SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The political work of mayors: a look from Colombian law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.13 no.1 Caldas Jan./June 2016

 

La satisfacción laboral y profesional de los profesores*

Labor and professional satisfaction of teachers

A satisfação laboral e profissional dos professores the labor and professional satisfaction of the teachers

Isabel Cantón Mayo** y Sonia Téllez Martínez***

* Artículo original derivado de la tesis doctoral "La satisfacción de los usuarios en los centros educativos de primaria en León y provincia", realizada por Sonia Téllez Martínez y en la que actuó como directora Isabel Cantón Mayo, dentro del Programa de Doctorado Psicología y Ciencias de la Educación.
** Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. doctora Ciencias de la Educación. Universidad de León, Provincia de León, (España). Facultad de Educación, Campus de Vegazana, 24071 Provincia de León, España: e-mail: icanm@unileon.es.
*** Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de León (España).

Autor para correspondencia: Isabel Cantón Mayo, e-mail: icanm@unileon.es.

Artículo recibido: 13/02/2016; Artículo aprobado: 29/02/2016


Resumen

La especial relevancia e incidencia de la profesión docente en las generaciones jóvenes hace especialmente pertinente estudiar su satisfacción, ya que ello incide de forma directa en el desempeño y eficacia de su profesión. El objetivo de este trabajo es proceder a una revisión de los principales estudios sobre satisfacción laboral y profesional de los profesores, partiendo de una conceptualización por autores y usando una visión determinada de la forma en que obtienen los datos y las categorías de medida. La metodología ha consistido en seleccionar tres bases de datos temáticas y los resultados del ISBN para extraer las aportaciones de los últimos 10 años sobre el tema. Los resultados muestran una pluralidad de enfoques y perspectivas dependiendo del origen científico de cada investigador. Además, señalan la mayoría de mujeres en los niveles no universitarios y una satisfacción media-alta con la profesión, destacando en forma positiva el aspecto relacional, y en forma negativa, la valoración y el sueldo. Como mejora pudieran incluirse más referencias en inglés pero ello haría el artículo interminable.

Palabras clave: Docentes, satisfacción laboral, conceptualización, revisión bibliográfica.


Abstract

The high relevance and influence of teachers in the younger generations makes the study of those teachers' satisfaction really important, as it directly affects their professional performance and efficiency. This research work aims to revise the main studies about labor and professional satisfaction among teachers, starting with a conceptualization classified by authors and using a determined vision of the way data are obtained and of the measuring categories. The methodology followed has been the selection of three thematic databases and the ISBN's results to extract the contributions on the subject published over the last ten years. The results show a plurality in the focuses and viewpoints depending on the scientific origin of every researcher. Besides, women are remarked as a majority in the educational levels below higher education and a satisfaction in levels between medium and high with the profession, highlighting, in a positive way, the relational aspect and, in a negative one, the valuation and the salaries. As an improvement, more references in English could have been included, but in that case the paper would have turned out being an endless work.

Kew words: Teachers, labor satisfaction, conceptualization, bibliographic revision.


Resumo

A especial relevância e incidência da profissão docente nas gerações jovens faz especialmente pertinente estudar sua satisfação, já que isto incide de forma direta no desempenho e eficácia de sua profissão. O objetivo deste trabalho é proceder a uma revisão dos principais estudos sobre satisfação laboral e profissional dos professores, partindo de uma conceptualização por autores e usando uma visão determinada da forma em que obtém os dados e as categorias de medida. A metodologia há consistido em selecionar três bases de dados temáticas e os resultados do ISBN para extrair as contribuições dos últimos 10 anos sobre o assunto. Os resultados mostram uma pluralidade de enfoques e perspectivas dependendo da origem científico de cada investigador. Ademais, assinalam a maioria de mulheres nos níveis não universitários e uma satisfação media-alta com a profissão, destacando em forma positiva o aspecto relacional, e em forma negativa, a valoração e o salário. Como melhora pudessem incluir-se mais referências em inglês mas isto faria o artigo interminável.

Palavras chave: Docentes, satisfação laboral, conceptualização, revisão bibliográfica.


Introducción y acercamiento al tema

Los profesores tienen unas características peculiares y vocacionales que los hacen especiales en los ámbitos laboral, profesional y académico. El objetivo de este trabajo es revisar y categorizar los diferentes trabajos e investigaciones que se ocupan de conocer su nivel de satisfacción laboral, estudiado desde la autopercepción en varias categorías. El acercamiento al término se hace teniendo en cuenta que la satisfacción del usuario es el principal componente de la calidad.

Un acercamiento conceptual al término nos indica que "la satisfacción es una función del grado en que las necesidades personales del individuo están cubiertas en la situación laboral" (Teoría de las necesidades sociales). En la misma línea encontramos que "la satisfacción profesional es función del grado en que las características del puesto de trabajo se ajustan a las normas y deseos de los grupos que el individuo considera como guía para su evolución del mundo y para su definición de la realidad social" (Teoría del grupo de referencia social, Merton, 1957). Como antítesis justificativa del trabajo, señalamos que la insatisfacción profesional de los docentes y la disconformidad con su profesión son temas preocupantes en la actualidad y objeto de debates al nivel mundial (Marvel et al., 2007; Prieto y Bermejo, 2006; Wallace, 2010; Moore, 2012; Padrón Hernández, 1998; Bassett, 2010; Skaalvik et al. 2011; Esteve, 1995; Ortiz Oria, 1993).

Síntesis conceptual de la satisfacción

Para poder tener una visión de conjunto de las distintas acepciones de la satisfacción docente hemos realizado la tabla 1 que nos muestra que no hay unanimidad a la hora de definir la satisfacción laboral.

Como observamos, en la actualidad no hay una definición universal de satisfacción laboral o profesional, sino que cada autor va realizando una propia, adecuada a su investigación. Así observamos cómo la satisfacción laboral o profesional es percibida como una actitud, una emoción, un sentimiento, y relacionada con el clima, con la salud mental y el equilibrio personal.

Categorización de la satisfacción de los profesores

Si profundizamos un poco más observamos cómo las definiciones se centran en diferentes ámbitos: unas en el ámbito afectivo o del sentimiento (De Frutos et al., 2007; Anaya y Suárez, 2007; Sáenz y otros 1993; Kreitner, R y Kinicki, A, 1997); otras se basan en el ámbito actitudinal (Gordillo, 1988; Padrón ,1994; Robbins y Coulter, 1996; Peiró, 1996; Brüggemann, citado por Padrón, 1994; Torres González, 2000) y otras, en el ámbito cognitivo o las percepciones sobre el propio trabajo (Díaz, 2005, citado por Iznaola y Gabriel, 2008; Carrión y cols., 2000; Gordillo, 1988; Zubieta y Susinos, 1992, Cantón Mayo y Morán Astorga, 2010).

Nosotros, coincidiendo con autores como González y González (2008); Caballero (2003); De Pablos et al. (2008); Anaya y Suárez (2010), consideramos que en la satisfacción laboral confluyen los tres ámbitos: afectivo, actitudinal y cognitivo, es decir, que al evaluar perceptivamente cómo es nuestra vida laboral, se despierta en nosotros una emoción y en función de si es positiva o no representamos una conducta u otra en nuestro lugar de trabajo.

Se ha tratado la satisfacción/insatisfacción de los docentes utilizando una gran variedad de términos como "angustia de los enseñantes", "estrés" y "ansiedad del profesorado" (Zubieta y Supinos, 1992, 11), "el malestar docente" (Esteve 1988, 294), "el burnout docente" (Moreno-Jiménez, 1999, 163-180) (Cantón y Morán, 2010), con el fin de conocer sus componentes y variables. Para Padrón (1995, 4) la satisfacción personal y profesional está estrechamente relacionada con la salud mental y el equilibrio personal. Es decir, la satisfacción es inherente a la personalidad del docente y a sus realizaciones profesionales y como tal influirá en el ámbito emocional dando lugar a estrés, ansiedad y, en ocasiones, malestar. Con base en esto, la satisfacción se puede entender desde dos perspectivas:

  1. Perspectiva personal. En este sentido, la satisfacción viene determinada por el desempeño profesional que tiene el individuo y las atribuciones que ejecuta del mismo.

  2. Perspectiva profesional. Donde son las relaciones personales, en el centro de trabajo como en el entorno, quienes darán lugar a la satisfacción o insatisfacción del individuo.

Lo opuesto a la satisfacción es la insatisfacción de los docentes. Se trata de la propia percepción que los profesores tienen de su trabajo como profesionales de la enseñanza en un centro en el que disponen de un rol diferente al de los demás profesionales. Se puede apreciar que es un factor íntimamente unido a la motivación, el estrés, la tensión en el trabajo, las relaciones interpersonales, entre otros.

De esto deducimos que la satisfacción o insatisfacción tendrán lugar cuando el trabajador se sienta eficaz o no con su desempeño profesional, condicionado al mismo tiempo por las interacciones en el centro de trabajo y en el entorno laboral. En la revisión de la bibliografía encontrada sobre satisfacción de usuarios de los centros educativos se hace referencia a conceptos como "satisfacción en el trabajo", "estrés", "síndrome Burnout", "tensión", y otros que es conveniente delimitar brevemente para saber en el marco en el que nos movemos (Morán, y Manga, 2005; Morán, 2008; Flores y Canales, 2010; Martínez-Otero, 2003; Carbonero y Crespo, 1994; Castillo, Fernández y López, 2014, Güell, 2015). Fierro, en su artículo "El ciclo del malestar docente", en el análisis de la situación de las escuelas y del profesorado, dice: "el malestar de los docentes ha pasado a constituir un lugar común" (Fierro, 1991, 235). Para él la base del malestar es ambiental debido a las presiones que recaen sobre los docentes ya que cada vez se les exige más dedicación al ámbito profesional, más formación continua, actualización permanente para no descolgarse del sistema educativo.

Principales líneas investigadoras sobre satisfacción

La revisión de las publicaciones españolas sobre satisfacción profesional de los docentes muestran un fuerte componente institucional: CIS, INEE, INCIE, CDIE, COFAPA y por diferentes universidades: Universidad de Valencia (Rodríguez Diéguez y Martínez Sánchez, 1979); Universidad de Málaga (Esteve, 1984, 1994, 1995, 1997); UNED (Pérez Juste, 1989); Universidad de Granada (Sáenz y Lorenzo, 1993; Caballero y Mata, 2002, Caballero, 2003);Universidad de Salamanca (Ortiz Oria, 1993, 1995, 1998); Universidad de la Laguna (Tenerife) (Padrón Hernández, 1994, 1998); Universidad de Sevilla (Peiró et al, 1991; Martínez Hernández, 1995; Fuentes Lagos, 2007); Universidad Complutense de Madrid (Marchesi, A., 2002, 2007); (Manassero, 2003). Universidad de Oviedo; Universidad de Illes Baleares (González Riaño y Armesto Fernández, 2012); UNED (Anaya y Suárez, 2007, 2010; Anaya y López-Martín, 2014, 2015); Universidad Internacional de Cataluña (Güell, 2015).

Si profundizamos más en cada uno de ellos, comprobamos que a pesar de haber varias líneas de investigación abiertas se pueden sintetizar en:

  • Determinar qué factores dan lugar a la satisfacción/insatisfacción laboral.

  • Analizar cómo influye un determinado factor en la satisfacción profesional.

  • Establecer el grado de satisfacción/ insatisfacción de los docentes.

  • Determinar cuáles son las consecuencias de la satisfacción/insatisfacción sobre la salud o el rendimiento.

  • Determinar la satisfacción en alguno de los cargos que ocupan los docentes.

Respecto a la metodología, se han utilizado la encuesta, la entrevista y el cuestionario, conjuntamente, o seleccionando uno de ambos. Por último, respecto a los resultados obtenidos por cada investigación, hay que decir que en ocasiones son contradictorios o difíciles de contrastar (Gordillo, 1988) por lo que en lugar de sustituirse más bien se complementan unos con otros.

La revisión de los estudios españoles de las últimas décadas y la selección de estudios de los últimos 15 años permiten concluir que el estudio de la profesión docente es un tema recurrente en las investigaciones del campo educativo. En la actualidad han cobrado gran interés los estudios relacionados con la calidad de la educación y la satisfacción profesional del docente (Marchesi y Martín, 2002; Esteve et al., 1995; Palomares, 2000; Marchesi et al, 2004; Anaya y Suarez, 2010), bien sea debido a la consecución de un fin común originado por los intereses de la política internacional en materia educativa que como hemos visto pretenden erradicar las altas tasas de abandono escolar (PISA, 2012), o porque la sociedad en constante cambio necesita que la educación vaya a la par de los tiempos en los que nos desenvolvemos.

Como señala Anaya (2014), una sociedad avanzada como la nuestra debe luchar por conseguir profesionales de la enseñanza laboralmente satisfechos, dado que los beneficios al nivel individual y organizacional proceden de la calidad de la educación proporcionada a los educandos y revierten en reputación para nuestras instituciones educativas.

Para que esta transformación en materia de la satisfacción laboral de los docentes de la que hablamos tenga lugar, no hemos de olvidar la figura del docente, como motor de nuestra sociedad, que sienta las bases de los educandos para que en un futuro se desenvuelvan con una cualificación profesional dentro de la misma, lejos de volver a repetirse situaciones actuales de inestabilidad laboral (Marchesi, 2003).

Así vemos cómo en este contexto la satisfacción de los profesores va tomando especial relevancia como campo de estudio y es donde nos encontramos al tener en cuenta el ámbito de la autorrealización laboral, esto es, profesionales que hacen manifiesto un estado de malestar, de insatisfacción, de bajo reconocimiento social y que al mismo tiempo les son requeridos por parte de la sociedad determinados roles que consideran que no les corresponden (Pérez, 1997; Esteve, 1994, 2005, 2009; Zubieta y Susinos, 1992; Fierro, 1991).

Por otro lado, al centrarnos en el ámbito personal se observan manifestaciones de insatisfacción expresadas por medio de sentimientos de soledad al no percibir corporativismo dentro del cuerpo de maestros (Pérez, 1997), de abandono por parte de la administración educativa cuando ocurre algún accidente o inconveniente laboral, que da lugar a la aparición de enfermedades profesionales (ansiedad, estrés, burnout entre otras) (Sevilla y Villanueva, 2001).

Aparecen también sentimientos de frustración al ver cómo constantemente están cambiando los currículos educativos, sin solucionar el problema de base para conseguir una educación de calidad, que es centrarse en el bienestar del docente y proporcionarle, por ejemplo, una buena formación académica (Gairín, 2000), reconocimiento social (Zubieta y Susinos, 1992; Fernández Sánchez et al., 1993; Padrón Hernández, 1994; De Frutos et al., 2007; Marchesi y Díaz, 2007) y medios para ayudarle a comprender y regular sus emociones de forma inteligente (Augusto-Landa, López-Zafra y Pulido-Martos 2006), y para que acuda con seguridad a su puesto de trabajo y se vayan reduciendo esos factores estresores que actúan como variables negativas ante la satisfacción profesional (Durán, Extremera, Montalbán y Rey 2005; Prieto y Bermejo 2006; Manassero et al 2003; Matud Aznar, García Rodríguez Matud Aznar 2002; Ortiz Oria, 1993; Martínez Hernández, 1995).

Como venimos diciendo, comienzan a aparecer estudios con los que se pretende conseguir la calidad mediante la mejora de la satisfacción laboral del profesorado, y del bienestar del docente (Anaya y Suárez, 2007). Se le ofrece para ello (Gairín, 2000) una formación de calidad y fortalecimiento en las competencias profesionales (Marchesi, 2007), reconocimiento social (Zubieta y Susinos, 1992; Fernández Sánchez et al., 1993; Padrón Hernández, 1994; De Frutos et al., 2007), medios para poner en práctica la inteligencia emocional (Extremera, Fernández-Berrocal y Durán, 2003; Augusto-Landa, López-Zafra y Pulido-Martos, 2011; Pena, Rey y Extremera, 2012; Marchesi, 2007) y que el profesorado cuente con los recursos necesarios (Marchesi, 2007).

Para finalizar respecto al indicador del nivel de satisfacción en general manifestado en las investigaciones estudiadas, se han detectado diferentes niveles. En efecto, unos autores determinan que el grado de satisfacción general de los docentes es medio-alto, siendo los más satisfechos los profesores de Educación Primaria y los de la universidad (Zubieta y Susinos, 1992; De Frutos el al., 2007; Anaya y Suárez, 2007, 2010), y los menos satisfechos los de Secundaria. Otro grupo de investigadores confirma un nivel medio de satisfacción (Peiró et al., 1991; Padrón Hernández, 1994; Palomares, 2000; Anaya y López, 2015). Hay una serie de autores que detectan unos niveles bajos de satisfacción, (González Blasco et al., 1993; Ortiz Oria, 1993; Sáenz y Lorenzo, 1993; Marchesi y Martin, 2002). Y como dato curioso hay una investigación de carácter longitudinal al nivel nacional, que compara el nivel de satisfacción laboral del profesorado con otro de años anteriores, realizada por los mismos autores, que detecta que la satisfacción ha descendido en los últimos años, lo que coincide con la crisis en la que nos vemos inmersos (Anaya y López, 1014).

Satisfacción frente a insatisfacción laboral en los docentes

Centrados ya en la satisfacción o insatisfacción laboral en la profesión docente básicamente en España, hemos recogido en la tabla 2, una serie de investigaciones por centrarse en la satisfacción o insatisfacción de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria, las cuales hemos clasificado según su autor y el título de la investigación.

Una vez revisadas las investigaciones sobre la satisfacción laboral de los docentes que se centran en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, damos un paso más y detallamos las que consideramos más próximas a la línea del bienestar docente. Son básicamente dos: la de De Frutos y otros (2007), referida a la satisfacción laboral del profesorado de las escuelas católicas de Madrid. Tuvieron una amplia muestra de 800 docentes de Primaria y Secundaria de escuelas católicas, en su mayoría concertadas, partiendo de un universo poblacional de 312 centros y unos 10.286 profesores. Usaron una encuesta o cuestionario tipo escala Likert compuesto de 98 ítems referidos a 9 factores: exigencias de la tarea, condiciones físicas, condiciones psicosociales de la organización, factores individuales, condiciones sociales, depresión, ansiedad, satisfacción y afrontamiento. Los resultados muestran unas condiciones socio-laborales moderadamente satisfactorias; en general, les gusta su profesión, la responsabilidad y la valía que tiene. Las puntuaciones de satisfacción más altas fueron: relación con los alumnos, autonomía para planificar y realizar su tarea. Se observa un ligero descontento con el sueldo y con el reconocimiento recibido por su trabajo.

Del mismo año y parecido contenido en los niveles estudiados (Infantil, Primaria y Secundaria) es el trabajo de Anaya y Suárez (2007), solo que es de ámbito nacional por lo que su credibilidad y generalidad son mayores. Pretenden conocer los factores que influyen en la satisfacción laboral de los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, y obtener un modelo o escala de satisfacción laboral del profesorado que sirva para medir dicha satisfacción. La muestra ahora fueron 2562 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a centros públicos o privados y repartidos por todas las comunidades españolas, con un reparto aleatorio respecto a su género: 68 % eran mujeres y 32 %, hombres. El cuestionario utilizado aporta información sobre la satisfacción global y también en 5 dimensiones: diseño del trabajo (participación, variedad, recursos...); condiciones de vida asociadas al trabajo (seguridad, tiempo libre, flexibilidad horaria...); realización personal (reconocimiento social, relaciones, adecuación...); promoción y superiores; salario (reconocimiento económico del rendimiento laboral). Los resultados mostraron que tienen un nivel alto: la realización personal y las condiciones de vida asociadas al trabajo; un nivel medio-alto, el diseño del trabajo, y un nivel medio, la promoción, los superiores y el sueldo. Los ítems más valorados fueron: sentir que su trabajo es adecuado para sí y tener buenas relaciones con los compañeros; disponer de tiempo para la familia y buena seguridad social; autonomía y opinión.

Otras investigaciones internacionales sobre satisfacción laboral del profesorado

Al hacer una revisión de las investigaciones sobre satisfacción profesional de los docentes en el nivel internacional observamos que hay líneas nuevas de investigación. También apreciamos que algunas de estas investigaciones profundizan más e intentan explicar el malestar o bienestar docente aplicando la psicología del trabajo al campo organizacional (Lazarus 1966; Herzberg, 1959).

Un primer bloque de estos estudios se centra: en los cargos que ocupan los profesores, en la satisfacción respecto a otras profesiones, en la relación entre las características demográficas y / o situacionales, y en el grado de satisfacción (Thompson, 2008; Landers y cols. 2008).

Otro grupo de estudios explora las causas de la satisfacción de los profesores basándose en aspectos de su trabajo, entre las que destacan las características o naturaleza del propio trabajo, las experiencias de trabajo vividas y las variables demográficas (Linares y Gutiérrez, 2010; Perrachione et al., 2008).

Desde otra perspectiva analizan las consecuencias de la satisfacción/insatisfacción: abandono o permanencia de la profesión, los factores predictores de dichos sucesos, o el rendimiento (Marvel et al., 2007; Blackburn y Robinson, 2008; Dickens, 2010; López 2010; Nieto, 2006, Perrachione et al., 2008; Antunes Silva, 2011; Braga da Cruz, 1990).

Otros estudios como en el caso de España (Morán y Manga, 2005; Ayuso y Guillén, 2007) evalúan la influencia de algún factor en la satisfacción laboral; así, los participantes en el estudio de Skaalvik y Skaalvik (2015) muestran estar satisfechos con la profesión, pero al mismo tiempo manifiestan estrés. Otra investigación realizada por Adera y Bullock (2010) indica que los factores estresantes de fuera del aula son los responsables en más alta medida del abandono o cambio de profesión de los maestros, fundamentalmente en el caso de los que se dedican a Educación Especial.

El último grupo de investigaciones enfatiza en estudios comparativos que contrastan el nivel de satisfacción entre distintos tipos de centro, entre niveles educativos (Renzulli y cols, 2011; Rinehart y Short, 1993; Thompson, 2008), y entre países (Griffin, 2010; Rodríguez, 2011; Rabelo, 2010; Jesús y otros, 2011). Siguiendo esta línea de investigaciones, nosotros presentaremos, a continuación, un análisis comparativo entre la satisfacción del profesorado de Portugal y el de España. En la tabla 3 se agrupan estas investigaciones internacionales en las que se realizan estudios comparativos, únicamente entre España y Portugal.

Si tenemos en cuenta estudios de nivel internacional, observamos cómo algunos autores realizan comparaciones sobre la satisfacción profesional de los profesores entre dos Estados de un mismo país como es el caso de Estados Unidos y entre dos países diferentes como España y Portugal.

Conclusiones

Los estudios que miden la satisfacción del profesorado tienen una amplia tradición y una diversidad de líneas: laborales, psicológicas, pedagógicas, sociológicas y otras. La dificultad de definir y de medir el constructo satisfacción hace que las investigaciones tengan enfoques diversos en función de la perspectiva adoptada en los trabajos.

Las muestras suelen ser de tamaño medio, excepto la de Anaya (2007), aunque los resultados que se obtienen no difieren en función de la muestra. La mayoría de los encuestados en todos los estudios son mujeres, lo que muestra una gran feminización de la profesión en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

La herramienta utilizada casi de forma general ha sido el cuestionario o encuesta, y los niveles de expresión de 3 a 5, lo que dificulta en gran medida la interpretación de los resultados al refugiarse en respuestas neutras o medias. Hubiera sido mucho más relevante realizarlo con escalas pares en la medida.

Las conclusiones derivadas de estos estudios se agrupan en la satisfacción de los cargos directivos, en las causas de la satisfacción basadas en la naturaleza del trabajo, las experiencias y variables contextuales, las consecuencias de la satisfacción e insatisfacción docente en el rendimiento de los alumnos, los predictores de abandono de la profesión docente, la influencia de la satisfacción en el estrés dentro de los funcionarios y, finalmente, los estudios comparativos entre centros, entre niveles, entre género o entre países.

Por sectores, los más satisfechos son los profesores de Infantil y Primaria, les siguen los de Universidad, y los menos satisfechos son los de Educación Secundaria, aspecto atribuible a la creciente conflictividad en este tipo de centros.

Sintetizando, señalamos que las categorías más presentes en los estudios revisados son:

Determinar qué factores dan lugar a la satisfacción/insatisfacción laboral; analizar cómo influye un determinado factor en la satisfacción profesional; establecer el grado de satisfacción/insatisfacción de los docentes; determinar cuáles son las consecuencias de la satisfacción/ insatisfacción sobre la salud o el rendimiento y conocer la satisfacción con alguno de los cargos que ocupan los docentes.

Diacrónicamente encontramos que los años de mayor tasa de frecuencia de estudios sobre satisfacción/insatisfacción, bienestar/malestar son los finales de los años ochenta y la década de los 90; hay una caída a comienzos del siglo XXI y parece remontar el interés por este tema en los últimos años a partir de 2007.


Referencias bibliográficas

Adera, B. A. y Bullock, L. M. (2010). Job stressors and teacher job satisfaction in programs serving students with emotional and behavioral disorders. Emotional & Behavioral Difficulties, 15(1), 5-14. doi :10.1080/13632750903512365.         [ Links ]

Álvarez, E. y Pérez, R. (2011). Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón, 63(3), 2011, 23-42.         [ Links ]

Anaya, D. y López, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452.         [ Links ]

Anaya, D. y López, E. (2014): Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121.         [ Links ]

Anaya, D. y Suárez, J. M. (2006): La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa. 24(2), 541-56.         [ Links ]

Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007): Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344. Septiembre-diciembre 2007, 217-243.         [ Links ]

Anaya, D. Y Suárez, J. M. (2010): Evaluación de la Satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. REOP. 21(2), 2.º Cuatrimestre, 2010 (283-94).         [ Links ]

Antunes Silva. M. M. (2011). O futuro de uma ilusão: (in)satisfação, paradoxos e desafios na profissão docente. Dissertação apresentada para a obtenção do Grau de Mestre em Ciências da Educação no Curso de Mestrado em Ciências da Educação, conferido pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.         [ Links ]

Augusto Landa, J. M.; López Zafra, E. y Pulido Martos, M. (2011): Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria. Revista de psicología social. 26(3), 413-425.         [ Links ]

Ayuso, J. A. y Guillén, C. L. (2007): Burnout y mobbing en la enseñanza secundaria. Revista complutense de educación, 19(1), 157-173.         [ Links ]

Bassett, A. (2010). Sources of work-related support for rural special education teachers and their relationship to teacher satisfaction and commitment. ProQuest Llc. Retrieved from http://www.proquest.com/enUS/products/dissertations/individuals.shtml.         [ Links ]

Blackburn, J. J. y Robinson, J. S. (2008). Assessing teacher self-efficacy and job satisfaction of early career agriculture teachers in Kentucky. Journal of Agricultural Education, 49(3), 1-11. Retrieved from http://www.jaeonline.org/.         [ Links ]

Braga da Cruz, M. (1990). A Situaçao do Professor em Portugal. Relmôrio da Comisscio criada pelo Despacho 114/ME/88 do Ministerio da Educaçao. Lisboa.         [ Links ]

Caballero Martínez, J. (2002). Calidad y satisfacción del cliente en las instituciones de formación, Enseñanza, 20, 2002, 175-197.         [ Links ]

Caballero Martínez, J., (2003). Satisfacción e insatisfacción de los jefes de estudios de los centros escolares. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 415-435.         [ Links ]

Caballero Martínez, J., Fernández Camacho, C.R. Y García Jiménez, E. (2003). Satisfacción de los secretarios de centros educativos. RELIEVE, 9(2) 198-235.         [ Links ]

Caballero, J. y Mata, F. S. (2004). Satisfacción e insatisfacción de los directores escolares. Revista de Educación, núm. 233, (363-384) Universidad de Granada.         [ Links ]

Cantón Mayo I. y Morán Astorga, C. (2010): "Levels of Self-Efficacy among Harassed Teachers". En International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 1 (2), 1-10, April-June 2010, pp. 48-56 Italia.         [ Links ]

Carbonero, M. A. y Crespo, M. T. (1994) Análisis del estatus profesional del docente: Un acercamiento a la población de Valladolid. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, enero/abril 1994, 137-146.         [ Links ]

Carrión, A.; Molero, R. y González, F. (2000): Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de psicología 2000, 16(2), 189-198        [ Links ]

Cascone, V. M. (2010). Teacher transfer and teacher satisfaction in public schools. Proquest Llc, http://www.proquest.com/en-US/products/dissertations/individuals.shtml.         [ Links ]

Castillo Martínez, A.; Fernández Pujazón, R. y López Jiménez, P. (2014): Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes. Revista de Enfermería del Trabajo, 4: 55-62.         [ Links ]

Castro, J., Morgado, J. y Gomes, C. (2009). Satisfaçao, stresse profissional e colaboraçao em docentes do 2º e 3º ciclo: que relaçoes? Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 1286- 1301.         [ Links ]

De Frutos, J. A., González, P., Maíllo, A., Peña, J. I. y Riesco, M. (2007). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educación y Futuro, 17, 9-42.         [ Links ]

Díaz González, P., y Barroso, J. (2008). Satisfacción del profesorado de educación física en educación secundaria. Revista digital. Buenos Aires. Año 13(122). http://www.efdeportes.com/.         [ Links ]

Díaz, M. y otros. (2005): Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior: Resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Madrid CIDE. Ed. Secretaría general Técnica.         [ Links ]

Dickens, K. R. (2010). Factors influencing teacher job satisfaction and their alignment with current district practices in a suburban school district. Proquest Llc. Retrieved from http://www.proquest.com/en-US/products/dissertations/individuals.shtml.         [ Links ]

Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista De Educación, 350, 15-29.         [ Links ]

Esteve, J. M., Franco, S., y Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social: Repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores. Barcelona: Anthropos.         [ Links ]

Esteve, J. M. (1994). El malestar docente (3.ª ed. Rev.). Barcelona: Paidós.         [ Links ]

Esteve, J. M. (2005). La ambivalencia de la profesión docente: malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. Revista PRELAC. N.º 1, julio de 2005. 117-133.         [ Links ]

Extremera, N., Montalbán, F. M., y Rey, L. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 145-158.         [ Links ]

Fierro, A. (1991). El ciclo del malestar docente. Revista de Educación (294)235. Madrid.         [ Links ]

Fierro, A. (1991). El ciclo del malestar docente. Revista de Educación (294)235. Madrid.         [ Links ]

Frutos, J. A. Y otros. (2007) Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educación y Futuro, 17, 9-42.         [ Links ]

Gairín Sallán, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar. 27, 31-85.         [ Links ]

González Blasco, P. y González-Anleo, J. (1993). El profesorado en la España actual: Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid: Ediciones SM.         [ Links ]

González-Riano, X. y Armesto-Fernández, X. (2012). Minority language teaching and teacher satisfaction: The case of Asturias. Cultura y Educación, 24(2), 219-241.         [ Links ]

Gordillo, M. V. (1988). La satisfacción profesional del profesorado: Consecuencias para la orientación educativa. En A. Villa. (Coord.): Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea. 259-266.         [ Links ]

Griffin, D. K. (2011). A survey of Bahamian and Jamaican teachers' level of motivation and job satisfaction. Journal of Invitational Theory and Practice, 16, 57-77. Retrieved from.         [ Links ]

Güell, R. (2015). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita. Universidad Internacional de Cataluña.         [ Links ]

Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. B. (1959). The motivation to work. Nueva York: John Wiley & Sons.         [ Links ]

Iznaola Cuscó y Gabriel Wells, J. (2008): La satisfacción del profesorado de educación física. Revista Educación física y deporte, 27-2, 27-35, 2008.         [ Links ]

Jesús, S. (2004). Desmotivazao e crise de identidade na profissao docente. Catálisis. 7(2), Florianápolis SC, 192-202.         [ Links ]

Jesús, S. (2011). Avaliaçao do desempenho e bem-estar docente. Psicologia Educação e Cultura. 10(1), 7-22.         [ Links ]

Kreitner, R y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.         [ Links ]

Landers, E., Alter, P., & Servilio, K. (2008). Students' challenging behavior and teachers' job satisfaction. Beyond Behavior, 18(1), 26-33.         [ Links ]

Lazarus, R. S. (1966). Psychological stress and the coping process. Nueva York: McGraw-Hill.         [ Links ]

Linares, O. y Gutiérrez, R. (2010). Satisfacción laboral y percepción de salud mental en profesores. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2(1), 31-36.         [ Links ]

Loitegui Aldaz, J. R. (1990): Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.         [ Links ]

López, A. J. (2010). Reducing teacher turnover by utilizing a national list of reasons for teacher dissatisfaction or how to keep teachers from declaring "dear folks, I quit". Online Submission. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED518123&lang=es&site=eds-live.         [ Links ]

Manassero, M. A. (2003). Estrés y burnout en la enseñanza. Palma: Ediciones UIB.         [ Links ]

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.         [ Links ]

Marchesi, A. (2012). El bienestar de los docentes en tiempos de crisis. Revista Fuentes. 12, 2012, 9-12.         [ Links ]

Marchesi, Á., Martín, E. e Instituto de evaluación y asesoramiento educativo. (2002). Evaluación de la educación secundaria: Fotografía de una etapa polémica. Madrid: S. M.         [ Links ]

Marchessi, A. y Pérez, E. M. (2004). La situación profesional de los docentes. Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. Centro de Innovación Educativa.         [ Links ]

Martínez Hernández, J. (1995). El malestar docente en profesores de EGB. Tesis de maestría, Universidad de Sevilla.         [ Links ]

Martínez-Otero, V. (2003): La salud mental del profesorado, en Comunidad Escolar, 713. Extraído el 15 de enero, 2014 de la siguiente dirección electrónica: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/713/tribuna.html.         [ Links ]

Marvel, J., Lyter, D. M., Peltola, P., Strizek, G. A., Morton, B. A., & Rowland, R. (2007). Teacher attrition and mobility: Results from the 2004-05 teacher follow-up survey (NCES 2007-307). Washington, DC: National Center for Education Statistics, US Department of Education.         [ Links ]

Matud Aznar, M. P.; García Rodríguez, M. y Matud Aznar, M. J. (2002): Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. 2(3), 451-465.         [ Links ]

Moore, C. M. (2012). The role of school environment in teacher dissatisfaction among US public school teachers. SAGE Open, 2 (1).         [ Links ]

Morán, C. (2008): Satisfacción en el empleo, burnout y afrontamiento en servicios humanos. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 9, 2008, 213-225.         [ Links ]

Morán, C. y Manga, D. (2005): Satisfacción en el trabajo, autoestima y estrés: Diferencias por ocupación y género. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 6, 315-329.         [ Links ]

Moreno Jiménez, B. y otros (1999): Burnout docente, sentido de la coherencia y salud percibida. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 4(3), 163-180.         [ Links ]

Moreno Jiménez, B. y otros (1999): Burnout docente, sentido de la coherencia y salud percibida. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Volumen 4. Número 3, 163-180.         [ Links ]

Ortiz, V. (1993). El malestar del docente: la enseñanza media como unidad de referencia empírica. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.         [ Links ]

Ortíz, V. (1995). Los riesgos de enseñar: La ansiedad de los profesores. Salamanca: Amarú Ediciones.         [ Links ]

Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.         [ Links ]

Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.         [ Links ]

Palomares Aguirre, M. C. (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en colegios rurales agrupados. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 52(2), 213-227.         [ Links ]

Peiró, J. M., Loscertales, F., Luque, O., y Melià, J. L. (1991). El estrés de enseñar. Sevilla: Alfar.         [ Links ]

Peiró, J. M., Loscertales, F., Luque, O., y Melià, J. L. (1991). El estrés de enseñar. Sevilla: Alfar.         [ Links ]

Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: Diferencias en función de su inteligencia emocional y del género. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 341-358.         [ Links ]

Pérez Juste, R. (2006). La educación de calidad, una responsabilidad compartida. Revista del Consejo Escolar del Estado. 1, 27-34.         [ Links ]

Perrachione, B. A., Rosser, V. J., & Petersen, G. J. (2008). Why do they stay? elementary teachers' perceptions of job satisfaction and retention. Professional Educator, 32(2).         [ Links ]

Prieto Ursúa, M; Bermejo Toro, L. (2006). Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 45-73 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España        [ Links ]

Renzulli, L. A., Parrott, H. M., & Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48.         [ Links ]

Rinehart, J. S., & Short, P. M. (1993). Job satisfaction and empowerment among teacher leaders, reading recovery teachers, and regular classroom teachers. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED362940&lang=es&site=edslive.         [ Links ]

Robbins, S.P. y Coulter, M. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.         [ Links ]

Sáenz, O. Y Lorenzo, M. (1993). La satisfacción del profesorado universitario. Granada. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.         [ Links ]

Sánchez Lissen, E. (2009): Dos caras de la carrera docente: Satisfacción y desmotivación. Sevilla. Sips - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. 16. 135-148.         [ Links ]

Sevilla, U. y Villanueva, R. (2000), La salud laboral docente en la enseñanza pública. Madrid: Publicaciones de la federación de enseñanza de CC. OO.         [ Links ]

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2011). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession-What Do Teachers Say? International Education Studies; 8(3); 181-192.         [ Links ]

Thompson, D. G. (2008). Teacher job satisfaction and retention in a suburban Georgia school district. Proquest Llc. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/815418238.         [ Links ]

Torres González, J. A. y otros. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos educativos. 13, 27-41.         [ Links ]

Wallace, T. M. (2010). Factors influencing teacher job satisfaction and their alignment with current district practices in a rural school district. Proquest Llc. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/853648858.         [ Links ]

Zubieta, J. C. Y Susinos, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid. CIDE.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License