SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Police violence as a “message”: an approach from the experience of young people in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Hallazgos vol.17 no.34 Bogotá July/Dec. 2020  Epub Sep 01, 2020

 

Editorial

Editorial

Dalilah Carreño Ricaurte2 

2Editora. Dirección Nacional de Investigación e Innovación, Sede Principal, Universidad Santo Tomás


Una vez más, Hallazgos da cuenta del compromiso con el que autores y pares evaluadores asumen a diario su labor profesional y, sobre todo, con el que edifican una vida académica a la par de la vida misma de una revista.

En junio del 2019, tras perder su indexación y categoría B en el IBN-Publindex de Minciencias (Colombia), el retiro de artículos a través de mensajes casi que impla- cables, otros reticentes, parecía no detenerse; alcanzamos a registrar treinta y un artículos retirados por sus autores en el periodo que tomó editar este número que publicamos. Y no era para menos, la credibilidad de la revista parecía diluirse en un abrir y cerrar de ojos por un minúsculo error técnico, que hoy por hoy nos lleva a refinar su gestión.

Ese retroceso —si así se quisiera percibir— ha significado para la revista una etapa de autoevaluación con el propósito primordial de revitalizarla ratificando su incansable labor de continuar siendo un medio confiable para los autores y sus lectores. Cumplir este objetivo ha implicado velar por distintos intereses de la revista que, aunque pretendiéramos que fueran atendidos de inmediato y a la vez, merecen ser considerados, como siempre, con cautela. Frente a este panorama, el derrotero sería reforzar el alcance de la revista, dado su amplio espectro disciplinar, toda vez que se lograra remarcar la apertura a un diálogo analítico, crítico y propositivo sobre realidades latinoamericanas que, aunque no fuera trazado por un eje temático, propiciara lecturas múltiples y diversas en las que el público pudiera advertir estudios que establezcan nexos, persigan rupturas, entrevean solapamientos o señalen continuidades sobre fenómenos, dinámicas o discursos de las macro- y microsociedades de la región. Este camino, además, supuso acotar los artículos de educación, con miras a atraer estudios más alineados con el objetivo y alcance de la revista. Muestra de ello es el norte que promete trazar el próximo número de Hallazgos, un monográfico dedicado a la gobernanza en la educación superior en América Latina. Por todo lo anterior, consideramos que la presente edición, a través de nueve artículos y una entrevista académica, refleja el propósito de subrayar el carácter de Hallazgos con aportes multidisciplinares. En el primero de ellos, la doctora Mariana Lerchundi, integrante de nuestro comité científico, nos muestra la cruel violencia policial desplegada sobre jóvenes como común denominador en dos ciudades lati-noamericanas, un fenómeno que se caracteriza por ser un mensaje de violencia sec-torizada debido a las políticas de seguridad de los Estados, y que es acuciante revisar a la luz de las desigualdades sociohistóricas que han marcado a las juventudes.

Seguidamente, las autoras María Jesús Berlanga y Maritza Ochoa ponen de presente las consecuencias históricas que la colonización dejó en la comunidad indígena shuar de la zona de Alto Nangaritza, Ecuador, y que sumadas a las políticas estatales e ideas de progreso actuales afectan sus valores comunitarios, como ocurre con el turismo comunitario, una actividad económica que revela las tensiones y contradicciones en entornos sociales desestructurados desde el pasado, por lo que no podría considerarse una herramienta de desarrollo como tal.

Artículos de investigación como el de Fredy Velásquez y Juan Carlos García señalan esas maneras distintas de establecer diálogos interculturales de América Latina con regiones que comparten tanto procesos y discursos hegemónicos como procesos de resistencia y subversión. Los autores recurren a ciertas categorías de análisis para explorar y caracterizar un escenario geopolítico y sociocultural de suma importancia en la actualidad, a través de cuatro obras literarias kurdas contemporáneas, con el fin de comprender las relaciones de poder que se ejercen sobre la población kurda por parte de los países que cruzan Kurdistán.

Y es precisamente en línea con tales reflexiones sobre, desde y para América Latina que incluimos el artículo del Ph. D. Alejandro Lopera, cuyos planteamientos acerca de los desencuentros de la filosofía latinoamericana con Nietzsche tienen la intención de desestabilizar la dialéctica de víctima y victimario que ha perpetuado la idea de una América Latina carente frente al norte global. Este texto, además, brinda pautas para leer los artículos subsiguientes. Ciertamente, encausar discursos otros respecto a América Latina implica conocer en detalle la imbricación de sus múltiples realidades en el panorama del desarrollo de cada país en todos sus aspectos particulares. En este sentido, el estudio del doctor Jaime Torres Fragoso representa un valioso aporte para la comprensión de lo que significa identificar, planificar o reconsiderar posibilidades de progreso como las zonas económicas especiales en el sur de México, en cuanto instrumento de política pública. Por su parte, desde la filosofía, Jesid Niño Arteaga, acudiendo a las ideas de crítica, libertad y liberación del pensamiento de Nietzsche, Freire y Zuleta, respectivamente, ensaya cómo referirnos a un pensamiento crítico distinto en contextos de enseñanza y aprendizaje.

Editorial

Hallazgos propicia, de igual manera, la recepción de artículos sobre temas particulares que permanentemente se actualizan en Colombia al complejizar su abordaje. El artículo de reflexión de Solanyer López y Marieta Quintero, por ejemplo, referente a los lugares de memoria (oficiales y locales) del conflicto armado, pone de presente que la búsqueda de la paz, la reconciliación y la no repetición del conflicto precisa de una apuesta ética y política mediante la memoria ejemplar como discurso contrahegemónico. De otro lado, hallamos en el artículo de revisión de Johnatan A. Soto Aguirre la explicación causal sobre la coexistencia del poder estatal y los grupos armados ilegales. Con su interpretación, el autor logra debilitar planteamientos que desde la academia han señalado que la violencia de tales grupos es efecto de la ausencia del Estado, cuando es más acertado hablar de la coexistencia de ambos actores en contextos híbridos en los que se conjuga la ilegalidad y la legalidad, como ocurre en el municipio de Itagüí (Antioquia, Colombia).

El conjunto de artículos concluye con una revisión analítica y crítica contundente respecto a los debates ontológicos en la antropología contemporánea, a cargo de Juan Camilo Perdomo. Por presentar un recorrido completo y claro, con el objetivo de problematizar cuestiones constitutivas de la antropología, identificar sus mutaciones y delinear las tendencias investigativas que continuamente se abren paso con los múltiples objetos de estudio, este artículo cobra especial relevancia dentro de las lecturas que estudiantes de esta disciplina puedan hacer.

Cerramos esta Editorial, recalcando que la vida de Hallazgos no solo la deter- minan sus procesos de indexación, sino también, como lo señalé al inicio, se debe al trabajo acucioso de sus autores y de todo el órgano editorial de la Universidad Santo Tomás. Nos imprime mucha emoción ver publicada en nuestras páginas una entrevista académica al sociólogo francés Gilles Lipovetsky realizada por el docente tomasino Edward Salazar Celis. Esperamos que, en las reflexiones de este teórico contemporáneo acerca de la libertad subjetiva en medio de la masificación mercantil, los lectores puedan identificar elementos para la comprensión de realidades sub- sumidas en la coyuntura global actual causada por la pandemia.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons