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Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.13 no.1 Caldas Jan./June 2016

 

15 años de presencia institucional en el municipio de Caldas

La Corporación Universitaria Lasallista cumple 34 años de existencia como institución de Educación Superior el 26 de mayo de 2016. A su vez, en este mismo año de 2016, conmemora 15 años de presencia en el municipio de Caldas - Antioquia, a donde llegó el 5 de julio de 2001 a ubicar su nueva sede con el propósito de impactar, desde este municipio, al sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Suroeste antioqueño.

Caldas fue, a partir de 2001, el lugar elegido por la Institución para el desarrollo de sus funciones misionales, con la convicción de que desde la educación se transforma la realidad social.

Transcurridos los 15 años de presencia en este municipio es grato informar que se ha aportado en un trabajo conjunto. La articulación academia-empresa-Estado-comunidad-Iglesia católica ha permitido la formación para el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes, los ambientes de cualificación de docentes, los programas de emprendimiento social, las acciones de desarrollo social y las actividades investigativas a favor de la comunidad.

Datos como los siguientes evidencian acciones institucionales que inciden en la población caldeña: el 23 % de los estudiantes actuales de la Corporación son del Municipio; a 2016 se han graduado 271 estudiantes provenientes de Caldas, de los cuales los últimos 26 lo hicieron en la ceremonia de este año, y la primera egresada de Caldas obtuvo su grado en 1989, momento en el cual aún la sede era en el colegio San José De La Salle, en el barrio Boston de Medellín.

Se ha logrado, mediante convenio con la Administración municipal, tener a 60 jóvenes del Municipio becados en la Corporación entre 2013-2015; si bien el número de estudiantes de Caldas beneficiados con becas es mayor, si se suman a esta cifra los estudiantes que han recibido apoyo del Fondo Rodrigo Arroyave Arango y de la beca Hernán Echavarría Olózaga, la cual fue creada en la Corporación desde 2005 para otorgar anualmente este beneficio al estudiante elegido como mejor bachiller del colegio Tercer Milenio del municipio de Caldas.

Por la importancia dada a la fundamentación académica con la que debe llegar un bachiller a la Educación Superior, se han adelantado líneas de acción para el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de grado 11 de las siete instituciones públicas y una privada del Municipio, para crear las condiciones académicas que les permitan un buen desempeño en las pruebas de Estado Saber 11; con esta acción se ha logrado, en los últimos tres años, beneficiar a 1.960 jóvenes.

Asimismo, se ha acompañado a los grados 9, 10 y 11 de todas las instituciones públicas y privada del Municipio en las Olimpiadas Educativas, en las que se contó en 2014 con la participación de 2.730 estudiantes, y se ha trabajado en la formación en ambientes SABER con 100 docentes de las instituciones educativas. Ahora bien, por ser el dominio de varios idiomas y el uso de tecnologías para la información y la comunicación (TIC) indicadores de calidad en la formación profesional, se han desarrollado, desde la pedagogía para la enseñanza del inglés, programas de inglés para niños, para jóvenes y para docentes, utilizando las herramientas que brindan las TIC. De estos cursos se han beneficiado en los últimos tres años 80 jóvenes y 110 docentes.

La Corporación, al velar por el ingreso y la permanencia de los estudiantes a la Educación Superior, desarrolla para jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 un Preuniversitario Lasallista, que les cualifica para el ingreso, preferiblemente a las universidades públicas, por el costo de matrícula que ellas pueden ofrecer; también se crean las condiciones económicas para que accedan a la Corporación, dada la estratificación de matrícula con la que cuenta la Institución. Del Preuniversitario Lasallista se han beneficiado 909 jóvenes entre 2008 y 2015, de los cuales 637 han logrado el ingreso a la Educación Superior, con un porcentaje de inclusión de 70 %.

El conocimiento del entorno que rodea a la Institución ha sido un elemento que permite la proyección de las acciones. Por ello, en 2008 se realizó un recorrido por el Municipio a cuya programación se le denominó Pensando en Caldas. De esta forma, el personal administrativo y docente visitó barrios y sectores representativos de la realidad de Caldas, para registrar, mediante una guía de observación, aquellas necesidades o problemáticas que pudieran convertirse en una oportunidad de acción académica por parte de la Corporación, desde potenciales proyectos a desarrollar, teniendo en cuenta las fortalezas institucionales.

En esta misma línea de acción, entre 2009 y 2015 se desarrollaron programas de emprendimiento social que han generado 337 proyectos productivos, y beneficiado a 860 emprendedores, de los cuales el 60 % pertenece al municipio de Caldas. En temas de emprendimiento la Corporación ha trabajado con la unidad de Emprendimiento de la Alcaldía de Caldas, acompañando la Mesa de Emprendimiento de Caldas, para articular y coordinar acciones que aporten al desarrollo integral y sostenible del territorio caldeño, mediante planes, programas y proyectos que integren las capacidades instaladas de cada uno de los actores de las instituciones público-privadas de los sectores de educación, empresa, Estado y comunidad.

En continuidad con las acciones de conocimiento del entorno, en 2014 se hizo, con la Diócesis de Caldas, un diagnóstico sobre la situación, tendencias y grandes retos de los siete municipios en los que se asienta la Diócesis: Caldas, Amagá, Titiribí, Fredonia, Venecia, Armenia Mantequilla y Heliconia, desde el punto de vista demográfico y socio-religioso.

Como acción institucional de desarrollo social, se han fortalecido los hogares comunitarios mediante trabajos de formación de 45 madres comunitarias que tiene el Municipio, además de talleres de promoción y prevención con los padres de familia de los 586 niños de los hogares comunitarios y actividades de promoción del desarrollo para la primera infancia. A estos 586 niños de los hogares comunitarios se les celebra la Navidad en la Corporación, con la participación de distintas unidades académicas y administrativas.

En la Institución Educativa Rural La Chuscala se pudo implementar, en 2015, el proyecto Pequeños Rostros, Grandes Genios, cuyo propósito es incentivar en la comunidad educativa una cultura de la investigación, permitiendo que los estudiantes, orientados por los docentes, puedan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, mediante las fases: Formarte, Sensibilizarte e Ingeniarte. En esta misma Institución Educativa se brindó apoyo al grupo ambiental mediante visita experimental en el Centro de práctica institucional Granja Santa Inés.

La Corporación valora toda la dedicación que se pone en acciones de proyección social para la comunidad caldeña; por ello brinda formación en el mes del líder comunal, y en el marco del mes de la juventud fortalece el proceso académico de los jóvenes, al poner al servicio las prácticas en sus laboratorios para los estudiantes de Caldas y formar en el uso de los equipos de laboratorios a docentes de las escuelas Rural Salinas, Rural La Chuscala, Rural San Francisco y el Centro Educativo Rural El Cano. De igual manera, favorece la actividad lúdica con los niños de los hogares comunitarios, mediante las microprácticas de los estudiantes de los programas de Licenciatura en Preescolar y Psicología.

Se brinda, también, acompañamiento a los reclusos de la cárcel del municipio de Caldas, con asesorías espirituales, de deporte y de salud mental y física.

Las instalaciones de la Corporación, además cumplir la finalidad formativa con sus estudiantes, son un espacio en el que se recibe a la población de Caldas en actividades culturales que se realizan desde los programas académicos y la Biblioteca J. Ernesto Vélez Escobar, en donde se pone al servicio una excelente Sala de Cine. Para actividades deportivas se realizan en la Institución el torneo recreacional de fútbol y las actividades programadas por la Escuela de Fútbol, JUVENTUD FUTBOL CLUB y el INDEC, con quienes se articulan las jornadas de vida saludable con un grupo de adultos mayores que inician su día con actividades deportivas dirigidas.

Otros servicios sociales para la comunidad de Caldas se ofrecen desde el Consultorio Jurídico Lasallista y el Centro de Conciliación Lasallista Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez. Desde el primero, que inició labores el 7 de junio de 2011, se presta servicio de asesoría a aquellas personas de escasos recursos económicos que requieran de asistencia legal, dentro de los límites trazados por los reglamentos de la Corporación y las normas que regulan el ejercicio de la práctica de los Consultorios Jurídicos. Dichas asesorías que benefician a los habitantes de Caldas, pasan ya la cifra de 1.297 en las áreas de familia, civil, penal, administrativo y laboral. El Centro de Conciliación Lasallista Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez abrió sus puertas en mayo de 2013, y en ese solo año recibió 140 solicitudes de audiencia.

La Clínica Veterinaria Lasallista Hermano Octavio Martínez López, f. s. c. es otra unidad que presta grandes servicios a la comunidad, dentro de la política de beneficios económicos mediante programa de atención con descuentos para los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Caldas.

En el ámbito de la incidencia de lo público, en apoyo a la Secretaría de la Mujer y la Familia, se construyó en 2013 la política pública en equidad de género y se desarrolló un diplomado en equidad de género para líderes de organizaciones sociales, dirigido por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Por invitación del Sena-La Salada, se inició en 2015 un trabajo que la Corporación denominó Proyecto Camino al Parque, en alianza con la Administración municipal de Caldas, la Diócesis de Caldas y la Policía Nacional en el Municipio. En este proyecto la Corporación, mediante un acuerdo de voluntades, aporta desde sus capacidades, conocimientos y experiencias al fortalecimiento de la ciudadanía, a partir de la apropiación comunitaria del parque Santander del municipio de Caldas, enmarcada en la Política Nacional de Educación Ambiental, bajo la estrategia de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Esta estrategia permite la ejecución de procesos de formación sobre el territorio, que promueven la investigación, el análisis y la comprensión de las necesidades y potencialidades del mismo, mediante una serie de acciones que se desarrollan desde las diferentes asignaturas de los planes de estudio de los programas académicos y de acciones de proyección social, que incluyen campañas con la comunidad en las que se incentiva el respeto por el cuidado del Parque como manifestación de la sana convivencia y, por tanto, de la construcción de ciudadanía.

La Institución viene recibiendo, a su vez, de manera creciente, el aporte del talento humano, ya que, además de los estudiantes de Caldas, cuarenta habitantes del Municipio están vinculados laboralmente a la Corporación, desempeñando cargos en todos los campos, desde servicios generales hasta servicios de dirección institucional. En el grupo musical de la Corporación A-103, que ha tenido participación regional en el festival Altavoz, seis de los once integrantes son talento artístico local. También en el tema artístico y cultural se ha fortalecido la Corporación Cultu-arte del barrio Mandalay, y se creó la ludoteca comunal en el barrio Bellavista.

Otra forma de vinculación con el Municipio se hace mediante las prácticas profesionales, como una de las modalidades por las que pueden optar los estudiantes para el cumplimiento del requisito de trabajo de grado. Se ha tenido contacto para el fin antes dicho en organizaciones del sector público y privado, tales como: Alcaldía Municipal de Caldas, Colegio Tercer Milenio, Jardín Infantil Pimponio, Centros Gerontológicos, Albergue Municipal, UAI, Corona, Friko y Ramo.

El crecimiento institucional ha ido de la mano del reconocimiento de los avances en el proceso de consolidación del Sistema de Investigación Lasallista, creado mediante Resolución del Consejo Superior CS-118 de 10 de marzo de 2010, con cuyo desarrollo se han tenido logros como los entregados por el Ranking U-Sapiens en el cual se clasifican las universidades colombianas según indicadores de investigación como: revistas indexadas en Publindex, donde se publican resultados de investigación; maestrías o doctorados, donde se forman y maduran investigadores, y grupos de investigación, donde se desarrollan proyectos de investigación.

El anterior análisis permitió la ubicación de la Corporación Universitaria Lasallista en el primer puesto en investigación en Colombia, dentro de las Instituciones Universitarias Privadas-IUP del País. En este índice, de acuerdo con las características para el ingreso, solo están seis instituciones universitarias clasificadas, de un total de 90 que existen en el País. Además, la Corporación obtuvo el puesto diez en intensidad de la investigación.

Otro logro significativo dentro del Ranking de U-Sapiens se dio con las revistas científicas; en este se clasifican las mejores revistas colombianas, según visibilidad internacional y se les asigna una categoría en deciles que inicia desde la más baja, en D10, hasta la más alta, en D1. En Rev-Sapiens fueron categorizadas 450 revistas desde D1 (con los más altos puntajes) hasta D10 (menos altos). Las publicaciones de la Corporación Universitaria Lasallista quedaron así: la Revista Lasallista de Investigación quedó en la categoría D3, ubicándose como una de las 20 revistas más importantes del país. La Revista Producción + Limpia: categoría D7 y el Journal of Agriculture and Animal Science: categoría D10.

Finalmente, como un logro que hace posible el desarrollo institucional, se tiene el sentido de pertenencia y amor por la Institución de quienes conformamos la misma. Por ello, el agradecimiento permanente para cada uno de los miembros de esta comunidad académica.

PhD. Lucía Mercedes De la Torre Urán
Vicerrectora Académica

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