SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Challenges of prison treatment in Colombia: gender differential approach and action from an international perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.57 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2015

 

Editorial

General Rodolfo Palomino López
Director general de la Policía Nacional de Colombia

En el año 2022 la Policía Nacional se consolidará como una institución fundamental para la construcción de un país equitativo y en paz, garante y respetuoso de los derechos humanos, afianzando la convivencia y la seguridad, a través del control del delito, la prevención, la mediación y la articulación interinstitucional como ejes del servicio.

A partir de esta nueva visión, la Policía Nacional, y particularmente su Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), han asumido el desafío de estructurar una respuesta adaptada a la evolución del delito, con el propósito de aportar a la verdad y a la justicia que el país demanda durante la primera fase de posconflicto que Colombia está viviendo. Nuestro objetivo consiste en aumentar la gestión del conocimiento, para la formulación de políticas, planes y programas de impacto que permitan enfrentar y dirimir las problemáticas asociadas a la lucha contra todo tipo de violencia, ante el deber misional y el llamado ético de promover tiempos de restitución y de entendimiento sobre el valor supremo de la vida.

Esta convicción nos condujo, durante el año 2014, a que la operación estadística de criminalidad y actividad operacional denominada conductas y servicios de policía, y direccionada por la institución a través del Centro de Investigaciones Criminológicas CRICI-DIJIN, con el aplicativo SIEDCO, fuera certificada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) -ente rector y regulador de las estadísticas oficiales en el país-, con el propósito de evaluar y valorar el proceso estadístico policial, bajo los más exigentes criterios de calidad en relación con los estándares nacionales e internacionales requeridos. Un logro sin precedentes, que nos permitió, a la par, reconocer al SIEDCO como una base de datos robusta, completa y actualizada.

Lo anterior, luego de un riguroso proceso de evaluación ante expertos independientes de otros países, quienes concluyeron que el proceso estadístico policial cuenta con atributos de calidad, que garantiza la relevancia, oportunidad, disponibilidad, coherencia, transparencia y comparabilidad de la información, confiable, comparable y de fácil acceso para el desarrollo de políticas públicas y para la toma de decisiones acertada en temas de convivencia y seguridad ciudadana.

Las escalas de valoración para la certificación parten de la categoría básica C (entre 80 y 86 puntos), intermedia, B (entre 87 y 93 puntos), y la más alta, A (entre 94 y 100 puntos). En este aspecto, el CICRI no solo logró la certificación de la operación estadística, sino que además obtuvo la máxima calificación y quedó clasificada en la categoría A durante tres años.

Con la certificación de la operación estadística, la Policía coadyuva a que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), toda vez que allí una de las áreas de trabajo es la de "Estadísticas", que si bien su enfoque en principio es económico, el de criminalidad a su vez es contributivo, en la medida en que la OCDE promueve políticas orientadas a mejorar el bienestar económico y social en el ámbito mundial.

Este logro se suma a los resultados operativos en contra la criminalidad, día a día, a favor de cada persona a lo largo y ancho del territorio nacional, bajo la claridad de que cuando los delitos quedan impunes y los problemas no son atendidos, a pesar de su frecuencia, la institucionalidad se erosiona. En consecuencia, los estudios criminológicos de la primera edición del volumen 57 están relacionados con el feminicidio y el derecho penal, los retos del tratamiento penitenciario en Colombia, la internación psiquiátrica por razón penal en España, la búsqueda de un camino para la indemnización de las víctimas de riesgos médicos, los tópicos de investigación internacional sobre riesgo de violencia, el reforzamiento de la seguridad del hogar por miedo al crimen e incivilización social, el análisis criminal sobre proactividad y desarrollo de estrategias policiales basadas en la evidencia, ¿Por qué las personas ingresan a la delincuencia organizada? Análisis del fenómeno en Santiago de Cali, y Cibercrimen y cibervictimización en Europa.

Una variedad de estudios y análisis, que indican la manera como el conocimiento se ha convertido en la variable más importante para explicar las nuevas formas de organización social y la apropiación de competencias ciudadanas, a la hora de concebir la formación de quienes tributan su existencia a la patria. Por esta razón, como Director de la Policía Nacional de Colombia, constituye una gran satisfacción presentar este compendio de conocimiento y de estadística sobre la realidad nacional y los desafíos contra la criminalidad en el ámbito global, al no aceptar que la justicia, la integración y la globalización son solo teorías, y tener el convencimiento de que estamos llamados a ser protagonistas de un nuevo tiempo, donde la paz, la convivencia y el bienestar que conlleva la seguridad sean la realidad de cada ciudadano.