SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Criminality records in Colombia and National Police operative activity during year 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.58 no.2 Bogotá May/Aug. 2016

 

Editorial

Consolidación de la Investigación Criminal

La Policía Nacional de todos los colombianos, intérprete del fundamento universal que consagra la paz como un bien superior y garante del principio constitucional que señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, está lista para enfrentar el reto del posconflicto y le da la bienvenida a este principio de reconciliación que nos permite soñar con un mejor mañana.

Cada policía de la patria debe sentirse orgulloso de su valiosísima contribución para que hoy estemos más cerca de endosarles a las nuevas generaciones nuestra más valiosa herencia: una Colombia segura y en paz.

Sabemos que en los días venideros tendremos que asumir las enormes responsabilidades del posacuerdo y del posconflicto, fundamentales en la construcción de una paz estable y duradera.

Consciente de semejantes desafíos, la Policía Nacional creó un Modelo Nacional de Policía para el Posconflicto, acorde con su Plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivo fundamental construir comunidades seguras y en paz.

El Plan Estratégico Institucional, sin duda alguna, es la hoja de ruta que nos puso en el camino de la Policía Nacional 2030. Por eso, uno de los cuatro factores de éxito es la optimización de la investigación criminal en sus componentes de policía judicial, científica y análisis criminal.

El rediseño organizacional de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) es una realidad. Lo estamos haciendo bajo tres pilares fundamentales, como son la descentralización de la capacidad a nivel regional, tratamiento diferencial con enfoque territorial y cobertura del servicio como garantía del acceso a la justicia por parte del ciudadano.

De esta manera responderemos a una política criminal más articulada, coherente y eficaz para combatir más efectivamente las diversas manifestaciones del crimen organizado, al determinar a los distintos actores y desarticular en forma integral sus estructuras criminales.

Una de las jefaturas clave en este proceso es la de Análisis y Administración de Información Criminal, que agrupa los procesos misionales para desarrollar investigación criminológica, administrar información criminal y efectuar análisis criminal.

En ese sentido, ya están bien definidas las políticas para el correcto flujo de los volúmenes de información sobre fenómenos delincuenciales, que genera la DIJIN con su entorno y con cada entidad del Estado que tiene interés en ella. Así mismo, orienta la generación de política pública del país por parte de entidades responsables del tratamiento del fenómeno delictivo.

En esta tarea es fundamental la divulgación de información estratégica. Por eso, consideramos de la mayor relevancia fortalecer publicaciones como la Revista Criminalidad, que en los últimos 58 años ha presentado información empírica de delitos, contravenciones y servicio de policía en Colombia, y resultados de investigaciones y trabajos inéditos de distintos países. Esta trayectoria ha sido punto de referencia para otras publicaciones nacionales e internacionales, con la capacidad de transmitir a la comunidad académica y científica diversas experiencias, historias y conocimientos.

A la hora de comenzar a reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, la Revista Criminalidad se convertirá en una herramienta de incalculable valor, tal como lo es hoy al estudiar el comportamiento de las distintas manifestaciones del delito en nuestro país.

General Jorge Hernando Nieto Rojas

Director General de la Policía Nacional de Colombia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License