SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Why go to literature to recreate the configuration of forgiveness in the Colombian internal armed conflict? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Hallazgos vol.15 no.30 Bogotá July/Dec. 2018

 

Editorial

Editorial

Nicolás Darío Cuevas Alvear, Editor


La cruda realidad latinoamericana se refleja en la literatura de quienes se atreven a retratar los conflictos sociales en sus respectivos países. Si bien todas las obras que se han escrito en condiciones de violencia son importantes, es necesario hacer reflexiones teóricas e investigativas de esas obras y su aporte al conocimiento humano. De esta manera, el núcleo temático del número 30 de nuestra revista es la relación entre literatura y violencia en América Latina.

Para esta ocasión en la sección del núcleo temático tenemos las contribuciones de los autores Jorge Eduardo Vásquez Santamaría y Karen Lorena Romero Leal. El primer artículo se titula "¿Por qué acudir a la literatura para recrear la configuración del perdón en el conflicto armado interno colombiano?", en éste el autor propone una mirada humana sobre el tema del posacuerdo de paz en Colombia. Se defiende que la paz no es un mero acuerdo formal entre los actores del conflicto, sino que es la reconstrucción de una sociedad fragmentada y adolorida a partir de la interacción y el perdón de los participantes de la misma. La propuesta de la investigadora Karen lleva por título "Representaciones de la Amazonia en cuatro libros de literatura testimonial del secuestro en Colombia". En él, la autora hace una reconstrucción de las dos imágenes más comunes que se tienen de ese espacio internacional que es la Amazonia. La primera imagen es ver la Amazonia como un paraíso lleno de recursos naturales. La segunda imagen es ver la Amazonia como un infierno verde que está dominado por la guerrilla y los laberintos que ellos han construido.

La sección de investigación en perspectiva está compuesta por una gran variedad de artículos. Los dos primeros tratan sobre la discriminación que genera el sistema capitalista a diferentes grupos sociales como los indígenas. El primer artículo es "La pobreza indígena en el discurso del Banco Mundial" del profesor de la Universidad Austral de Chile Rodrigo Agustín Navarrete Saavedra. En su artículo, el autor pretende caracterizar el particular lugar y estatus que adquieren los pueblos indígenas en el discurso de la lucha contra la pobreza del Banco Mundial. En compañía de esta contribución tenemos la investigación de la investigadora Alexandra López Martínez titulada "Segregación socioespacial bajo el nuevo modelo de ciudad en américa latina. Características, perspectivas e implicaciones". En este artículo la autora persigue dos objetivos: el primero es caracterizar el patrón de segregación socioespacial contemporáneo desde la perspectiva de escala como grado y como valor: y segundo, avanzar sobre las transformaciones que han producido los agentes y actores sociales a partir de la territorialización de sus acciones en la construcción del espacio urbano.

Los siguientes dos artículos tienen en común que ambos se aproximan de manera filosófica a sus respectivos temas. El primero de ellos trata la obra del poeta Raul Goméz Jattin. El título de ese trabajo es "Descenso, transgresión y creación: el erotismo en la poesía de Raúl Gómez Jattin" y su autor es Yesid Niño Arteaga. En este artículo se propone un acercamiento a la obra poética del colombiano Raúl Gómez Jattin a través de la crítica a los poemas Veneno de serpiente cascabel y Elogio de los alucinógenos. El segundo artículo tiene un carácter emocional. Los autores Miguel Ángel Pérez y Camila Suárez nos proponen una solución al problema de la relación mente-mundo en su artículo "La emergencia emotiva del pensamiento objetivo".

Por último, tenemos dos artículos que tratan dos experiencias sociales. El primero de ellos está centrado en el uso de artefactos sonoros de las cuadrillas de San Martín de los llanos colombianos. El trabajo es de las autoras Diana Marcela Herrera Muete y Pilar Jovanna Holguín Tovar y se titula "Relatos de una tradición: memorias sobre los artefactos sonoros de las cuadrillas de San Martín (una investigación transdisciplinar)". A través de fotografías y análisis conceptuales nos dan una imagen de la experiencia del uso de los artefactos mencionados. El último artículo de este número trata sobre la experiencia de algunos estudiantes colombianos y mexicanos en una movilidad académica internacional. El texto "La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de villavicencio colombia y coateacoalcos México" recoge los resultados del experimento empírico que involucró a 16 estudiantes. Este trabajo fue elaborado por los investigadores María Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez y José Luis Sánchez Leyva.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons