SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Economy, Digital Commerce and Consumption of the Citizen of Lima Metropolitan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Rev. Lasallista Investig. vol.19 no.1 Caldas Jan./June 2022  Epub Feb 01, 2023

https://doi.org/10.22507/rli.v19n1e 

Editorial

Editorial

Juan Fernando Montoya Carvajal1 

1 Editor Institucional Unilasallista Corporación Universitaria. Correo: montoya(5)unilasallista.edu.co


Un artículo científico es un tipo de resultado de investigación que se materializa en forma escrita, estructurado de manera formal, en el que se evidencia el método científico como proceso de realidad y que se consolida desde una idea o pregunta de ciencia. El artículo científico se constituye como medio de difusión de la ciencia, dando la posibilidad de expandir la contribución investigativa a través de las fronteras del conocimiento teórico, permeando las mentes creativas y abiertas a la búsqueda infinita de la verdad.

La importancia del artículo científico requiere de una enorme responsabilidad, por lo tanto, la exigencia en el proceso de publicación es significativa, pues la narrativa que transmite el conocimiento requiere certezas y de la pureza del método, por lo tanto, considera las contribuciones desde la realidad fenomenológica y la consolidación del conocimiento como un tejido de ideas constituidas. El conocimiento se expande en el tiempo y la aprehensión de la ciencia conforma la dinámica de la investigación, transformando la cultura a través de los aportes que trascienden desde los autores hacia los lectores. La relevancia del aporte a través del artículo, exige que el autor posea una clara concepción de la ciencia, por ende tiene como consigna el aporte a través de una contribución epistemológica, la cual por medio de una metodología clara debe garantizar la reproducibilidad a través de una estructura definida y por medio de un medio óptimo de difusión exponer los resultados logrados, los cuales a partir de una discusión clara resalte formalmente el aporte científico en función del objetivo de investigación, para finalmente construir la síntesis del artículo a través de la conclusión.

El aporte científico se orienta a la comunidad investigativa, por lo tanto, requiere de procedimientos que se enmarcan en esquemas que dependen del tipo de investigación y de área del conocimiento, lo cual incide en la clasificación y categorización de los manuscritos científicos. Entre los tipos de publicaciones más comunes se encuentran: artículo original, artículo de revisión, artículo de reflexión, artículo breve, excerpta, carta al editor y editorial.

El objetivo del artículo científico es aportar conocimiento, por lo tanto, la contribución se orienta con el método de investigación y se transmite en un lenguaje propio del área del conocimiento, descartando opiniones sin bases científicas y escritos sin horizonte epistemológico. La relevancia de la publicación científica corresponde a la vigencia de la ciencia y la trascendencia de la historia del conocimiento. Como instrumento del ascenso del conocimiento, el artículo científico es el puente entre el conocimiento y quien los transmite, haciendo de la idea una materialización consolidada en la esencia del ser cognoscente, cuyo tejido narrativo se constituye como medio hacia la búsqueda infinita de la verdad.

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons