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Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.15 no.2 Caldas jul./dez. 2018

http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a28 

Artículo original

Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña1

Analysis of cultural promotion as a tool to strengthen the identity of afro-emeraldeña

Análise da promoção cultural como instrumento de fortalecimento da identidade da afro-emeraldeña

Carmen Ballesteros2  , Gabriela Gracia3  , Andrea Ocaña4  *  , Cory Jácome5 

2 Ingeniera en Marketing, carmen_b94@hotmail.com. ORCID: 0000-0002-5073-7188

3 Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (c), Magister en Dirección de Empresas, Ingeniera en Gestión Turística y Hotelera, Docente titular de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, gabriela.gracia@cu.ucsg.edu.ec, ORCID: 0000-0002-1150-7785

4 Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (c), Magister en Gerencia de Marketing, Licenciada en Comunicación Social Mención Comunicación Organizacional. Periodista Profesional Mención Cultura. Especialista en Historia, Magister en Gerencia de Marketing. ORCID: 0000-0002-8397-0453

5 Ingeniera en Marketing, coryjacome@gmail.com. ORCID: 0000-0002-8658-9156

Resumen

Introducción:

La identidad cultural representa los valores, orgullos, costumbres, creencias y comportamientos que forman parte de un grupo social y que actúan con la misión de engendrar un sentimiento de pertenencia. Esta cultura se puede convertir en el pilar primordial de cada localidad; por lo cual es necesario resguardar la, defenderla y ampararse, para que dicha fortaleza pueda convertirse en una ventaja competitiva.

Objetivo:

Analizar la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña.

Materiales y métodos:

Constan entrevistas efectuadas a personas expertas en el área de arte, cultura y promoción, así como a personajes destacados en las distintas disciplinas que enmarcan la cultura de Esmeraldas como lo son la poesía, el canto, la pintura, la escultura, la música, la marimba y el deporte. Además del aporte de la ciudadanía a través de encuestas y entrevistas.

Resultados:

Los personajes destacados dentro de la cultura esmeraldeña indican que se sienten satisfechos por la labor que han realizado. Se identificó que los ciudadanos se sienten muy identificados (35%) o identificados (47%) con la cultura afroesmeraldeña; y el mayor rasgo identitario es la marimba, con un 45%. Sin embargo el 23% no asiste a ningún evento cultural en la ciudad por falta de difusión.

Conclusiones:

La investigación permitió determinar que fortalecer la identidad afro esmeraldeña es una tarea compleja que debe de fomentarse en el hogar y las instituciones educativas. Finalmente las investigadoras recomiendan ejecutar estrategias de creación y difusión de productos culturales para conservar y proteger la identidad cultural afro esmeraldeña.

Palabras-clave: identidad; identidad cultural; promoción cultural; cultura afroecuatoriana

Abstract

Introduction:

The cultural identity represents the values, pride, customs, beliefs and behaviors that are part of a social group and that act with the mission of engendering a feeling of belonging. This culture can become the main pillar of each locality; Therefore, it is necessary to protect, defend and protect it, so that this strength can become a competitive advantage.

Objective:

Analyze cultural promotion as a tool to strengthen the Afro-Emerald identity.

Materials and methods:

They include interviews conducted with experts in the area of art, culture and promotion, as well as prominent figures in the different disciplines that frame the culture of Esmeraldas such as poetry, song, painting, sculpture, music, Marimba and sports. In addition to the contribution of citizenship through surveys and pentrevistas.

Results:

The prominent figures in the Esmeralda culture indicate that they are satisfied with the work they have done. It was identified that citizens feel very identified (35%) or identified (47%) with the Afro-Emerald culture; and the biggest identity feature is the marimba, with 45%. However, 23% do not attend any cultural event in the city due to lack of dissemination. Conclusions The investigation made it possible to determine that strengthening the Afro-Emerald identity is a complex task that should be fostered in the home and educational institutions. Finally, the researchers recommend implementing strategies for the creation and dissemination of cultural products to conserve and protect the Afro-Emerald identity.

Key words: identity; cultural identity; cultural promotion; Afro-Ecuadorian culture

Resumo

Introdução:

A identidade cultural representa os valores, orgulho, costumes, crenças e comportamentos que fazem parte de um grupo social e que atuam com a missão de gerar um sentimento de pertencimento. Essa cultura pode se tornar o principal pilar de cada localidade; Portanto, é necessário protegê-lo, defendê-lo e protegê-lo, para que essa força possa se tornar uma vantagem competitiva.

Objetivo:

Analisar a promoção cultural como ferramenta para fortalecer a identidade afro-esmeralda.

Materiais e métodos:

entrevistas constan com especialistas na área de arte, cultura e promoção, bem como figuras proeminentes nas várias disciplinas que emolduram a cultura de Esmeraldas tais como poesia, canto, pintura, escultura, música, Marimba e esportes. Além da contribuição da cidadania através de pesquisas e pentrevistas.

Resultados:

As figuras proeminentes da cultura Esmeralda indicam que estão satisfeitas com o trabalho que fizeram. Foi identificado que os cidadãos se sentem muito identificados (35%) ou identificados (47%) com a cultura afro-esmeralda; e a maior característica de identidade é a marimba, com 45%. No entanto, 23% não participam de nenhum evento cultural na cidade devido à falta de divulgação.

Conclusões:

A investigação permitiu determinar que o fortalecimento da identidade afro-esmeralda é uma tarefa complexa que deve ser promovida nas instituições de origem e de ensino. Finalmente, os pesquisadores recomendam implementar estratégias para a criação e disseminação de produtos culturais para conservar e proteger a identidade afro-esmeralda.

Palavras-Chave: identidade; identidade cultural; promoção cultural; cultura afro-equatoriana

INTRODUCCIÓN

Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha buscado las formas y recursos para expresar sus ideas, necesidades, pensamientos y emociones con la finalidad de establecer una conexión con otros individuos. Es en este contexto en el que surgen las primeras manifestaciones artísticas que van forjando los rasgos culturales de una determinada colectividad.

Esmeraldas es una provincia que posee gran riqueza de su cultura y folklore, sobrados motivos para sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra de paisajes paradisíacos, y de hijos ilustres como Luis Vargas Torres, del insigne escritor Nelson Estupiñán Bass, poetas de la talla de Antonio Preciado y José Sosa Castillo, íconos marimberos como Papá Roncón (Guillermo Ayoví) y Petita Palma Piñeiros, deportistas como Alexandra Escobar, entre otros; la diversidad de sus etnias, sus costumbres, su música y sus vivencias. La identidad refleja la esencia de cada ser humano, sus características propias, lo que es, lo que cree, aquellas convicciones que lo distinguen de los demás.

Cultura

La UNESCO (2015) señaló que la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones. Mientras que para Batallas (2014) "la cultura, entendida como un producto humano, es creación humana que se ha dado a lo largo de la historia en una constante relación con la naturaleza y se relaciona con los símbolos, los sentidos y significaciones de lo que un determinado grupo de hombres realiza; es la forma de entender la vida y la muerte" (p. 32).

En el Ecuador se puede afirmar que se han tangibilizado las buenas intenciones de fomentar la cultura mediante la Constitución de la República del Ecuador, (2008), Régimen del Buen vivir, Capítulo Primero Inclusión y Equidad, Sección Quinta Cultura, artículo 377 en donde se señala que existe un sistema de cultura que tiene como propósito fortalecer la identidad nacional, resguardar y difundir la diversidad de manifestaciones culturales, como también incentivar la producción artística y amparar la memoria social y patrimonio cultural, ya que de esta forma se garantiza la práctica plena de los derechos culturales.

Promoción Cultural

Redondo (2006) afirma que la promoción cultural es como un proceso, siempre inacabado, en el que el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo propio y lo ajeno, entre el ser y el debe ser, estará orientado hacia la modelación y construcción de un futuro que ya vive entre nosotros. Mientras que Fernández (2012) afirmó que la promoción cultural es un proceso que permite analizar, elevar y hacer nuestros los valores culturales a través del proceso de entendimiento para que se pueda participar en ellos de forma consciente y activa.

En el año 2010, Cervantes indicó que "la promoción cultural es un proceso participativo que refiere un vínculo recíproco entre el hombre y su cultura a través del patrimonio, la identidad y las necesidades culturales en función de la elevación de la calidad de vida de la comunidad". Según Hernández (2007) la promoción cultural "resulta un instrumento eficaz que, conjuntamente con otras metodologías de intervención sociocultural, contribuye a la solución de necesidades y demandas de la población en un territorio dado" (p. 110). Dicho de otra manera, la promoción cultural responde a las necesidades culturales de un pueblo, influyendo en el aspecto sociocultural.

Arcos (2010) señaló que "la promoción cultural está orientada al desarrollo humano, como alternativa para propiciar la coordinación de los procesos de articulación entre factores y agentes que hacen posible ese desarrollo de la cultura" (p. 8). En otras palabras, la promoción cultural está enfocada al crecimiento humano para intervenir en la relación entre entes reguladores que se encargan del desarrollo cultural y la sociedad. Desde el ámbito cultural la promoción se presenta como el resultado de tratar la cultura como un producto o valor que debe estar al alcance de su público objetivo.

Identidad Cultural

Según Molano (2007) "la identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro" (p. 74). Este es un punto básico y necesario, ya que, si los fundamentos históricos no se conservan en la mente de los ciudadanos, es imposible que se sientan arraigados a la identidad cultural suscitando los procesos de desculturización.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizará la investigación exploratoria y descriptiva con el fin de obtener indicios acerca de cómo se maneja la promoción cultural en Esmeraldas, como influye en la identidad cultural y las posibles alternativas y sugerencias a través de herramientas cualitativas; y finalmente descubrir las particularidades de la cultura esmeraldeña y la influencia sobre los ciudadanos a través de herramientas cuantitativas.

La delimitación geográfica de la presente investigación fue la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas, la cual cuenta con rasgos históricos y culturales muy ricos en el Ecuador. Esta ciudad es cuna de arte, tradición y folklore gracias a los esfuerzos de destacados personajes en varias disciplinas. La rica y pródiga Esmeraldas está ubicada en el tráfico internacional marítimo a 438 millas del canal de Panamá y se halla situada al noroccidente del territorio ecuatoriano.

Definición de la Muestra investigación cuantitativa

Para obtener datos numéricos y representativos de la población se aplicará una encuesta a la ciudadanía, la misma que consta de preguntas respecto a sus conocimientos básicos de la cultura esmeraldeña y el grado de pertenencia con respecto a la misma.

Para propósitos investigativos se ha tomado a la población del área urbana de la ciudad de Esmeraldas comprendida en los rangos de edad de 15 a 74 años, esta estructura progresiva representa el 80% de la población. Según el Censo de INEC (2010), esto da una sumatoria de 101.101 habitantes y luego de aplicar la fórmula de población infinita el tamaño de la muestra fue de 384 esmeraldeños.

Se determinó realizar un muestreo estratificado, en donde de acuerdo a la proporción que cada estrato ocupa dentro de la población, será el número de encuestas a realizar por cada uno. Esto con la finalidad de que los resultados sean homogéneos dentro de cada agrupación, pero heterogéneos entre los diferentes rangos.

Perfil de aplicación investigación cualitativa

Con la finalidad de desarrollar un análisis profundo, se ha optado por realizar entrevistas las cuales tienen dos formatos: a) el primero aplicado a los personajes destacados en las distintas disciplinas culturales, por ser los actores principales de la cultura esmeraldeña, y ejemplo de orgullo e identidad tales como poesía o escritura, deporte, marimba, canto, música, danza, pintura y escultura; b) el segundo orientado a los administradores de áreas de cultura de distintas instituciones, ya que en ellos recae la tarea de ejecutar estrategias de promoción cultural dirigida hacia la ciudadanía.

RESULTADOS

Análisis de entrevistas a personajes de las distintas disciplinas culturales

A través de las entrevistas aplicadas a los personajes destacados dentro de la cultura esmeraldeña en distintos ámbitos, se puede entender que se sienten satisfechos por la labor que han realizado, sin embargo, consideran que aún tienen muchas gestiones por hacer con la finalidad de mantener viva la cultura de Esmeraldas. Otro de los elementos clave es que se sienten orgullosos de ser esmeraldeños. Además consideran que es una obligación y responsabilidad muy grande dejar en alto el nombre de Esmeraldas, y que su participación y producción cultural permite que Esmeraldas tenga un espacio a nivel nacional. Los actores culturales entrevistados se encuentran alineados a la definición de identidad que indica que el sujeto social debe sentirse parte de, y defender de manera arraigada todo aquello que fortalece el sistema social cultural, mediante la ejecución de acciones positivas que sirvan como referente de manera interna y externa.

Respecto al legado cultural, está la música, la danza, el deporte, la literatura, la pintura, la escultura, la oralidad, gastronomía, las tradiciones y todos aquellos logros que de manera individual han obtenido en distintas categorías, pero que a su vez forjan el bagaje cultural local. Consideran que en la actualidad es una tarea difícil motivar a los niños y jóvenes para que se involucren con la cultura y lo tradicional, ya que están expuestos a factores modernizados y globalizados que llegan con mucha fuerza y de manera masiva, por ende, es una pelea desigual. Pero a través de la educación, la promoción, la elaboración y difusión de proyectos y realización de talleres y clubes dinámicos e interactivos de manera constante y sostenida en el tiempo, se puede lograr que se involucren con la cultura.

En lo que a políticas públicas se refiere, para ellos, existe mucha ambigüedad. En las leyes hay iniciativas sobre el fomento cultural, sin embargo no se ponen en práctica de manera constante y sólida.

Análisis de entrevistas a administradores del Área Cultural

Esmeraldas es muy rica en cuanto a cultura y los componentes claves son la música, comida, danza, oralidad, literatura, curandería, el deporte, la historia y la alegría. Los esmeraldeños demuestran su orgullo cuando se involucran en las diferentes disciplinas artísticas, pero hoy en día ya no basta solamente con decir que se sienten orgullosos, es necesario ser buenos ciudadanos y profesionales y sobre todo realizar esfuerzos por mantener viva la cultura ancestral que ha heredado esta tierra. Disfrutar de la variedad gastronómica o conversar de una forma muy espontánea con los vecinos y los amigos es parte de ser esmeraldeño. En Esmeraldas los eventos culturales se dan acorde a las fechas, hay épocas en las que escasean, pero cuando son las fiestas de la ciudad se incluyen eventos que permiten preservar la cultura. Sin embargo los pocos eventos que se realizan se dan de manera aislada como recitales, festivales o talleres en donde participan una que otra escuela de educación inicial y básica (diez primeros años de escolaridad).

Lo más común en Esmeraldas es la marimba, ahí interviene tanto el canto como la música, a más de eso existe una inclinación muy fuerte hacia la poesía.

El patrimonio principal porque así ha sido declarado por la UNESCO es la marimba, pero en Esmeraldas no se le ha dado la valía que eso representa. Es importante recordar que un patrimonio cultural es algo valioso, que se ha heredado de los antepasados y que es importante conservar, por lo tanto, también se puede llamar patrimonio a las artesanías, las piezas arqueológicas, los paisajes, la arquitectura y las buenas costumbres. Es importante recalcar que todo empieza por la familia, antes los padres narran cuentos y leyendas, o recitaban décimas a sus hijos, y las instituciones educativas complementaban eso mediante talleres, demostraciones, clubes y concursos.

Resultados cuantitativos Encuestas

A nivel general los esmeraldeños, se sienten muy identificados (35%) e identificados (47%) con su cultura; sin embargo, es importante recordar que la identidad cultural está amparada bajo los conocimientos de la historia y las raíces ancestrales con el fin de fortalecer el sentido de apego y que sean los habitantes los promotores de su identidad. La investigación identificó un gran problema en la población esmeraldeña al no reconocer a los escritores y poetas esmeraldeños. Como se muestra en la figura N°. 1 entre los más destacados se mencionó a Nelson Estupiñán Bass con un 33%, en este porcentaje influye que la Plaza Cívica de la ciudad lleva su nombre y ahí se encuentra su monumento; Adalberto Ortiz un poeta reconocido mundialmente cuyas obras se han traducido a varios idiomas y además existe un premio nacional que lleva su nombre, apenas fue mencionado un 7,3%; y Antonio Preciado Bedoya el poeta vivo más destacado ocupa solamente 18,2 %, por debajo de un 22,4% de habitantes que no supieron qué responder.

En el primer semestre del año 2017 en el Cantón Esmeraldas se han realizado aproximadamente 30 eventos culturales. El 56% de los esmeraldeños asisten a este tipo de eventos entre 1 - 3 veces, y un 23% de esmeraldeños no asisten por lo cual es necesario dar mayor realce a aquellos eventos para que los ciudadanos sean partícipes activos.

Elaborada por: Autores.

Figura N°.1 Escritor o Poeta más destacado de Esmeraldas. 

El mayor rasgo identitario de los esmeraldeños es la marimba con un 45%, entendiendo que este conjunto musical se refiere tanto al instrumento marimba, como sus acompañantes-bombo, cununo y guasá-, la música, el baile y las emociones que transmiten. Danza (13%), la Alegría (12%), y la Música (9%) fueron otros medios de expresión de la identidad cultural de los afroesmeraldeños y los esmeraldeños en general. Según el gráfico N° 2, los afroesmeraldeños se identifican con la Marimba pero el 51% de los mismos desconocen que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace menos de 2 años, en diciembre de 2015. También es necesario comunicar la valía de dicha distinción.

Otros hallazgos importantes manifestados por los ciudadanos en las entrevistas fueron:

Algunas personas supieron indicar que en muchas ocasiones se enteran de los eventos culturales posterior a su realización, a través de la prensa. Uno de los entrevistados manifestó que nació en Guayaquil, pero que su familia es de Esmeraldas, y él se ha criado en Esmeraldas, se considera esmeraldeño. Es decir, su grado de identificación es muy alto hacia la cultura esmeraldeña, y se siente parte de ella.

Las personas se pueden sentir tan identificadas y orgullosas de su cultura que la hacen parte de su vida diaria, como un taxista que el tono de su celular era la marimba; o una madre de familia cuya hija con síndrome de down escucha marimba para estimular el desarrollo de sus capacidades motrices y de lenguaje.

DISCUSIÓN

Al hablar sobre la identidad cultural, se hace referencia a un conjunto de valores, costumbres, orgullos, creencias y comportamientos que forman parte de un grupo social con la misión de crear un sentido de pertenencia. Sin embargo autores consideran que en la actualidad generar ese sentido de empoderamiento de los niños y jóvenes hacia la cultura y lo tradicional es una tarea realmente difícil, ya que están expuestos a cualquier actividad lúdica o recreativa que está alejadas de ayudarles a valorar ciertas costumbres ancestrales inculcadas en el seno de la familia de los padres.

En otros países ya han puesto en práctica acciones que permitan la difusión y promoción cultural en los niños y jóvenes con el fin de que su pueblo mantenga la conservación de la memoria histórica. I.P. Fernández e I.P. Fernández (2011), indican que Cuba es uno de los países que se preocupa por la preservación de su identidad cultural, por lo cual cuenta con un Programa Nacional Cultural y Desarrollo que reconoce la diversidad, respeto, apoyo y creatividad de las comunidades en la conducción de sus procesos culturales, logrando de esta forma el aporte de todos en el fortalecimiento y preservación de la identidad cultural. El tema cultural también es visto desde la óptica de diferenciación e innovación, Manito (2011) indica que aquellas ciudades capaces de determinar su identidad cultural como fuente de diferenciación, son denominadas "ciudades creativas", tal es el caso de la Marimba para Esmeraldas, la cual es característica y única de dicha ciudad y hoy en día es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

CONCLUSIONES

Esmeraldas tiene componentes culturales particulares por su herencia africana y de indígenas autóctonos como los épera y awá, que por años se vieron reflejados en la forma de ser del pueblo, sin embargo, hoy en día el fenómeno llamado globalización ha influido en el proceso de desculturización, que consiste la pérdida de valores culturales; y transculturización en donde se toman valores culturales ajenos y se lo hace parte de la vida cotidiana.

Es necesario realizar campañas de difusión y promoción para traer a la memoria de los ciudadanos lo que representa el ser esmeraldeño de manera histórica, artística, deportiva y cultural; además transmitir ese orgullo de manera abierta y masiva para rescatar, preservar y proteger la cultura, con la finalidad de que no se sigan perdiendo valores transmitidos por los antepasados.

Las políticas públicas no amparan la cultura esmeraldeña, si bien es cierto existen las leyes nacionales, pero de manera local Esmeraldas ha sido afectada principalmente al retirarse festivales culturales que se venían realizando de manera consecutiva, en donde los habitantes tenían una aproximación hacia su identidad; además la declaración de la Marimba como Patrimonio se dio bajo un silencio, y no se la ha dado el realce que merece; también el gobierno ha entregado premios a personajes que rescatan la cultura, pero por otro lado no se les brinda el apoyo necesario, cuando se debería a través de ellos reforzar la identidad cultural; en las instituciones educativas hoy día la enseñanza sobre la historia y cultura de Esmeraldas se da de manera superficial y depende de la iniciativa de los maestros; el cierre del colegio Bellas Artes y por último el caos administrativo y financiero que ha generado en las entidades más representativas como lo son la Casa de la Cultura y el Conservatorio Municipal, haciendo a un lado el verdadero propósito de dichos establecimientos.

A partir del análisis de los conceptos y resultados de investigación se puede entender que en la actualidad detrás de la cultura existen procesos modernizados, ya que a más de ser parte de la historia de un pueblo y herramienta de la prolongación de la riqueza cultural y ancestral, se empieza a ver a la cultura como un producto, el cual requiere de una gestión y administración especializada que también cumple con satisfacer las necesidades de los consumidores culturales que van surgiendo. Por consiguiente hoy en día las necesidades culturales han hecho que surjan nuevas visiones, estrategias, puestos de trabajos, capacidades y negocios, lo cual requiere de la debida preparación para manejar de manera asertiva lo que se refiere a cultura y su potenciación de manera local y externa.

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento especial a los artistas esmeraldeños y representantes de las diferentes coordinaciones públicas por su apoyo en el desarrollo de la investigación del presente artículo.

Referencias

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Batallas, P. M. (2014). La marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial. [ Links ]

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Fernández, E. T. (2012). En E. T. Fernández, La Promoción Cultural en las Instituciones Provinciales. [ Links ]

Fernández Peña, I., & Fernández Peña, I. (2011). Algunas consideraciones sobre Promoción Cultural. Su sistematización en Cuba. Ciencias Holguín, XVII(2), 1-9. [ Links ]

Hernández, G. J. (2007). Aproximación al perfil del promotor cultural. Enviado el 23 de enero de 2009 a Enviado el 23 de enero de 2009 a http://www.archivocubano.org/educa/promotor_cultural.html . [ Links ]

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Molano L., O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. [ Links ]

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UNESCO. (2015). Repensar en las políticas culturales. México. [ Links ]

1 Artículo original derivado del proyecto de investigación titulado Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad Afro Esmeraldeña. Fecha de realización 2017.

Recebido: 01 de Maio de 2018; Aceito: 19 de Julho de 2018

* Autor para correspondencia, Andrea Ocaña, E-mail: andrea.ocana@cu.ucsg.edu.ec

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