía 2007

Tabla 91. Capturas por departamentos de policía 2007 parte 2

Tabla 92. Subversivos capturados 2007

Tabla 92. Subversivos capturados 2007 parte 2

Tabla 93. Subversivos dados de baja 2007

Tabla 93. Subversivos dados de baja 2007 parte 2

Tabla 94. Integrantes de bandas criminales capturados 2007

Tabla 94. Integrantes de bandas criminales capturados 2007 parte 2

Tabla 95. Integrantes de bandas criminales dados de baja 2007

Tabla 95. Integrantes de bandas criminales dados de baja 2007 parte 2

Tabla 96. Rescate de personas secuestradas 2007

Tabla 96. Rescate de personas secuestradas 2007 parte 2

Tabla 97. Automotores recuperados 2007

Tabla 97. Automotores recuperados 2007 parte 2

Tabla 97. Automotores recuperados 2007 parte 3

Tabla 98. Motocicletas recuperadas 2007

Tabla 98. Motocicletas recuperadas 2007 parte 2

Tabla 98. Motocicletas recuperadas 2007 parte 3

Tabla 99. Automotores recuperados según clase, modelo y marca 2007

Tabla 99. Automotores recuperados según clase, modelo y marca 2007 parte 2

Tabla 100. Motocicletas recuperadas según modelo y marca 2007

Tabla 100. Motocicletas recuperadas según modelo y marca 2007 parte 2

Tabla 101. Valor estimado de bienes recuperados 2007 (millones de pesos)

Tabla 102. Valor estimado de bienes recuperados mes a mes 2007 (millones de pesos)

Tabla 103. Valor estimado de bienes incautados 2007 (millones de pesos)

Tabla 104. Valor estimado de bienes incautados mes a mes 2007 (millones de pesos)

Tabla 105. Armamento incautado en los departamentos de policía 2007

Tabla 106. Armamento incautado según clase 2007

Tabla 107. Munición incautada 2007

Tabla 108. Actividad antinarcóticos 2007

Tabla 109. Estupefacientes incautados 2007 (kilos)

Tabla 110. Hectáreas asperjadas y erradicadas manualmente 2007

Tabla 111. Semillas incautadas 2007 (gramos)

Tabla 112. Insumos líquidos incautados e inmovilizados al narcotráfico 2007 (Galones)

Tabla 113. Insumos solídos incautados e inmovilizados al narcotráfico 2007 (kilos)

Tabla 114. Elementos incautados - inmovilizados y destruidos al narcotráfico 2007

Tabla 115. Personal de la Policía muerto en actos del servicio 2007

Tabla 115. Personal de la Policía muerto en actos del servicio 2007 parte 2

Tabla 115. Personal de la Policía muerto en actos del servicio 2007 parte 3

Tabla 116. Personal de la Policía muerto fuera del servicio 2007

Tabla 116. Personal de la Policía muerto fuera del servicio 2007 parte 2

Tabla 116. Personal de la Policía muerto fuera del servicio 2007 parte 3

Tabla 117. Personal de la Policía herido en actos del servicio 2007

Tabla 117. Personal de la Policía herido en actos del servicio 2007 parte 2

Tabla 117. Personal de la Policía herido en actos del servicio 2007 parte 3

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007 parte 2

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007 parte 3

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007 parte 4

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007 parte 5

Tabla 118. Personal de la Policía herido fuera del servicio 2007 parte 6

Tabla 119. Personal de la Policía muerto y herido en la lucha antisubversiva 2007

Tabla 120. Capturas registradas según modalidad delictiva 1975-1980

Tabla 120. Capturas registradas según modalidad delictiva 1975-1980 parte 2

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 2

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 3

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 4

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 5

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 6

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 7

Tabla 121. Capturas registradas según modalidad delictiva 1981-2000 parte 8

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 2

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 3

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 4

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 5

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 6

Tabla 122. Capturas registradas según modalidad delictiva 2001-2007 parte 7

Tabla 123. Datos generales de los capturados 1959-2007

Tabla 123. Datos generales de los capturados 1959-2007 parte 2

Tabla 124. Capturas por departamentos de policía 1975-2007

Tabla 124. Capturas por departamentos de policía 1975-2007 parte 2

Tabla 125. Automotores recuperados 1980-2007

Tabla 125. Automotores recuperados 1980-2007 parte 2

Tabla 126. Motocicletas recuperadas 1980-2007

Tabla 126. Motocicletas recuperadas 1980-2007 parte 2

Tabla 127. Total vehículos recuperados 1980-2007

Tabla 127. Total vehículos recuperados 1980-2007 parte 2

Tabla 128. Vehículos recuperados según clase y modelo 1964-2007

Tabla 129. Armamento y munición incautada 1962-2007

Tabla 130. Actividad antinarcóticos 1974-2007

Tabla 130. Actividad antinarcóticos 1974-2007

Tabla 131. Cocaína incautada (kilos) 1993-2007

Tabla 132. Marihuana incautada (kilos) 1993-2007

Tabla 133. Base de coca incautada (kilos) 1993-2007

Tabla 134. Heroína incautada (kilos) 1993-2007

Tabla 135. Basuco incautado (kilos) 1993-2007

Tabla 136. Hectáreas de coca asperjadas y erradicadas 1993-2007

Tabla 137. Hectáreas de amapola asperjadas y erradicadas 1993-2007

Tabla 138. Personal de la Policía Nacional muerto en actos del servicio en orden cronológico 1964-2007

Tabla 139. Personal de la Policía Nacional herido en actos del servicio en orden cronológico 1964-2007

Tabla 140. Personal de la Policía Nacional muerto y herido en la lucha antisubversiva 1970-2007

Tabla 141. Efectivos de la Policía Nacional en orden cronológico 1958-2007

Tabla 142. Resultados macroprocesos de la Policía Nacional 2007

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License