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Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.12 no.2 Caldas July/Dec. 2015

 

Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales y radio comunitaria web 2.0*

Collaborative Learning by the Use of Social Networks and Web Community Radio 2.0

Aprendizagem colaborativo mediante redes sociais e rádio comunitária web 2.0

Lina María Rendón López**, José Antonio Ortega Carrillo***

* Investigación perteneciente a la tesis doctoral denominada: La radio comunitaria en Internet: experiencias en contextos educativos de Colombia, que se realiza en el programa de doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Con el financiamiento del Fondo para la Investigación de la Corporación Universitaria Lasallista.
** Magíster en Comunicaciones. Docente de la Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Antioquia, Colombia. Correo para correspondencia: lirendon@lasallistadocentes.edu.co
*** Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular acreditado a cátedra. Universidad de Granada, España. Correo para correspondencia: jaorte@ugr.es

Autor para correspondencia: Lina María Rendón López, email: lirendon@lasallistadocentes.edu.co

Artículo recibido: 22/06/2015; Artículo aprobado: 18/08/2015.


Resumen

Introducción. Este trabajo presenta los resultados de una investigación-acción realizada entre la emisora comunitaria Zona Radio de Medellín (Colombia) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Desde el punto de vista metodológico se analizaron variables de situaciones de inequidad de género abordadas en los programas de radio de dicha emisora, interactuando con los estudiantes de Granada desde un perfil de Facebook, por medio de videoconferencias y mediante programas artesanales de radio-tv web. Materiales y métodos. La experiencia fue evaluada con cuestionarios originales y mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en el perfil de Facebook. Resultados. El trabajo recoge un conjunto de ítems y evidencias documentales que indagan sobre las valoraciones de los participantes referidas a los ámbitos emocionales, de solidaridad y compromiso social, de creación de conocimiento compartido y de satisfacción general por la participación en una experiencia de comunicación digital de marcado carácter multicultural. Los resultados obtenidos reafirman la utilidad de las herramientas web 2.0 en el establecimiento de un fecundo y creativo diálogo colaborativo entre las dos culturas y realidades ciudadanas. Conclusiones. Como síntesis de las conclusiones cabe indicar que se aumentó la concienciación sobre la inequidad de género, fomentando una actitud favorable de movilización de las mujeres en pro de sus derechos y de la denuncia de la violencia de género. Finalmente cabe destacar que todos los participantes mostraron un alto grado de satisfacción por la experiencia, que recomendarían unánimemente a sus amistades.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, educación formal y no formal, redes sociales, videoconferencia, radio comunitaria digital, investigación-acción y e-rúbrica.


Abstract

Introduction. This paper introduces the results of an action-research work made by the Zona Radio de Medellín (Colombia) Community Radio Station and Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada (Spain). The method used was an analysis of the variables from gender inequality situations approached in the radio shows of the station, interacting with students from Granada by the use of a Facebook profile, videoconferences and homemade tv-web shows. Materials and methods. The experience was evaluated with original questionnaires and by a content analysis of the messages published on the Facebok profile. Results. The result of this work gathers items and documentary evidence that delves in the participant´s titrations regarding emotions, solidarity, social commitment, creation of shared knowledge and general satisfaction with the participation in a multicultural digital communication experience. The results obtained re-affirm the use of web 2.0 tools to establish a fertile, creative and collaborative dialogue between the two cultures and citizenship realities. Conclusion. In the conclusions, it is important to remark that there is a higher conscience about gender inequality, thus boosting a favorable attitude towards the mobilization of the women claiming for their rights and the reporting of gender violence. Finally, it is important to remark that all the participants were greatly satisfied with the experience, and that they would unanimously recommend it to their friends.

Key words: collaborative learning, formal and non-formal education, social networking, videoconferencing, digital community radio, actionresearch and e-rubric.


Resumo

Introdução. Este trabalho apresenta os resultados de uma investigação-ação realizada entre a emissora comunitária Zona Radio de Medellín (Colômbia) e a Faculdade de Ciências da Educação da Universidade de Granada (Espanha). Desde o ponto de vista metodológico se analisaram variáveis de situações de inequidade de gênero abordadas nos programas de rádio de dita emissora, interagindo com os estudantes de Granada desde um perfil de Facebook, por meio de videoconferências e mediante programas artesanais de rádio-tv web. Materiais e métodos. A experiência foi avaliada com questionários originais e mediante a análise de conteúdo das mensagens publicadas no perfil de Facebook. O trabalho recolhe um conjunto de itens e evidências documentários que indagam sobre as valorações dos participantes referidas aos âmbitos emocionais, de solidariedade e compromisso social, de criação de conhecimento compartilhado e de satisfação geral pela participação numa experiência de comunicação digital de marcado caráter multicultural. Resultados. Os resultados obtidos reafirmam a utilidade das ferramentas web 2.0 no estabelecimento de um fecundo e criativo diálogo colaborativo entre as duas culturas e realidades cidadãs. Conclusões. Como síntese das conclusões cabe indicar que se aumentou a conscientização sobre a inequidade de gênero, fomentando uma atitude favorável de mobilização das mulheres em pró de seus direitos e da denúncia da violência de gênero. Finalmente cabe destacar que todos os participantes mostraram um alto grau de satisfação pela experiência, que recomendariam unanimemente a suas amizades.

Palavras chave: aprendizagem colaborativo, educação formal e não formal, redes sociais, videoconferência, rádio comunitária digital, investigação-ação e e-rubrica.


Introducción

La sociedad digital brinda la oportunidad a la ciudadanía de tomar la palabra, sumando sus voces y generando sinergias de denuncia, a fin de cuentas, de tomar el protagonismo que les otorgan los valores democráticos expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este nuevo esquema comunicativo tiene su eje central en el proceso mismo de la comunicación, entendida como interacción, horizontalidad y bidireccionalidad. Un conjunto de procesos en el que emisores y receptores intercambian sus papeles para la construcción y re-construcción de significados, en interacción continuada desde contextos culturales diversos.

En esta malla reticular de intercomunicaciones, la interactividad digital permite imaginar toda clase de evoluciones, en la relación del ser humano con su medio.

Los nuevos modelos de comunicación horizontal, la popularización de la radio y televisión web, la emergencia de las redes sociales, el auge de los repositorios multimedia y la generalización de los sistemas de audio y videoconferencia, sumergen a la ciudadanía digital en un océano de nuevas posibilidades formativas basadas en la creación de conocimiento compartido, en la resolución colaborativa de problemas y en la búsqueda de nuevos horizontes personales y sociales.

En las próximas páginas abordaremos esta realidad, acercándonos epistemológicamente a este atrayente panorama comunicacional y formacional, propio de la sociedad de la información digital y del inter-conocimiento. Es en esta interacción libre donde se produce la creación activa de significados por parte de quienes, emitiendo información, favorecen su propio aprendizaje y contagian a sus audiencias a aprender.

Ello significa superar el modelo de comunicación lineal-unidireccional-vertical, modelo característico de la educación tradicional, para transformarlo en un modelo interactivo-bidireccional-horizontal. Este paradigma pone de relieve que es precisamente en el intercambio de roles entre emisores y receptores donde se producen los procesos de aprendizaje de actitudes, valores, conocimientos y competencias.

Conviene recordar con Campos (2008) que mientras "en la web 1.0 la ciudadanía era solo receptora de servicios, en la web 2.0 producen contenidos (blogosfera), participan del valor (intercambio) y colaboran en el desarrollo de la tecnología. El proceso de comunicación genera, en definitiva, un flujo activo de participación".

Hacia una nueva interactividad en la radio comunitaria por Internet

La aparición de la web.2.0 ha abierto horizontes insospechados a la interacción de los productores radiofónicos con sus audiencias. La nueva radio, aunque sigue naciendo en estudios y emitida por ondas, se difunde ahora por web en todo el mundo. Es la radio de la participación en línea, gracias a la interacción con las redes sociales, cuyos programas, se almacenan en repositorios de libre acceso.

En las radios comunitarias, esta dimensión de ruptura de los modelos tradicionales adquiere especial relevancia, ya que como han afirmado Rendón y Ortega (2011) los líderes populares se forman en las escuelas radiofónicas para convertirse en creadores y realizadores de los programas que se emiten en dichas emisoras.

La comunicación desde los movimientos populares no propone solo ejercicios radiofónicos más o menos logrados, sino que los relaciona con los proyectos de vida de sus protagonistas y que implican el trabajo de grupos, organizaciones e instituciones que representan a diversos sectores poblacionales (Peppino, 2005).

La red de redes es, sin duda, la gran plataforma para la novel radio ya que facilita la integración digital de esta y la oferta de nuevos servicios (…). La principal característica de la radio en Internet es la "capacidad para proporcionar nuevos modos de comunicar" (García, 2010, 138), lo que se refleja en la interactividad como un proceso en el que el receptor pasa a ser un agente activo en el proceso de comunicación: una comunicación personalizada.

Por consiguiente, la radio en línea es más que un simple repetidor en un entorno digital de las programaciones de las emisoras de radio. La posibilidad que ofrece la red a oyentes y emisoras de conectarse sincrónica y asincrónicamente permite nuevas dinámicas de interactividad y posibilidades de comunicación (López, 2006). De este modo, la emisión puede ser en tiempo real o por servicio de audio a la carta.

Compartimos con Cebrián (2008) la idea de que esta nueva forma de hacer radio trae otras prácticas en la producción y la escucha, como la especialización de los contenidos, la escucha bidireccional e interactiva, apoyo en elementos multimediales y el intercambio de roles entre emisor y receptor, permitiendo la intervención en el contenido de las emisiones. La progresiva incorporación de elementos multimediales hace que la radio web y la televisión web acerquen su convergencia hacia lo que podríamos denominar radio-tv web.

La videoconferencia como herramienta de comunicación y aprendizaje afectivo- colaborativo

Concebida como sistema de comunicación digital bidireccional y sincrónica, la videoconferencia utiliza la red de redes para propiciar un intercambio de información visual y auditiva entre dos o más interlocutores distantes. Estas propiedades la convierten en un medio audiovisual y multimedia flexible y abierto, capaz de superar las limitaciones comunicativas que imponen el espacio y el tiempo, "ayudando a comunicarse plenamente con los participantes remotos y dando acceso a las personas que están limitadas por su ubicación física" (Ritzel, 2010, 64).

Nuestra investigación se apoya en las propuestas de Duygu (2012), quien subraya que la interacción multicultural a través de videoconferencia juega un papel muy importante, posibilitando la creación de una conciencia cultural más amplia y heterogénea, lo que repercute en el incremento de la sensibilidad cultural de los participantes, en el aprendizaje entre las culturas y en la posibilidad de transferencia cultural.

Las redes sociales como ejemplo de aprendizaje y movilización comunitaria en línea

Tal como venimos sosteniendo, la interactividad digital está permitiendo a la ciudadanía de las capas sociales alfabetizadas digitalmente convertirse en emisoras creativas y críticas de informaciones y opiniones escritas, icónicas, sonoras y audiovisuales. Como fenómeno en franca expansión, las redes sociales están demostrando su papel movilizador en los episodios de rebelión contra la injusticia social en muchos países, movilizando a la ciudadanía en contra de las élites opresoras.

Desde el punto de vista del trabajo en grupo, Facebook facilita un espacio virtual en el que los usuarios que comparten un objetivo común pueden publicar contenido, compartir ideas y opiniones, discutir sobre temas y organizar eventos. Estas propuestas permiten configurar las denominadas comunidades virtuales. La plataforma Facebook se plantea pues como un espacio donde convergen medios tradicionales y nuevos medios.

Con el intercambio de textos, vídeos, enlaces o fotografías, en las discusiones realizadas en Facebook, los integrantes de estas comunidades virtuales expresan su sentido de pertenencia al grupo y desarrollan relaciones personales dentro del ciberespacio.

Pensamos con Llorens y Capdeferro (2011, 40) que las principales posibilidades pedagógicas que ofrece Facebook para el aprendizaje y el trabajo colaborativo son: "favorecer la cultura de la comunidad virtual y el aprendizaje social desde la generación de lazos interpersonales de confianza; soportar enfoques innovadores para el aprendizaje informal" (lifelong learning) abierto y colaborativo, gestionado por el usuario, estimulando la creatividad e incrementando la dimensión espontánea y lúdica del aprendizaje. También permiten la presentación de contenidos significativos a través de materiales auténticos generados en los perfiles específicos en los que se trabaja sobre problemas y proyectos reales.

Coincidimos con Sued (2010) en subrayar cómo Facebook se ha conformado como una comunidad de comunidades, una macrocomunidad que agrupa a cientos de miles de microcomunidades en su interior, una comunidad creada por y en función de sus miembros dentro de la corriente de la web 2.0.

Para este autor, las comunidades virtuales en Facebook se constituyen mediante cuatro elementos principales que se hacen presentes en mayor o menor medida:

El surgimiento de debates públicos, el apoyo de los miembros a distintas causas, la formación de una identidad individual y grupal y la estrecha relación entre lo real y lo virtual (…). Los usuarios de Facebook, al participar con su publicación/producción, generan una convergencia de puntos de vista. La repercusión que lo publicado tiene para otros usuarios, en una plataforma que permite que todos puedan expresarse horizontalmente sin jerarquías. Esto tiene como consecuencia la inteligencia colectiva, cuya base fundamental es la comunicación (Sued, 2010, 66-67).

Materiales y métodos

Contexto y diseño

Tal como se expresó en el resumen, la experiencia desarrollada fomenta el trabajo colaborativo a través del uso de diferentes herramientas tecnológico-didácticas que favorecen el acercamiento entre las culturas y comunidades de España y Colombia. Dicha experiencia pretendía concienciar y formar a la población participante en la equidad de género, analizando comparativamente las realidades existentes en las comunidades. En esencia se favoreció la interacción entre una emisora de Radio Comunitaria web 2.0 de Medellín (Zona Radio FM) y una audiencia formada por la totalidad del alumnado (91) que finalizó el programa, pertenecientes al Grado de Maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

La técnica de muestreo empleada fue de tipo no probabilístico deliberada, acogiéndose a los grupos disponibles para desarrollar la experimentación. La intercomunicación digital se realizó a través de debates en un perfil específico creado en Facebook, combinada con la creación y emisión de programas artesanales de radio-televisión web, producidos en las aulas de la Universidad Granada y grabados en directo, con la participación sincrónica, desde la ciudad de Medellín y mediante videoconferencia de la directora de la emisora, y desde Granada, con quienes participaron en las clases presenciales. Al mismo tiempo se promovió la interacción mediante el chat del perfil.

Desarrollo

La cibercomunidad multicultural de convivencia en red y ciber-aprendizaje conformada adoptó el modelo de investigación-acción, acordando el siguiente protocolo como marco de actuación:

  1. Elección democrática de los programas a escuchar mediante podcast de entre los producidos por la emisora de Medellín (Colombia) en un formato de radio web 2.0.

  2. Presentación de cada programa mediante videoconferencia por la directora de la Emisora, escucha libre de los mismos por el estudiantado de la Universidad de Granada y debate sobre su contenido a través de un perfil específico de Facebook denominado Radio Digital y acercamiento entre Pueblos, cuya url es: https://www.facebook.com/groups/269643596447457/.

  3. Desarrollo creativo semi-estructurado, a partir de centros de interés consensuados, de varios programas artesanales de radio-televisión web, producidos en las aulas de la Universidad Granada y grabados en directo, alusivos a las temáticas centrales de cada programa de radio y coordinados por videoconferencia desde la Emisora de Medellín por su directora. Estos programas, en los que los actores interactuaron presencialmente a través del chat del perfil de Facebook, se expusieron en una videoteca didáctica experimental, creada para esta investigación y estructurada como repositorio digital de acceso abierto (radio-tv web), alojada en la url: http://teis.ugr.es/videoteis

  4. Nuevo debate valorativo a través del perfil de Facebook sobre los programas emitidos (el radiofónico y el radio-televisivo producido como respuesta).

Estrategias e instrumentos de evaluación

La evaluación de los procesos y resultados de la experiencia se realizó utilizando un formato mixto de naturaleza ecléctica, conformado por estrategias de investigación evaluativa de naturaleza cuantitativa y cualitativa, tal como lo muestra el gráfico 1.

Desde la componente cuantitativa se diseñaron dos cuestionarios como herramientas básicas de investigación mediante el sistema de e-rúbrica, construyéndose las evidencias que los fundamentaron desde las aportaciones de indicadores de satisfacción realizadas por los participantes en el perfil de debate de Facebook. Esta práctica reforzó la construcción de conocimiento colaborativo entre los miembros de la comunidad de aprendizaje, democratizando con ello el proceso de creación de los instrumentos de evaluación a utilizar.

El presente trabajo analiza un conjunto de resultados derivados del primer cuestionario general construido para evaluar la experiencia. Los ítems seleccionados indagan de manera especial sobre el trabajo colaborativo desarrollado para la génesis de aprendizajes conceptuales y actitudinales referidos a la equidad de género. De manera tangencial se analizan cuantitativamente las aportaciones realizadas al debate en el perfil de Facebook, clasificadas según los códigos expresivos utilizados (escrito, icónico, sonoro y audiovisual).

El citado cuestionario, además de recabar los datos generales de cada encuestado, organiza los 32 ítems subsiguientes en cuatro dimensiones. La referida a la radio digital como taller de emociones y afectos compartidos, contiene 3 ítems. La siguiente dimensión, que indaga sobre la calidad técnica y comunicacional de la radio digital, contiene 9 ítems, de la pregunta 4 a la 12. Una tercera dimensión reflexiona sobre la capacidad creativa y movilizadora de la radio digital, compuesta por 9 ítems, de la pregunta 13 a la 21. La última dimensión titulada la radio nos conciencia y hace madurar, está compuesta por 10 ítems, del ítem 22 al 32 del cuestionario.

Cabe subrayar que, conceptualmente, las dos últimas dimensiones agrupan interrogantes referidos a los frutos del aprendizaje colaborativo en las distintas fases de la experiencia, haciendo hincapié en los cambios de actitud y motivación hacia los movimientos que trabajan a favor de la igualdad de género, producida por el aumento en el conocimiento y en la sensibilidad por esta temática.

El citado instrumento fue validado previamente a su aplicación, mediante criterio de jueces por expertos en la temática de las Universidades Rey Juan Carlos, Zaragoza y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mediante una escala que invitaba a valorar la univocidad, la pertinencia y la relevancia de cada ítem. El formato final del cuestionario, respondido por la totalidad de la muestra, adoptó el modelo de respuesta cerrada del tipo escala Likert y tras su aplicación, se sometió a un estudio de fiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach que marcó un índice de 0,89 (muy alto para el número de ítems contemplado), lo que indica la gran consistencia y estabilidad de las mediciones que pudieran realizarse en sucesivas aplicaciones del mismo.

Resultados y discusión

La investigación se realiza en una población joven de edades comprendidas entre 17 y 30 años (el 31,87 %, entre 17 y 20 años, y el 61.54 %, entre 21 y 30), donde 8 de cada 10 participantes son mujeres, procedentes de España (98,90 %) y residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía (92,31 %).

La totalidad de los actores dice tener un nivel socioeconómico medio, y seis de cada diez confiesan poseer estudios secundarios. Solo tres de cada diez señalan que ya poseen títulos universitarios (recuérdese que se encuentran cursando en el trimestre final previo a la obtención del grado de Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada, dentro de la especialidad de Educación Primaria).

Esta muestra, equivalente a la población seleccionada, respondió en su totalidad al cuestionario de evaluación general que describe los contenidos conceptuales, emocionales, actitudinales, éticos y de satisfacción anteriormente expresados.

Los debates sincrónicos y sus efectos

La práctica totalidad de los participantes asegura que sus emociones aumentaron al participar en los debates mediados por videoconferencia a través de Skype (el 92,31 % se muestran bastante o muy de acuerdo); en concreto, se incrementó la necesidad de unirse a otros oyentes para realizar acciones en favor de la equidad de la mujer (90,11 %).

Tal como se observa en el gráfico 2, un alto número de participantes (el 97,80 % y 96,70 %, respectivamente) afirman que su conocimiento y sensibilidad hacia los problemas de equidad de género aumentaron bastante o mucho, tras escuchar los programas y participar en los debates síncronos mediados por tecnología.

El trabajo colaborativo en Facebook y la ética solidaria

Después de trabajar de forma colaborativa a través del grupo en Facebook, acerca de lo escuchado en los programas de radio, un considerable número de personas (82,42 %) está muy o bastante de acuerdo en afirmar sentirse atraídas por la idea de integrarse activamente en un colectivo que trabaje en favor de los derechos de las mujeres. Además, un 78,02 % cree en la viabilidad de poner en práctica las propuestas de cambio generadas.

La interacción a través de este medio social se ha destapado como una herramienta idónea para el trabajo colaborativo, propiciando el incremento de los conocimientos de los participantes, así como la motivación para profundizar en la problemática en cuestión (el 92,31 % y el 93,41 % están muy o bastante de acuerdo con dichas aseveraciones, respectivamente), tal como se observa en el gráfico 3.

Estas percepciones y hechos han sido reforzados con la firme creencia en Facebook como sistema de comunicación para favorecer la movilización de quienes luchan por sus derechos (98,90 %, alcanzándose un 67,03 % que manifiestan estar muy de acuerdo con esta afirmación). Por otro lado, el convencimiento de que impera una necesidad creciente de organización de las mujeres en red para la defensa de sus derechos es altamente reseñable alcanzando idénticos porcentajes, tal como se evidencia en los gráficos 4 y 5.

La satisfacción por la experiencia colaborativa

Las valoraciones parciales de la experiencia son alentadoras y se ven reforzadas por la visión conjunta de la dinámica desarrollada en toda su complejidad. La satisfacción global por haber participado en la experiencia alcanza el 100 % de la población. De igual forma, la totalidad de los participantes afirma que recomendarían a conocidos participar en este tipo de experiencias. (Gráfica 6 y 7).

Es igualmente alentador comprobar que esta experiencia educativa ha despertado una conciencia solidaria, así como cierta capacidad movilizadora y transformadora. Estas afirmaciones quedan confirmadas por el hecho de que 8 de cada 10 participantes manifiesten su deseo de colaborar en el diseño y desarrollo de un plan hispano-colombiano para la lucha contra la discriminación de la mujer. De igual forma, 7 de cada 10 actores manifiestan su deseo de integrarse en colectivos que trabajan en favor de la mujer para realizar acciones solidarias, dato que confirma el alto valor de esta experiencia formativa como creadora y reforzadora de actitudes sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres.

De igual forma, se demuestra que la creencia en el progreso a través de este tipo de dinámicas es altamente evaluada, afirmándose que experiencias como la desarrollada puede favorecer el entendimiento entre los pueblos y el acercamiento entre culturas (98,90 %) y el diseño y desarrollo de proyectos solidarios para la lucha en favor de la reivindicación de los derechos de la mujer (96,70 %).

La creación de conocimiento en Facebook y sus relaciones funcionales

Los resultados obtenidos a partir del análisis descriptivo de las variables invitaron a realizar un estudio correlacional para determinar la dependencia entre diferentes variables referidas a los ítems sometidos a análisis.

Previamente se realizó un conteo de las 842 aportaciones realizadas en el perfil de Facebook: a) de forma escrita; b) insertando imágenes, gráficos y mapas; c) proponiendo el visionado de películas y otros relatos en vídeo y, d) invitando a escuchar audios referidos a las temáticas abordadas. La tabla 1 presenta este balance.

A la vista de este ingente volumen de información, cuyo estudio cualitativo de naturaleza categorial no se presenta en este trabajo por exceder los límites espaciales permitidos, se realizaron los referidos estudios correlacionales en los que se hallaron valores significativos del coeficiente de correlación de Pearson que relacionan la variable "aportaciones en lenguaje escrito" (que corresponden al 77 % de las totales) con otras siete variables del cuestionario vinculadas con las dimensiones denominadas "capacidad creativa y movilizadora de la radio digital" y "la radio digital nos conciencia y hace madurar". La tabla adjunta muestra el valor de las referidas correlaciones.

De forma esquemática el estudio pone de manifiesto que existe una correlación positiva entre el volumen de aportaciones en texto escrito insertas en el perfil de Facebook con

  • El modo en que estas experiencias pueden favorecer el entendimiento entre los pueblos y el acercamiento entre sus culturas.

  • La creencia de que la comunicación a través de las redes sociales puede favorecer la movilización de las mujeres en pro de sus derechos.

  • El aumento del conocimiento sobre la problemática de las mujeres.

  • La opinión de que las propuestas de cambio surgidas en el debate de Facebook son viables.

  • La utilidad de la radio digital interconectada con las redes sociales como herramienta para favorecer la denuncia de casos de violencia contra la mujer.

  • La satisfacción por la participación en la experiencia.

  • La recomendación a otras personas de vincularse a este tipo de programas.

Desde una perspectiva teórica estas correlaciones subrayan que la gestión del conocimiento colaborativo surgido del trabajo en red impacta directamente sobre las conciencias de quienes lo generan. El hecho de que el conocimiento implícito aflore a través del debate en la red social elegida permite vertebrar el ciclo activo de la gestión del conocimiento cuyas etapas evolutivas (compartir, crear, identificar, capturar, adaptar, organizar, almacenar y aplicar) se han visto reflejadas en las aportaciones realizadas en el perfil de Facebook. El conocimiento compartido generado ha fluido de forma incesante y continuada, incluso después de finalizar el espacio temporal definido para la experiencia. El perfil sigue vivo, evitándose que el conocimiento generado envejezca y se convierta en obsoleto (Ortega, 2004).

Conclusiones

La intercomunicación colaborativa a través de emisiones de radio digital, redes sociales, videoconferencia y radio-tv web generada en esta experiencia ha favorecido la concienciación sobre la inequidad de género existente en las poblaciones participantes de Colombia y España, a la vez que ha fomentado la necesidad de movilización de las mujeres al nivel regional, nacional e internacionalmente, en pro de sus derechos.

La capacidad motivadora y movilizadora de esta experiencia también queda subrayada por el hecho de que los actores afirmen que iniciativas como esta favorecen el diseño y desarrollo de proyectos solidarios para luchar en favor de los derechos de la mujer, desde el convencimiento de la necesidad de organización de colectivos en red, para la defensa de sus derechos y la denuncia de casos de violencia de género.

El ingente número de aportaciones escritas, icónicas y audiovisuales realizada en el corto período de tiempo en el que se desarrolló el programa, incrementó sustancialmente el nivel de conocimiento de los participantes, a la vez que puso de manifiesto que los canales de comunicación digital utilizados fueron idóneos para que la población expresase sus ideas y emociones sobre las temáticas elegidas, dada su condición de nativos digitales.

La satisfacción general mostrada tras el desarrollo de la experiencia justifica que los actores recomienden a amigos y conocidos la participación en este tipo de programas, en los que las semillas de la radio digital interactiva, fertilizada por las redes sociales, la videoconferencia y la radio-tv web germinan en un vergel de desarrollos creativos e investigativos, lleno de ilusiones y anhelos de justicia y solidaridad para las comunidades más desfavorecidas de los pueblos participantes. El trabajo colaborativo en red ha demostrado su vitalidad y capacidad de hermanamiento multicultural entre quienes se afanan en el mismo, como señas de identidad de una fecunda participación democrática desde el ejercicio de la ciudadanía digital.


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