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Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.13 no.1 Caldas ene./jun. 2016

 

Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria*

Digital multimodal writing, alternative communication ways and their influence on the learning process in basic primary school students

Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicação e sua incidência na aprendizagem de estudantes de Educação Básica Primária

Dora Inés Chaverra-Fernández**, Wilson Bolívar Buriticá***

* Artículo derivado de la investigación: "Prácticas de escritura multimodal digital. Exploración de factores cognitivos, didácticos y socioculturales con estudiantes de educación básica primaria (2013-2015)", financiada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).
** Doctora en Educación. Profesora asistente, Departamento de Educación Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.
*** Doctor en Educación. Profesor asistente, Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.

Autor para correspondencia: Dora Inés Chaverra-Fernández, e-mail: dora.chaverra@udea.edu.co.

Artículo recibido: 05/07/2015; Artículo aprobado: 29/02/2016


Resumen

Introducción. Las tecnologías comunicacionales han facilitado la utilización de recursos adicionales al texto alfabético y la imagen. En la actualidad es posible usar el audio, el vídeo, el tacto y los gestos, como elementos que comunican y dan sentido completo a un texto, llevando a reconocer cada vez más la importancia de la escritura multimodal en los procesos de aprendizaje. Objetivo. Describir los efectos que tienen las prácticas de escritura multimodal digital en el aprendizaje, y de los formatos digitales que permiten comunicar, representar e interpretar el conocimiento en los textos producidos por los estudiantes, más allá de la escritura alfabética convencional. Materiales y método. Este estudio tiene un carácter exploratorio. Participaron ciento veintitrés (123) estudiantes de 5° de Educación Básica Primaria, quienes realizaron actividades de escritura durante veinte semanas equivalentes a dos períodos académicos del año escolar. Se utilizó, entre otros instrumentos, una escala de aprendizaje, de la cual se derivan los resultados objeto de análisis en este artículo. Resultados. Los resultados evidencian que la escritura de textos multimodales contribuye al aprendizaje de los estudiantes, relacionado con la concepción de escritura, el proceso de composición y la relación con otras áreas curriculares. Conclusión. Una perspectiva pedagógica sobre los procesos de composición mediados por aplicaciones y/o dispositivos informáticos puede potenciar en los estudiantes habilidades que superan orientaciones técnicas, involucrando factores cognitivos, lingüísticos y comunicativos que le dan mayor sentido al trabajo académico en entornos digitales.

Palabras clave: Escritura multimodal, didáctica, evaluación del aprendizaje, educación básica primaria.


Abstract

Introduction. Communication technologies have made the use of resources additional to alphabetic text and images, easier. Nowadays, it is possible to use audio, video, touch and gestures as elements that communicate and give a whole sense to a text, leading to a greater acknowledgement of multimodal writing's importance in learning processes. Objective. To describe the effects of multimodal practices on learning and also the effects of the digital formats that allow communication, representation and interpretation of knowledge in the texts produced by students, beyond conventional alphabetic writing. Materials and methods. This study has an exploratory character. 123 fifth grade students participated, developing writing activities in a 20 weeks period, two periods of the school year. Among other instruments, a learning scale was used and the results analyzed here are derived from it. Results. The results obtained demonstrated that writing multimodal texts contributes to the students' learning about the conception of writing and the relationship with other curricular areas. Conclusion. A pedagogical perspective about the composition processes mediated by IT applications and/or devices can potentiate skills beyond technical orientations in students, involving cognitive, linguistic and communicative factors that give more sense to the academic work within digital environments.

Key words: Multimodal writing, didactics, learning assessment, basic primary education.


Resumo

Introdução. As tecnologias comunicacionais hão facilitado a utilização de recursos adicionais ao texto alfabético e a imagem. Na atualidade é possível usar o áudio, o vídeo, o tacto e os gestos, como elementos que comunicam e dão sentido completo a um texto, levando a reconhecer cada vez mais a importância da escritura multimodal nos processos de aprendizagem. Objetivo. Descrever os efeitos que têm as práticas de escritura multimodal digital na aprendizagem, e dos formatos digitais que permitem comunicar, representar e interpretar o conhecimento nos textos produzidos pelos estudantes, além da escritura alfabética convencional. Materiais e método. Este estudo tem um carácter exploratório. Participaram cento vinte e três (123) estudantes de 5° de Educação Básica Primaria, quem realizaram atividades de escritura durante vinte semanas equivalentes a dois períodos acadêmicos do ano escolar. Se utilizou, entre outros instrumentos, uma escala de aprendizagem, da qual se derivam os resultados objeto de análise neste artigo. Resultados. Os resultados evidenciam que a escritura de textos multimodais contribui à aprendizagem dos estudantes, relacionado com a concepção de escritura, o processo de composição e a relação com outras áreas curriculares. Conclusão. Uma perspectiva pedagógica sobre os processos de composição mediados por aplicações e/ou dispositivos informáticos pode potenciar nos estudantes habilidades que superam orientações técnicas, envolvendo fatores cognitivos, linguísticos e comunicativos que dão maior sentido ao trabalho acadêmico em entornos digitais.

Palavras chave: Escritura multimodal, didática, avaliação da aprendizagem, educação básica primária.


Introducción

La cultura digital es una realidad presente en todos los ámbitos de la vida contemporánea. Su impacto se ve reflejado en la educación, la economía, las telecomunicaciones o la política. En general, la mayoría de las actividades humanas se ven afectadas por la influencia de las comunicaciones en los formatos digitales, lo que ha permitido la proliferación de abundante material multimedia, gracias a las posibilidades que tienen los usuarios de crear, producir y editar fácilmente en el espacio de la web 2.0.

La existencia de un entorno caracterizado por la inmediatez, la asincronía y la multimodalidad se constituye en una oportunidad y una necesidad para el desarrollo de habilidades, que estén acordes con las exigencias de una comunicación, en la que otros elementos diferentes al texto alfabético como los gráficos, los sonidos, el vídeo se convierten en formas alternativas de expresión de las ideas frente a los recursos que durante siglos permitió la imprenta.

Las herramientas de la web 2.0 han propiciado otras formas de expresión que podrían ser potenciadas en los niños desde los primeros años de la vida escolar. La humanidad asiste a nuevas formas de comunicar y, en este sentido, cobra relevancia comprender cómo inciden en los procesos cognitivos de los niños, y de qué manera proponer actividades didácticas que promuevan su desarrollo en las aulas escolares.

La escritura multimodal se entiende como el conjunto de recursos semióticos que buscan comunicar una idea mediante múltiples modos de representación tales como la imagen, el sonido, el gesto, entre otros, que permite a quien recibe el contenido comprender el significado de lo que se expresa (Kress, 2005, 2010). Este conjunto de recursos, para ser comprensible, debe cumplir con unas convenciones culturales que le permitan ser reconocido por quienes reciben el contenido; igualmente implica tener la disposición y la articulación intencionadas de los elementos presentes en el texto, de tal manera que logre un efecto comunicativo.

En los últimos años, los estudios sobre la multimodalidad se han centrado en analizar la influencia de estos modos de representación desde diferentes campos como el análisis del discurso, los paradigmas socioculturales y la lingüística funcional sistémica; autores como Stein (2008) han señalado la relación entre la multimodalidad, el aprendizaje y la enseñanza desde la perspectiva de la semiótica social multimodal. Igualmente, Jewitt (2008) considera fundamental en el proceso formativo contemporáneo identificar la manera como se representan el conocimiento, los modos y los medios de comunicación empleados, para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, comprender los procesos de aprendizaje actuales implica hacer un ejercicio de reconocimiento de los materiales multimodales que se pueden ofrecer a los estudiantes, además de las formas en que los profesores interactúan con estos y con los materiales escolares, en el aula de clase (p. 241).

Materiales y métodos

Para el análisis de la investigación global acerca de las prácticas de escritura multimodal digital, se lleva a cabo un diseño mixto, en el cual se integran para el análisis, tanto elementos cualitativos como cuantitativos, por cuanto desde este enfoque se hace posible observar, analizar y comprender el fenómeno educativo con mayor profundidad (Crescentini, 2014). Participaron 123 estudiantes del grado 5.° de Educación Básica Primaria, matriculados en tres instituciones educativas colombianas, dos urbanas y una rural. Desde una perspectiva cuantitativa, y atendiendo a los resultados objeto de este artículo, se realizó un estudio transversal con análisis de grupo intervenido, donde se evaluó, desde la perspectiva de los estudiantes, su aprendizaje a partir de las prácticas de escritura multimodal en las que participaron.

En el marco de la presente investigación, el aprendizaje está vinculado en términos genéricos, a un proceso de comprensión, apropiación y uso que, de manera específica, en un campo disciplinar como la lengua, relaciona la habilidad de escribir con aspectos cognitivos, lingüísticos y comunicativos. Con base en ello, se diseñó una escala tipo Likert con ocho afirmaciones, para cada una de las tres categorías que la integran, y cinco opciones de respuesta que van desde Estoy muy de acuerdo hasta Estoy muy en desacuerdo, cuya valoración de 1 a 5 depende de la dirección favorable o desfavorable de la afirmación, pues cada una está formulada de ambas maneras. La escala fue diligenciada de manera individual por los estudiantes una sola vez al finalizar la semana veinte del trabajo de campo.

La fiabilidad de la escala resultó correcta (alfa de Cronbach de 0.64). La validez mediante análisis factorial mostró una adecuada capacidad discriminante con todos los coeficientes entre 0.418 y 0.761 (KMO=0.724); adicionalmente se rechazó la hipótesis de esfericidad.

Resultados

Los resultados obtenidos indican que los estudiantes aprenden durante el ejercicio de la escritura de textos multimodales; ven en este tipo de escritura una manera diferente de representar el conocimiento en disciplinas como la lengua castellana o las ciencias sociales; no solo lo asocian con procedimientos técnicos que involucran el uso de alguna aplicación informática de apoyo. La tabla 1 sintetiza los resultados de cada categoría por institución educativa.

En la categoría aprendizaje de conceptos/contenidos sobre la escritura los estudiantes reconocieron que es posible comunicarse multimodalmente no solo en el área de la lengua castellana, sino también en otras áreas del currículo escolar; de esta manera identificaron la escritura como un proceso transversal que les permitió generar conocimiento nuevo. Las valoraciones más altas se registraron en esta categoría (72,0) con respecto a las otras dos, a través de las cuales los estudiantes hacenexplícitas las posibilidades que tienen de representar sus ideas con elementos diferentes al texto alfabético. En esta categoría se indaga por la utilización de imágenes, animaciones, palabras, sonidos y colores, como formas que eventualmente pueden servir al lector para comunicar o complementar una idea.

Los datos obtenidos en la categoría aprendizaje del proceso de escritura muestran que, en las tres instituciones educativas, los estudiantes aprecian la composición de textos multimodales como un proceso que exige planeación no solo para generar ideas, sino también para utilizar apropiadamente los recursos que tienen a su disposición, para comunicarlas y estructurarlas en un texto. Esto implica establecer una relación entre las ideas que se quieren expresar y los recursos multimodales disponibles, proceso que los estudiantes reconocen como una situación a considerar al momento de elaborar sus textos. De igual manera, involucran la actividad de revisión constante de sus producciones, lo que les permite resolver problemas relacionados con el tipo de recurso que deben utilizar, qué elementos semióticos se disponen en la pantalla o cuáles son los modos que se complementan mejor al tratar de expresar una idea.

Los resultados de la categoría aprendizaje de las relaciones de la escritura con otras áreas curriculares/disciplinares/conocimiento señalan que para los estudiantes la producción de textos multimodales no se circunscribe a una asignatura específica como convencionalmente se ha asumido en algunas instituciones (informática, o lengua castellana); más bien, tiene un carácter transversal a pesar de la diferencia de puntajes entre las tres instituciones que hicieron parte del estudio (71.7; 64.7; 67.1, respectivamente). Los participantes reconocen la importancia de consultar fuentes y recursos digitales y demostraron la capacidad para identificar la información que necesitaron y consideraron relevante. Las páginas web y demás recursos digitales son utilizados como insumos para adquirir y complementar la información que necesitan; sin embargo, son evidentes las dificultades para seleccionar los recursos bajo criterios de calidad y confiabilidad.

Es de resaltar la tendencia a tener puntajes más bajos en la institución educativa localizada en un entorno rural (La Mosquita); esto podría explicarse por una menor exposición de los estudiantes a los medios digitales, ya que los problemas de conectividad y acceso a computadores, tabletas o teléfonos celulares de última generación hacen más generalizada la presencia del texto impreso tradicional en detrimento de los recursos multimodales. En las instituciones educativas urbanas el acceso a dispositivos digitales es más fácil y frecuente, que en las ubicadas en las zonas rurales, lo que facilita la apropiación de códigos y formas de escritura que conjugan múltiples modos de expresión. Esto concuerda con lo planteado por Kress (2003) cuando sugiere que los dispositivos digitales modificaron los conceptos tradicionales de alfabetización al dar mayor preeminencia a la imagen y a otras formas de comunicación, que pueden ser soportadas en las pantallas, con la consecuente presencia en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En la medida en que una persona tenga mayores posibilidades de estar en contacto con las tecnologías de información y comunicación, igualmente serán mayores las posibilidades que tenga de interactuar con recursos que presenten múltiples formatos para comprender el mensaje que pretenden transmitir. Sin embargo, sería necesario analizar otras variables para explicar la diferencia entre las instituciones educativas urbanas y la rural, participantes en este estudio.

Discusión

En la Educación Básica Primaria colombiana, la producción de textos multimodales aún no hace parte de las prácticas cotidianas de enseñanza de la escritura, debido a razones de orden epistemológico, disciplinar, didáctico, e incluso, político. Sin embargo, los resultados de la presente investigación evidencian la capacidad de los estudiantes, para valorar la escritura de este tipo de textos como parte de su proceso de aprendizaje en el contexto escolar, aun superando una creencia generalizada sobre la instrumentalización de la escritura, a partir del uso de aplicaciones informáticas o dispositivos electrónicos.

La posibilidad de representar las ideas utilizando múltiples modos simbólicos hace que la información sea más completa y permita expresar con mayor profundidad lo que se quiere comunicar. Sharples (1999) plantea que la disposición de objetos gráficos en un texto, en sí misma, está integrando señales o marcas, que permiten, eventualmente, llamar la atención de un lector y orientar su atención hacia alguna temática específica. En la actualidad, es visible cómo en la mayoría de las interfaces gráficas, estas se sirven del concepto de marcas gráficas para resaltar una idea o proponer al lector una navegación que le permita enfatizar sobre una idea.

Es preciso señalar que cuando los estudiantes manifiestan lo que aprenden durante la escritura de textos multimodales, no obedece a una consecuencia natural y espontánea de su interactuar técnico con aplicaciones o dispositivos, más bien es producto de la perspectiva pedagógica y didáctica de las situaciones de aprendizaje mediadas por el uso de dichas aplicaciones y dispositivos, que el profesor propone y orienta. Esta es una perspectiva similar a los planteamientos formulados por Alexander y Rhodes (2014).

Si bien los resultados de esta investigación evidencian lo que aprenden los estudiantes durante la escritura de un texto multimodal, es conveniente señalar las dificultades que ellos tienen para resignificar el proceso de escritura y elaborar textos con los diversos modos simbólicos que tienen a su disposición. Al exigírseles el empleo de otras formas de escribir diferentes al texto alfabético, a ellos se les dificulta el proceso de producción por no estar habituados a usar una imagen o cualquier otro recurso multimodal, lo que implica recrear y resignificar patrones, lógicas y formas que le den sentido al texto final, para evitar confusiones o interpretaciones erróneas.

Daly y Unsworth (2011) han identificado las dificultades que tienen los estudiantes para comprender ciertos textos que presentan elementos multimodales. Esto lleva a pensar en la necesidad de desarrollar en los usuarios habilidades, para la interpretación y la construcción de textos cuyos formatos ofrezcan múltiples posibilidades de representación. Es precisamente aquí donde está el valor del conocimiento disciplinar y la mediación pedagógica del maestro.

La escritura es un ejercicio epistémico que implica pensar y desarrollar habilidades para el análisis, la interpretación y el relacionamiento de ideas. La producción textual exige tomar decisiones permanentes sobre aquello que se quiere expresar, por lo que hacerlo de forma multimodal implica poner en juego habilidades distintas a las que tradicionalmente se está habituado con la escritura impresa.

Como lo plantean Fei, O'Halloran, Tan & Marissa (2015), los modos de representación son formas como se comunica la información, lo que genera, a su vez, nuevas relaciones y permite la creación de nuevas ideas. Además, la elección de una imagen, la disposición de los colores, agregar un enlace, incluir un movimiento no son elementos estéticos, sino que responden a una intención comunicativa que tiene sentido en el marco de un contexto y en la articulación de todos los elementos presentes en la producción textual.

Darics (2013), a partir de una investigación sobre la comunicación no verbal en los mensajes de texto, encontró que el uso de aspectos no verbales como los emoticones, las pausas en la escritura, los gestos, se constituyen en formas poderosas de comunicación discursiva que permiten transmitir emociones, afectos o ampliar la información. Actualmente es insuficiente dominar la escritura alfabética, pues se exige tener las habilidades adecuadas para expresar y dotar de sentido a una conversación en la cual intervienen otras formas de representación simbólica, al igual que el medio social cada vez demanda las capacidades para descodificar adecuadamente estos mensajes.

Estas formas de representación permiten a los estudiantes expresar sus ideas, usando creativamente recursos como el dibujo, expresiones artísticas como el canto, el baile, la mímica, para producir materiales interactivos, películas digitales, videojuegos, entre otros, que exigen complejas habilidades para utilizar los recursos semióticos necesarios para transmitir un mensaje o incluso realizar actividades que implican formas novedosas de argumentación visual y multimodal (Monsalve 2015).

Los trabajos de Walsh (2009) enfatizan en la necesidad de introducir prácticas de escritura en la escuela que fortalezcan la capacidad de los escolares para comunicarse multimodalmente. Estas actividades deben orientarse básicamente a la producción de textos de tal manera que los estudiantes pongan en acción todas sus capacidades y utilicen los recursos semióticos de diferente naturaleza.

Conclusiones

Escribir multimodalmente exige el desarrollo de habilidades y destrezas diferentes a las que se han utilizado para elaborar textos alfabéticos, situación que no es tenida en cuenta por el sistema escolar. En la actualidad el entorno digital ha facilitado la presencia de recursos multimodales que se utilizan para comunicar a una audiencia cada vez más masiva que se está habituando a recibir la información en distintos formatos. Esta situación debe llevar a que exista la debida formación para que tanto profesores como estudiantes sean capaces de producir y leer contenidos transmitidos por medio de la imagen, el sonido, lo gestual, el tacto.

Como lo sugieren los resultados de esta investigación, los estudiantes tienen intuiciones sobre lo que implica escribir multimodalmente y plantean sus ideas acerca de cómo hacerlo; esto quiere decir que deberían realizarse actividades más sostenidas en el tiempo, de tal manera que se inicie, en edades tempranas y en los primeros años del ciclo escolar, la enseñanza de la escritura multimodal, con el fin de promover las habilidades que son cada vez más perentorias en el ámbito de la comunicación humana.


Referencias bibliográficas

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