SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3El hurto de automotores bajo el enfoque prospectivo: una caracterización actual y futura de la actividad criminal en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.57 no.3 Bogotá sep./dic. 2015

 

Editorial

Sin lugar a duda, uno de los baluartes de la Policía Nacional es su capacidad de transmitir a la comunidad diversos conocimientos, experiencias, vivencias e historias desde diversas publicaciones, como libros, periódicos, magacines, journals y otros impresos institucionales, que corresponden a la memoria histórica del país y el mundo. Esta posibilidad de compartir saberes a través del lenguaje impreso es un patrimonio que en nuestra institución cumple más de un siglo.

Nuestras publicaciones se han especializado de manera periódica y técnica, entre ellas la Revista Criminalidad, vigente desde 1958. Y como todo buen producto, su resultado ha sido el fruto de años de dedicación y esfuerzo, que evoluciona para satisfacer las necesidades de un público cada vez más diverso.

Dentro de las buenas prácticas para destacar en los últimos años, de la Revista Criminalidad, está su incorporación como procedimiento documentado (2DI-PR-0002) desde el año 2009 en el Sistema de Gestión Integral de la Policía Nacional de Colombia. Además del procedimiento documentado, la publicación ha implementado un método de edición en línea a través del Open Journal Systems (OJS), con el propósito de reducir tiempos, permitir la comunicación inmediata y facilitar el acceso a bases de datos y sistemas de indexación y resumen de filosofía Open Access. Estos sistemas de gestión editorial han contribuido de manera excepcional a la calidad de la publicación.

Dado que la Revista Criminalidad también es un anuario estadístico de delitos, contravenciones y servicios de policía en Colombia, es necesario destacar que los procesos estadísticos fueron certificados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a fin de garantizar que nuestro sistema funcione como soporte para que los gobernantes locales puedan acceder a análisis científicos que faciliten el proceso decisional de sus gestiones en torno a la seguridad. Los comandantes de Policía, como nunca antes, tienen en sus manos una poderosa herramienta para la planificación y evaluación del servicio de policía. Gracias a esta información hemos podido anticiparnos a la comisión de delitos y atacar de manera integral los diversos fenómenos delictivos.

Para este número se presentan nueve artículos, realizados por autores de Argentina, España, Estados Unidos, Ecuador, México y Colombia, los cuales posibilitan a nuestros lectores una mirada holística e integral de la investigación criminal, y una invaluable oportunidad para conocer en detalle la capacidad científica y social de nuestra querida Policía Nacional.

Estos artículos de vanguardia son de estupenda calidad, y deseamos que sean del mejor provecho para nuestro público lector; además, como es costumbre, esperamos su retroalimentación para continuar con este proceso de crecimiento conjunto.

General Rodolfo Palomino López
Director general de la Policía Nacional de Colombia