SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Exploratory factorial analysis as a multivariate method for the validation of academic data in virtual platforms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.15 no.2 Caldas July/Dec. 2018

 

Editorial

Formación para la investigación desde eventos académicos y la producción científica de docentes universitarios

Carlos Barros Bastidas1 

1 Miembro Fundador Grupo Compás, Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Doctorante Pontífice Universidad Católica de Perú. Carlos_barros_b@me.com. ORCID https://orcid.org/0000-0002-3143-7139


Los procesos de investigación que se presentan en eventos académicos como el III Congreso Multidisciplinario de Investigación en Ciencias y el cumplimiento de las normativas que las universidades son requisitos básicos para lograr la socialización del conocimiento y el desarrollo de la formación para la investigación en diversas áreas los eventos académicos y la presentación de ponencias según varios autores son considerados procesos formativos no reglados los cuales contribuyen con la trayectoria docente e investigativa que los profesores asumen como educación continua.

La escritura y presentación de las ponencias y artículos son el resultado de procesos formativos para la investigación que contribuyen con la identificación de variables, métodos y técnicas aplicadas al desarrollo de la investigación contribuyendo con la presentación de resultados interesantes para el cambio de paradigma en las áreas presentadas.

En la convocatoria que el evento realiza se encuentran trabajos en educación donde se habla de los factores exploratorios y la validación de datos académicos desde las plataformas virtuales, el desarrollo de la didáctica desde el medio social y la identidad que se presenta como una premisa investigada por autores de las universidades en Ecuador, su perspectiva se establece en situaciones analizadas desde las herramientas y técnicas aplicadas en clases. Otra investigación realizada mantiene un enfoque sociológico que muestran el entendimiento de las creencias y prácticas pedagógicas alrededor del aula debido a la presencia de drogas. El desarrollo de la educación es un tema relevante para las TICS, el uso de EVEA en instituciones públicas y los resultados que se obtienen en su aplicación son el motivo de discusión las cuales dejan entre ver nuevas investigaciones en grado y posgrados. Se evidencian problemas de la educación que no tienen solo que ver con el desarrollo de las herramientas y técnicas sino más bien con la correcta aplicación de los sistemas educativas a nivel del sistema, tratando un enfoque desde la concepción de la información sobre problemas gremiales, familiares y jurídicos para el mejoramiento de la calidad en la educación.

La presencia de trabajos multidisciplinarios, la participación de varias universidades e investigadores de diversas áreas hacen que el número se convierta en un material de consulta relevante para investigaciones a nivel local e internacional, manteniendo los procesos editoriales con estándares altos que son reflejo de los trabajos aceptados.

El nivel de formación y la trayectoria que los investigadores declarada en sus trabajos es un factor relevante para la evaluación y seguimiento de los resultados, esto sin duda se enriquece al momento de presentar y discutir ante la comunidad educativa el desarrollo y metodología aplicado en cada uno de los documentos publicados, la constancia y la retroalimentación presentada en el transcurso del evento será un indicador para la presentación de los documentos finales presentados en esta número, siendo el resultado de la trayectoria de formación en cada uno de los participantes.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons