SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Criminalidad en cifras: delitos en Colombia, 2009Desentendimiento moral y dinámicas del robo escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.52 no.1 Bogotá ene./jun. 2010

 

Resultados operacionales y servicios de la Policía Nacional, 2009

National Police operational results and services, 2009

Gloria Patricia Espino-Duque*

*Especialista en Investigación Criminal Analista, Centro de Investigaciones Criminológicas, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL Policía Nacional, Bogotá, D. C., Colombia gloria.espino@correo.policia.gov.co


Resumen

Este documento presenta los resultados y los servicios de la actividad operativa de la Policía Nacional, estos últimos de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la Institución, los cuales están encaminados al mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana para la construcción de un país próspero y en paz, a través de procedimientos y operaciones policiales, con el fin de prevenir, disuadir, controlar e investigar la realización de hechos delictivos.

Palabras clave Captura, armas, prevención, criminalidad, investigación policial (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD).


Abstract

This document shows the results and services of the National Police operative activity, these services being performed according to the Institution’s strategic directioning and aimed at maintaining citizen coexistence and security, for the construction of a prosperous country in peace through police procedures and operations leading to prevent, deter, discourage, control and investigate the commission of criminal deeds.

Key words: Capture, weapons, prevention, criminality, police investigation (Source: Thesaurus of Latin American Criminal Policy - ILANUD).


Introducción

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. En este ámbito, la Policía Nacional orienta sus esfuerzos a incrementar la efectividad del servicio policial y la satisfacción en seguridad de la ciudadanía en todo el territorio colombiano. La Institución, en cumplimiento de su misión, ha fortalecido su servicio bajo un enfoque de integralidad, que permite la cobertura y el desarrollo de procesos, en materia de prevención, disuasión y control de los delitos y contravenciones, que coadyuven a satisfacer las necesidades de seguridad ciudadana.

Así mismo, con el fin de responder apropiadamente a las necesidades y requerimientos de la seguridad ciudadana y a los fenómenos de inseguridad y criminalidad, la Policía Nacional establece como mecanismo orientador, para la toma de decisiones, la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, encaminada a la reducción de delitos de impacto social.

La estrategia se orienta al cumplimiento de los siguientes objetivos: direccionar y orientar a los comandantes de las unidades policiales en la formulación de acciones operativas que contribuyan al mejoramiento de la percepción y sensación de seguridad; desarticular y contrarrestar el accionar de organizaciones criminales, y disminuir las cifras de delitos denominados de impacto social (Política estratégica operacional, Tomo 2,1).

Los esfuerzos de la Policía Nacional han permitido no solo la reducción de los delitos sino también han generado en la población mayor percepción de seguridad; así mismo, la Institución ha fortalecido la capacidad de acción, encaminada a reducir y debilitar a las organizaciones armadas que pretenden desestabilizar la convivencia y tranquilidad ciudadanas. Además, ha sabido responder a la ciudadanía y a la confianza del Gobierno nacional en materia de seguridad, lo cual se evidencia en los resultados operativos registrados en el 2009.

Capturas

En el 2009 la Policía Nacional capturó un total de 198.141 personas por infringir las normas penales en el territorio colombiano, con incremento de 19% al comparar las cifras con las registradas en el año anterior. Del total de capturas, 167.196 se realizaron en flagrancia, con una participación en el total de 84%, y por orden judicial 30.935 casos, con un 16%. Es importante resaltar que el 69% del total de capturas se concentran en tres títulos del Código Penal, así:

Título XIII, "delitos contra la salud pública", con 61.141 capturas, 97% de las cuales corresponden al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 59.327 casos. Las unidades de Policía con mayores reportes de capturas en este título fueron: las Metropolitanas de Medellín, Bogotá y el Departamento de Policía Risaralda (tabla 45).

En el título VII, que contempla los "delitos contra el patrimonio económico", la Policía Nacional capturó un total de 54.979 personas como presuntas responsables de la comisión de las modalidades delictivas contempladas en este título. El hurto agravado a personas, con 33.469 casos y participación en el total de capturas del 61%, y el hurto agravado a entidades comerciales, con 8.432, representan las modalidades delictivas con el mayor número de capturas. La Metropolitana de Bogotá, con 17.103 casos; el Departamento de Policía Cundinamarca, con 3.371, y la Metropolitana de Medellín, con 3.066, fueron las unidades de Policía que reportaron el mayor número de capturas en el 2009 (tabla 45).

Por atentar contra el título I, "delitos contra la vida e integridad personal", la Policía Nacional capturó un total de 20.188 personas, con las frecuencias más altas en: la Metropolitana de Bogotá, con 4.640 casos; el Departamento de Policía Cundinamarca, con 2.286, y la Metropolitana de Cali, con 1.096. Es de resaltar que por homicidio y lesiones personales se produjeron el mayor número de capturas (tabla 45).

Rescate de personas secuestradas

Ante las graves implicaciones que genera esta práctica delictiva en la sociedad, el Estado ha diseñado estrategias integrales para contrarrestarla, entre ellas la definición de una política pública sostenible a largo plazo, que se configura como la carta de navegación para las agencias estatales que tienen que ver con el tema del secuestro. La Policía Nacional ha formulado estrategias preventivas, investigativas y de control, con el fin de mantener la tendencia descendente de este delito; en el ámbito operacional, se ha fortalecido la capacidad investigativa de sus integrantes y se han reforzado los programas de sensibilización ciudadana frente a este flagelo.

En el 2009, la Policía Nacional rescató un total de 95 personas secuestradas en el territorio nacional, con un decremento de 10% al contabilizar 105 rescates en el 2008. Las unidades de Policía con el mayor número de rescates fueron: las Metropolitanas de Cartagena y Bucaramanga, con 12 y 9 casos cada una; los departamentos de Norte de Santander y Caquetá, con 9 respectivamente, y Casanare, con 8 personas rescatadas (tabla 53).

Drogas ilícitas incautadas

En el 2009 se incautaron un total de 99.483 kilos de cocaína en Colombia, de los cuales 69.084 lo realizó la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), seguida por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), con 9.819 kilos. Estas dos unidades incautaron el 79% del total de cocaína en el 2009. El Departamento de Policía Urabá incautó un total de 5.256 kilos, seguido por el Departamento de Policía Córdoba, con 2.707 kilos, y el Departamento de Policía Cauca, con 2.437 kilos (tabla 66).

Con relación a heroína, la Policía Nacional incautó un total de 732 kilos, de los cuales la DIRAN incautó 659 kilos, seguida por el Departamento de Policía Nariño, con 30 kilos, y Risaralda, con 12 kilos. De igual manera, la DIRAN incautó 15.552 kilos de base de coca de los 25.671 incautados a nivel nacional. El Departamento de Policía Cauca incautó 1.395 kilos y Caquetá, 1.137.

De los 182.390 kilos de marihuana incautada, 24.523 kilos los incautó la DIRAN, seguida por el Departamento de Policía Valle, con 37.553 kilos, y Cauca, con 21.143 kilos.

Así mismo, personal de la Institución incautó un total de 142.709 unidades de pastillas alucinógenas, especialmente en la Metropolitana de Bogotá, con 103.320 pastillas; el Departamento de Policía Huila, con 20.000, y la Metropolitana de Medellín, con 7.890 unidades (tabla 66).

De otro lado, la Institución en el 2009 asperjó un total de 104.762 hectáreas de coca, principalmente en el Comando Operativo Especial de Seguridad Ciudadana Tumaco, con 30.856 hectáreas, seguido por Guaviare, con 17.244, y Cauca, con 10.705 hectáreas. Así mismo, erradicó en forma manual un total de 51.953 hectáreas de coca, y fueron las unidades de Policía de C.O.E.S.C. Tumaco, con 9.187 hectáreas, y Vichada, con 4.609, las presentaron los mayores reportes (tabla 67).

De igual manera, personal de la Institución erradicó manualmente 550 hectáreas de amapola, con los mayores índices en Cauca, con 391 hectáreas, y Nariño, con 135 (tabla 67).

Armamento incautado

En el 2009, la Policía Nacional incautó 47.067 armas de fuego, de las cuales el 55% corresponden a revólveres, con 25.969. Las Metropolitanas de Cali, con 3.029; Bogotá, con 2.842, y Medellín, con 2.117, son las unidades de Policía con el mayor número de incautaciones. Así mismo, incautaron 11.398 pistolas, con una participación en el total de 24%. En las Metropolitanas de Cali, Bogotá y Cúcuta se incautaron 1.130, 1.122 y 850 pistolas, respectivamente, y fueron las unidades de Policía con el mayor número de incautaciones de este material (tabla 63).

Otra clase de arma incautada fueron las escopetas, con 8.440 casos y participación de 18% en el total de incautaciones. Las unidades de Policía con las incautaciones más altas son: Antioquia, con 769; Cundinamarca, 534, y Santander, 469. De otro lado, la Policía incautó un total de 816 fusiles, de los cuales 222 fueron incautados por la DIJIN, la Metropolitana de Cali, 121, y el Departamento de Policía Antioquia, 71.

En el mismo periodo, la Policía incautó un total de 137 ametralladoras y subametralladoras, con las cifras más altas en cuanto a incautaciones en las Metropolitanas de Medellín y Bogotá, con 32 y 17, respectivamente, y el Departamento de Policía Antioquia, con 11 (tabla 63).

Automotores recuperados

La Policía Nacional ha realizado alianzas estratégicas con el sector privado, a través de los Frentes de Seguridad Empresarial, vinculando a los gremios y empresas privadas, con el fin de trabajar de manera coordinada las estrategias preventivas y de control, y bajar los índices de hurto de automotores que afectan a la población.

La Institución recuperó en el 2009 un total de 7.370 automotores; las unidades de Policía con las recuperaciones más altas son: las Metropolitanas de Medellín, Bogotá y Cali, con 1.032, 975 y 921 cada una. Según la clase, fueron recuperados con mayor frecuencia los automóviles, con 3.867; les siguen las camionetas, con 1.517; camiones, con 1.219; camperos, con 530, y otros, 237. Por marcas, las más recuperadas son: Chevrolet, con 2.238; Mazda, 951, y Renault, 770. De los automotores recuperados, estaban asegurados 162, y no asegurados, 7.208 (tabla 56).

Motocicletas recuperadas

A la par con el aumento del hurto de motocicletas, que corresponde al crecimiento de este tipo de parque automotor en Colombia durante la última década, la Policía Nacional ha desplegado su accionar para contrarrestar este fenómeno delictivo; es así que frente al 2008, la Institución recuperó un 6% más de motocicletas hurtadas; en el 2008 se recuperaron un total de 7.789, y en el 2009, 8.265, lo cual corresponde a un promedio diario de 23 motos rescatadas.

En el 2009, las unidades que registraron mayores recuperaciones fueron las Metropolitanas de Cali y Medellín, con 1.052 y 1.023, respectivamente. Según la marca, se rescataron con mayor frecuencia la Yamaha, con 2.685; Suzuki, con 1.867, y Honda, con 1.384 (tabla 57).

Conclusiones

La Institución, en cumplimiento de su misión, ha fortalecido su servicio con un enfoque de integralidad que permite la cobertura y el desarrollo de procesos en materia de prevención, disuasión y control de los delitos y contravenciones, que coadyuvan a satisfacer las necesidades de seguridad ciudadana.

Con el fin de responder apropiadamente a los fenómenos de inseguridad y criminalidad, la Policía Nacional establece como mecanismo orientador, para tomar decisiones, la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, dirigida a reducir los delitos de impacto.

La Institución se encuentra hoy frente al reto de continuar afianzando la imagen de una entidad profesional, de naturaleza civil, al servicio de la comunidad. En este sentido, los resultados operativos de la actividad policial contribuyen a este objetivo.


Bibliografía

Decreto 4222 del 23-11-06, por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional. República de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional.         [ Links ]

Ley 599 de 2000. Código Penal colombiano.         [ Links ]

Política Estratégica Operacional y del Servicio de Policía. Publicación de la Policía Nacional de Colombia. Dirección General - Oficina de Planeación.         [ Links ]

Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Ministerio de Defensa Nacional. 2007.         [ Links ]

Sistema de Gestión Integral. Policía Nacional. Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Bogotá, D. C., 2009.         [ Links ]

Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativa de la Policía Nacional.         [ Links ]


TABLA 44. COMPARATIVO DE ACTIVIDAD OPERATIVA 2008-2009

TABLA 45. CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.2 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.3 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.4 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.5 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.6 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.7 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.8 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.9 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.10 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.11 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.12 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.13 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.14 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.15 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.16 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.17 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.18 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.19 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.20 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.20 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.22 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.20 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.21 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.22 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.23 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.24 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.25 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.26 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.27 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.28 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.29 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.30 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.31 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.32 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.33 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.34 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.35 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.36 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.37 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.38 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.39 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 45.37 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA 2009

TABLA 46. CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.2 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.3 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.4 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.5 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.6 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.7 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.8 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.9 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 46.10 CAPTURAS REGISTRADAS SEGÚN MODALIDAD DELICTIVA POR MESES 2009

TABLA 47. DATOS GENERALES DE LOS CAPTURADOS 2009

TABLA 47.2 DATOS GENERALES DE LOS CAPTURADOS 2009

TABLA 48. CAPTURAS POR DEPARTAMENTOS DE POLICÍA 2009

TABLA 49. SUBVERSIVOS CAPTURADOS 2009

TABLA 50. SUBVERSIVOS DADOS DE BAJA 2009

TABLA 51. INTEGRANTES DE BANDAS CRIMINALES CAPTURADOS 2009

TABLA 52. INTEGRANTES DE BANDAS CRIMINALES DADOS DE BAJA 2009

TABLA 53. RESCATE DE PERSONAS SECUESTRADAS 2009

TABLA 54. AUTOMOTORES RECUPERADOS 2009

TABLA 54.2 AUTOMOTORES RECUPERADOS 2009

TABLA 55. MOTOCICLETAS RECUPERADAS 2009

TABLA 55.2 MOTOCICLETAS RECUPERADAS 2009

TABLA 56. AUTOMOTORES RECUPERADOS SEGÚN CLASE, MODELO Y MARCA 2009

TABLA 57. MOTOCICLETAS RECUPERADAS SEGÚN MODELO Y MARCA 2009

TABLA 58. VALOR ESTIMADO DE BIENES RECUPERADOS 2009 (MILLONES DE PESOS)

TABLA 59. VALOR ESTIMADO DE BIENES RECUPERADOS MES A MES 2009 (MILLONES DE PESOS)

TABLA 60. VALOR ESTIMADO DE BIENES INCAUTADOS 2009 (MILLONES DE PESOS)

TABLA 61. VALOR ESTIMADO DE LOS BIENES INCAUTADOS MES A MES 2009 (MILLONES DE PESOS)

TABLA 62. ARMAMENTO INCAUTADO EN LOS DEPARTAMENTOS DE POLICÍA 2009

TABLA 63. ARMAMENTO INCAUTADO SEGÚN CLASE 2009

TABLA 64. MUNICIÓN INCAUTADA 2009

TABLA 65. ACTIVIDAD ANTINARCÓTICOS 2009

TABLA 66. ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS 2009 (KILOS)

TABLA 67. HECTÁREAS ASPERJADAS Y ERRADICADAS MANUALMENTE 2009

TABLA 68. SEMILLAS INCAUTADAS 2009 (GRAMOS)

TABLA 69. INSUMOS LÍQUIDOS INCAUTADOS E INMOVILIZADOS AL NARCOTRÁFICO 2009 (GALONES)

TABLA 70. INSUMOS SÓLIDOS INCAUTADOS E INMOVILIZADOS AL NARCOTRÁFICO 2009 (KILOS)

TABLA 71. ELEMENTOS INCAUTADOS - INMOVILIZADOS Y DESTRUIDOS AL NARCOTRÁFICO 2009

TABLA 72. PERSONAL DE LA POLICÍA MUERTO EN ACTOS DEL SERVICIO 2009

TABLA 72.2 PERSONAL DE LA POLICÍA MUERTO EN ACTOS DEL SERVICIO 2009

TABLA 73. PERSONAL DE LA POLICÍA MUERTO FUERA DEL SERVICIO 2009

TABLA 73.2 PERSONAL DE LA POLICÍA MUERTO FUERA DEL SERVICIO 2009

TABLA 74. PERSONAL DE LA POLICÍA HERIDO EN ACTOS DEL SERVICIO 2009

TABLA 74.2 PERSONAL DE LA POLICÍA HERIDO EN ACTOS DEL SERVICIO 2009

TABLA 75. PERSONAL DE LA POLICÍA HERIDO FUERA DE SERVICIO 2009

TABLA 75.2 PERSONAL DE LA POLICÍA HERIDO FUERA DE SERVICIO 2009

TABLA 76. PERSONAL DE LA POLICÍA MUERTO Y HERIDO EN LA LUCHA ANTISUBVERSIVA 2009

TABLA 77. RESULTADOS PROCESOS MISIONALES DE LA POLICÍA NACIONAL 2009

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons