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Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.5 no.2 Caldas July 2008

 

Artículo original

Estado de los derechos de la niñez y la juventud en las obras lasallistas de América Latina y el Caribe*

State of the children and young rights in the Latin American and Caribbean lasallian institutions

Estado dos direitos da criança e a juventude nas obras lasallistas da América Latina e o Caribe

María de los Ángeles Rodríguez Gázquez1, Rosa María Bolívar Osorio2


* Investigación financiada con recursos de la Región Latinoamericana Lasallista - RELAL.
1 Epidemióloga, PhD. en Salud Pública, Directora de Investigación de la Corporación Universitaria Lasallista. Correspondencia: email: marodriguez@lasallista.edu.co.
2 Licencia en Educación Básica con énfasis en geografía e historia. Candidata a Magíster en Formación de Maestros en la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia de la Universidad de Antioquia.

Recibido: 12/08/2007; fecha de aprobación: 22/09/2008



Resumen

Introducción. El Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos, proclamado por las Naciones Unidas en 1997, ha tendido por el fortalecimiento de programas que mejoren el respeto de los derechos humanos, los que son priorizados como una urgencia educativa por el Proyecto Educativo Regional LAsallista Latinoamericano (PERLA) en 2001. Objetivo. Evaluar los esfuerzos que han realizado las obras educativas lasallistas de América Latina y el Caribe en favor de los derechos de los niños y los jóvenes. Materiales y métodos. Investigación con enfoque descriptivo que analiza diversos aspectos de la formación derechos, particularmente las destrezas relacionadas con la discusión de los Derechos Humanos, el fomento de habilidades para juzgar situaciones, la promoción de habilidades sociales, el aumento de los conocimientos en el tema de derechos humanos, el clima democrático en el aula y experiencias exitosas en el ámbito de educación en y para los derechos humanos. Para ello se recolectó información durante los meses de septiembre de 2006 a junio de 2007, utilizando un instrumento que incluyó indicadores cualitativos y cuantitativos, referidos al conjunto de datos necesarios para mostrar la situación en cada obra educativa. Resultados. Las experiencias que se llevan a cabo en las obras lasallistas de la Región, están involucrando a estudiantes y maestros, llegando a impactar a las comunidades vecinas y a los padres de familia, además se muestra que las obras educativas lasallistas de la Región han asumido un enfoque amplio en la enseñanza de los derechos humanos, no sólo abordando contenidos, sino también hábitos y recursos que permiten el ejercicio y la defensa de los derechos humanos en un ambiente respetuoso a los demás. Conclusión. En todas las obras educativas participantes en la investigación hay una fuerte preocupación por la enseñanza de los derechos humanos, existiendo una sistemática reflexión sobre el tema.

Palabras clave: Obra educativa lasallista. Derechos de la niñez. Enseñanza de los derechos.



Abstract

Introduction. The decade for education in the sphere of human rights, proclaimed by UN in 1997, has boosted the strengthening of programs to increase the respect for human rights, which are an urgent educational priority by the Latin American Educative Regional Lasallian Project (PERLA) in 2001. Objective. To evaluate the efforts made in the Lasallian educative institutes in Latin America and the Caribbean in favor of the rights of children and the young. Materials and methods. Research with a descriptive focus, that analyzes several aspects of education for the rights, particularly in skills related to the discussion of human rights, the promotion of abilities for judging situations, social skills, increase of the knowledge on human rights, the democratic ambience in the classroom and successful experiences in the educational framework concerning human rights. For that purpose, the information was collected between September 2006 and July 2007, using an instrument that included qualitative and quantitative indicators referred to the bundle of data necessary to show the situation in every educative program. Results. The experiences that take place in the Lasallian programs from the region are involving students and teachers, impacting the communities in the surroundings and the parents. Besides, those experiences evidence that the Lasallian programs have assumed a wide for the teaching of human rights, not only covering contents but habits and resources that allow the exercise and defense of human rights in an environment of respect towards the others. Conclusion. All of the Lasallian educative programs that participated in the research work have a big commitment with teaching human rights. Therefore, there is a systematic reflection on the subject.

Key words: Lasallian educative programs. Rights of children. Teaching about rights.



Resumo

Introdução. O Decènio para a educação na esfera dos direitos humanos, proclamado pelas Nações Unidas em 1997, tendeu pelo fortalecimento de programas que melhorem o respeito dos direitos humanos, os que são priorizados como uma urgència educativa pelo Projeto Educativo Regional LAsallista Latino-americano (PÁROLA) em 2001.Objetivo. Avaliar os esforços que realizaram as obras educativas lasallistas da América Latina e o Caribe em favor dos direitos dos meninos e os jovens. Materiais e métodos. Investigação com enfoque descritivo que analisa diversos aspectos da formação direitos, particularmente as destrezas relacionadas com a discussão dos Direitos Humanos, o fomento de habilidades para julgar situações, a promoção de habilidades sociais, o aumento dos conhecimentos no tema de direitos humanos, o clima democrático na sala de aula e experièncias de sucessos no âmbito de educação em e para os direitos humanos. Para isso se coletou informação durante os meses de setembro de 2006 a junho de 2007, utilizando um instrumento que incluiu indicadores qualitativos e quantitativos, Resultados. As experièncias que se levam a cabo nas obras lasallistas da Região, estão envolvendo a estudantes e mestres, chegando a impactar às comunidades vizinhas e aos pais de família, ademais se mostra do que as obras educativas lasallistas da Região assumiram um enfoque amplo no ensino dos direitos humanos, não só abordando conteúdos, senão também hábitos e recursos que permitem o exercício e a defesa dos direitos humanos num ambiente respeitoso aos demais. Conclusão. Em todas as obras educativas participantes na investigação há uma forte preocupação pelo ensino dos direitos humanos, existindo uma sistemática reflexão sobre o tema.

Palavras chaves: Obra educativa lasallista. Direitos da criança. Ensino dos direitos.



Introducción

"Un mundo apropiado para los niños es aquél
en que todos los niños .., incluidos los
adolescentes, disfrutan de numerosas
oportunidades para desarrollar su capacidad
individual en un entorno seguro y propicio.
Fomentaremos, como parte de las prioridades
mundiales y nacionales, el desarrollo físico,
psicológico, espiritual, social, emocional,
cognitivo y cultural de los niños".

- Naciones Unidas, 2006 -1


La infancia es algo más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la llegada de la edad adulta. Se refiere también al estado y a la condición de la vida del niño, sobre todo a la calidad de esos años.

Al ser el tratado de los Derechos Humanos (DH), el que más apoyo ha recibido en la historia de la humanidad, la Convención sobre los Derechos del Niño -aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por todos los países del mundo-, representa un consenso mundial sobre los atributos de la infancia2.

Desde que se aprobó dicha Convención, se han producido avances notables en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en cuanto a la supervivencia, la salud y la educación, mediante la prestación de bienes y servicios esenciales, y un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de crear un entorno protector que les defienda contra la explotación, el abuso y la violencia.

Sin embargo, resulta preocupante constatar que en algunas regiones y países, estos avances se encuentran en peligro de retroceder a causa de tres amenazas fundamentales: la pobreza, los conflictos armados y el SIDA. En el mundo, mil millones de niños y niñas no pueden disfrutar de sus derechos debido a que carecen de por lo menos uno o más de los bienes y servicios básicos necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse, adicionalmente, millones de niños y niñas crecen en familias y comunidades desgarradas por los conflictos armados2.

En América Latina y el Caribe viven más de 170 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años. De éstos, muchos se encuentran en situaciones de extrema pobreza, sujetos a condiciones de vida sumamente difíciles y expuestos a permanentes violaciones de sus DH.(3)

Únicamente en Latinoamérica, UNICEF estima que existen más de 40 millones de niños y niñas viven en las calles. La propia Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha reconocido que "la niñez constituye el sector más desprotegido, ameritando la urgente e impostergable intervención del Estado y de la sociedad civil (...)". Tal preocupación se ha visto reflejada en las diversas disposiciones interamericanas a favor de los derechos de la niñez3.

El Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos, proclamado por las Naciones Unidas en 1997, ha tendido por el fortalecimiento de programas que mejoren el respeto de los DH y las libertades fundamentales, el desarrollo pleno de la personalidad, la cultura de tolerancia, la igualdad entre los sexos y la abolición de toda forma de discriminación4.

En consonancia con lo anterior, la Región de la Congregación de los Hermanos Cristianos aprobó en el año 2001 el Proyecto Educativo Regional LAsallista Latinoamericano (PERLA ), el cual prioriza como urgencias educativas: la Democratización del conocimiento, las Nuevas tecnologías, la Educación de calidad, el Desarrollo humano sostenible y los DH5.

La finalidad del subproyecto de los DH es impulsar procesos y proyectos que tengan como eje la defensa de los derechos de la niñez y de la juventud, como aporte a la defensa de los DH y al fortalecimiento de las familias", que está en sintonía con las políticas mundiales y regionales de la defensa de los derechos de la niñez, y es precisamente allí donde se inscribe esta investigación, que pretende evaluar en los proyectos pedagógicos de las instituciones Lasallistas de América Latina y el Caribe el desarrollo de contenidos en favor de los derechos de los niños, y la metodología empleada para tal fin y describir las experiencias exitosas que han tenido las instituciones Lasallistas, como producto de estrategias educativas en la formación de los DH.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los esfuerzos que han realizado las obras educativas lasallistas de América Latina y el Caribe en favor de los derechos de los niños y los jóvenes.


Materiales y métodos

La presente investigación se asume como un estudio de tipo exploratorio, en tanto pretende examinar el tema de la formación sobre los derechos de la niñez y la juventud en las obras educativas Lasallistas, determinando las principales tendencias en la formación.

Para ello, se utilizó el enfoque descriptivo, que sirve para estudiar las diferentes experiencias exitosas. Aunque el método utilizado es principalmente el cuantitativo, esta investigación lleva a la Interpretación de las experiencias presentadas por los participantes.

El instrumento utilizado básicamente fue una encuesta descriptiva que asumía los seis elementos propuestos por el Consejo de Ministros de educación de Europa para la enseñanza de los DH.

Luego de la revisión y ajuste definitivos a la información. Se trabajaron los instrumentos y el análisis de la información, dividiendo el análisis en los siguientes apartados:

Destrezas relacionadas con la discusión de los DH: como la adecuada expresión oral y escrita y la capacidad de escuchar, discutir y defender opiniones.

Fomento de habilidades para juzgar situaciones, como: la recolección y revisión de material de varias fuentes de medios masivos y la capacidad de analizar y concluir. También están en esta categoría la identificación de estereotipos, prejuicios y cualquier forma de discriminación.

Promoción de habilidades sociales, en particular: reconocer y aceptar las diferencias, establecer relaciones positivas y no opresivas, resolución no violenta de conflictos, responsabilidad, participación en decisiones y el entendimiento del uso de los mecanismos para la protección de los DH.

Aumento de los conocimientos en el tema de DH, como: principales categorías de los DH, obligaciones y responsabilidades, formas de injusticia, inigualdad y discriminación (incluye sexismo y racismo).

Clima democrático en el aula: formas de expresar la democracia y la participación. Y:

Experiencias exitosas en el ámbito de educación en y para los DH.


Resultados

Durante el período de recolección de información se recibieron 139 encuestas diligenciadas, correspondientes a igual número de obras educativas lasallistas, para una cobertura total del 66,8%. La distribución por Distrito puede ser observada en la Tabla 1.

La información consignada en éste informe cuenta las actividades y estrategias de educación en y por los DH que reciben 139.475 alumnos de las obras educativas lasallistas ubicadas en América Latina y el Caribe. Del total de alumnos un 47% están en primaria, otro 45% están en secundaria y el 8% restante están en preescolar. La distribución por sexo de los alumnos de las obras educativas que respondieron la encuesta es: 39% mujeres y el 61% restante de hombres.

A continuación presentamos una síntesis de los resultados por categorías de análisis.

  1. Actividades tendientes a promover las habilidades relacionadas con la comprensión de los DH

    Se encontró que en nueve de cada diez obras se realizan las actividades como la defensa de las opiniones, la mejora de la capacidad de escucha y de la expresión oral, así como el estímulo de las destrezas en escritura, para la promoción de habilidades de comprensión de los DH. Además de estas actividades, se desarrollan principalmente otras que tiene que ver con charlas sobre valores y demás temas relacionados con los DH, que en la mayoría de los casos van dirigidas a los estudiantes, pero también se hacen para padres y maestros. También se realizan dramatizaciones, que van encaminadas a poner en escena los DH y recrear situaciones cotidianas en las que los DH pueden ser vulnerados, las que se realizan especialmente en actos cívicos y en las aulas de clase, cuando se están viendo diferentes asignaturas.

  2. Actividades tendientes a promover las habilidades para juzgar

    Según los resultados cuatro de cada cinco obras utilizan la identificación de estereotipos, prejuicios y discriminación, así como la recolección y análisis de experiencias de toda índole para promover este tipo de habilidades. Además de ellas, la actividad principal que se emplea para enseñar a los estudiantes a juzgar las situaciones en las cuales se vulneran los DH son los estudios de caso, ejercicios de empatía - es decir, aquellos en los que los estudiantes deben ponerse en el lugar de otro-, y actuar de acuerdo a la realidad. En otras obras educativas los estudiantes son formados como jueces de Paz, o hacen parte de comités conciliadores, en los cuales se resuelven estos casos para la escuela.

    Entre las estrategias más usadas para el fomento de habilidades para juzgar se encuentran: las lecturas (91,4%), los estudios de casos (72,7%) y la revisión de noticias (70,5%).

    En la línea de lo anterior, otras estrategias que se utilizan son: el análisis de documentos, y en segundo orden, las dinámicas de grupo que llevan a que los estudiantes se den cuenta de las diversas oportunidades en las que juzgan a otros sin argumentos o en las que son juzgados por prejuicios y estereotipos. En estos casos resultan muy útiles los ejercicios con dilemas morales, que son situaciones en las que se ponen en juego dos valores.

  3. Actividades tendientes a promover las habilidades sociales

    Las actividades que más frecuentemente reportan las obras lasallistas que tienen por objetivo promover las habilidades sociales son: reconocer y aceptar las diferencias y la responsabilidad, con 95,0% y 93,5%, respectivamente.

    De acuerdo con el espíritu lasallista, otra actividad muy importante y que se utiliza para formar en los estudiantes habilidades sociales es la participación en proyectos de asistencia social y proyección a la comunidad. Entre estas actividades se cuentan las visitas a cárceles, hogares geriátricos, hospitales y escuelas marginales, entre otras. En ellas no sólo se realizan actividades pastorales y de asistencia sino también promoción de los DH.

  4. Actividades tendientes a mejorar los conocimientos en DH

    Los conocimientos en DH, que son más enseñados en las aulas de las obras lasallistas tenemos: la definición (93,5%), las obligaciones y responsabilidades (89,9%) y las formas de discriminación, injusticia e inigualdad (74,8%). Las categorías de los DH y las principales Conferencias y Convenciones en DH, son las actividades menos frecuentes relacionadas con estos conocimientos.

    Esta promoción del conocimiento de los DH se lleva a cabo, principalmente a través de charlas con expertos, jornadas y en los periódicos murales de la escuela en los que constantemente se están dando a conocer y se realizan actividades de promoción de los mismos.

    Además de éstas, se utilizan otras estrategias entre las cuales figura, en primer lugar la asistencia a congresos y eventos de promoción de los DH, y en segundo lugar, las mismas clases de las diferentes asignaturas entre las que se cuentan, democracia, cultura de paz, DH, ética, valores y ciencias sociales, entre otras. También se realizan ejercicios de investigación y visitas de autoridades locales a las escuelas.

  5. Actividades tendientes a promover un clima democrático en el aula

    Las obras lasallistas estimulan el clima democrático en el aula, favoreciendo actividades que promueven ampliamente la participación de los alumnos (93,5%) y la expresión de la democracia (90,6%). Hay otra actividad que toma mucha fuerza en casi todas las obras lasallistas es la elección de representantes estudiantiles, que conforman los denominados, consejos escolares, consejos estudiantiles o gobiernos escolares, pero que en todos los casos favorecen la participación de los estudiantes en los diversos estamentos institucionales; además se habla de concertar decisiones y en general favorecer los ambientes democráticos al interior del aula con actividades sencillas que van desde los trabajos en equipo hasta la conformación de comités escolares para la resolución de pequeños conflictos.


Experiencias exitosas en la formación en DH

Todas las experiencias exitosas recibidas durante la investigación, fueron organizadas teniendo en cuenta las categorías recomendadas por los Ministros de educación en Europa6 sobre la forma de enseñar los DH en las escuelas.

Categoría 1. Destrezas relacionadas con la discusión de los DH: como la adecuada expresión oral y escrita y la capacidad de escuchar, discutir y defender opiniones

Se encuentran en esta categoría la mayoría de las experiencias que tienen que ver con la realización de foros en la escuela, en los cuales se habla sobre los DH. Aparecen también, varias experiencias relacionadas con la realización de ejercicios dentro del aula, tendientes a proponer soluciones a las situaciones en las cuales estos derechos son vulnerados.

Categoría 2. Fomento de habilidades para juzgar situaciones, como: la recolección y revisión de material de varias fuentes de medios masivos y la capacidad de analizar y concluir.

En esta categoría la experiencia más importante está relacionada con los ejercicios que replican el modelo de las Naciones Unidas, en ellas se elige un problema y los estudiantes hacen la recolección de información y revisión de material, para presentar la postura de un país determinado frente a la problemática planteada. El objetivo de la experiencia es tratar de encontrar una solución que beneficie a las partes en cuestión. El modelo se encuentra extendido en las obras lasallistas, aunque recibe diferentes nombres como: Uniendo Metas - Argentina, LASAMUN - Venezuela, BOLMUN LASALLE - Bolivia. También es implementado en algunas obras en República Dominicana y Colombia. Estas experiencias se constituyen en un ejercicio muy valioso que busca formar en los estudiantes la capacidad de empatía - ponerse en el lugar del otro- y juzgar los diferentes modos de actuación ante situaciones determinadas.

Categoría 3. Promoción de habilidades sociales, en particular: reconocer y aceptar las diferencias, establecer relaciones positivas y no opresivas, resolución no violenta de conflictos, responsabilidad, participación en decisiones y el entendimiento del uso de los mecanismos para la protección de los DH.

Se encuentran las relatadas en esta categoría de experiencias por obras educativas de Brasil - Colégio La Salle Niteroi, Centro Educativo E De Assistencia Social La Salle, Instituto Assistencial La Salle-, las que se destacan, particularmente por promover la inclusión escolar, fortaleciendo en los estudiantes el respeto y la aceptación de las diferencias, pues en las aulas conviven estudiantes con diversos síndromes y trastornos de comportamiento.

Categoría 4. Aumento de los conocimientos en el tema de DH, como: principales categorías de los DH, obligaciones y responsabilidades, formas de injusticia, inigualdad y discriminación (incluye sexismo y racismo).

En este punto, las experiencias son muy variadas. Podríamos decir que en todas las obras educativas lasallistas, sin distinción, se realizan actividades tendientes a que los estudiantes tengan un mayor conocimiento de los DH, de la infancia y la juventud.

Las experiencias exitosas, si bien parten del salón de clases con exposiciones o de carteleras informativas, llegan a convertirse en actos cívicos y celebraciones especiales, proyectos de investigación en el aula, congresos y foros escolares sobre el tema.

Categoría 5. Clima democrático en el aula: formas de expresar la democracia y la participación.

En esta categoría, casi podríamos decir, hay una única experiencia exitosa que toma varios matices dependiendo del país en el que nos encontremos y es la elección del Gobierno escolar, Consejo Estudiantil; que en algunos países eligen al personero, Alcalde, o Consejero Estudiantil.

Esta elección implica todo un proceso de participación de todos los estudiantes, pues va desde la postulación de candidatos, pasando por la realización de campañas, el gran día de la elección, que se realiza tratando de semejar las elecciones populares de su respectivo país.


Discusión

Quizá el elemento más importante que nos revela esta investigación, es que en todas las obras educativas lasallistas de Latinoamérica y el Caribe, existe una fuerte preocupación por la enseñanza de los derechos humanos y que ésta ha trascendido el enfoque restringido, en el que sólo se enseñaban como un inventario de derechos y deberes.

Los resultados aquí presentados, se adhieren a la reflexión del Distrito Lasallista de Bogotá7 sobre la forma en que se está brindando la formación que posibilite a la comunidad educativa la apropiación protección y vigencia de los derechos humanos.

En la presente investigación se encontró que en las obras educativas lasallistas de América Latina y el Caribe, existe una reflexión sistemática sobre el tema, y que las experiencias que se llevan a cabo involucran a estudiantes y maestros, llegando a impactar a las comunidades vecinas y a los padres de familia.

Los resultados de esta investigación dejan ver que en las obras educativas lasallistas se ha asumido un enfoque amplio en la enseñanza de los derechos humanos, recordemos que en el mismo enfoque se abordan no sólo contenidos, también hábitos y recursos que permiten el ejercicio y la defensa de los derechos Humanos en un ambiente respetuoso a los demás.

Dentro de este enfoque amplio, las estrategias más utilizadas en las obras lasallistas son los juegos de rol, presentes sobre todo en la categoría de fomento de las habilidades para juzgar situaciones.

También son muy comunes las actividades con la comunidad, entre las cuales la celebración de efemérides es una constante en todas, junto con celebraciones del día de la paz, de los derechos humanos, de la juventud, y de la niñez, entre otras.

Recientemente, vienen cobrando fuerza en las obras lasallistas los proyectos institucionales tendientes a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Entre ellos, podemos observar diferentes actividades, como las marchas por la paz, los programas de radio o de televisión, y las jornadas culturales y deportivas.

Otros proyectos muy importantes, que abarcan más allá de los derechos y deberes, tienen que ver con la elaboración del proyecto de vida personal de cada estudiante.

Un elemento que también hace parte de este enfoque amplio en la enseñanza de los derechos, se relaciona con las campañas de solidaridad, que como vimos, están muy presentes en las obras educativas Lasallistas.

Diversas campañas de solidaridad en barrios y escuelas marginales, tienen como fin que los estudiantes aprendan a no ser indiferentes a la realidad del otro y que practiquen la caridad cristiana.

Vemos como circula un discurso sobre los derechos de los niños, no sólo a través de documentos y reflexiones en clase, sino que tiene lugar en obras de teatro, exposiciones de carteles, obras de plastilina y demás trabajos artísticos realizados por los estudiantes alrededor del tema de los derechos humanos.

La participación de proyectos preestructurados para la formación en derechos humanos, se convierte en una experiencia muy potente a través de la cual se puede promover no sólo la integración de áreas, sino también favorecer el desarrollo de la empatía, habilidad tan escasa entre nuestros jóvenes.


Conclusión

En todas las obras educativas participantes en la investigación hay una fuerte preocupación por la enseñanza de los derechos humanos, existiendo una sistemática reflexión sobre el tema.


Referencias

1. NACIONES UNIDAS. Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo séptimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. New York: Naciones Unidas, 2002. [Suplemento No. 3 (A/S-27/19/Rev.1)].        [ Links ]

2. UNICEF. Estado mundial de la infancia 2005: La infancia amenazada. New York: UNICEF, 2005.        [ Links ]

3. SAVE THE CHILDREN SUECIA. Construyendo los derechos de los niños en las Américas. Suecia: CEJIL, 1999. 52 p.        [ Links ]

4. NACIONES UNIDAS. Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos. Washington: Asamblea General de las Naciones Unidas, 1997.        [ Links ]

5. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano PERLA. Bogotá: Hermanos de las Escuelas Cristianas, 2001.        [ Links ]

6. COUNCIL OF EUROPE. Recommendation No. R (85) 7 of the Committee of Ministers to Member States on Teaching and Learning about Human Rights in Schools (Adopted by the Committee of Ministers on 14 May 1985 at the 385th meeting of the Ministers' Deputies). Brusells: Council of Europe, 1998.        [ Links ]

7. DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ. Significados y prácticas en torno a los derechos de la niñez y la juventud en instituciones Lasallistas de educación media y vocacional. Bogotá: El Distrito, 2005.        [ Links ]

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