SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26An approximation to socio-politically committed fantastic peruvian short-story: The case of "Mateo Yucra" (1992), by Juan Pablo Heredia Ponce author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Hallazgos vol.13 no.26 Bogotá July/Dec. 2016

 


Editorial

En este número celebramos la inclusión de nuestra publicación al Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters y la reclasificación en DOAJ, dado el cumplimiento de los nuevos requisitos que garantizan la calidad de las revistas que allí aparecen. Estos logros son resultado del constante esfuerzo del equipo de trabajo de la Universidad, de los pares externos y, por supuesto, de los autores que confían en nosotros para publicar sus artículos.

El núcleo temático de este número es literatura hispanoamericana. En dicha sección se publican dos artículos; el primero, sobre un texto de Juan pablo Heredia Ponce, "Mateo Yucra", uno de los primeros cuentos peruanos que abordan el tema del conflicto armado a partir de lo fantástico como un artefacto discursivo. En segundo lugar, un estudio sobre la producción literaria que circula en la prensa de las provincias de Argentina durante el siglo XIX y principios del XX: el folletín El Orden de Tucumán. Los objetos de estudio de estos artículos, a pesar de que son de gran relevancia para la historia de la literatura de Perú y Argentina respectivamente, han sido poco estudiados y, de cierto modo, excluidos del "canon"; en aras de conocer nuevas perspectivas literarias, vale la pena acercarnos a las reflexiones que ofrecen estos dos trabajos.

La sección de investigación en perspectiva la abre un artículo que analiza el discurso de asunción del presidente argentino Raúl Alfonsín ante el Congreso de la Nación (10 de diciembre de 1983). Allí se estudia cómo esta alocución constituye la democracia después de un periodo de dictadura, performando un auditorio heterogéneo y aglutinado en torno a una ética cívica. En segundo lugar, el artículo "Latinoamérica, entre la utopía de salvación y la utopía del progreso" expone, a partir de la influencia de la religión en los procesos de construcción social e imaginarios que soportan la historia latinoamericana, nuevos puntos de vista respecto a la relación metrópoli-colonia, y su continuidad en el Estado colonial erigido luego de la independencia.

Posteriormente, figuran dos artículos cuyo foco es el arte, abordado desde su relación con lo político y lo museográfico. Por un lado, el análisis de manifestaciones artísticas latinoamericanas vanguardistas que parte de la comparación de las teorías de Jacques Rancière y Nelly Richard sobre la relación entre arte y política desde el pensamiento posfundacional. Por otra parte, un abordaje histórico sobre la creación y los primeros años de historia del Museo Arqueológico Nacionaly el Museo del Oro del Banco de la República, en torno al análisis de las formas de ver y exhibir el patrimonio arqueológico indígena. Finalmente, se encuentran dos estudios sobre Colombia: una indagación por los efectos del conflicto armado sobre las comunidades educativas del país, especialmente sobre la vida escolar, y las posibilidades que las instituciones tienen de trabajar por una cultura de paz; por último, una revisión bibliográfica en torno al desarrollo del turismo comunitario en algunos países de Latinoamérica y su contribución a la calidad de vida de sus comunidades.

Agradecemos a quienes hacen parte del número 26 de Hallazgos, como lectores, arbitros, integrantes de los comités o como agentes visibilizadores de nuestra publicación. Celebramos especialmente la participación de nuestros autores, miembros de instituciones de Argentina, México, Perú y Colombia, quienes durante este año han confiado en nuestra labor y hacen posible esta publicación.

Alejandra Hurtado Tarazona
Editora


Inicio

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License