SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2A psychological treatment programme for traumatised ex military personnel in the UK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Av. Psicol. Latinoam. vol.26 no.2 Bogotá July/Dec. 2008

 

Visibilidad actual de la revista APL en fuentes secundarias Académicas

El ascenso que obtuvo recientemente Avances en Psicología Latinoamericana (APL) en Publíndex1 (índice colombiano de revistas científicas), a la categoría A2, es un buen pretexto para tratar el tema de la visibilidad actual de la revista por su inclusión en diferentes clases de fuentes secundarias académicas.

Desde su etapa anterior, cuando se titulaba Avances en Psicología Clínica Latinoamericana (APCL), la revista ya contaba con importantes indexaciones como PsycINFO2 de la APA (American Psychological Association). En su nueva etapa (ver Pérez-Acosta, 2008), se han logrado otras importantes inclusiones como Scopus,3 base de datos e índice de citación de Elsevier (Holanda).

Aunque no todas las fuentes secundarias tienen el mismo estatus, el conjunto de las mismas ha contribuido a aumentar la visibilidad de esta publicación periódica frente a la comunidad psicológica internacional, especialmente en Latinoamérica, región que define a la revista desde su fundación en 1982 por Rubén Ardila.

Las fuentes secundarias académicas más importantes son los índices de citación, que proporcionan información sobre el impacto de las publicaciones científicas con base en el registro del número de citaciones recibidas posteriormente en otros artículos científicos. Además de Scopus, APL y APCL están incluidas en otro importante índice de citación que es Google Académico.4

Además de la misma base del ISSN5 (International Standard Serial Number), que proporciona la identificación numérica o “cédula” de la revista (1794-4724), la segunda fuente más general en la cual está incluida APL es el directorio Ulrich,6 catálogo creado en 1932 que actualmente alcanza 300.000 títulos de publicaciones periódicas de diverso tipo, desde revistas populares hasta títulos científicos electrónicos.

Avances en Psicología Latinoamericana también está incluida en hemerotecas virtuales académicas generales con acceso a texto completo como DOAJ7 (Directory of Open Access Journals), producida por la Universidad de Lund en Suecia, y Redalyc8 (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), producida por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según su concepto clásico, una base de datos académica es aquella que proporciona información de referencia sobre un ítem de texto completo, aunque no necesariamente incluya el acceso a texto completo del mismo. En ese sentido, APL está incluida en bases de datos generales de acceso libre como Dialnet,9 de la Universidad de la Rioja (España), o de acceso por suscripción como Academic OneFile10 e Informe Académico,11 ambas producidas por la multinacional Gale Cengage Learning.

Pasando a las bases de datos especializadas, se encuentran registros de APCL y APL en LILACS12 (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), producida por Bireme de Brasil, y en PSICODOC13 (base de datos de Psicología en español), producida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, España. LILACS tiene acceso libre completo y PSICODOC tiene acceso libre, parcial y completo por suscripción.

Finalmente, es necesario mencionar una clase especial de fuente secundaria en la cual está incluida Avances en Psicología Latinoamericana: el Servicio Electrónico de Información Psicológica, PSERINFO,14 que es un archivo gratuito mensual auto-ejecutable sobre novedades en Psicología en español (revistas, libros y pruebas psicológicas) producida por Psicom Editores (Bogotá, Colombia).

La inclusión de APL en estas fuentes secundarias académicas se mantiene actualizada por la magnífica labor de la responsable de indización de la revista, Gladys S. Martínez. Gracias a su gestión, APL continuará accediendo a nuevos e importantes índices y bases de datos que serán anunciados en su momento.

Andrés M. Pérez-Acosta
Director
Avances en Psicología Latinoamericana
Programa de Psicología
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia
apl@urosario.edu.co

NOTAS AL PIE

1. Ver: http://www.colciencias.gov.co/scienti/publindex

2. Ver: http://www.apa.org/psycinfo/

3. Ver: http://www.info.scopus.com/

4. Ver: http://scholar.google.com

5. Ver: http://www.issn.org

6. Ver: http://www.ulrichsweb.com/ulrichsweb/

7. Ver: http://www.doaj.org

8. Ver: http://www.redalyc.org

9. Ver: http://dialnet.unirioja.es/

10. Ver: http://www.gale.cengage.com/AcademicOneFile/

11. Ver: http://www.galelacengage.com/galeiberoweb/informe/informe.php

12. Ver: http://www.bvs.br/php/index.php

13. Ver: http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm

14. Ver: http://www.psicologiacientifica.com/psi-12-como-estar-al-dia-en-informacion-psicologica.html


Referencia

Pérez-Acosta, A. M. (2008). Los primeros cuatro años de la nueva época (2004-2007). Avances en Psicología Latinoamericana, 26 (1), 5-6.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License