SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Descriptive analysis of Revista Criminalidad Magazine’s contents and administrative records, 2008-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Rev. Crim. vol.60 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2018

 

Editorial

Editorial

Jorge Hernando Nieto-Rojas1 

1Director General de la Policía Nacional de Colombia, Colombia


Hace 60 años nació una de las publicaciones más importantes de la Policía Nacional de todos los colombianos, como lo es la Revista Criminalidad, producida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). En su primera edición se hizo un estudio criminalístico de los fenómenos que afectaban la seguridad y la convivencia en 1958. En seis capítulos se analizaron los distintos delitos a la luz de la estadística; el delito colombiano en cifras; la situación de orden público en Caldas, Cauca, Huila, Tolima y Valle, y las causas del alarmante aumento delictivo, entre las que se destacaban la emigración campesina, la crisis de la justicia, el abandono de la niñez y hasta el alcoholismo. También se estudiaron los posibles responsables de esta realidad y se formularon una serie de conclusiones de lo ocurrido en aquellos tiempos de creciente violencia.

Desde entonces, esta revista indexada ha sido punto de referencia para otras publicaciones nacionales e internacionales, con la capacidad de transmitir a la comunidad académica y científica diversas experiencias, historias y conocimientos, en especial en el análisis de las distintas manifestaciones del crimen organizado.

Hoy, al cumplir sus Bodas de Diamante, la Revista Criminalidad se convierte en una herramienta fundamental a la hora de ayudar a reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia y estudiar el comportamiento del delito en nuestro país en estas seis décadas. También será fundamental para analizar y divulgar los avances de nuestro proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta de la Policía Nacional que, a través de 15 líneas estratégicas, busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

El análisis del ayer siempre será de vital importancia para construir sobre lo construido y así buscar nuevas soluciones a los problemas de seguridad y convivencia en campos, pueblos y ciudades de Colombia, para que entre todos consolidemos una paz estable y duradera. Valoro que en los últimos ocho años la Revista Criminalidad haya aumentado la calidad y cantidad de artículos relacionados con investigaciones científicas relacionadas con la seguridad ciudadana no solo nacional, sino de otros países, tal como lo revela uno de los artículos de la presente edición.

Otro artículo destacado es el relacionado con la contribución y evolución del servicio de policía durante el conflicto armado, en medio del fenómeno del narcotráfico y de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Y, sin duda alguna, otra investigación de excelente calidad es la relacionada con aquella encaminada a determinar los principales alcances y las limitaciones de la evaluación psicológica forenses en casos de abuso sexual infantil.

Muchas felicitaciones a los autores de los nueve artículos de esta edición especial, acertadamente dirigida por el señor brigadier general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la DIJIN.

Hago extensivo este reconocimiento a todo el equipo de trabajo que, con su humanismo, conocimiento y profesionalismo, fortalece edición tras edición esta publicación de renombre internacional. Sea esta la oportunidad para agradecer el apoyo y acompañamiento de cada una de las instituciones, centros y observatorios del delito, grupos académicos de universidades, articulistas y pares evaluadores de esta Revista que cumple 60 años ininterrumpidos de labores al servicio del conocimiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons