SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conciliación interdisciplinaria virtualGestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.12 no.2 Caldas jul./dic. 2015

 

Estudiar carreras universitarias en modalidades e- learning y b- learning*

Studying university programs under e-learning and b-learning modalities

Estudar carreiras universitárias em modalidades e- learning e b- learning

Sandra María Gómez**, Leidy Montero Caicedo***

* Artículo original derivado de proyecto de investigación "usos y experiencias de los estudiantes con las plataformas tecnológicas y su relación con el rendimiento académico en el primer año de estudio en sistemas e-learning". Financiado por Red Ilumno. Investigación en curso.
** Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Tecnología Educativa. Investigadora Universidad Siglo 21. Correo: sgomezvinuales@gmail.com
*** Licenciada en Psicología Investigadora Universidad Fundación del Área Andina. Colombia.

Autor para correspondencia: Sandra María Gómez; email: clatnal@gmail.com.

Artículo recibido: 20/05/2015; Artículo aprobado: 18/08/2015.


Resumen

Introducción. En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como problema de investigación los recorridos que hacen los alumnos por la plataforma tecnológica cuando hacen sus estudios superiores se valora positivamente investigar sobre la relación del lugar de la educación superior y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos universitarios. Objetivo. Describir y analizar las características de los trayectos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica, identificando distintos recorridos de aprendizaje. Materiales y métodos. El diseño de esta investigación es de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Las técnicas de recolección de datos son: encuestas, entrevistas presenciales o virtuales, seguimiento en la Plataforma Tecnológica EPIC/SAM La investigación se lleva a cabo en el marco de la Red Ilumno- América Latina. Resultados. Se abordan en esta oportunidad los primeros resultados arrojados por las encuestas en lo relativo a referencias sociodemográficas de la población estudiantil estudiada, experiencias escolares previas en el uso de TIC, motivos de elección de cursado en modalidad a distancia, valoraciones sobre el recorrido por la Plataforma y las significaciones dadas a las distintas instancias de aprendizaje. Conclusión. La modalidad de aprendizaje en línea (e-learning) tiene varios aspectos positivos: permite que el estudiante sostenga su ritmo propio de aprendizaje, atiende a diversidad de demandas formativas, facilita un recorrido educativo a personas que por su lugar de residencia no accederían de otra forma, enriquece la propuesta con la combinación de recursos multimediales, flexibiliza el tiempo disponible del alumno y amplía los espacios educativos que no sólo se reducirían al aula física.

Palabras clave: universidad, progreso escolar, nuevas tecnologías.


Abstract

Introduction. The firs results of a still in progress research work are introduced in this exposition. The research problems approached are the paths students go through in the technological platform when they are coursing r higher education programs. Doing research about the place of higher education and the potential of new information and communication technologies in university processes is positive. Objetive. The general objectives of this research work are describing and analyzing the characteristics of the paths developed by students in the technological platform, identifying different learning ways. Materials and methods. The design of this research work is a mixed, descriptive and sequentially executed focus. The data collection techniques are: surveys, physical or virtual interviews and tracking to the EPIC/SAM technological platform. The research work is performed within the Ilumno- América Latina Network. Results. This time the first results of the surveys are approached by focusing on the sociodemographic references of the population studied, their previous experiences using IT for learning purposes, the reasons why they chose online courses, their opinions about their navigation in the platform and the meanings given to the different learning levels. Conclusion. The mode of online learning (e -learning) has several positive aspects: allows students hold their own pace, serves variety of training demands , provides an educational tour to persons whose place of residence would not agree to another form , enriches the proposal with the combination of multimedia resources broaden the available time student and expands the educational spaces that not only reduce the physical classroom.

Key words: university, learning progress, new technologies.


Resumo

Introdução. Nesta conferência se apresentam os primeiros resultados de uma investigação em curso que tem como problema de investigação os percursos que fazem os alunos pela plataforma tecnológica quando fazem seus estudos superiores. Valoriza-se positivamente pesquisar sobre a relação do lugar da educação superior e o potencial das novas tecnologias da informação e a comunicação nos processos universitários. Objetivo. Os objetivos gerais da investigação são descrever e analisar as características dos trajetos que os estudantes desenvolvem na plataforma tecnológica, identificando diferentes percursos de aprendizagem. Materiais e métodos. O desenho desta investigação é de enfoque misto, descritivo, de execução sequencial. As técnicas de recolha de dados são: enquetes, entrevistas presenciais ou virtuais, seguimento na Plataforma Tecnológica EPIC/SAM A investigação se leva a cabo no marco da Rede Ilumno- América Latina. Resultados. Se abordam nesta oportunidade os primeiros resultados arrojados pelas enquetes no relativo a referências sociodemográficas da população estudantil estudada, experiências escolares prévias no uso de TIC, motivos de eleição de cursado em modalidade a distância, valorações sobre o percurso pela Plataforma e as significações dadas às diferentes instâncias de aprendizagem. Conclusões. O modo de aprendizagem on-line (e-learning) tem vários aspectos positivos : permite que os alunos manter seu próprio ritmo, serve variedade de demandas de treinamento , proporciona um passeio educativo às pessoas cujo local de residência não concordariam noutro forma , enriquece a proposta com a combinação de recursos multimídia ampliar o aluno tempo disponível e expande os espaços educativos que não só reduzem a sala de aula física.

Palavras chave: universidade, progresso escolar, novas tecnologias.


Introducción

Desde el año 2014 se está llevando adelante una investigación en el marco del RED ILUMNO o Sistema Universitario de las Américas que toma como problema de investigación los recorridos que hacen los alumnos por la Plataforma Tecnológica EPIC/SAM cuando hacen sus estudios superiores.

Indagar sobre la relación existente entre los nuevos formatos de enseñanza, las posibilidades constructivas de los alumnos y el rendimiento académico se debe a un especial interés por conocer el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están teniendo en los ámbitos educativos. Conocer estos aspectos podría redundar positivamente en el mejoramiento de las prácticas de la enseñanza que se han ido configurando desde la presencia de estos nuevos formatos: educación a distancia (e-learning) o modalidades combinadas (b-learning). Es relevante indagar la manera en que se potencian estas modalidades para pensar propuestas en otras situaciones semejantes. Los resultados pueden ser plausibles de ser tomados en circunstancias semejantes como referencias para seguir pensando la problemática. Se espera que las investigaciones sobre los procesos que se ponen en acción en las nuevas modalidades que incorporan la virtualidad vayan constituyendo un cuerpo teórico que alimente la praxis educativa (Gómez, 2014).

Finalidades-objetivos

La investigación tiene como uno de sus objetivos generales el describir y analizar las características de los trayectos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica. En función de ello busca como objetivos específicos poder conocer acerca de los aspectos sociodemográficos de la población estudiada a los fines de establecer relaciones con los recorridos en la plataforma y el rendimiento académico de la población estudiantil e investigar la frecuencia y los tipos de uso que hacen los estudiantes cuando recorren los objetos de aprendizaje.

Fundamentación teórica

Las redes y la Internet son efectivamente una revolución cultural e ideológica ya que han posibilitado el acceso a mayor cantidad de personas. Las universidades han ampliado sus campos virtuales con modalidades totalmente en línea y/o semipresenciales; asumiendo el reto de gestionar entornos formativos que respondan a los intereses y demandas de cada momento histórico (Turpo Gebera, 2010).

Habitamos un mundo globalizado que ha apostado a la ilusión de integrar a todos, de estar interconectados permanentemente con nociones de espacio y tiempo que se han ido modificando, que se presentan diferentes a los tradicionales. La simultaneidad y la instantaneidad nos aproximan, las comunicaciones permiten un intercambio continuo entre los habitantes del planeta (Moreno, 2000). Entonces en el contexto actual nos encontramos con una realidad en la cual se han multiplicado vertiginosamente los conocimientos, la sociedad se ha informatizado, los abordajes monodisciplinares son insuficientes y la información se ha concentrado en bases de datos fácilmente accesibles. La educación virtual es reciente y, en ese sentido, abre nuevos desafíos para lo cual se torna preciso investigar de manera sostenida y sistemática, indagando sobre la gestión de entornos virtuales, sobre el diseño de contenidos y materiales, sobre los grupos y la grupalidad virtual, sobre las interacciones, uso y experiencias de los objetos de aprendizaje, entre otras muchas inquietudes.

Cabe distinguir entre estas distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje que se han generado en los últimos años como son el e-learning y b-learning; distintas al aprendizaje presencial o combinadas con éste último. La noción de e-learning se relaciona con la idea de aprendizaje en red (on-line), es decir en una modalidad totalmente virtual. Burbules y Callister (2008, 249) sostienen que, desde el punto de vista educativo, la Internet es "la innovación más promisoria desde el libro, y quizá de mayor alcance".

Las Universidades de la Red Ilumno, sostenidas en un Modelo Único, basado en el LMS EPIC/SAM, tienen ambas sub-modalidades en lo que respecta a las propuestas educativas a distancia.

Nuevos sistemas de gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado en estos últimos años. Los diseños instruccionales han requerido revisiones en la formas de enseñar contemplando otras variables como la diversidad de los destinatarios, la revisión de los supuestos teóricos, desafíos en los desarrollos tecnológicos, entre otras. En las propuestas e-learning son relevantes aspectos como: la capacidad de aprender de manera independiente, el desarrollo de competencias comunicativas como leer, hablar, escribir, escuchar; saber navegar; tener iniciativa personal y autogestión; poder trabajar en equipo; entre otros (Bautista, Borges y Forés, 2006).

Los estudios en modalidad e-learning suponen un proceso de aprendizaje que se encuentra mediado por las computadoras. Las comunicaciones entre los actores (docentes y alumnos) exigen modalidades interactivas distintas ya que están separados espacialmente y los intercambios generalmente son asincrónicos. La presencia docente cobra la forma de tutorías virtuales y los materiales disponibles son mayormente digitales (Gómez, 2012).

Las experiencias van conformando un acervo de saber, a partir y desde el cual, los sujetos se van integrando a nuevas situaciones que se le presentan. Es desde esas experiencias que el sujeto va construyendo nuevos aprendizajes, nuevos esquemas que le permiten ubicarse ante la novedad, incorporándola de manera significativa en función de esquemas y conocimientos previos. Se entiende como uso de los recursos a las acciones indispensables que se deben desplegar para poder acercarse, abordar y comprender las propuestas didácticas que facilitan la apropiación del conocimiento. Para ello se requiere indagar acerca de temáticas que se relacionan con las disposiciones necesarias que deben tener y/o construir los alumnos para aprender a través de los dispositivos virtuales.

La incorporación de las TIC a la docencia universitaria requiere que tanto alumnado como profesorado dispongan del dominio y las competencias del manejo de las herramientas digitales, lo que se nos impone dar cuenta de lo que acontece en el recorrido de los alumnos en estos nuevos entornos virtuales. Prensky (2001) distingue entre nativos e inmigrantes digitales. Los nativos son los que se han formado desde temprana edad en la lengua digital y los inmigrantes son los que han vivido el aluvión de la llegada digital y han sido obligados a asumirlas. Los nativos digitales reciben información en forma ágil, prefieren aspectos figurales a los textos, abordan sin dificultad hipertextos, trabajan en red, se involucran más cuando lo lúdico se pone en juego.

Indagar sobre la relación existente entre los nuevos formatos de enseñanza, las posibilidades constructivas de los alumnos conforme sean nativos o inmigrantes digitales y el rendimiento académico se debe a un especial interés por conocer el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están teniendo en los ámbitos educativos.

Metodología

El diseño de esta investigación es de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Es mixto, porque articula lo cuantitativo con lo cualitativo; es descriptivo porque se centra en la descripción y conocimiento sobre los recorridos de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales y; de ejecución secuencial porque se trabajará en etapas en las cuales hay un primer momento de implementación de instrumentos cuantitativos que informará a la siguiente etapa cualitativa, pudiendo ofrecer datos relevantes para las entrevistas. Las técnicas de recolección de datos serán: encuestas, entrevistas presenciales o virtuales, seguimiento en la Plataforma EPIC/SAM. El trabajo de campo se hace en tres universidades; Universidad Siglo 21, Argentina (en adelante U Siglo 21); Universidad Fundación del Área

Andina, Colombia (en adelante FUAA) y Universidad del Istmo, Panamá (en adelante UDI). La encuesta y la guía de pautas para las entrevistas se elaboraron en función de dimensiones y variables que permitieron organizar las categorías desde las cuales se analizaron los datos. Las mismas han sido: referencias sociodemográficas, experiencias previas con TIC en las trayectorias escolares anteriores, dominio de las herramientas digitales, significación que los alumnos otorgan a los recursos de las plataformas para el aprendizaje y para las evaluaciones, aspectos favorecedores y obstaculizadores en el uso de la Plataforma EPIC/SAM.

Resultados

De los datos recabados y analizados hasta el momento se pueden compartir algunos resultados. Se administraron encuestas, en las tres universidades, a estudiantes que estuvieran cursando por primera vez en esas instituciones, carrera en modalidad a distancia. Se construyó una muestra representativa para cada una de las poblaciones en función del número de estudiantes que estuvieran cursando por primera vez en dicha universidad.

Se tomaron algunos datos sociodemográficos que nos permiten referenciar la población encuestada. Observamos que la población de distribuye de manera semejante, según el sexo, tanto en UDI como en FUAA teniendo un porcentaje considerablemente mayor de mujeres que de hombres. En el caso en la U Siglo 21 la población se distribuye de manera más pareja teniendo un 10 % más de varones que de mujeres (tabla 1).

En relación a la edad es la UDI la que tiene mayor número de alumnos de menor edad, es decir entre 18 y 20 años. La mayor parte de los estudiantes, en las tres universidades, tienen entre 21 y 30 años, alcanzo el 44 % promedio. El 28 % se encuentra entre los 31 y 40 años, disminuyendo sustantivamente el número de estudiantes de más de 41 años.

Muchos de los que optan por los estudios en modalidades virtuales lo hacen porque son sujetos que tiene obligaciones ya asumidas en la vida laboral. Queda confirmada esta idea cuando vemos que en las tres universidades es alto el porcentaje de estudiantes que lo trabajan, representando el 87 %, el 95 % y el 73 %, en Siglo 21, FUAA y UDI, respectivamente. El valor menor en UDI tiene correspondencia directa con las edades menores en esa universidad.

Cabe destacar que invierten varias horas semanales lo que repercute directamente en la disponibilidad de tiempo para el estudio. Promediando las tres poblaciones obtenemos que el 56 %, laboran más de 30 horas semanales. Se puede ver en la tabla 2.

Se indagó sobre experiencias previas en su escolaridad anterior y se obtuvo que el 72 % (en USiglo 21) y el 63 % (en FUAA) de los estudiantes no utilizaran las tecnologías en la escuela primaria para estudiar. En UDI el número es menor, el 47 %, y ello se corresponde con la edad y la directa relación de los avances de las TIC desde mediados de la década de los 90. Los que tuvieron la experiencia de incorporación de TIC expresaron que era mayoritariamente para aprender a usar programas y escasamente para hacer trabajos de corte académico.

En un mismo sentido se preguntó si habían cursado otros estudios en modalidad virtual y se encontró que el 37 %, el 33 % y el 22 % (USiglo 21, FUAA y UDI, respectivamente) si lo habían hecho. De los estudiantes que utilizaron TIC en procesos educativos anteriores manifiestan que les fue muy significativa esa experiencia más del 80 % de los alumnos de las tres universidades.

Acercándonos más a los trayectos actuales se comenzó a indagar sobre las valoraciones dadas a las experiencias recientes en la Plataforma EPIC.

En la Tabla 3 se pueden apreciar valoraciones que los alumnos dan a la oportunidad de seguir sus estudios en modalidad virtual. La flexibilidad de horarios es positivamente valorado ya que permite organizarse en función a los tiempos disponibles luego de las exigencias laborales y, probablemente, también las domésticas. En las tres universidades los porcentajes son elevados en este aspecto. Cuando se pregunta por el entusiasmo por el uso de TIC, la valoración baja en la escala Likert de estar "totalmente de acuerdo" a estar "de acuerdo". Aquí hay que indagar en las entrevistas los motivos que hacen que duden un poco más acerca de la motivación para hacerlo de manera virtual. En este punto podrían barajarse varias hipótesis que merecerían una lectura pedagógica como psicopedagógica.

Estudiar en modalidad virtual requiere de disposiciones vinculadas a la autogestión que no todos los estudiantes pueden tener suficientes incorporadas. La escolaridad presencial tiene siempre un referente que va pautado los tiempos y actividades. En los estudios a distancia esta prescripción existe pero mucho depende de la posibilidad de organizarse que tenga el estudiante. En las encuestas un porcentaje importante de alumnos de la U Siglo 21, el 49 % (sumados los que dicen poco y nada de acuerdo) expresan que no se estarían organizando bien para llevar sus estudios adelante. Recordemos que están en el primer trayecto de carrera cuando se administra la encuesta. En las otras dos universidades esto no se presenta de la misma forma.

Para valorar el impacto social de la modalidad virtual en la relación con los pares en tanto se da otro tipo de presencia, es que se le interrogó por la sensación de distancia entre compañeros. La mayoría, en las tres universidades, el 67 % en la U Siglo 21; el 86 % en FUAA y el 77 % en UDI; no encuentran obstáculos en las posibilidades de relacionarse con los pares.

¿Qué valor le otorgan los estudiantes a los distintos recursos de la Plataforma en relación a los procesos de aprendizaje? Esta pregunta amplia fue abordada desde múltiples afirmaciones. Se recuperan en este caso algunas de ellas vinculadas a las evaluaciones y a los aportes de los recursos en su proceso formativo.

Se considera positivo el que haya instancias de evaluación calificables, ya que esos momentos de acreditación les permiten ordenar temporalmente el cursado de las asignaturas. Esto ocurre de la misma manera en las tres universidades. Por otra parte estiman que los trabajos prácticos, otro espacio acreditable, están estructurados de manera que den cuenta de lo que han aprendido.

Para el caso de los foros la apreciación no es muy favorable (tanto en U siglo21 como en UDI) ya que la una parte importante (76 % y 45 %, respectivamente) no le dan valor como espacio de debate. Debemos poder reconsiderar esta apreciación en virtud de que el mismo tiene como uno de los principales objetivos el que los grupos dialoguen e intercambien pintos de vista respecto de temas y/o problemas. En FUAA es mucho menor dicho valor, el 23 %. Lo que representa un 77 % d satisfacción respecto de los debates en los foros. Estas cifras se refuerzan con la afirmación "los Foros no siempre colaboran con la discusión entre pares". Así en U Siglo21 el 57 %, en FUAA el 39 % y el UDI el 57 % afirman que efectivamente los foros no siempre colaboran en es ese objetivo de debate.

Las teleclases son un dispositivo valioso que permite la aproximación y la mejor comprensión de los contenidos. Así lo sostiene el 75 %, el 86 % y el 92 % de los alumnos, en U Siglo 21, FUAA y UDI, respectivamente. Las autoevaluaciones son una herramienta que les permite revisar si han entendido y si se han apropiado de los contenidos. El 88 %, en promedio, en las tres poblaciones encuestadas, estiman que es un recurso favorable para su aprendizaje.

Los videos son reconocidos como aportes sustantivos en esclarecimiento de los temas. Queda demostrado en que el 68 % en U Siglo 21, el 86 % en FUAA y el 61 % en UDI muestran acuerdo a en la afirmación que se vincula a que son recursos que ayudan a ese objetivo de aprendizaje.

Las actividades y recursos dispuestos en la Plataforma requieren de una inversión de tiempo. Cada alumno organiza dichos tiempos y, por ello, se les ha preguntado las horas que invierten por semana para estudiar en entornos virtuales. Encontramos que han una distribución amplia en la inversión de tiempo. En la FUAA los estudiantes declaran invertir más tiempo que en las otras dos universidades. En la U Siglo 21 el 42 % y en UDI el 46 % afirma dedicar hasta dos horas por semana. De 3 a 5 horas lo hacen un porcentaje idéntico (el 22 %) en U Siglo 21 y en FUAA, incrementando el porcentaje den UDI (35 %). Más de 10 horas lo hace 19 %, tanto en U Siglo 21 y en UDI y el 25 % en FUAA.

Para finalizar hemos recuperado los datos vinculados a la calificación cualitativa que darían a esta modalidad de estudio.

El gráfico 1 nos permite ver que la FUAA no ha optado por ninguno de los dos extremos, ni malo ni excelente, colocando su valoración en los rangos intermedios. El 17 % de los estudiantes no estaría muy satisfecho. La mayor satisfacción la encontramos en UDI. En U Siglo 21 un 22 % piensa que es regular, sin embardo a la vez, un 48 % la ve muy buena y un 25 % excelente. Se hizo una pregunta abierta que ampliaba esta afirmación pero no podremos compartir los resultados en este momento, por cuestiones de espacio y tiempo disponibles.

Discusión

De un trabajo anterior realizado en U Siglo 21 (Gómez, Carranza, Mazzieri, 2014) sobre 4292 casos se obtuvieron resultados sobre la relación entre las modalidades de estudio virtual, la participación de los estudiantes en la Plataforma Tecnológica y el rendimiento académico de los mismos en las distintas evaluaciones previstas para la obtención de la regularidad o la promoción durante el cursado de diversas carreras. Quedó demostrado que los estudiantes que cursan en b-learning, la cual es una modalidad combinada, alcanzan mejores calificaciones y obtienen en mayor número la promoción de las asignaturas que quienes cursan en una modalidad totalmente virtual como es la e-learning. Se encontró que son recursos más significativos, en función de las evaluaciones, las lecturas y las autoevaluaciones de lecturas tanto para la realización de los trabajos prácticos como las evaluaciones parciales. Tienen menor impacto los foros, videos y autoevaluaciones de videos. Los trabajos prácticos impactan en el nivel de rendimiento de las evaluaciones parciales. Es ésta una primera mirada según el registro que el sistema toma sobre los usos de los recursos dispuestos en la plataforma y las calificaciones obtenidas. Estos análisis han exigido seguir profundizando en el conocimiento de los trayectos que hace los estudiantes y es, por ello, que se ha dado inicio a este investigación en el marco de la Red Ilumno, primeros resultados que alientan a seguir indagando a los fines de procurar el mejoramiento de las propuestas educativas en entornos virtuales.

Conclusiones e implicaciones prácticas

En un plano macro y ayudados por los hallazgos que puedan seguir obteniéndose en distintas investigaciones, nos podemos preguntar: ¿Qué aspectos debieran tenerse en cuenta en este proceso de virtualización de la educación? Cabero (2006) presenta un análisis comparativo entre aprendizaje en red y aprendizaje presencial tradicional. Este autor destaca que la modalidad de aprendizaje en línea (e-learning) tiene varios aspectos positivos: permite que el estudiante sostenga su ritmo propio de aprendizaje, atiende a diversidad de demandas formativas, facilita un recorrido educativo a personas que por su lugar de residencia no accederían de otra forma, enriquece la propuesta con la combinación de recursos multimediales, flexibiliza el tiempo disponible del alumno y amplía los espacios educativos que no sólo se reducirían al aula física. En simultáneo se debe trabajar sobre la aceptación de los cambios. Aiello y Pillen (2004) puntualizan que persiste una resistencia al cambio, teniendo en el siglo XXI, todavía que superar prácticas tradicionales en la educación superior en América Latina.

Por otra parte, tal como sostiene Armegol (1991, 109), la educación a distancia a gran escala podría dar lugar a un desconocimiento de los distintos contextos culturales atendiendo a una educación masiva que "se podrían convertir en gigantescos productores de títulos sin conocimientos y, fomentarían una educación mediocre y pseudocientífica". Es preciso contemplar este riesgo e investigar para evitar esta consecuencia.

A continuación, y a modo de cierre, se enumeran algunos retos. Uno de los principales desafíos es poder diseñar propuestas pedagógicas en base a principios constructivistas ya que es desde esta perspectiva que el aprendizaje se liga a una construcción de aprendizaje significativo. Para ello, dado que el contexto de enseñanza es realmente diferente a la clase presencial, se requiere de planeamientos innovadores que permitan potenciar los recursos dispuestos en las plataformas tecnológicas de manera tal que los procesos constructivos sean sustantivos y adquieran sentido en los alumnos.

Un segundo reto es poder equilibrar, en el diseño de los materiales educativos, una propuesta virtual que tiende a ser única (y por tanto homogeneizante) con la incorporación de actividades en las cuales los estudiantes puedan expresarse desde las propias circunstancias de vida, las situaciones problemáticas específicas de su cultura y de su realidad singular, tanto en lo personal como en lo laboral.


Referencias bibliográficas

Aiello, M. y Pillem, C. (2004). El Blended Learning como práctica transformadora Revista PIXELBIT (23) Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2302.htm.         [ Links ]

Armegol, M. (1991). La Influencia de las Nuevas Tecnologías , la Información y la Comunicación en la Educación Superior Latinoamericana en Publicación de la Reunión Internacional de las Reflexión sobre los nuevos roles de la Educación Superior a Nivel Mundial: el caso de América Latina y el Caribe, futuro y escenarios deseables. Caracas, Venezuela: UNESCO/ CRESALC.         [ Links ]

Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Nancea.         [ Links ]

Burbules, N.; Callister, T. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires. Argentina: Granica.         [ Links ]

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3 (1) ISSN 1698-580X Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc.         [ Links ]

Gómez, S.; Carranza, J.;Mazzieri, R. (2014) Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos. Documento Interno Universidad Siglo 21.         [ Links ]

Gómez, S. (2014). Usos y experiencias de los estudiantes con las plataformas tecnológicas y su relación con el rendimiento académico en el primer año de estudio en sistemas universitarios de educación virtual. Revista Diálogos Pedagógicos. Nª24 Año XII, Córdoba, Argentina: EDUCC.         [ Links ]

Gómez, S. (2010). La educación y las nuevas tecnologías en la sociedad. Revista de Ciencia y Técnica. Universidad Siglo 21. Recuperado de: http://www.21.edu.ar/descargas/institucional/ciencia_tecnica/gomez.pdf.         [ Links ]

Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona ,125-156. México: Limusa.         [ Links ]

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants- A new way to look at ourselves and our kids Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20 Immigrants%20-%20Part2.pdf.         [ Links ]

Turpo Gebera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa Blended Learning en el sistema educativo universitarios iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45): ISSN 1405-6666. México. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=1401250700.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons