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Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.13 no.2 Caldas jul./dez. 2016

https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a6 

DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v13n2a6

Centros de desarrollo empresarial zonal: experiencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín*

Zonal entrepreneurial development centers: significant experiences of sustainable development in Medellín

Centros de desenvolvimento empresarial zonal: experiências significativas de desenvolvimento sustentável em Medellín

Astelio Silvera Sarmiento**, Albert Corredor Bustamante***, Haydeé Bermeo Duque****, Carlos Ramírez Betancur*****, Nadine Van Son******

* Artículo de investigación resultado de investigación del Grupos Gisela de la Corporación Universitaria Americana, en colaboración con los grupos de investigación TES y Derecho Justicia y Estado Social de Derecho y la cooperación con el Master in Management of Innovation de la Rotterdam School of Management (Rotterdam School of Management).
** Abogado, magíster en Educación. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Vicerrector de Investigaciones Corporación Universitaria Americana. e-mail: asilvera@coruniamericana.edu.co
*** MBA Administration, CENSA College (Estados Unidos). Administración de Empresas, EAFIT. Vicerrector de Extension, proyección social e internacionalizacion Corporacion Universitaria Americana. e-mail: vicerrectorext@coruniamericana.edu.co
**** Economista de la Universidad Central (Bogotá). Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Literatura: Producción de Textos e Hipertextos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidata a magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Investigadora del Grupo GISELA. Corporación Universitaria Americana. e-mail: hbermeo@americana.edu.co
***** Docente de medio tiempo Corporación Universitaria Americana; docente de cátedra UPB, Miembro Grupo 180 Responsabilidad Social, coinvestigador, economista, especialista en Gerencia, magíster en Dirección de Mercados
****** BSc International Business Administration de la Rotterdam School of Management, Erasmus University Rotterdam y candidata a Magister en MSc Master in Management of Innovation de la Rotterdam School of Management, Erasmus University Rotterdam, políglota y docente internacional del programa de Negocios Internacionales de la Corporación Universitaria Americana, sede Barranquilla

Autor para correspondencia: Astelio Silvera Sarmiento, e-mail: asilvera@coruniamericana.edu.co

Artículo Recibido: 10/04/2016; Artículo Aprobado: 15/11/2016


Resumen

Introducción. Este artículo se elabora a partir del estudio de evaluación de impacto del programa de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO). Objetivo. Conocer los resultados y la prospección del programa CEDEZO en sus primeros seis (6) años de funcionamiento, a partir de su incidencia en la superación del fenómeno de la violencia en la ciudad de Medellín durante la década de 1990. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo en prospectiva estratégica a procesos de capacitación, charla y asesoría empresariales, sensibilización, gestión interinstitucional e intervención por barrios a un total de 552 participantes. Resultados. Los diagnósticos elaborados por las entidades públicas hacen evidente una profundización de las diferencias económicas y sociales territoriales en la ciudad, y una población cada vez más creciente y excluida de las dinámicas económicas y de las oportunidades de empleo, ingresos y créditos. La exclusión profundiza la informalidad, un problema estructural en el país, e incrementa los niveles de pobreza. Se registró en el año 2002 un nivel de 60 % de su población por debajo de la línea de pobreza y una tasa de informalidad de 54,6 % en ese mismo año. Conclusiones. Se hace necesaria una estrategia que fomente el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial competitivo para generar una cultura del emprendimiento, la prospectiva y la actitud de empresarismo de los ciudadanos.

Palabras clave: MIPYMES, emprendimiento, fortalecimiento empresarial, prospectiva.


Abstract

Introduction. This article is made starting from the impact evaluation study of the CEDEZO program (Centros de desarrollo empresarial zonal, Zonal Entrepreneurial Development Centers). Objective. See the results and the prospection of the CEDEZO program in its first six years of functioning, and its role in getting over the 1990´s violence of Medellín. Materials and methods. A qualitative study in strategic prospective to training, speaking and advisory about entrepreneurial subjects, sensitization, inter-institutional management and intervention in neighborhoods was made with 552 participants. Results. The diagnosis made by public entities demonstrate deeper economic and social differences in the territories of the city, and also shows a population that grows in terms of economical dynamics, lack of employment opportunities, income and credits. That exclusion deepens informality, a structural Colombian problem, and increases the poverty levels. In 2002, 60% of the population was registered as living below the poverty line and an informality rate of 54,6%. Conclusions. It is necessary to propose a strategy that boosts the development and the strengthening of the competitive businesses to generate an entrepreneurship culture, the prospective and the entrepreneurial attitude among the citizens.

Key words: SMB´s, entrepreneurship, businesses strengthening, prospective.


Resumo

Introdução. Este artículo se elabora a partir do estudo de avaliação de impacto do programa dos Centros de Desenvolvimento Empresarial Zonal (CEDEZO). Objetivo. Conhecer os resultados e a prospecção do programa CEDEZO no seus primeiros seis (6) anos de funcionamento, a partir de sua incidência na superação do fenômeno da violência na cidade de Medellín durante a década de 1990. Materiais e métodos. Se realizou um estudo qualitativo em prospectiva estratégica a processos de capacitação, conversa e assessoria empresariais, sensibilização, gestão interinstitucional e intervenção por bairros a um total de 552 participantes. Resultados. Os diagnósticos elaborados pelas entidades públicas fazem evidente um aprofundamento das diferenças econômicas e sociais territoriais na cidade, e uma população cada vez mais crescente e excluída das dinâmicas econômicas e das oportunidades de emprego, ingressos e créditos. A exclusão aprofunda a informalidade, um problema estrutural no país, e incrementa os níveis de pobreza. Se registrou em 2002 um nível de 60 % de sua população por baixo da linha de pobreza e uma taxa de informalidade de 54,6 % nesse mesmo ano. Conclusões. Se faz necessária uma estratégia que fomente o desenvolvimento e fortalecimento do tecido empresarial competitivo para gerar uma cultura do empreendimento, a prospectiva e a atitude de empresário dos cidadãos.

Palavras chave: MIPYMES, empreendimento, fortalecimento empresarial, prospectiva.


Introducción

Un programa que pretende superar las situaciones de adversidad es un indicador de compromiso y responsabilidad del Estado frente a sus ciudadanos, para lo cual se hace imperativo contar con las herramientas de análisis e impacto suficientes para promover una cultura del emprendimiento o cultura E, que apoye la generación de empleo e ingresos mediante el fortalecimiento empresarial sostenible. El surgimiento de un contexto interinstitucional entre los Concursos de Planes de Negocios, Capital Semilla, Banco de los Pobres, Red Microcrédito, Medellín mi Empresa favorecen su consolidación en el año 2005 (Alcaldía de Medellín, 2011).

Los Centros de Desarrollo Empresarial son un programa integral de servicios empresariales, creado con el fin de brindarles a los microempresarios de la ciudad servicios y herramientas de acompañamiento y fortalecimiento en las áreas empresariales. La misión del programa es dinamizar el desarrollo local generando vocaciones productivas y oportunidades de mercado identificadas para cada subsector (Consejo de Medellín, 2014). Su implementación en pro del fortalecimiento de la capacidad empresarial, en los niveles sociales de ingreso más bajo con el apoyo y trabajo conjunto de estamentos públicos y privados de la ciudad, incide en la calidad de vida y patrimonio habitable para población vulnerable (Escalante, 2012). Esta iniciativa cuenta con la cooperación de entidades tales como la Alcaldía de Medellín, PROANTIOQUIA, ANDI, Cámara de Comercio de Medellín, ACOPI, Microempresas de Antioquia, FENALCO, Interactuar, Comfama, Comfenalco, SENA, EAFIT y ESUMER.

CONTEXTO

El programa actualmente cuenta con los centros que se muestran en la tabla 1.

Definición de etapas del desarrollo de emprendimiento

Ideas de negocio: etapa inicial de emprendimiento a elaborar el plan de negocio.

Idea en transición: el emprendimiento posee producto y cliente a escala mínima, es informal con un rendimiento de supervivencia y sin ubicación geográfica permanente.

Creación: inicio de negocio, acceso a crédito con capital semilla, ampliación de mercado con adecuación de espacio permanente.

Fortalecimiento: 1 año 1 empleo adicional al propio, formalización inicial (Cámara de Comercio, RUT), ingreso promedio estable (Montoya, 2011).

La evaluación de requerimientos en desarrollo de emprendimiento consta de los siguientes elementos:

  1. Identificación de potencialidades y necesidades del tejido empresarial.
  2. Identificación de recursos, equipos e institucionalidad para el fortalecimiento empresarial.
  3. Elaboración del plan de intervención y vinculación de operadores institucionales
  4. Identificación y seguimiento de impacto en el territorio

Las variables de los factores interno y externo (tabla 2)

PROSPECTIVA

La prospectiva esencialmente se define en las siguientes preguntas (Giget, 1998):

¿Qué puede ocurrir? (Prospectiva)

¿Qué puedo hacer? (Prospectiva estratégica)

¿Qué voy a hacer? (Estrategia)

¿Cómo voy a hacerlo? (Planificación estratégica)

La prospectiva es una disciplina de reciente aparición en el mundo (Godet, De la anticipación a la acción. Manual de estrategia y prospectiva, 1993); si bien este campo de saber y de acción ha existido desde la antigüedad en sentido de mística, y se desarrolló hasta entrado el siglo XX como ciencia ficción, hoy se conoce como ciencia que ayuda a comprender y visualizar el futuro para influir en él, mediante los estudios participativos (Serbolov, 2010).

Diversas escuelas con distintos métodos y enfoques han caracterizado una historia de la prospectiva en la que, además de construir un conocimiento sólido para el diseño y gestión de las políticas públicas y el desarrollo territorial y comunitario, se ha propendido por contribuir con la Administración Pública y privada, especialmente en la articulación con el pensamiento estratégico (Medina & Ortegón, 2006).

El vínculo de la prospectiva con la planeación territorial ha significado un avance tanto para el pensamiento estratégico en el contexto de la gobernabilidad como para la gestión pública. Podría decirse que si bien la prospectiva puede utilizarse en muchas disciplinas "dos usos serán particularmente útiles para el científico social de la política: el pensamiento prospectivo y la planeación prospectiva" (Baena, 2004).

La creciente incertidumbre, la amenaza del caos y el desorden, la contingencia producida por la velocidad del cambio y la ruptura de paradigmas, en especial en el campo de lo político, generan una serie de riesgos posibles de anticipar mediante la prospectiva (Arroyo, 2008). Así, con los estudios anticipatorios hemos podido buscar en el pensamiento sistémico prospectivo nuevas herramientas que permitan a las comunidades insertas en los territorios diseñar estrategias y adelantar acciones con gran sentido de pertinencia y coherencia, garantes de una mejor toma de decisiones, una pertinente formulación de políticas, estrategias y proyectos de cambio y transformación social justa y sostenible (Molina et. al. 2015; Garces & Giraldo, 2013).

La prospectiva en la gestión territorial y en varias disciplinas se ha convertido en un campo de especialización e investigación al punto de permitir valiosos desarrollos metodológicos dignos de réplica (Burgoin, 2013).

Las mismas políticas públicas han apropiado los ejercicios prospectivos pues la alta incertidumbre de los sistemas sociales, políticos y culturales, así como ecológicos, exige recurrir a otras herramientas que contribuyan con la complementación del pensamiento lineal tan firmemente interiorizado en todos los campos del saber, en especial, en la gestión pública (Perrotti, 2014). De igual forma en la gestión territorial, cada día, se hace más visible la necesidad de consolidar un pensamiento estratégico que pueda imaginar el futuro, y revisitarlo para poder construirlo (Machado, 2014).

El futuro no existe, ni está escrito en ninguna parte; no obstante, uno de los padres de la prospectiva sostenía que el futuro puede ser comprendido como una realidad única o como una realidad múltiple que en sí son futuribles (Jouvenel, 1965); de esta manera el futuro tiene diversas alternativas, pero es preciso construirlo desde el presente, puesto que el pasado ya no existe, solo nos queda visualizar el futuro para vivirlo en el presente.

Los territorios y su tejido de organizaciones y sus actores podrán imponer tendencias en el presente solo si pueden imaginar el futuro y, obviamente, moldear su pensamiento y su voluntad de acción apropiadora para movilizarse hacia él, creándolo desde el presente (Silvera et. al, 2015).

La prospectiva en su práctica se vale de diversas herramientas que permiten la anticipación, la apropiación y la movilización. También se le considera como una forma de concebir el mundo más allá de los límites disciplinares; que exige el trabajo con los actores de cualquier territorio, sector, actividad u organización.

Se trata de buscar visiones compartidas de futuro que puedan ser aplicables en la gestión, involucrando la percepción de actores y el juicio de expertos. La prospectiva territorial tiene como tarea permitir la imaginación del futuro de manera participativa y consensuada; para ese efecto requiere de etapas y pasos que exigen un barrido de tendencias, la identificación de factores que generan el cambio, el estudio de la dinámica del sistema territorial y el comportamiento de las variables de alta influencia y dependencia, el reconocimiento del juego de los actores (Godet, 2007) que condicionan con sus intereses la vida del territorio y, por último, la construcción de los escenarios alternativos de futuro que iluminan las estrategias y las acciones de la siguiente forma:

Juego de actores (Godet, 2007):

1. Dominantes: >Influencia <Dependencia

2. Dominados: <Influencia >Dependencia

3. Autónomos: <Influencia <Dependencia

4. Enlace: >Influencia >Dependencia

Ábaco de Régnier

Las variables críticas obtenidas provienen del análisis DOFA y luego se identifica, con un descriptor, la variable, y el color indica la puntuación, tal como se ve en la tabla 3:

Puntaje:

1. Muy importante: Azul

2. Es importante: Verde

3. Medianamente importante: Amarillo

4. Poco importante: Rosado

Metodología

Las herramientas de prospectiva del programa (tabla 4) requieren diferentes técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas. La prospectiva se ha convertido en la actualidad en una aliada para la toma de decisiones de hoy, pero pensadas a futuro, con base en los históricos y las tendencias que se presentan. En este orden de ideas, el análisis prospectivo del programa se hace a partir del análisis del futuro de los factores críticos identificados, apoyado en metodologías altamente reconocidas en el contexto mundial.

Materiales y métodos

Se retoma la condición ya expuesta con respecto a las herramientas utilizadas para definir la prospectiva de los centros, considerando fuentes primarias y secundarias, así:

1. Las encuestas aplicadas a los emprendedores y empresarios.

2. Las entrevistas a los expertos, tomando los elementos en común y las diferencias planteadas.

3. El análisis del ecosistema del emprendimiento.

4. La definición de variables tanto para el corto como para el largo plazo.

5. Los históricos y las tendencias del programa.

Estos permiten medir las actitudes de un grupo frente a un tema determinado, y lo hace considerando desde lo más importante hasta lo menos importante.

Método de escenarios. Pretende representar los escenarios futuros a partir del análisis; se hace de acuerdo con la agrupación que se haga de las variables.

Instrumento. El formulario consta en total de 70 preguntas abiertas sub-divididas en factores internos y externos. La encuesta a 520 participantes se aplicó en los meses de septiembre y octubre de 2011. El muestreo es probabilístico estratificado por sedes con una confiabilidad del 90 %.

Resultados

La evaluación del impacto de las prácticas implementadas en los centros se enfoca en el nivel de participación en las actividades de desarrollo del proyecto, capacitación, comercialización y gestión documental.

La tendencia del programa registra la probabilidad en un 30 % de crear 20 puestos de trabajo más en emprendimientos emergentes que en empresas establecidas (International Development Research Centre, 2014).

La población de los centros se distribuye en emprendedores, en transición y en desarrollo. El tamaño de la muestra ofrece un nivel de confianza del 90 % y un error del 3.5 %; el tamaño de la muestra es de 552 encuestas, las cuales se distribuyen proporcionalmente para cada sede, como se muestra en la tabla 6.

Los proyectos se encuentran en etapas de desarrollo inicial y de transición.

Los centros (tabla 7) que sobresalen en el proceso Estado del Aspecto Documental también prevalecen en Informe de Gestión. Los emprendedores valoran más el sentido de oportunidad que el de preparación por preponderar más Seguimiento a Convocatorias que en los procesos de Preinscripción a Inducción y Diagnósticos. El proceso que requiere mayor atención es Diagnósticos que se relaciona con la Evaluación de Cursos.

Se puede evidenciar que los grupos con un dominio completo en Estado de Documental, Base de Datos y Planeación posibilitan mejor la Evaluación de Cursos y su Seguimiento a convocatorias. El centro numero 14 posee problemas de Inducción y Seguimiento a Convocatoria.

Actividades y Servicios 2005-2011 (tabla 8)

El 2011 es caracterizado por la reducción aproximada de un 50 % en las actividades y servicios en los centros, el más sensible e importante de los cuales es Eventos Comerciales. Se hace necesario un seguimiento más sensible a variables que no se están registrando ni midiendo de forma correcta para explicar el descenso abrupto del requerimiento de servicios y actividades.

Diagnóstico interno

Ampliación de Cobertura

Capacitación y nivel de participación

El incremento de horas en la capacitación posibilita la efectividad de gestión con buena cualificación logrando éxito empresarial en el mediano y largo plazo. El liderazgo de coordinadores y gestores se transfiere en las diferentes actividades de transferencia desde el 2008 con una alta aceptabilidad reflejada en la participación continua de los emprendedores (charlas empresariales, enero-junio de cada año).

En los resultados observados, sobre la gestión relacionada con las asesorías empresariales, es notable el descenso en la atención, siendo un imperativo para el proceso incorporar un presupuesto propio para apoyar el fortalecimiento de las empresas. Además, la sensibilización ha sido unas de las actividades estrella del programa y por ello se visualiza un crecimiento año tras año. Es una actividad que no debe dejar de realizarse porque los empresarios deben ser intervenidos frecuentemente para que no desfallezcan en su propósito (cada gestor logra sensibilizar en promedio 260 personas en el semestre).

En consecuencia, los centros tienen como fortaleza la capacidad de gestión, liderada por su equipo de trabajo, apalancando la red de aliados del programa para apoyar los diferentes procesos de formación y fortalecimiento de los empresarios. El número de reuniones se ha incrementado desde el 2008 hasta el 2011 en un 339 %, lo que permite dimensionar la credibilidad y aceptabilidad del Programa con diferentes entidades y gremios de la ciudad. Las intervenciones barriales han tenido una alta aceptabilidad por parte de los emprendedores y microempresarios de la ciudad, lo cual se ve reflejado en la gestión del capital con la creciente oferta de servicios e intervenciones barriales (2005, 41; 2008, 21808; 2011, 21208), atendiendo las necesidades en la que un vecino ayuda o instruye a otro en varios temas (Alcaldía de Medellín BID, 2008-2011).

La estructura organizacional es sencilla, aunque se requiere personal para la gestión de archivo y seguridad documental (Alcaldía de Medellín, 2011). El aspecto a mejorar es el de acceso por seguridad, ya que han ocurrido eventualidades en las que se suspenden los servicios por orden público. El centro n.º 13 es el más eficiente, el n.º 12 comparte las instalaciones con la Alcaldía lo cual representa una vulnerabilidad ante riesgos de cambios políticos en los que el programa depende de la voluntad política, además posee puntajes muy bajos en los compromisos como en los diagnóstico y Evaluación de Cursos; el centro n.º 1 está por debajo del 50 % del cumplimiento, pero es fuerte en Planeación, Reporte y Base de Datos; el centro n.º 11 presenta baja densidad de datos e incumplimiento de dos procesos: Inducción y Seguimiento a Convocatoria, y está por debajo del 50 % de cumplimiento.

Respecto al indicador de desigualdad, se encuentran cerca del 30 % de los centros, mientras en el indicador de homogeneidad se halla el 24 % de los centros; en el indicador de constancia se ubica el 18 % de los centros; además, el área rural, con 10,94 %, presenta mayor desigualdad que la urbana de 8,20 y desviación estándar de 8,621. La edad de emprendimiento se concentra entre los 18 años y los 60 años.

Existen otros factores que afectan el desarrollo de los centros, entre ellos, la inasistencia (Transición, Horarios 45 %, falta de dinero 26 %, desplazamiento 11 %) y el desarrollo efectivo de las actividades (Horarios 40 %, falta de dinero 5 %, desplazamiento 5 %), también la asociatividad (transición 7 %; desarrollo 24 %). En este sentido podría entenderse que se produce un fenómeno de desconfianza, el cual radicaría en la modalidad de trabajo remunerado no contratado en la que luego el emprendedor no invierte en emprendedor (Endeavor Insight, 2015). Por otro lado, los ingresos (3 % salariados, 81 % Actividad productiva y el 1.7 % no percibe ingresos) promueven que la solución mas eficiente sea la formalización.

La variabilidad de la información suministrada por la población y los centros hacen difícil su estudio y, en consecuencia, una confiabilidad estadística, así como un respaldo documental a los libros contables como fuente primaria del estudio; ejemplo de ello es la diferencia significativa entre un emprendedor con 60 a 130 empleos y rentabilidades del 60 %, y otros que simplemente no ajustan sus necesidades y empresas a la formalidad impulsada por los centros, ya que la mayoría define el aumento de ingresos como una consecuencia de disminución de la deuda del negocio. En consecuencia, el sustento de validez se refiere a poseer un plan de negocio (45 %) con un contenido de altos ingresos y un grado de complejidad alto.

Diagnóstico PES sobre problemas y soluciones (tabla 14)

Visión de los emprendedores y expertos sobre la iniciativa

La inter-institucionalidad requiere una mejor articulación en el proceso de planeación (Molina & Jorge, 2015).

FACTORES POLÍTICOS

FACTORES ECONÓMICOS (tabla 18)

FACTORES SOCIALES (tabla 19)

FACTORES INSTITUCIONALES

FACTORES TECNOLÓGICOS

FACTORES CRÍTICOS

RESULTADOS DEL EJERCICIO DE ÁBACO DE REGNIER

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS FUTUROS. TÉCNICA EJES DE SCHWARTZ

Para la construcción de escenarios futuros se retoma todo el análisis anterior, con el fin de que, de manera coordinada, se definan para el largo plazo los criterios fundamentales de estos escenarios, para el programa.

Gráfico 2. Condiciones de importancia y de gobernabilidad

¿Qué puede ocurrir?

  1. La lenta desaparición del programa por descuido y debilitamiento institucional, así como la contradicción de capacitar en la generación de recursos sin poder conservar los propios, además de crear acuerdos internacionales ausentes de proyectos comunes.
  2. El logro de una autonomía como política de Estado de cobertura nacional, libre de la voluntad política de turno con un respaldo interinstitucional fortalecida empresarialmente, que fomente riqueza con más equidad y generación de empleo digno.

¿Qué puedo hacer?

Asistencia y cumplimiento de capacitación por parte de los emprendedores, y desde los expertos y gestores impulsar un proyecto de ley enfocado en economía solidaria.

¿Qué voy a hacer yo?

Los actores están de acuerdo en difundir el programa con una filosofía más incluyente y proteccionista, así como en generar un mejor clima de negocios entre la Gran Empresa y el Emprendedor actual.

¿Cómo voy a hacerlo?

La agremiación y la inter-institucionalidad son amenazadas por el individualismo emprendedor, así como por las malas prácticas de contratación y remuneración, y el conflicto de intereses.

El escenario I - Fortalecimiento. Indica que en la medida que se aumente el desarrollo socioeconómico (Miranda, Quintero e Higuera, 2015) con una doble alternativa de fortaleza pública y/o privada, solo se podrá sostener y mejorar el programa, lo cual implica que no se avanza en el nivel de ciudad, sino solamente con el programa, en tanto que la implementación y ejecución de acciones supere su problemática que incide regional, local e institucionalmente.

El escenario II-Algunas oportunidades en el territorio. A menor desarrollo socioeconómico y menor política pública, solo se logrará un nivel mínimo de mejoramiento en las comunas y corregimientos de Medellín, limitando su papel de emprendedor a un ente asesor descontextualizado y marginado que se extingue bajo expectativas y demandas insatisfechas.

El escenario III - Mejores condiciones de inversión. En la medida que solo se aumente la política pública es posible que se oriente a la parte de incentivos tributarios para los inversionistas; por lo tanto, solo se lograrán condiciones de un leve crecimiento, seguramente al nivel del PIB de la ciudad, pero no tiene grandes repercusiones en el tejido social.

El Escenario IV - Tejido empresarial competitivo. Es el escenario que proponen los expertos, los emprendedores, los empresarios y demás actores que han participado en el estudio objeto de la consultoría. Es el que se orienta con más desarrollo socioeconómico y más política pública que favorezca el programa; se logrará el incremento de empleos, de autoempleos, mejores condiciones de ingresos, acceso a mercados tanto nacionales como internacionales, mejores posibilidades de crédito, alianzas interinstitucionales en distintos niveles, un mejoramiento en los indicadores macroeconómicos de Medellín y sus corregimientos, así como en los de calidad de vida; en fin, se podrá tener una ciudad cada vez más cercana al desarrollo, todo a partir del tejido empresarial, con el apoyo del emprendimiento del territorio.

ESTRATEGIA PARA EL ESCENARIO APUESTA-TEJIDO EMPRESARIAL COMPETITIVO

Limitaciones en la recolección de datos

El error de la muestra: el error de muestreo está dado por el error de muestreo "ε" o "aceptable" y este depende del comportamiento de la muestra, finalmente. En el estudio se convocó a un grupo de personas para que respondieran las encuestas, pero no fue posible obtener el 100 % de asistencia, a pesar de haber implementado planes de contingencia para lograrlo, como, por ejemplo, varias convocatorias, atención durante varios días, durante toda la jornada a la espera de que las personas convocadas asistieran para diligenciar la encuesta. Por lo tanto, el error de la muestra aumenta a un 3.8 %. Se trabaja entonces con 468 encuestas en total. Para los emprendedores en transición se aplican 291 encuestas y a los emprendedores en desarrollo se aplican 177 encuestas.

La asistencia y consejería no son posibles en el en el momento de sofisticación y crecimiento, así como la vinculación interinstitucional funcional es escasa (Bateman, Durán, & Maclean, 2011). La micro-finanza puede convertirse en un factor desindustrializador y ser un bloqueo a la competitividad, así como favorecer un infantilismo en el emprendedor (Bateman, Durán & Maclean, 2011).

La homogeneidad de la base se inicia en 2009, aunque existe inconsistencia en subtotales y totales entre 2005 y 2009. Las capacitaciones y los eventos de comercialización poseen trazabilidad desde 2006 a 2011. Es importante tener en cuenta que los puntos de atención comenzaron a funcionar el primer semestre de 2009 (Alcaldía de Medellín, 2011).

La gestión de archivo y documentación digital es una vulnerabilidad constante en este proyecto. No se dispone de un software para el manejo de la información que genera la dinámica de los Cedezo. Existe una base de datos que caracteriza de manera adecuada la población usuaria, pero no es factible realizar seguimiento y verificación de impactos, pues algunos son afectados por virus informáticos (Alcaldía de Medellín, 2011).

Conclusiones

La prospección del Escenario I es respaldada por los programas de las entidades públicas. En los centros se evidenció que los aspectos económicos, sociales, institucionales y tecnológicos (Ruiz & Pérez, 2010) son las condiciones fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad del programa, articulados con los requerimientos del talento humano.

Es importante establecer una plataforma digital para el seguimiento de casos en la gestión documental en forma actualizada y estandarizada para el registro y consulta de los participantes del programa. Los blog y usuarios en Facebook son insuficientes para la interrelación y gestión documental interinstitucional, y de la misma forma, la pérdida de tiempo en la transcripción y digitación entre hojas Excel y los manuscritos (Bernal, 2013).

Los procesos de documentación y capacitación requieren una gestión integrada para incrementar la eficacia y eficiencia del programa. Es completamente claro que el impacto positivo del programa implica su mejoramiento y continuidad en el escenario empresarial y de emprendimiento de la ciudad, de tal forma que sea altamente competitivo, de acuerdo con las exigencias internacionales; igual sucede para la implementación de procesos de innovación, investigación y tecnología.

En la medida que se potencie el CEDEZO y se convierta en el eje del desarrollo en el territorio es posible mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Medellín y reportar indicadores macroeconómicos, donde el PIB se incremente, el desempleo disminuya, la balanza de pagos presente saldos positivos y así mejoren otros indicadores.

El actor autónomo, como el Banco Emisor, regula una interacción agresiva entre actores dominantes en la legislación y emprendedores, mediante formas de pago y contratación lesivas a la economía solidaria desconocida en contexto y situación (micro empresas de ANTIOQUIA, 2011), en la que los actores de enlace como los expertos expresan su voz, pero no su voto de que, al continuar esta situación, el programa se reduce a promover y no a emprender. La permanencia de este problema se denomina "voluntad política de turno", en la que el individualismo origina dos opuestos entre lo privado y lo público; el candidato elegido y el que viene con lo tradicional, lo nuevo y lo disfuncional, en la que se pronostica el problema y se espera a que se solucione.

Se recomienda entonces que sea el ente territorial el que dirija el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, con el apoyo de la academia, los proyectos de cooperación internacional y otras estrategias de largo plazo, de tal forma que sea posible acortar la brecha de desigualdad entre ricos y pobres mejorando las condiciones de contratación, equidad e individualismo, así como la integración de intereses de los actores del programa (Arias & Giraldo, 2011).


Notas

1 Departamento Administrativo de Planeación. Indicador de Calidad de Vida Medellín 2004-2010. Medellín 2011. Pág. 16.


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