SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Resultados operacionales de la Policía Nacional, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.53 no.1 Bogotá ene./jun. 2011

 

Criminalidad y análisis espacial de los delitos en Colombia, 2010

Criminality and spatial analysis of crimes in Colombia, 2010

Criminalidade e análise espacial do crime na Colômbia, 2010

Teniente Ervyn Norza-Céspedes1*

Gloria Patricia Espino-Duque**

*Magíster (c) en Criminología y Victimología. Jefe Investigación Criminológica, Observatorio del Delito. Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Policía Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. ervyn.norza@correo.policia.gov.co

**Especialista en Investigación Criminal. Analista, Observatorio del Delito, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Policía Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. gloria.espino@correo.policía.gov.co


Resumen

Este documento contiene una descripción estadística de los delitos registrados en el país en el año 2010, acompañada del análisis espacial del delito según los títulos del Código Penal colombiano, y se profundiza en los más representativos, de acuerdo con la frecuencia en que se presentan. En cada título se seleccionan los delitos y las unidades de Policía con los mayores reportes a nivel nacional. La segunda parte corresponde a una descripción comparativa de los delitos de impacto social en los años 2009 y 2010. Se analizan las principales variables en cada modalidad, y se termina con la presentación del análisis espacial de los delitos de mayor impacto en el país.

Palabras clave: Criminalidad, política criminal, delito, hurto, homicidio, estadística criminal (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD).


Abstract

This document contains a statistical description of crimes registered in Colombia in 2010, together with a spatial analysis of crime pursuant to the titles of the Colombian Criminal Code, and delves into the most representative examples according to the rate of occurrence. In each title, both crimes and Police units with a greater number of reports at the national level are selected. The second part relates to a comparative description of crimes showing a social impact during years 2009 and 2010. The main variables in each type are analyzed. The article concludes with the presentation of the spatial analysis of crimes with a major impact in the country.

Key words: Criminality, criminal policy, crime, theft, homicide, murder, criminal statistics (Source: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD).


Resumo

Este documento fornece uma visão estatística dos crimes registrados no país em 2010, acompanhada pela análise espacial do crime segundo os títulos do Código Penal colombiano, e aprofunda nos mais representativos, de acordo com a frequência naqual aqueles delitos acontecem. Em cada título, os crimes e as unidades policiais com maiores relatórios ao nível nacional são escolhidos. A segunda parte é uma descrição comparativa dos crimes de impacto social nos anos 2009 e 2010. Explora as principais variáveis em cada modalidade, e termina com a apresentação da análise espacial dos crimes de maior impacto no país.

Palavras-chave: Criminalidade, política criminal, crime, roubo, assassinato, estatísticas criminais (fonte: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD).


Introducción

En los últimos años la Policía Nacional ha logrado avances significativos en cuanto a la seguridad ciudadana. Sin embargo, los índices de delitos continúan siendo elevados en algunas zonas del país, según los reportes estadísticos de criminalidad de la Policía Nacional; las amenazas no han desaparecido, han mutado de diversas maneras, como las bandas criminales, estructuras delincuenciales desarticuladas, con un alto poder corruptor, intimidador y armado, que han combinado la producción y comercialización de drogas con la afectación violenta de los derechos y las libertades de los ciudadanos de algunas zonas del país2. Por otro lado, la corrupción en el ámbito nacional sigue generando estragos en la opinión pública, factor que debilita la imagen del Estado, razón por la cual la acción de las autoridades está dirigida a combatir la corrupción general. Asimismo, se han incrementado fenómenos delincuenciales, principalmente contra el patrimonio económico, como el hurto a usuarios del sistema financiero (fleteo), el hurto de teléfonos móviles y los delitos informáticos; los delitos contra el orden económico y social, y contra la salud pública, por el fenómeno del tráfico de estupefacientes en las calles. Estos afectan de manera significativa la seguridad objetiva, la percepción de tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

De tal manera, los datos registrados por la Policía Nacional indican la transformación de los delitos en Colombia, la concentración de los fenómenos y la participación mayoritaria del género masculino, tanto de víctimas como de victimarios, en los delitos de mayor impacto en la sociedad. Por consiguiente, el presente documento brinda una descripción de la criminalidad registrada3 en el 2010, con el objetivo de orientar el conocimiento del delito en el país y contribuir a la generación de políticas desde las autoridades locales y gubernamentales.

Auge de las políticas públicas reguladoras

La dinámica de contextos sociales y culturales del país, así como los cambios que la sociedad experimenta en la coyuntura actual, representan en el Estado colombiano, y de manera particular en la Policía Nacional, un reto que lleva a desarrollar acciones concretas y objetivas, con miras a garantizar la seguridad y la convivencia ciudadanas. En este contexto, la seguridad ciudadana resulta prioritaria en el momento actual (Aparicio, 2010), presente no solo en las agendas y acciones del Gobierno Nacional, sino también en los gobiernos departamentales y municipales, que se han orientado en la identificación y solución de los problemas de seguridad de los ciudadanos, con la creación de una serie de planes, proyectos y programas, no exentos de problemas de recursos, coordinación y continuidad.

En el contexto de la priorización de las políticas de seguridad ciudadana, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, denominado "Prosperidad para todos", en el capítulo V, "Consolidación de la paz", contempla los objetivos para afrontar los problemas de la seguridad ciudadana. El despliegue del mismo se presenta en el Plan Estratégico Sectorial "Seguridad para la Prosperidad", del Ministerio de Defensa, que a su vez es retomado en los planes de acción de las instituciones; en este caso, el Gobierno Nacional ha definido un programa, donde se establecieron metas, estrategias, coordinación, medidas de implementación y mecanismos de evaluación.

En esta misma priorización, los gobiernos departamentales y municipales, en especial las ciudades más importantes, han fortalecido sus agendas políticas públicas, de carácter correctivo o también reguladoras y reglamentarias4 (Vargas, 2000), que dan respuesta a los problemas y demandas de seguridad de los ciudadanos.

En consecuencia, las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana son un campo prioritario en el país, que requieren del fortalecimiento a través de estudios actualizados, referentes a la situación criminal de la nación, analizando las tendencias estructurales de los factores criminógenos en la delincuencia, con el fin de fortalecer las políticas acordes con las necesidades de la sociedad.

Por consiguiente, frente a los nuevos retos de la seguridad, la Policía Nacional ha creado el Observatorio del Delito -como eje transversal de las políticas de seguridad del Plan de Desarrollo–, con el fin de potencializar la investigación criminológica, guiada a la comprensión del delito, mediante el análisis de su dinámica (criminodinámica) y génesis (criminogénesis), lo cual permite generar herramientas interpretativas que sirvan de insumo en el diseño de políticas orientadas a la prevención, atención y control multidimensional del delito en Colombia, pero que además se utilicen en la asesoría de los autoridades políticas y los creadores de políticas públicas. En palabras de Soler (1992), se puede señalar que "una buena política criminal debe tener relación no solo con la legislación penal propiamente dicha, sino que se vincule con instituciones de otra naturaleza" (p. 59).

Por tal razón, al hablar de política criminal, Herbert (1997) plantea que "la aplicación preferente de la respuesta policial para resolver los problemas de criminalidad urbana está dejando de ser uno de los "leitmotiv" de la sociedad global en la que nos desenvolvemos" (p. 89). En el direccionamiento de estrategias contra la criminalidad, se requiere de esfuerzos interinstitucionales o interagenciales, que aborden el delito de manera holística, de modo que permitan afrontar los factores determinantes para su comisión, repetición y mantenimiento.

Las Naciones Unidas (2000), en esta misma línea, al hablar de las políticas contra el crimen, manifiestan, en la Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia: frente a los retos del siglo XXI, que "las amplias estrategias de prevención del delito en los planos nacional, regional y local deben abordar las causas profundas y los factores de riesgo relacionados con la delincuencia y la victimización, mediante la adopción de políticas sociales, económicas, de salud, educacionales y judiciales".

En concordancia, respecto a la política criminal, existe la necesidad de analizar el delito y articular instituciones frente a las acciones contra el mismo, espacios donde será de utilidad la estadigrafía de la criminalidad, efectuada en este escrito como apoyo en el proceso, la cual en esta oportunidad se acompaña de la descripción de las conductas punibles, con un análisis espacial5 de los delitos de impacto; así se avanza en la utilización de herramientas para la geoprevención o estudio del delito, donde se correlacionan espacios geográficos o territorios y delito; es decir, en esta edición se implementan procedimientos de la criminología ambiental, que permiten escudriñar sobre la localización del delito e identificación de espacios crimípetos6 o hotspots en el territorio nacional.

Estadigrafía de la criminalidad en Colombia según títulos del Código Penal

Antes de iniciar la descripción estadística de los delitos en Colombia, es necesario mencionar la tesis frente al delito planteada por Beltrán y Salcedo (2007), quienes afirman que en "la comisión de una delito se requiere la relación de tres factores, el componente volitivo, este se refiere al deseo de delinquir, el componente cognitivo, es el conocimiento de las técnicas que prescriben el procedimiento necesario para la ejecución de un acto delictivo exitoso y el tercero corresponde al componente de control emotivo, que hace referencia a la capacidad para regular emoción en momentos de ejecución del delito" (Beltrán & Salcedo, 2007); por tal razón, en los párrafos siguientes, bajo esta premisa, se caracterizan las cifras de criminalidad en el país.

En el 2010 se registraron un total de 485.919 conductas delictivas en el territorio nacional, con una variación ascendente de 4%, al contabilizar en el año anterior 468.600 actos ilícitos. Al analizar las cifras de criminalidad de los años 2009 y 2010, teniendo en cuenta los títulos del Código Penal, se observa que en diez de los dieciocho títulos los delitos registran decremento al comparar los dos últimos años, así: "contra la vida e integridad personal", 5%, al contabilizar un total de 113.894 ilícitos en el 2009 y 107.978 en el 2010; "contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", 9%, con 54 conductas delictivas en el 2009, frente a 49 en el siguiente año. De otro lado, el título "contra la libertad individual y otras garantías" disminuyó en 15%, con 499 delitos menos en el último año; "contra la libertad, integridad y formación sexuales" 13%, con 990 ilícitos menos; "delitos contra la integridad moral" 1%, al pasar de 6.030 casos en el año anterior a 5.952 en el 2010; "contra la familia", con menos 10%; "contra los recursos naturales y el medio ambiente", con menos 32% y variación absoluta de 1.611 casos menos; "contra la seguridad pública" 7%; "contra la existencia y seguridad del Estado" 100%, al pasar de un delito en el año anterior a ninguno en el 2010, y "delitos contra el régimen constitucional y legal" 21%, con variación absoluta de 67 casos menos. Los demás títulos del Código Penal presentan incremento en las diferentes modalidades delictivas.

El título "contra el patrimonio económico" concentra el mayor número de delitos en el país, con una participación de 31% en el total de la criminalidad para el 2010.

Es de resaltar que los títulos "contra el patrimonio económico", "contra la vida e integridad personal" y "contra la salud pública" concentran el 68% del total de delitos registrados en el país en el 2010; por tal razón, se hace un análisis más detallado de las modalidades delictivas contempladas en estos títulos, al describir las conductas delictivas más representativas en cuanto a frecuencia en cada título y las unidades de policía con los mayores reportes (tabla 1). Como característica, a medida que disminuyen en el país los delitos contra la vida y la integridad personal, aumentan los delitos contra el patrimonio económico, y la concentración urbana de los últimos.

En el 2010, los delitos contemplados en el título "contra el patrimonio económico" contabilizan un total de 150.868 casos, seguidos por los contemplados en el título "contra la vida e integridad personal", con 107.978 ilícitos, y "contra la salud pública", con 73.166 delitos, representados en mayor porcentaje por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las conductas delictivas con mayores frecuencias dentro del título "contra el patrimonio" son: hurto a personas, daño en bien ajeno y hurto a residencias, con un total de 102.387 casos en el 2010, y una participación en el total de delitos que atentan contra el patrimonio económico de 68%.

Las Metropolitanas de Policía de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga registran las cifras más altas de hurto a personas, las cuales concentran el 52% del total de casos en el país, con 31.712 hechos. En cuanto a la modalidad delictiva de daño en bien ajeno, las Metropolitanas de Pereira, Barranquilla y Bogotá reportan las frecuencias más elevadas, con un total de 13.186 casos; estas unidades abarcan el 56% del total de casos a nivel nacional. Por hurto a residencias, los reportes más altos se presentan en las Metropolitanas de Bogotá y Cali, con 5.294 y 1.347 casos, respectivamente, seguidos por el departamento del Meta, con 1.285 residencias hurtadas. Las anteriores unidades cubren el 46% del total de los hurtos a residencias registrados en el 2010.

Los delitos contemplados en el título "contra la vida e integridad personal" contabilizan 107.978 casos en el 2010, con una participación de 22% en el total de delitos y una variación descendente de 5%, al compararlo con los casos registrados en el 2009 (113.894). La variación absoluta es de 5.916 delitos menos.

Las conductas delictivas más representativas, en cuanto a frecuencia dentro de este título, son: lesiones personales comunes, lesiones personales culposas en accidente de tránsito y homicidio, las cuales suman 103.534 casos, con una participación en el total de delitos que atentan "contra la vida e integridad personal" del 96%.

Las unidades de policía con los reportes más altos de lesiones personales comunes son las Metropolitanas de Bogotá y Santiago de Cali, con 9.249 y 5.123 cada una, y los departamentos de Valle, con 3.045, y Huila, con 2.697 casos. En cuanto a las lesiones personales culposas en accidente de tránsito, se ubican en primer lugar las Metropolitanas de Cali, con 2.647 casos; Bucaramanga, con 2.634; Pereira, con 2.420, y Bogotá, con 2.285. En cuanto al homicidio común, las cifras más altas se presentan en las Metropolitanas de Medellín, con 1.944; Cali, con 1.759, y Bogotá, con 1.327.

Las conductas delictivas contempladas en el título XIII, "Delitos contra la salud pública", contabilizan 73.166 casos en el 2010, con una participación del 15% en el total de delitos en todo el país. Al comparar el total de delitos registrados en este título durante los años 2009 y 2010, se observa una variación porcentual ascendente de 26%, con un total de 57.870 casos en el 2009 y una variación absoluta de 15.296 casos más.

Los delitos con los reportes más altos dentro del título son: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 70.942 casos, y una participación en el total del título de 98%; les sigue, en su orden, el delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, con 773 y una participación de 1%. En tercer lugar se ubica la modalidad de violación de medidas sanitarias, con un total 771 ilícitos y participación de 1% en el total de casos reportados en el título.

Las unidades de policía con los reportes más altos en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes son: las Metropolitanas de Medellín, con 11.345 casos; Bogotá, con 7.330, y el departamento de Quindío, con 5.717 ilícitos.

En relación con el tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, los departamentos de Antioquia, con 404; Cauca, con 73, y Nariño, con 54, son las unidades de policía con los reportes más altos en el 2010.

Por violación de medidas sanitarias, el departamento de Antioquia, con 353 casos, seguido por Tolima, con 204, y Caldas, con 155 hechos.

Homicidio común

En el 2010 se registraron en el país un total de 15.459 homicidios7, con decremento de 2% al compararlos con las 15.817 muertes violentas presentadas en el 2009 (tabla 5).

Las unidades de policía que reportan la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes más alta en el 2010 son los departamentos de Guaviare, con 90; Arauca, 87; Caquetá, 78; la Metropolitana de Cali, 69; Valle, 67, y Putumayo, 65. Tasas altas, al tener en cuenta que la tasa nacional de homicidio es de 34, y la mundial es de 8.

Al analizar las tasas de homicidios de las áreas metropolitanas8 se observa que la más alta es la de Cali, con 69, seguida por Medellín, con 55; Pereira, con 54; Cúcuta, con 42; Barranquilla, con 28; Cartagena, con 22; la Metropolitana de Bogotá, con 18, y Bucaramanga, con 16, que es la tasa más baja de las Metropolitanas.

Por otro lado, al cavilar sobre las modalidades del homicidio durante el 2010, se halla el conflicto social disperso9, con una participación del 45%, seguido de la violencia instrumental, con el 55%.

Con relación a la modalidad de homicidio colectivo, en el 2010 se registraron un total de 39 casos, con un saldo de 183 víctimas, cifras que al compararlas con los casos presentados en el año anterior reflejan un incremento, tanto en el número de casos (34%) como en el de víctimas (24%) (tabla 6).

Secuestro

En términos generales, este delito se incrementó en 32%, al pasar de 213 plagios en el 2009 a 282 en el 2010, con una variación absoluta de 69 casos más. La modalidad extorsiva aumentó en 20%, al contabilizar 160 secuestros en el 2009 y 192 casos en el 2010. El secuestro simple ascendió considerablemente en 70%: de 53 casos en el año anterior, se llegó a 90 en el 2010. La variación absoluta es de 37 casos más.

Las unidades de policía que reportan decrementos importantes son: Meta con 71%, al pasar de 14 casos en el 2009 a 4 en el 2010; la Metropolitana de Bogotá, con disminución de 28%, al contabilizar 18 casos en el 2009 y 13 en el 2010; el departamento del Tolima, con reducción de 25%, al contabilizar 8 plagios en el 2009 y 6 en el siguiente año.

En relación con la situación de las víctimas de secuestro en el 2010, 141 de las 282 personas plagiadas fueron liberadas, 33 por presión de organismos de seguridad, 5 se fugaron, 14 murieron ISSN 1794-3108. Rev. crim., Volumen 53, número 1, enero-junio 2011, Bogotá, D.C., Colombia y 19 siguen en cautiverio. De otro lado, 82 personas fueron rescatadas por la Policía Nacional, 15 por las Fuerzas Militares y 6 por interfuerzas (grupo Gaula-Ejército, DAS y Policía) (tabla 26).

Al tener en cuenta la autoría, se observa que la delincuencia común10 abarca el 57% del total de casos, con 160 secuestros; siguen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una participación en el total de 23% (65 casos); el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 13% (36 casos), y las bandas criminales, 7% (21 plagios) (tabla 27).

Extorsión

Es una de las modalidades delictivas que registraron variación descendente en el 2010 (2%), al pasar de 1.373 casos en el 2009 a 1.352 en el siguiente año. Las unidades de Policía que reportan el mayor número de extorsiones en el último año son: las Metropolitanas de Medellín y Bogotá, con 185 y 100 casos, respectivamente; les siguen los departamentos de Huila, con 81, y Antioquia, con 74. La Metropolitana de Cali y el departamento del Valle, con 59 extorsiones cada uno (tabla 28).

En el 86% de los casos, la responsabilidad se le atribuye a la delincuencia común, con 1.162 casos; a las FARC el 10%, con 134 extorsiones; 3% a bandas criminales, con 38 extorsiones, y al ELN el 1%, representado en 18 casos (tabla 29).

Terrorismo

Esta conducta, que afecta de manera indiscriminada a la población, disminuyó en el 2010 en 8%, al contabilizar 309 casos en el 2009 y 284 en el siguiente año. La variación absoluta es de 25 casos menos (tabla 30).

Los departamentos de Policía que registran decrementos significativos son: Chocó, con 77%, reflejado en 10 casos menos en el 2010; Guaviare, 75%, con 9 casos menos; Metropolitana de Bogotá, 73% y 8 acciones terroristas menos; Caquetá, 68%, con 15 casos menos, y Meta, 42%, con 22 casos menos en el último año.

Según la autoría, a las FARC se les atribuye el mayor número de casos de terrorismo en el 2010 (152), con una participación en el total de 54%; en segundo lugar se ubica la delincuencia común, con 23 casos, y una participación de 8%; el ELN es presuntamente responsable de 19 actos terroristas, con participación de 7%; por último, a las bandas criminales se les atribuye la responsabilidad en 18 casos, y participación de 6%. El restante 25% corresponde a hechos que son materia de investigación (72 casos). Por causa de atentados terroristas perdieron la vida 83 personas y 279 quedaron heridas. Fueron capturados 175 terroristas en el 2010 (tabla 31).

Al tener en cuenta la clase de artefacto utilizado por los delincuentes para cometer actos de terrorismo, se observa que la carga de dinamita es la más representativa, con 116 casos y participación en el total de 41%; siguen las granadas, las cuales se usaron en 84 oportunidades, con participación de 30%; artefactos incendiarios, 53 casos, con 19% de participación; las minas antipersonal, con 13 hechos y 5% de intervención en el total; el restante 5% corresponde a cilindros bomba, motocicletas bomba, carros bomba y otros (tabla 32).

Lesiones personales

Las lesiones comunes decrecieron en 4%, al pasar de 55.118 casos en el 2009 a 52.922 en el 2010; es decir, 2.196 casos menos. Registraron decremento las siguientes unidades de policía: Vaupés, 78%; Guaviare y Cesar, 45% cada uno; Metropolitana de Medellín, 31%, y Risaralda, 30% (tabla 8).

Hurtos (residencias, comercio y personas)

Los hurtos (que incluyen residencias, comercio y personas) disminuyeron en 3%, al registrarse 94.266 casos en el 2009 y 91.758 en el 2010. La variación absoluta es de 2.508 hurtos menos. Las unidades de policía con decrementos importantes, al comparar los dos años, son: Vaupés, 64%; Guainía, 37%; San Andrés, 32%; Córdoba, 28%, y Caldas, 27% (tabla 13).

Hurto de vehículos (automotores y motocicletas)

En el 2010, los delincuentes hurtaron un total de 21.344 vehículos11, con una variación descendente de 1%, al comparar con los casos registrados en el año anterior, en el cual se reportaron 21.537 hurtos. Del total de casos, el 62% afectó a las motocicletas y el restante 38% a vehículos (tabla 16).

Las unidades de policía con las cifras más elevadas de hurto a motocicletas son: Metropolitana de Cali, con 3.064; Metropolitana de Bogotá, con 1.568 hurtos, y Metropolitana de Medellín, con 1.436; los departamentos del Valle y Huila, con 810 y 801, respectivamente. Por hurto de automotores, de igual manera, las Metropolitanas de Bogotá, con 2.939; de Cali, 2.161, y de Medellín, 1.110 (tabla 17).

En relación con las marcas de automotores, se observa que Chevrolet, Mazda, Renault, Hyundai y Toyota son las más vulnerables para los delincuentes (tabla 17), y respecto a las motocicletas, Yamaha, Suzuki, Honda, Auteco y AKT (tabla 18).

Abigeato

Esta conducta delictiva registra decremento de 25%, al pasar de 1.811 casos en el 2009 a 1.359 en el 2010. La variación absoluta es de 452 casos menos. Los departamentos de Policía que reportan decrementos importantes son: Metropolitana de Barranquilla, 83%, al pasar de 6 casos en el 2009 a 1 en el 2010; Metropolitana de Medellín, 70%, al pasar de 23 a 7 hechos; los departamentos de Cundinamarca y Córdoba, con 63% cada uno (tabla 24).

Piratería terrestre

La piratería descendió en 29%, al contabilizar en el año anterior 580 casos y 414 en el 2010. Los departamentos de Policía que registran decremento, al comparar los dos últimos años, son: las Metropolitanas de Bucaramanga, con 68%; Bogotá, 62%, y los departamentos de Cesar (38%), Valle (36%) y Cundinamarca (30%) (tabla 19).

Muertes en accidente de tránsito

En el 2010 se registraron un total de 5.283 muertes en accidente de tránsito, con una variación porcentual descendente de 10%, al registrarse en el año anterior 5.857 fallecimientos. La variación absoluta es de 574 casos menos. Del total de hechos reportados en el 2010, el 81% corresponde a homicidios, con 4.288 muertes en accidente de tránsito, y el restante 19% a muertes.

La unidades de policía que reportan descensos importantes en cuanto a homicidio en accidente de tránsito son: Chocó, con 80%; Metropolitana de Cartagena, con 51%; Putumayo, 35%; Santander, 33%; Tolima, 31%, y Quindío, 27%.

Lesiones en accidente de tránsito

Esta conducta delictiva presenta un decremento de 8%, al contabilizar 38.004 casos en el 2009 y 35.153 en el 2010. La variación absoluta es de 2.851 casos menos. Presentan descensos signifi cativos: Vaupés, 75%; Caquetá, 50%; Guainía, 46%; San Andrés, 42%, y Guaviare, 33% (tabla 9).

Análisis espacial de los delitos de impacto, 2010

A continuación, como complemento de la descripción de las cifras de criminalidad, se efectúa la ubicación espacial de cada delito sobre el mapa de Colombia: las mayores concentraciones o constelaciones delictuales se presentan por cada delito con mayor intensidad en ciertos municipios, acorde a lo que se conoce en criminología como hotspots (mapas 1 al 14).

MAPA 1

MAPA 2

MAPA 3

MAPA 4

MAPA 5

MAPA 6

MAPA 7

MAPA 8

MAPA 9

MAPA 10

MAPA 11

MAPA 12

MAPA 13

MAPA 14

El ejercicio de análisis espacial del delito, retomado para esta edición, se hace en atención a las estrategias de prevención implementadas en diferentes países, donde un gran porcentaje de ellos tienen en cuenta el espacio como determinante en el diseño de estrategias frente a la criminalidad, razón por la cual las acciones contra el delito deben ser distintas en cada región; es decir, cada departamento posee características y fenómenos distintos desencadenantes y predisponentes para el fenómeno delictual. Para tal fin se definieron tres colores, que clasifican la criticidad del delito; el verde es el de menor rango para cada hecho criminoso.

Conclusiones

Las políticas públicas que abordan los fenómenos de la seguridad ciudadana son un campo que ha tomado prioridad recientemente en el país; en la agenda nacional están las políticas de carácter correctivo, o también reguladoras y reglamentarias, que dan respuesta a los problemas y demandas de seguridad de los ciudadanos.

Las cifras de criminalidad registradas por la Policía Nacional en el 2010 reflejan un incremento del 4%, al pasar de 468.600 delitos en el 2009 a 485.919 en el 2010. Los principales descensos se presentan en delitos y fenómenos como el homicidio, las acciones subversivas (retenes ilegales y hostigamientos), la piratería terrestre, el abigeato y el hurto a residencias y al comercio.

Tres títulos del Código Penal abarcan el 68% de la criminalidad en el país, con 332.012 delitos, y corresponden a: título VII, "contra el patrimonio económico", con un total de 150.868 casos, seguido por el título I, "contra la vida y la integridad personal", con 107.978 ilícitos, y "contra la salud pública", título XIII, con 73.166 delitos.

Los delitos contemplados en el título "contra el patrimonio económico" son los que reportan la mayor cantidad en el 2010, con 150.868 ilícitos.

Las áreas metropolitanas de Bogotá y Cali se ubican en primer lugar de frecuencia, en cuanto a las modalidades delictivas de hurto a personas, residencias y comercio.

Las unidades de policía más afectadas, en cuanto a frecuencia por hurto de vehículos, son: las Metropolitanas de Cali, con 5.225 hurtos; Bogotá, con 4.507, y Medellín, con 2.546 casos.

Con relación a motocicletas, las Metropolitanas de Cali, con 3.064; Bogotá, con 1.568, y Medellín, 1.436.

En el estudio del delito es necesario no solo analizar las frecuencias y cantidades de cada hecho, sino cavilar sobre tasas, dependiendo del hecho objeto de análisis; esto permite identificar tendencias.

El estudio y comprensión de las dinámicas criminales del país debe contemplar el análisis de variables explicativas de factores exógenos y endógenos del delito; es decir, características sociales, demográficas, urbanísticas, culturales, judiciales, penales, de salud, económicas, entre otras, de las poblaciones donde ocurre el hecho delictual, que permiten obtener una mirada holística de las causas precipitantes y mantenedoras del delito. Este ejercicio analítico contribuye al conocimiento más acertado de la realidad delictual, para el diseño y creación de estrategias o políticas públicas.

La estadigrafía criminal debe ser insumo en el diseño de políticas criminales, para acompañar la interpretación de los delitos de otros factores estructurales que inciden en la criminogenia del país.

El análisis espacial del delito debe utilizarse en cada municipio o región de Colombia para centrar los esfuerzos sobre las zonas que representan el epicentro de su criminalidad.


Notas

1Los autores agradecen al señor Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo, por su orientación en la investigación criminológica; al señor Coronel Gustavo Alberto Moreno Maldonado, por sus aportes y tutoría en la comprensión del crimen. A la señora Teniente Coronel Elba Lucía Granados León, por convertirse en una líder y pionera en Colombia en el estudio del delito, quien con su profesionalismo ha logrado la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario, visionario hacia la aplicación de la criminología en la generación de estrategias contra las conductas desviadas que afectan la convivencia y seguridad ciudadanas.

2Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. "Prosperidad para todos".

3Las cifras de criminalidad son extraídas del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO).

4Entre ellas las políticas de seguridad ciudadana, seguridad nacional, política criminal y penitenciaria, seguridad humana, seguridad pública, orden público, entre otras.

5Técnica de análisis criminológico para la ubicación geográfica del delito.

6San Juan (2000) planteó como espacios crimípetos las características estructurales de un lugar que facilitan la ocurrencia de un delito; en ellas están inmersas las características culturales, demográficas, sociales y urbanísticas, entre otras.

7En el estudio del homicidio es menester plantear dos tipos de violencia, que se pueden categorizar en este delito: la violencia impulsiva o expresiva, que hace referencia a la violencia cotidiana producto de la intolerancia entre ciudadanos (riñas, agresiones, disputas dentro del hogar) y es usada como un fin en sí mismo; es decir, la única utilidad es la expresión de la violencia, no existe premeditación o elaboración previa del acto; además, suele estar acompañada por el consumo de licor y/o sustancias psicoactivas. Por otro lado está la violencia instrumental, aquella que se usa como un medio para un fin (vendettas y/o ajustes de cuentas); existe premeditación, suele estar acompañada de una recompensa o gratificación económica, se asocia con formas organizadas del crimen y grupos armados irregulares; sin embargo, se pueden contemplar en esta categoría los hechos de atraco, en los que el único fin es el hurto y no el homicidio. Estos conceptos fueron construidos retomando estudios efectuados por Spierenburg (1996) y Llorente, Escobedo, Echandía y Rubio (2002); asimismo, con las clasificaciones del homicidio planteadas por De la Hoz y Vélez en su artículo Homicidio en Colombia (2008).

8Las áreas metropolitanas son jurisdicciones de policía que están conformadas por municipios que hacen parte de los departamentos político-administrativos. Policialmente se contemplan ocho metropolitanas en el país.

9Violencia impulsiva o expresiva.

10En esta categoría se encuentran los secuestros denominados "expres".

11En esta categoría, aunque existe disminución en el hurto de automotores, el crecimiento del parque de vehículos en Colombia ha aumentado en los últimos años. En consecuencia, existen más objetivos u oportunidad para la delincuencia.


Bibliografía

Aparicio, J. (2010). De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: el papel de la Policía Nacional. Tesis de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales. Escuela Superior de Guerra. Bogotá. 97 hojas.         [ Links ]

Beltrán, I. & Salcedo, E. (2007). El crimen como oficio: ensayos sobre economía del crimen en Colombia. Universidad Externado de Colombia.         [ Links ]

Cartilla Guía Vigilancia Comunitaria Urbana y Rural para la Convivencia y Seguridad ciudadana (2009). Serie documentos número 9: Departamentos y Municipios Seguros. Colombia.         [ Links ]

De la Hoz, B. & Vélez, R. (2008). Homicidios Colombia 2008. Revista Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.         [ Links ]

Dirección General Policía Nacional de Colombia (2008). Política estratégica operacional y del servicio de Policía II. Tomo 2.1. Bogotá: Imprenta Nacional.         [ Links ]

Policía Nacional de Colombia. Dirección General (2000). Estrategia de consolidación aplicada para la reducción de los delitos de impacto. Libros de doctrina policial. Tomo 2.3.         [ Links ]

Felson, M. & Clarke, R. (1998). Opportunity Makes the Thief. Police Research Series Paper 98, Policing and Reducing Crime Unit, Research, Development and Statistics Directorate. London: Home Office.         [ Links ]

Herbert, S. Territoriality and the Police (1997). Professional Geographer, 49 (1): 86-94. Oxford: Blackwell Publishers.         [ Links ]

Ley 599 (2000, julio 24). Código Penal colombiano. Bogotá, D. C.: Editorial Leyer.         [ Links ]

Llorente, V., Escobedo, R., Echandía, C., Rubio, M. (2002). Violencia homicida y estructuras criminales en Colombia. Sociologías Porto Alegre, vol. 4, N° 8: 172-205.         [ Links ]

Ministerio de Defensa, Bogotá (abril 2011). Seguridad para la prosperidad. Plan estratégico sectorial.         [ Links ]

Naciones Unidas (2000). Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia: frente a los retos del siglo XXI.         [ Links ]

Norza, E. & Aparicio, J. (2011). Guía para la Investigación Criminológica en el Observatorio del Delito. Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Bogotá, D. C. 46 p.         [ Links ]

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: "Prosperidad para todos" (2010). Departamento Nacional de Planeación.         [ Links ]

Policía Nacional de Colombia (2009). Programa Cimientos. Consolidación de la gobernabilidad regional. Vigilancia comunitaria. Un modelo de servicio de Policía orientado a la comunidad.         [ Links ]

Roth, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Editorial Aurora.         [ Links ]

Policía Nacional (2003). Sistema de información estadística delincuencial, contravencional y operativo de la Policía Nacional (SIEDCO).         [ Links ]

Soler, S. (1992). Derecho penal argentino (tomo I, p. 59). Buenos Aires, Argentina: Ed. Tea.         [ Links ]

Spierenburg, P. (1996). Long-Term Trens in Homicide: Theoretical Reflections and Dutch Evidence: Fifteenth to Twentieth Centuries. In: E. Johnson y E. H. Monkkonen (eds.). The Civilization of Crime: Violence in Town and Country since the Middle Ages. Urbana: University of Illinois Press.         [ Links ]

Treviño, M. (2009). El semáforo del delito. Revista Electrónica Criminología y Sociedad. Recuperado el 17 de mayo del 2011 de: http://www.criminologiaysociedad.com/.         [ Links ]

Vargas, A. (2000). El Estado y las políticas públicas. Bogotá: Almudena Editores.         [ Links ]


TABLA 1. COMPARATIVO POR TÍTULOS DEL CÓDIGO PENAL 2009-2010

TABLA 2. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.2 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.3 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.4 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.5 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.6 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2.7 DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_8. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_9. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_10. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_11. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_12. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_13. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_14. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_15. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_16. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_17. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_18. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_19. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_20. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_21. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_22. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_23. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_24. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_25. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_26. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_27. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_28. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_29. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 2_30. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 3. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_2. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_3. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_4. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_5. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_6. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_7. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_8. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 3_9. DELITOS REGISTRADOS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 4. COMPARATIVO DELITOS DE IMPACTO SOCIAL 2009-2010

TABLA 5. HOMICIDIO COMÚN 2010

TABLA 6. HOMICIDIO COLECTIVO 2010

TABLA 6_2. HOMICIDIO COLECTIVO 2010

TABLA 6_3. HOMICIDIO COLECTIVO 2010

TABLA 7. HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO 2010

TABLA 8. LESIONES PERSONALES COMUNES 2010

TABLA 9. LESIONES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO 2010

TABLA 10. HURTO A RESIDENCIAS 2010

TABLA 11. HURTO A ENTIDADES COMERCIALES 2010

TABLA 12. HURTO A PERSONAS 2010

TABLA 13. TOTAL HURTO A RESIDENCIAS, COMERCIO Y PERSONAS 2010

TABLA 14. HURTO DE AUTOMOTORES 2010

TABLA 15. HURTO DE MOTOCICLETAS 2010

TABLA 16. TOTAL HURTO DE VEHÍCULOS 2010

TABLA 17. HURTO DE AUTOMOTORES SEGÚN CLASE, MODELO Y MARCA 2010

TABLA 18. HURTO DE MOTOCICLETAS SEGÚN MODELO Y MARCA 2010

TABLA 19. CASOS PIRATERÍA TERRESTRE MES A MES 2010

TABLA 20. CASOS DE PIRATERÍA TERRESTRE EN COLOMBIA 2010

TABLA 21. HURTO A ENTIDADES FINANCIERAS 2010

TABLA 22. HURTO A ENTIDADES FINANCIERAS POR CATEGORÍAS

TABLA 23. ENTIDADES FINANCIERAS AFECTADAS, AUTORES Y VALOR HURTADO

TABLA 24. HURTO DE GANADO (ABIGEATO) 2010

TABLA 25. SECUESTRO 2010

TABLA 26. SECUESTROS EN ORDEN CRONOLÓGICO Y SITUACIÓN DEL SECUESTRADO 2010

TABLA 27. SECUESTRO SEGÚN AUTOR 2010

TABLA 28. EXTORSIÓN 2010

TABLA 29. EXTORSIÓN SEGÚN AUTOR 2010

TABLA 30. TERRORISMO 2010

TABLA 31. TERRORISMO SEGÚN PÉRDIDAS, VÍCTIMAS Y AUTORES

TABLA 32. TERRORISMO SEGÚN CLASE DE ARTEFACTO

TABLA 33. ACCIONES SUBVERSIVAS CONTRA LA POLICÍA NACIONAL 2010

TABLA 34. ACCIONES SUBVERSIVAS CONTRA LA POLICÍA NACIONAL SEGÚN MODALIDAD 2010

TABLA 35. ACCIONES SUBVERSIVAS CONTRA LA POLÍCIA NACIONAL SEGÚN AUTOR 2010

TABLA 36. DELITOS SEGÚN LA ZONA DE OCURRENCIA 2010

TABLA 37. TASA DE DELITOS EN LAS CAPITALES DE COLOMBIA 2010

TABLA 38. CUANTÍA ESTIMADA (PESOS) POR LA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO 2010

TABLA 39. CUANTÍA ESTIMADA (PESOS) POR LA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO MES A MES 2010

TABLA 40. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_2. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_3. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_4. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_5. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_6. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_7. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_8. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_9. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_10. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_11. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_12. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_13. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_14. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_15. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_16. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_17. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_18. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_19. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 40_20. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA 2010

TABLA 41. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 41_2. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 41_3. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 41_4. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 41_5. CONTRAVENCIONES REGISTRADAS EN COLOMBIA POR MESES 2010

TABLA 42. CENSO DE PROSTITUCIÓN 2010

TABLA 43. SUICIDIOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

TABLA 43_2. SUICIDIOS REGISTRADOS EN COLOMBIA 2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons