SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Criminality registration and measurement. The problem of missing data, and the use of science to produce estimations relating to homicide in Colombia, as demonstrated with an example from one of its administrative and political divisions: the Department of Antioquia (2003-2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.58 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2016

 

Editorial

En el mundo actual, tres grandes características enmarcan el actuar policial. La primera es un talento humano de hombres y mujeres altamente calificados; la segunda, la toma de decisiones con apoyo en información empírica y estudios científicos, y la tercera, la asimilación de principios gerenciales de las empresas exitosas, para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Frente a estas características modernas, la Policía Nacional, a través de su servicio de investigación criminal, ha encontrado en la Revista Criminalidad un medio para difundir y divulgar datos empíricos sobre la criminalidad e investigaciones cualitativas y cuantitativas desarrolladas por policías e investigadores sociales, nacionales y extranjeros, que de manera individual o grupal contribuyen al conocimiento y propuestas de solución a problemas por los que atraviesan las sociedades contemporáneas, a la par de que sus líneas apoyan la formación del personal policial en Colombia y, sin lugar a dudas, en Iberoamérica.

Son 58 años, durante los cuales la Revista Criminalidad ha presentado información empírica de delitos, contravenciones y servicio de policía en Colombia, y resultados de investigación y trabajos inéditos de distintos países. Esta trayectoria ha sido punto de referencia para otras publicaciones nacionales e internacionales, con la capacidad de transmitir a la comunidad académica y científica diversas experiencias, historias y conocimientos.

Tan solo en este número, que dispone de nueve artículos de estupenda calidad, se aprecia la diversidad de investigaciones y disciplinas, que explican, desde variables de tiempo, modo y lugar, el comportamiento antinormativo o de conductas socialmente reprochables de jóvenes y adultos en la comisión de un delito. Entre los artículos están:

a) Las personas que han cometido un asesinato. De aquí se deriva la investigación policial y académica de sus motivaciones delictivas, que son estudiadas a través de factores como la firma (la "huella psicológica" que el multicida deja en la escena del crimen y/o en las víctimas, y que revela parte de sus motivaciones psicológico-criminales) y el modus operandi (el procedimiento que este tipo de personas llevan a cabo para perpetrar sus delitos). De lo anterior, la psicología criminal y forense permite el estudio de los multicidas u homicidas múltiples, los cuales cometen sus crímenes violentos de forma episódica y reincidente, y a la vez establece tres subtipos básicos de asesinos múltiples: los asesinos en serie, en masa y los itinerantes.

b) Asimismo, la importancia de muchas de las investigaciones y estudios plasmados en nuestra publicación depende de la calidad de la información disponible o fuente utilizada, por lo que se infiere de manera sustancial en la toma de decisiones en las fases del ciclo de políticas públicas. Es preocupante que el ciclo, especialmente en el campo de política criminal, se aparte del análisis técnico, que no es el más importante, pero sí incisivo en el sustento teórico-práctico.

c) Otro fenómeno que se debe tener presente en este número, es la problemática relacionada con las personas que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado laboral, y que se denominan los "ni-ni", que hace alusión a aquellos que ni estudian ni trabajan, pero que generan mayor preocupación porque pueden desembocar en conductas delictivas y repercusiones criminológicas.

Los artículos plasmados en este número revalidan la calidad, orientación y pertinencia de las investigaciones y estudios inéditos, realizados por autores de Argentina, España, Estados Unidos, México y Colombia, lo cual facilita a nuestro público lector una mayor gama de conocimiento integral e interdisciplinario en el mundo de la criminología y disciplinas conexas.

Este número no tendría tanta sinergia y enriquecedor conocimiento sin el acompañamiento y trabajo esmerado que realizaron los comités editorial, académico y científico de la Revista Criminalidad, así como el corrector de estilo y los traductores, por su ardua e importante labor.

Finalmente, la Revista Criminalidad, en los últimos seis años, consiguió inclusión, prestigio y reconocimiento en sistemas de indexación e información a nivel nacional e internacional, bajo el liderazgo del señor Capitán Juan Aparicio Barrera, que gracias a su dedicación, constancia y perseverancia durante este tiempo, posicionó la publicación en altos estándares de calidad científica, siendo la única revista institucional con estos reconocimientos académicos.

Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas
Director General de la Policía Nacional de Colombia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License