SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Modelagem de controle da população de pombos (Columba-livia) na Praça de Bolívar em Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.15 no.1 Caldas jan./jun. 2018

https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a18 

Editorial

En la ruta de acompañamiento

Lucía Mercedes De la Torre Urán* 

*Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Investigación (e), Editora (e), Directora del Grupo de Investigación en Diálogos Diversos - GRINDIS de la Corporación Universitaria Lasallista, Colombia


La Corporación Universitaria Lasallista, como obra que expresa la unión de voluntades de Hermanos De La Salle y Seglares, hace evidente el trabajo juntos y asociados en el ministerio de la educación humana y cristiana, como parte del carisma de toda obra Lasallista.

La decisión de ofertar programas profesionales, tomada el 26 de mayo de 1982 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas del hoy denominado Distrito Lasallista Norandino y la Asociación Lasallista de Exalumnos - ALDEA, da cuenta del acompañamiento a los procesos formativos en sus diferentes niveles, con la firme convicción de que la educación transforma realidades.

El llamado a cumplir con el carisma fundacional ubicó desde sus inicios a la Corporación en un mundo sin fronteras, que se prepara a conmemorar en 2019 los 300 años del paso de la vida terrena a la eterna de Juan Bautista De La Salle, acaecido el 7 de abril de 1719 en Ruan, Francia. Este hecho invita, en palabras del Hermano Robert Schieler, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle, a "celebrar con alegría como una expresión de nuestro compromiso de vivir el Evangelio y la Misión Lasallista, unidos como Lasallistas con un solo corazón, un compromiso, una sola vida". (Roma, 15 de mayo 2018).

Esta conmemoración motiva en la Corporación Universitaria Lasallista los pasos del acompañamiento en la ruta de un antes, un durante y un después, desde un Horizonte Pedagógico Lasallista que asume en su currículo la perspectiva crítica.

En el marco de este Horizonte, el currículo en su doble dimensión, como "puente entre la teoría y la práctica y como mediación entre la universidad y la sociedad" (Malagón, 2004, p.25-28) tiene a la investigación como eje articulador del proceso formativo para la generación del conocimiento y la proyección a la sociedad.

De esta forma, en 2018 la Revista Lasallista de Investigación sigue cumpliendo el objetivo de ser un medio de difusión del conocimiento desde donde se estimula la actitud crítica y responsable en la mirada interdisciplinar que es en sí misma la vida y que permite el avance científico, social y cultural de la comunidad en general. Ahora, bajo las orientaciones del Hermano Mauricio Gallego Vinasco, luego de 25 años de haber contado con un miembro de la Congregación De La Salle en la rectoría de la Institución, sigue vigente el compromiso con la formación ética, íntegra e idónea de las personas que hacen parte de la Corporación Universitaria Lasallista y de sus egresados, con la calidad académica de sus programas de pregrado y posgrado, con la pertinencia y rigor de su investigación y con la contribución al desarrollo social.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons