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Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.15 no.2 Caldas July/Dec. 2018

https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a25 

Artículo original

Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guyaquil1

Syllabus university acting in Pedagogical Sciences potentialities and limitations at the University of Guayaquil

Universidade Syllabus atuando nas potencialidades e limitações das Ciências Pedagógicas na Universidade de Guayaquil

Roosevelt Barros-Morales2  * 

Sandra Tapia-Barros3 

Fernando Chuchuca-Basantes4 

Ivan Chuchuca-Basantes5 

2 Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Historia y Geografía, Master en Educación Superior, Doctor en Ciencias de la Educación, Coordinador de investigación, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, roosevelt.barrosm@ug.edu.ec, ORCID: 0000-00021059-0580.

3 Abogada, ingeniera comercial, máster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Civil y Procesal Civil, Docente titular de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, PHD en Ciencias Jurídicas en curso, sandra.tapiab@ug.edu.ec ORCID: 000-00026907-3537

4 Master en ciencias de la Educación. Coordinador académico de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, https://orcid.org/0000-0002-9857-2837

5 Master en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. https orcid.org/0000-0003-4498-2897


Resumen

Introducción:

El presente artículo está enfocado en la investigación acerca del syllabus universitario, conociendo su significado, importancia y limitaciones que se puedan encontrar dentro del syllabus que es considerado como una herramienta de planificación y organización de aspectos cognitivos, axiológicos, que se realizará en un tiempo determinado.

Objetivo:

Decidir cómo va a ser evaluado, de forma adecuada, su trabajo. Identificar y desarrollar diferentes recursos. Estructurar el trabajo activo de los estudiantes en su aprendizaje. Redactar su syllabus.

Materiales y métodos:

se adoptó una perspectiva metodológica cualitativa mixta, ya que se combinaron los componentes interpretativos con los cuantitativos en el mismo estudio con énfasis en el enfoque cualitativo.

Resultados:

El 100% sabe lo que significan los syllabus. La segunda pregunta: Según su criterio. Los syllabus se consideran como: Un programa detallado de una asignatura según el Gráfico 2 con un 72%, por otro lado, el 22% considera a los syllabus como una comunicación escrita entre el docente del curso y los alumnos, colegas y administradores.

Conclusión:

se determina que el syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la universidad de Guayaquil pueden llegar a ser efectivas tomando en consideración las diferentes perspectivas de los docentes.

Palabras Clave: Syllabus; Docentes; Limitaciones; Pedagógico; Planificación

Abstract

Introduction:

The present article is focused in the research about the university syllabus, knowing its meaning, importance and limitations that can be found within the syllabus that is considered as a tool of planning and organization of cognitive, axiological aspects, that will be realized in a determined time.

Objective:

Decide how your work will be evaluated, in an appropriate manner. Identify and develop different resources. Structure the active work of students in their learning. Write your syllabus.

Materials and methods:

a mixed qualitative methodological perspective was adopted, since the interpretive components were combined with the quantitative ones in the same study with emphasis on the qualitative approach.

Results:

100% know what syllabus means. The second question: According to your criteria. The syllabus are considered as: A detailed program of a subject according to Figure 2 with 72%, on the other hand, 22% consider the syllabus as a written communication between the teacher of the course and students, colleagues and administrators.

Conclusion:

it is determined that the university syllabus acting in pedagogical sciences potentialities and limitations at the University of Guayaquil can become effective taking into account the different perspectives of teachers. discharge vs. hydrostatic head / hole diameter ratio. Through comparisons with bibliographic sources. Conclusion. The values of discharge coefficients obtained in this investigation are valid according to the study flow conditions, these being of great contribution to these structures where holes are used such as desarenadores, catchments and drains.

Keywords: Syllabus; Teachers; Limitations; Pedagogical; Planning

Resumo

Introdução:

Este artigo centra-se na pesquisa sobre o currículo universitário, sabendo o seu significado, importância e limitações que podem ser encontrados no programa que é considerado como uma ferramenta para o planejamento e organização cognitiva, axiológica, a ser realizada em um determinado momento.

Objetivo:

Decida como seu trabalho será avaliado, de maneira apropriada. Identifique e desenvolva recursos diferentes. Estruturar o trabalho ativo dos alunos em sua aprendizagem. Escreva seu currículo.

Materiais e métodos:

adotou-se uma perspectiva metodológica qualitativa mista, uma vez que os componentes interpretativos foram combinados com os quantitativos no mesmo estudo, com ênfase na abordagem qualitativa.

Resultados:

100% sabem o que significa syllabus. A segunda pergunta: de acordo com seus critérios. A estrutura curricular são considerados: um programa detalhado de um assunto de acordo com a Figura 2, com 72%, por outro lado, 22% consideraram o programa como um curso de escrita entre professores e alunos, colegas e administradores de comunicação.

Conclusão:

Está determinado que o programa universitário que atua nas potencialidades e limitações das ciências pedagógicas na Universidade de Guayaquil possa se tornar efetivo levando em conta as diferentes perspectivas dos professores: relação descarga x cabeça / diâmetro hidrostático. Através de comparações com fontes bibliográficas. Conclusão coeficientes de descarga valores obtidos nesta investigação são válidos como as condições de escoamento de estudo, sendo estas grande contribuição para essas estruturas onde furos como armadilhas de areia, depósitos e pias utilizados.

Palavras Chave: Programa; Professores; Limitações; Pedagogia; Planejamento

INTRODUCCIÓN

En la revisión de la literatura podemos indicar que (Zabalza, 2004) Manifiesta que "el syllabus está referido como una herramienta orientada al desarrollo de proyectos formativos, a organizar nuestra actuación no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre sí, sino como la puesta práctica de un plan bien pensado y articulado". Se entiende claramente que confeccionar un syllabus no es una tarea trivial por lo que se necesita de material, apoyo y conocimiento sobre el mismo para la respectiva elaboración.

(Unabvirtual, 2013) Define al Syllabus como un programa detallado de una asignatura. El formato estándar ha tomado la estructura de Syllabus de la Walden University, esta estructura se compone de las siguientes secciones: descripción del curso, prerrequisitos y có-requisitos, aprendizajes esperados, sistema de evaluación del curso, actividades del curso y calendario por unidad de aprendizaje.

Esto refleja que los syllabus tienen una alta importancia tanto en la preparación de los docentes como el apoyo que se pueda brindar para la creación de los mismos, permitiéndole a esta herramienta guiar a los docentes y estudiantes en el desarrollo y entendimiento de este material.

Por otro lado, el syllabus es una comunicación escrita entre el docente del curso y los alumnos, colegas y administradores. Considerado por muchos como un contrato formal entre el docente y los estudiantes del curso, tomando en cuenta que el syllabus puede ser obligatorio en el estudiante. (Matejka & Kurke, 1994). Es decir, que el syllabus es una de planificación de curso que se utiliza para lograr el aprendizaje que se propone dentro de los enfoques pedagógicos y considerando que para que enseñar una asignatura esta debe ser útil en la vida de cada uno de ellos, sin embargo, nace el dilema: qué, cuándo, cómo, con qué, enseñar y que se logra durante los procesos educativos.

Para (Parkers, 2002) "los propósitos del syllabus se sintetizan en tres ámbitos: constituirse en un contrato, un registro permanente y una herramienta de aprendizaje". Lo que se considera de vital jerarquía cuando las características del syllabus se desarrollan en función del Modelo Educativo por Competencias las cuales deben contribuir al desarrollo de las mismas debido a que los procesos educativos están centrados en el estudiante y buscan evidenciar sus aprendizajes a través de resultados y logros reflejados en actividades y/o tareas.

(Matejka & Kurke, 1994) También indicaron que identifican cuatro funciones principales de los syllabus: proporcionar un mapa cognitivo, el establecimiento de un contrato entre el docente y el estudiante, que actúa como un dispositivo de comunicación y transmitir el plan del docente. Por esta razón, se llega a la conclusión que los syllabus son una herramienta de planificación y organización de aspectos cognitivos, axiológicos que se realizará en un tiempo determinado, que pueden ser de seis meses o un año.

En cuanto al diseño del syllabus (Petiwala, 2011) explica que los syllabus son diseñados por lectores humanos, no por computadoras (PDF, HTML). Los cuales no especifican una lista exhaustiva de los temas que necesitan ser cubiertos en el aula. Por esta razón, la finalidad de los syllabus consiste en la planificación de recursos que utiliza el profesor para gestionar los procesos pedagógicos y el tiempo necesario en la aplicación del aprendizaje y sus compromisos comunicativos con los estudiantes, docentes, autoridades con instrucciones claras, concisas de cómo iniciar y proceder durante una etapa de estudio.

Según (Parkers, 2002) un buen syllabus debe contener importantes elementos como: un título del curso, una descripción del curso, unidades de conocimientos, libros, aprendizaje de objetivos, etc. Sin embargo, se debe considerar que el syllabus tiene que estar relacionado con el perfil general del estudiante y cumplir con las competencias propias de la carrera propuestas en el plan de estudio.

Sin embargo (Mao, 2010) manifiesta que para la elaboración del syllabus se deben considerar ciertos puntos como: Decidir qué es lo que quiere que sus estudiantes sean capaces de hacer como consecuencia del curso -propósitos y objetivos. Decidir cómo va a ser evaluado, de forma adecuada, su trabajo. Identificar y desarrollar diferentes recursos. Estructurar el trabajo activo de los estudiantes en su aprendizaje. Redactar su syllabus.

En consecuencia, (Goded, 1996) Argumenta que los elementos del syllabus se basan en: esquemas abiertos y cerrados. Considera como esquema cerrado a un eje gramatical, una serie nocional, una serie funcional y un conjunto de actividades. Por otro lado, el esquema abierto es una selección de una serie de tareas organizadas en torno a ciertos criterios. (Pág. 196). Es decir, que mediante estos esquemas que cita el autor se deduce que los syllabus se refieren a materias más concretas ya que estos excluyen elementos evaluativos del propio currículo, ya que este tiene un englobe amplio de las materias impartidas en un salón de clase.

Como ya se conoce el syllabus es una herramienta de vital importancia dentro del proceso académico, por lo cual tiene funciones como lo es el contacto y conexión entre el estudiante y docente estableciendo dentro de los syllabus los propósitos y objetivos del salón de clase. Para esto (Mao, 2010) considera que las funciones que debe cumplir los syllabus son: ayudar a establecer el tono del curso y la docencia. Es decir, establecer una comunicación entre ambas partes para poder conocer las perspectivas que tiene el estudiante en base a la materia o disciplina. De la misma manera sugiere definir las responsabilidades del profesor y el estudiante. Las mismas que se activan el aprendizaje en el transcurso del año lectivo, estableciéndose como un contrato entre estudiante y docente. Por último, producir certeza o seguridad a los estudiantes. Con la finalidad de que la relación sea armoniosa y el cumplimiento de los objetivos se den a cabalidad para un proceso de formación efectivo y eficaz.

(Tobon, 2006) manifiesta que los syllabus deben siempre estar enmarcados en la formación de la carrera y la planificación, organización curricular Básica, profesional y titulación y los cuales son los campos que sustentan las disciplinas, pero también las competencias comunicativas, según el aporte de Chomsky fue complementado por Dell Hymes (1980) quien situó la competencia más allá de lo lingüístico, establecido el concepto de competencias comunicativa, con el cual plantea los usos y actos concretos dados a partir del lenguaje, dentro de contextos específicos. En este sentido, una persona competente en los syllabus es aquella que lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y haciéndose entender, debido a la importancia de los mismos en la formación profesional del estudiante, analizando cuales son los conceptos que sustentan la asignatura que trabaja ya que define los aspectos teóricos y las disciplinas científicas.

Se asegura también en los syllabus que se contribuyan a las competencias de perfil de egreso de la carrera. Debido a que, indica (Finquelievich, 2010) que "Una disciplina científica o campo de estudio se describe como una rama del conocimiento que es investigada y enseñada en centros de educación superior. Las disciplinas son conocidas por medio de publicaciones académicas en las que se exponen los resultados de las investigaciones". Según este criterio es posible considerar todas estas circunstancias en la redacción en donde debe existir claridad, por ejemplo: Al completar este curso, se espera que el estudiante termine el semestre preparado en aspectos tales como: un conocimiento en un nivel académico de excelencia o al completar este curso, se espera que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, axiológicas y prácticas.

Los procesos que apliquen en la evaluación son importantes debido a que a partir de los resultados se ofrece una retroalimentación adecuada al estudiante. El syllabus da orientaciones sobre cómo lograr lo deseado.

Por otro lado, los syllabus deben asegurar los escenarios de la Epistemología, de la Filosofía y Sociología moderna de la formación basada en competencias". En el siglo XX diversos filósofos y sociólogos hicieron construcciones relacionadas con las competencias, las cuales ocupan un lugar central en este enfoque". Especialmente en el educativo.

Al respecto tenemos a los pensadores Wittgenstein, Havernas y el sociólogo argentino Verón. Quienes opinan que en "El ámbito laboral ha tenido un cambio sustancial al pasar del modelo fordista-taylorista de producción, al modelo económico de la tecno-globalización, la economía informacional y la desregulación de los mercados." (Llado, Sanchez, & Navarro, 2013). Esto lleva a las instituciones educativas al requerimiento de prepararse para un estado continuos de competencias de acuerdo a las necesidades en lo local, regional y global, en este nuevo paradigma de interaprendizaje y de gestión esencial que se lleven a cabo procesos de capacitación para que los maestros, estudiantes y empleados incrementen sus competencias considerando los syllabus como una fuente de información adecuada a las circunstancias actuales, aunque el sistema de formación.

(Athanasou, 2014) "En tal contexto se comienza a crear de forma paulatina una serie de criterios con el fin de implementar procesos de formación para el trabajo que dan lugar en la década de los 80 y 90 al enfoque de las competencias laborales desde cuatro ejes interrelacionados: identificación, normalización, formación y certificación de competencias. A partir de esto hoy en día se están consolidando nuevos escenarios formativos, donde el reto en la implementación de programas de formación profesional de calidad y calidez exige una nueva de investigación relacionada con las ontologías y la descripción semántica de los syllabus.

Según (Boyoga, 2000) "Desde otro punto de vista la teoría de la modificalidad cognitiva, las competencias se forman a través de estructuras del conocimiento que pueden modificarse por influencia de experiencias del aprendizaje, de acuerdo a los fundamentos de los syllabus". Sin embargo el autor (Caballero, 2013) indica que el aprendizaje no es lineal, sino que se da en forma espiral, mediante asociaciones y relaciones de progresiva complejidad, para que se formen las competencias cognitivas se requieren que las personas posean potencial de aprendizaje cognitivo, es decir la capacidad para pensar y desarrollar comportamientos inteligentes, empleando la experiencia previa para abordar nuevas situaciones.

Por otro lado, (Hidalgo, 2000) opina que el potencial del aprendizaje se expresa en las denominadas funciones cognitivas, las cuales son actividades del sistema nervioso central mediante las cuales se lleva a cabo el aprendizaje. En los syllabus se debe asegurar los aportes metodológicos, en cuanto a los procesos, procedimientos y técnicas fundamentales que se aplica, propias de las ciencias y de las disciplinas académicas.

Según (Crispin, Gomez, Ramirez, & Ulloa, 2012) las competencias incluyen una intención (interés por hacer las cosas mejor, interés por hacer algo original) una acción (fijación de objetivos, responsabilidad sobre resultados, asunción de riesgos calculados) y un resultado (mejora en la calidad en la productividad, ventas e innovación en servicios y productos. Por lo tanto, en el campo profesional y de docencia se lo utiliza como sinónimo de habilidad, destreza o capacidades, las mismas que se encuentran dentro de los syllabus con la finalidad de llevarse a cabo. Por esta razón debido a que su interpretación y comprensión del mismo es diverso en el campo educativo hacen que su concepto sea intuitivo y personal. En la última década se han creado pequeñas estrategias para la implementación de los syllabus en una clase, a los cuales se les ha hecho algunos ajustes de acuerdo a las disciplinas y cátedras.

Mientras, (Jerez, Hasbun, & Rittershausse, 2015) manifiestan que en el proceso de implementación de esta potente herramienta se debería: involucrar a sus ayudantes en la construcción del syllabus; debido a que es necesario recolectar información de los estudiantes y de esa manera se identifican los desafíos de cada curso con el afán de que exista una mejora en el proceso formativo. También sugieren que se flexibilice la articulación de las actividades de enseñanza, en función del logro de aprendizajes. Es decir que mediante el proceso educativo se puede realizar ciertas modificaciones en las actividades con el propósito de mejorar. Sin embargo, expresan que se debería ser exigente y justo en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que no se opone a generar un ambiente grato para aprender. Lo que implica establecer dentro de los syllabus obligaciones y responsabilidades entre el estudiante y el docente.

Por otro lado, el autor indica que se puede ajustar los syllabus permanentemente, es decir que mediante esta técnica se podrían alcanzar de mejor manera el logro de aprendizaje en los estudiantes. De la misma manera que los docentes tengan la opción de compartir sus syllabus con otros colegas, con el fin de no solo integrarse sino darle un toque de innovación que ayudara a visualizar matices o perspectivas en el diseño o implementación que pueda ser tomada en cuenta.

Se conoce que para la elaboración de los syllabus se organizan las actividades de manera progresiva en el tiempo. Sin embargo, es considerado muy importante que el impacto e innovación que tengan cada uno de ellos provoque pequeños pero considerables cambios ya que se busca un gran impacto en la formación académica de los estudiantes.

(Jerez, Hasbun, & Rittershausse, 2015) Indican que en la actualidad está la genialidad de un catedra de excelencia coloca el énfasis en que el profesor domine y sea experto de los contenidos que enseñan, también saber cómo impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes debido a que se lograra mantener la atención y motivación por aprender de los estudiantes desafiándolos continuamente más allá de las exigencias del curso.

Dentro de los syllabus existe la interrogante de que el contenido que se encuentra dentro de ellos es útil o no. Ya que de acuerdo con la institución académica este se estructura a un modelo específico. Por lo general cuenta con: datos informativos, justificación del conocimiento de los syllabus, propósitos y aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis, evaluación de aprendizajes y bibliografía.

Ahora tomando en cuenta los puntos de vista, o diferentes perspectivas de docentes y estudiantes. Se considera que los syllabus reflejan problemas, los cuales podrían ser: el exceso de contenido que poseen los syllabus, es decir que para los docentes en muchos casos les resulta tedioso leer todo el texto que se encuentran dentro de ellos, por otro lado, surge la pregunta que, debido a este problema encontrado, ¿Las autoridades a cargo de la revisión y aprobación de los syllabus, se toman el tiempo y realmente revisan el contenido?

Sin embargo, considerando otros aspectos como el daño al medio ambiente que ocasiona, por el gran impacto que tiene debido a que docentes y alumnos imprimen los syllabus de cada materia y ponen en riesgo a los árboles, sin contar el inconveniente que hay al momento de llevar todo este exceso de papel resulta poco agradable tanto para el catedrático como el alumno. Muchas veces existe la presión en los estudiantes por parte de los profesores de que lleven consigo todo este material que, en ocasiones, los estudiantes no cuentan con el dinero suficiente para imprimir todos los syllabus de las materias de acuerdo a su malla curricular porque son demasiadas.

Entonces, es ahí donde haciendo un análisis de esta situación, se pretende conocer por ejemplo en el caso de los docentes, si cumplen a cabalidad con todas las unidades presentadas y logran cubrir con el material en el tiempo determinado de los syllabus. Considerando la estructura de cada uno de ellos también se encuentra otro problema al querer copiar o traspasar a un documento, se daña el formato de los cuadros y se pierde tiempo en arreglarlos.

Es así como todos estos problemas hacen reconsiderar ciertos aspectos ya establecidos dentro de los syllabus, debido a que se enuncian de manera explícita, desde la perspectiva del proceso de aprendizaje, lo más importante que se espera mínimo es que los estudiantes puedan lograr al terminar una unidad, tema, módulo, asignatura, carrera un elevado índice de conocimientos útiles en la praxis y en las acciones que realizan día a día y que los docentes cumplan y realmente utilicen todo el contenido dentro de los syllabus.

"Un syllabus debe cumplir con los objetivos de motivar, estructurar y establecer las normas en donde se ejecuta el aprendizaje" (Littlefield, 1999). Los sílabos son importantes en cualquier curso, porque contiene toda la información necesaria sobre la asignatura: objetivos, temas a tratar, contenidos, actividades, secuencia didáctica, metodologías, mecanismos de evaluación y referencias bibliográficas; no solo una calendarización de lo que se tratara, con el fin de que el estudiante pueda alcanzar los resultados o logros de aprendizaje deseados.

Es importante también debido a que se considera como una herramienta de apoyo la cual permite evaluar el cumplimiento del perfil de egreso de cada carrera a través del desarrollo de los resultados de aprendizaje propuestos por sus mallas curriculares y verificar la pertinencia de las asignaturas y los resultados de aprendizaje en función del perfil de cada carrera.

Según (Caballero, 2013) "la principal función del syllabus es la de actuar como un contrato entre el profesor y el estudiante, en donde se comprometen con el proceso de enseñanza y aprendizaje". Por lo que, en la asignatura se realiza una breve síntesis del desarrollo de los contenidos de la disciplina, tocando los tópicos esenciales, y puede incluir la descripción de su importancia para el desarrollo de los resultados de aprendizaje. El objetivo se define desde la perspectiva del proceso de enseñanza y para plantearlo, se responde a la pregunta: ¿Por qué y para qué es importante lo que se va a enseñar en esta asignatura?

Para los docentes es importante porque le permite, organizar, planificar y luego desarrollar el proceso de interaprendizaje, considerando la asignatura los procesos en función de los resultados de aprendizaje que se espera de los estudiantes y saber qué, cuáles son las perspectivas de ellos y los resultados de aprendizaje que alcanzarán en cada asignatura.

Sin embargo, los docentes proponen a lo largo del proceso educativo, y que serán evaluadas utilizando mecanismos propuestos por el mismo maestro. Cabe destacar que el syllabus es de mucha importancia para las universidades por que cuenta con la identificación de la asignatura la cual debe ser llenada por los directores o coordinadores. La información colocada que pertenece al sílabo servirá para ubicarla posteriormente en la malla y mapa curricular.

Se recomienda no utilizar verbos como "comprender, saber, estar consciente o apreciar" porque no son fácilmente evidenciables y medibles. Para la elección del verbo se recomienda usar la Taxonomía de Bloom porque indica niveles de complejidad de la comprensión u otras propuestas como la de R. Marzano o S. Kendall que agregan la meta cognición y la autoestima

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el propósito de recopilar información para el estudio se adoptó una perspectiva metodológica cualitativa mixta, ya que se combinaron los componentes interpretativos con los cuantitativos en el mismo estudio con énfasis en el enfoque cualitativo a fin de obtener (Hernandez Sampieri, 2010) "una mayor variedad de perspectivas del problema: frecuencia, amplitud y magnitud (cuantitativa), así como profundidad y complejidad (cualitativa) que proporcionaron riqueza interpretativa". Para la recopilación de datos, se realizó una encuesta a los docentes de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras con la finalidad de conocer las diferentes perspectivas que tienen acerca de la importancia, utilidad y estructura de los syllabus.

RESULTADOS

El análisis de la primera pregunta: ¿Sabe usted que son los syllabus?. El 100% sabe lo que significan los syllabus. La segunda pregunta: Según su criterio.

Los syllabus se consideran como: Un programa detallado de una asignatura con un 72%, por otro lado, el 22% considera a los syllabus como una comunicación escrita entre el docente del curso y los alumnos, colegas y administradores. Sin embargo, el 5% dice que son una herramienta orientada al desarrollo de proyectos formativos.

En la tercera pregunta: Si en sus manos estuviera el poder modificar el syllabus de su materia. ¿Qué cambiaría? El 38% cambiaria el formato de los syllabus, un 22% cambiaria la estructura y el contenido, pero un 16% no le cambiaria nada a los syllabus actuales.

En cuanto, a la cuarta pregunta: ¿Considera usted que los syllabus son útiles para el estudiante? según el 94 % si cree que son útiles, mientras que el 6% no lo encuentra útil para el estudiante.

La quinta pregunta: Como docente ¿Cree usted que los Syllabus son de utilidad para su clase? ¿Por qué? Según el 55% considera que si son de utilidad para su clase mientras que el45% no lo considera útil. El ¿por qué? de las respuestas afirmativas, docentes manifestaron que es porque les permite conocer y seguir un orden de la planificación de la asignatura correspondiente.

En la sexta pregunta: ¿Llega usted a cubrir en el tiempo programado con todas las unidades establecidas dentro del syllabus? El 83% de docentes si logran cubrir con las unidades, a diferencia del 11% que no lo hace y un 5% manifiesta que algunas veces logra cubrir con las unidades de los syllabus.

La séptima pregunta: Con respecto al contenido de los syllabus, ¿Cuál de estas opciones cree usted que son importantes en las asignaturas? Se puede observar que el 61% de los docentes consideran que son importantes los objetivos, actividades, metodologías y los mecanismos de evaluación, por otro lado, un 22% cree que solo la metodología es importante, así mismo un 11% cree que los objetivos son de relevancia en los syllabus y solo un 6% considera que son más importantes los mecanismos de evaluación.

La octava pregunta: Contempla usted la idea de que la principal función del syllabus es la de actuar como un contrato entre el profesor y el estudiante, en donde se comprometen con el proceso de enseñanza y aprendizaje. El 77% de docentes si cree que la principal función de los syllabus es de actuar como un contrato entre el profesor y el estudiante. Y un 22% no considera esa teoría acerca de la función principal de los syllabus.

En la novena pregunta: Al finalizar el semestre. ¿Cree usted haber cumplido con todos los objetivos en los estudiantes? El 72% de docentes cumplen con todos los objetivos mientras que el 28% no lo considera debido a la falta de tiempo.

Por último, en la décima pregunta: Comente según su criterio que son los syllabus. Se consideran los diferentes puntos de vista de los docentes encuestados creen que los syllabus son Un documento o herramienta pedagógica meso curricular q permite visualizar tanto de forma global como específica los contenidos de las asignaturas y con ello planificar las actividades académicas de todo un semestre.

DISCUSIÓN

Los resultados reflejan que en cuanto al Syllabus Universitario Actuante En Ciencias Pedagógicas Potencialidades Y Limitaciones En La Universidad De Guayaquil, los docentes consideran que los syllabus son una herramienta pedagógica de suma importancia dentro del proceso educativo debido a que mediante esto se conoce la planificación anticipada de las unidades de la asignatura respectiva y así mismo esta es importante para los estudiantes ya que les sirve de una u otra manera como guía de su clase.

Por otro lado, los docentes están conscientes que, así como reconocen su utilidad e importancia también consideran que, si en sus manos estaría poder modificar los syllabus, si realizaran algunos cambios como, por ejemplo, el formato, la estructura y el contenido que se encuentran dentro de ellos, debido a que desde su perspectiva se encuentra con demasiado texto que en algunos casos no se llegan a leer y mucho menos a cubrir con todas las unidades y objetivos propuestos.

Por último, los docentes creen que los syllabus es una herramienta básica que sirve para guiar a los alumnos dentro del proceso, pero consideran y lo denominan como "una camisa de fuerza" debido a que se ha convertido en un plan analítico y este es expuesto a los alumnos. Manifiestan que los cambios a realizarse deben ser que los syllabus contengan solo el contenido de la asignatura y objetivos para hacerlo eficiente. Considerando que la metodología y las referencias científicas se las debe preparar en las horas de clase que son pocas y no corresponden a la carga horaria.

CONCLUSIONES

En conclusión, se determina que el syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la universidad de Guayaquil pueden llegar a ser efectivas tomando en consideración las diferentes perspectivas de los docentes, considerando también las propuestas expuestas por parte de los mismos en cuanto a la modificación de los syllabus como por ejemplo el formato, estructura y contenido con la finalidad de que solo haya información clara, precisa y concisa.

El objeto de estudio de la investigación de la cual se deriva este artículo es el conocer que son los syllabus, cuáles son sus funciones y la importancia que tienen dentro del proceso educativo tanto para los docentes como los estudiantes, así mismo analizar las limitaciones que estos tienen y considerar las diferentes perspectivas por parte de los docentes para que estos sean reajustados con la finalidad de ser más eficaces y eficientes.

Este hallazgo es importante no solo para la comunidad de docentes sino también para los que de una u otra manera intervienen en el en este proceso de preparación para convertirse en profesionales capaces y aptos, por otro lado, esto permitirá revisar, a través de un estudio comparativo, las limitaciones que los syllabus puedan presentar ya que la finalidad de estos es guiar al estudiante y servir como apoyo académico a los docentes.

AGRADECIMIENTOS

El apoyo institucional de la Universidad de Guayaquil y el financiamento del proyecto, la gestión del grupo Compás en la revisión y búsqueda editorial.

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1 Artículo original derivado del proyecto de investigación titulado Elemento y aplicaciones en el aula de clase: Universidad de Guayaquil Entidad financiadora: Universidad de Guayaquil, fecha de realización entre 2016-2018.

Recibido: 01 de Mayo de 2018; Aprobado: 19 de Julio de 2018

* Autor para correspondencia, Roosevelt Barros Morales, E-mail: mscrooseveltbarros@hotmail.com

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