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Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Av. Psicol. Latinoam. vol.30 no.1 Bogotá Jan./June 2012

 


Imaginarios de belleza en estudiantes de Educación Física


Imaginary of beauty in students of Physical Education


Imaginários de beleza em estudantes de Educação Física

YENY SAMAY MARCA GARCÍA*
ASTRID BIBIANA RODRÍGUEZ CORTÉS**

* Profesora ocasional de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, Universidad Pedagógica Nacional, Centro Valle de Tenza; Licenciada en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: samaymarca@yahoo.com, ymarca@pedagogica.edu.co

** Profesora de planta; coordinadora de la Licenciatura en Recreación, Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional; licenciada en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional; especialista en Altos Estudios del Deporte, Universidad Jorge Tadeo Lozano; magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: abrodriguez@pedagogica.edu.co

Para citar este artículo: Marca García, Y. S., Rodríguez Cortés, A.B. (2012). Imaginarios de belleza en estudiantes de Educación Física. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (1), 108-117.

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2011
Fecha de aceptación: 27 de marzo de 2012



Resumen

"Imaginarios de belleza en estudiantes de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Centro Valle de Tenza (CVT)" tiene como propósito describir los imaginarios de los estudiantes acerca del cuerpo y la Educación Física en su relación con la belleza. Esta investigación muestra cómo el cuerpo de los estudiantes es objeto de discursos hegemónicos por parte de la publicidad y los medios de comunicación. Así mismo, evidencia la importancia de formar futuros licenciados en Educación Física que asuman de forma crítica las problemáticas de la educación del cuerpo contemporáneo.

Palabras clave: educación física, cuerpo, belleza e imaginarios



Abstract

"Imaginary of beauty in students of Physical Education of the National Pedagogic University (UPN) Valley Center of Tenza (CVT)" has as intention to describe the imaginaries that students bring over the body and the Physical Education in their relation with beauty. This research shows how students' body is an object of hegemonic speeches from advertising and mass media. Likewise, it demonstrates the importance of training futures Graduates in Physical Education who assume as a critical form the problematic education of the contemporary body.

Keywords: physical education, body, beauty, imaginary



Resumo

"Imaginários de beleza em estudantes de Educação Física da Universidade Pedagógica Nacional (UPN) Centro Valle de Tenza (CVT)" tem como propósito descrever os imaginários dos estudantes a respeito do corpo e a Educação Física em sua relação com a beleza. Esta pesquisa mostra como o corpo dos estudantes é objeto de discursos hegemônicos por parte da publicidade e os meios de comunicação. Assim mesmo, evidencia a importância de formar futuros Bacharéis em Educação Física que assumam de forma crítica as problemáticas da educação do corpo contemporâneo.

Palavras chave: educação física, corpo, beleza e imaginários


Los modelos de cuerpo joven y seductor: la devaluación de la actitud rigorista significa menos presiones autoritarias, pero simultáneamente más control social a través de las normas "técnicas" del cuerpo sano y logrado, menos culpabilización pero más ansiedad narcisista, menos directrices ideales pero más directricidad funcional mediante la información, la moda, los profesionales de la dietética, de la higiene y de la estética del cuerpo.

Lipovetsky

Este artículo muestra las discusiones en torno a los imaginarios que sobre belleza, educación física y cuerpo tienen los estudiantes de Educación Física de la sede Centro Valle de Tenza (CVT) de la Universidad Pedagógica Nacional. Las conclusiones de esta investigación aportan a las reflexiones que se han venido construyendo en la línea "Movimiento, cuerpo y corporalidad"1, que tiene como objeto de conocimiento el cuerpo, sus prácticas y sus relaciones con la educación y la pedagogía como eje central para la edificación de conocimiento disciplinar.

En primera instancia, se hace una aproximación conceptual a las cuatro categorías previas de la investigación; estas son: imaginarios, belleza, cuerpo y educación física. En la segunda parte se presenta el método, seguido de los hallazgos en la investigación y, por último, la discusión de los hallazgos.


Aproximación conceptual

La temática acerca del cuerpo ha sido difundida de manera amplia por diferentes disciplinas. Para el caso de esta investigación, se realizó un rastreo en torno a las investigaciones que abordan la relación cuerpo-belleza-educación física.

Desde la década de los ochenta, en el concepto de cuerpo se ha impuesto una cultura que expresa el individualismo sensualista, la egolatría, el esteticismo y el consumismo propios de esta época (Díaz, 2002). Son muchos los factores que han contribuido a este proceso, entre los que se destaca el desarrollo de las industrias de la moda, la cosmética, la publicidad, el ocio, el cine y los audiovisuales.

Por ejemplo, desde prácticas como el sanismo se impone una preocupación por una alimentación sana, asentada en principios naturistas, y un estilo de vida basado en la conservación de la salud, lo que ha conducido al somato-centrismo.

En este sentido, se modifican las concepciones de cuerpo y hábitos en la vida cotidiana. La preocupación por ser bello implica unas experiencias de vida saludable, en donde el ejercicio físico y la alimentación convierten al cuerpo en objeto de consumo y producción.

La industria de la belleza contemporánea modifica entonces tanto las prácticas como los productos y los lugares, buscando estereotipos y modelos de cuerpos desde los cuales se crean órdenes de distinción, de comunicación y de refinamiento que diferencian a los sujetos cuidados y bellos de los dejados y poco agraciados.

El cuerpo-objeto y la industrialización de la belleza se han convertido en tema de investigación de diferentes disciplinas que intentan comprender las inquietudes de los sujetos por estas perspectivas, lo que los enfrenta a nuevas prácticas de intervención sobre el cuerpo que modifican la subjetividad. En este sentido, las investigaciones desde la Educación han mostrado que el papel de la escuela ha sido esencial en la construcción de un cuerpo/sujeto. Nuevas concepciones sobre el cuerpo bello requieren modificaciones en las relaciones entre los sujetos, prácticas de intervención educativa distintas y discursos posibilitadores que permitan comprender el cuerpo como superficie intermedia entre el individuo y la sociedad (Rodríguez, 2007).

Esta problemática es analizada desde el campo de la Educación Física por diversas investigaciones que muestran que esta disciplina debe atender de forma crítica a los discursos culturales imperantes que sobre el cuerpo y sus prácticas se construyen. Desde esta perspectiva, la investigación realizada por Barbero (2006), "Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana", permite evidenciar cómo los elementos de la cultura se construyen en torno a los siguientes rasgos: el ideal (capital) de un cuerpo moldeado, esbelto y joven, con ciertas diferencias en la selección anatómica y en la combinación de sustancia y forma en función del género, permitiendo ver cómo la hegemonía de la cultura corporal impregna todos los aspectos de la vida. Desde estas reflexiones se hace un llamado a los maestros de Educación Física para que en sus clases se haga evidente cómo los discursos hegemónicos construyen un tipo de cuerpo e imagen que es necesario cuestionar.

Otra investigación es la realizada por Vásquez (2001) en torno a cómo los valores corporales dominantes deben ser re significados desde la intervención educativa. Esta investigación muestra la importancia de abordar problemáticas del cuerpo dentro de un contexto sociocultural y la responsabilidad social que tiene la Educación Física como espacio curricular para preparar a los sujetos "en el ámbito de la cultura, dotándole de los recursos necesarios para la utilización más personal de su cuerpo que contrarreste los mecanismos de manipulación y mercantilización" (p. 7).

En ese mismo sentido, Arboleda (2002), en la investigación "El cuerpo en boca de los adolescentes" muestra cómo la Educación Física debe atender con cuidado y atención los discursos sobre el cuerpo y la belleza, de forma amplia, ya que los jóvenes contemporáneos requieren hablar sobre las preocupaciones permanentes que se tejen alrededor de su cuerpo. El bombardeo al cual está sometido el cuerpo de los jóvenes por los medios de comunicación crea una serie de discursos y prácticas que es responsabilidad de la escuela y de los maestros abordar.

Estos análisis y estudios, entre muchos otros, conducen a pensar en el cuerpo, la educación física y su relación con la belleza como un campo de estudio e investigación esencial, contemporáneo y amplio que permite comprender la importancia de abordar el cuerpo y las prácticas de intervención de forma crítica, evidenciando el valor de la Educación Física en la escuela y la preponderancia en la formación actual de los estudiantes.

Este estudio tiene cuatro elementos conceptuales: imaginario, belleza, cuerpo y educación física, los cuales permitieron construir un marco conceptual de análisis para comprender e interpretar los imaginarios de los estudiantes entrevistados.

Imaginario

En principio se pueden entender los imaginarios como realidades simbólicas que se construyen mediante el lenguaje; surgen a través de las interacciones con los otros que redundan en la transformación del conocimiento. El imaginario trasciende la realidad del mundo, los símbolos y los significados que identifican un contexto determinado.

En la actualidad se reconoce el imaginario como simbólico, epistemológico y mágico. En este caso se asumirá desde lo simbólico, como la creación humana en la cual el mismo hombre habita: "El orden de lo simbólico como la máxima expresión de la creación colectiva de una cultura, cuya función es determinar y establecer los parámetros de lo real y lo posible" (Román, 1995, p. 144). Los sujetos, al encontrarse en permanente cambio, adquieren conocimientos desde sus experiencias que constituyen símbolos; es decir, son corporeidades humanas que piensan, sienten y actúan. El imaginario, considerado desde lo simbólico, expresa significados, sentidos e identidades de la realidad cotidiana.

Belleza

Definir la belleza desde un solo concepto es complejo. Por ello se han tomado dos autores de referencia: Vigarello, con base en la perspectiva histórica, y Le Breton, a partir de un análisis antropológico-sociológico. Estos dos autores asumen la belleza como categoría de estudio e investigación. Vigarello (2005) se ocupa de la belleza como una historia de las formas, de los aspectos, las expresiones, los rasgos. Le Breton (2002b), por su parte, habla de la apariencia, entendida esta como una práctica que comprende la imagen que el cuerpo ofrece a sí mismo y a los demás. En este sentido, la apariencia no solo se relaciona con el aspecto físico, sino que involucra los cuidados, las prácticas y los modos de ser. Sin embargo, estos dos autores coinciden en afirmar que la belleza o la apariencia son construcciones socio históricas y que enaltecen el aspecto físico.

Teniendo en cuenta las características de belleza definidas en cada época, se pueden distinguir formas de mirar y enunciar, como palabras cotidianas, expresiones, gestos y rasgos, y prácticas de embellecimiento, que se refieren, según Le Breton, a los cuidados que se tienen con el cuerpo a fin de mejorar la apariencia y conservar un ideal de belleza, entre las cuales se encuentran el vestido, el maquillaje, el peinado, prácticas de ejercitación y prácticas alimenticias. También existen lugares especializados para la belleza como gimnasios, peluquerías y centros de estética, entre otros.

Cuerpo

El ser humano se encuentra determinado, desde su nacimiento, por factores externos, no exclusivamente biológicos, sino también por la familia, la sociedad, la cultura, la política y la religión. En tal sentido, gracias a las representaciones socioculturales, el cuerpo como construcción simbólica "no es una realidad en sí mismo [pues] son las representaciones las que le dan sentido al cuerpo que es inaprensible" (Le Breton, 2002a, p. 13).

La sociedad moderna construye discursos que afectan "de manera directa al cuerpo humano y a todas sus representaciones. Por eso mismo el cuerpo o, tal vez aún mejor, las identidades humanas expresadas por mediación de la apariencia corporal se convertirán en uno de los artefactos más móviles y flexibles de la Modernidad". (Duch & Mélich, 2005, p. 133)

Y esto genera consecuencias directas en relación con las construcciones sociales acerca del cuerpo. Se pretende comprender el cuerpo no solo desde lo biológico, sino también como una construcción social y cultural que permite entender la complejidad como fenómeno de estudio. Sin embargo, es importante resaltar el papel que han jugado las instituciones en la construcción de imaginarios y percepciones sobre el cuerpo y sus idealizaciones, afectando con ello la subjetividad y las formas del individuo para relacionarse consigo mismo, los otros y el mundo.

Educación Física

En principio y como planteamiento esencial para la presente investigación, la Educación Física se considera como eje pedagógico, como disciplina fundamental en la educación del cuerpo. Sus desarrollos transforman al ser humano: "disciplina que investiga, aplica y experimenta acerca de la enseñanza de un saber específico en un lugar determinado" (Portela, 2006, p. 100).

En la historia de la enseñanza de la Educación Física surgen diferentes tendencias de estudio, las cuales ejercen diferentes relaciones con el cuerpo: la tendencia deportiva tiene como fin el desarrollo de técnicas de movimiento y es objeto de una fuerte crítica por pensar que se adiestra corporalmente. La tendencia de condición física y salud está centrada en la búsqueda de una buena salud a través de la práctica de la actividad física. Su concepción del cuerpo está dada en términos del cuerpo objeto de la salud y el rendimiento. La tendencia socio motriz pretende desarrollar conductas motrices con origen en la práctica de múltiples actividades y considera al cuerpo a partir de la reflexión cuerpo-sujeto de interacción. Y, finalmente, la tendencia expresiva busca posibilidades comunicativas del sujeto mediante su cuerpo; su mirada parte del concepto de un cuerpo-sujeto de interacción.

Las anteriores razones crean un contexto en el cual se valida la pertinencia de indagar a cerca de los imaginarios de belleza en torno al cuerpo, pues de este modo se posibilitará la re significación y la valoración de la Educación Física. Así, la pregunta de base para un proceso de investigación ha de formularse desde unos elementos que permitan integrar las propuestas para la formación de docentes en Educación Física con los imaginarios que en relación con el cuerpo tengan ellos mismos. Por ello, se hace pertinente y necesario determinar ¿cuáles son los imaginarios de belleza de los estudiantes de Educación Física de la UPN del CVT?

Desde esta perspectiva, interpretar los imaginarios de belleza de los estudiantes de Educación Física (CVT) permite comprender las construcciones simbólicas que los futuros profesionales de esta disciplina tejen en torno a su cuerpo y los significados de este.


Método

Con base en estos presupuestos se diseña el camino de trabajo para conocer cuáles son los imaginarios de belleza de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física (CVT). En consecuencia, el estudio asumió la investigación con una perspectiva hermenéutica-descriptiva que busca acercarse a los sentidos y parte del análisis del lenguaje de un contexto particular.

Las investigaciones realizadas acerca de la región del valle de Tenza muestran, en especial, dos aspectos. Por un lado, se exponen discursos orientados a reconocer la valoración exclusiva por parte del campesino por el trabajo, pues, según Monsalve (2004), en la región los campesinos trabajan la agricultura, la ganadería y la minería. De otro lado, se reconoce la situación de los jóvenes que no tienen grandes posibilidades educativas, tal vez porque desde niños empiezan su vida laboral, con lo cual ayudan a sus padres y abuelos en las distintas actividades del campo.

La metodología de la investigación es de corte cualitativo, con una perspectiva descriptiva que busca dar cuenta de los sentidos de los estudiantes acerca del cuerpo y de la belleza. Se estructuraron las categorías de estudio para organizar el trabajo metodológico y se diseñó una entrevista semi estructurada, con previo consentimiento informando, a los estudiantes que participaron en la investigación. Se realizaron 22 preguntas orientadas por cada categoría: cuerpo (8), belleza (11) y educación física (3). Posteriormente, se realizó la prueba piloto, la cual contó con la participación de tres estudiantes, una mujer y dos hombres, estudiantes de Educación Física en edades entre 18-25 años. A partir de las sugerencias se hicieron ajustes que validaron la prueba y, finalmente, se realizaron 15 entrevistas (8 mujeres y 7 hombres).

En el momento de la realización de este estudio, la Licenciatura en Educación Física en el CVT contaba con una población total de 45 estudiantes, puesto que era nueva en la región y se estaban cursando los semestres II, IV y VI.

Se realizó el análisis de tres categorías previas: cuerpo, Educación Física y belleza, a partir de autores como Bernard, Bretón, Duch, Mélich, Parlebas, Vigarello, Murcia y colaboradores, y Rutter.


Resultados

El análisis se orientó mediante la técnica de interpretación que propone Bonilla (1997). De acuerdo con ésta, se identificaron palabras y frases claves que enriquecen y se relacionaron entre lo teórico y las categorías previas. Esta técnica permitió analizar de manera reflexiva los imaginarios de los estudiantes y constituirse en fundamento para la interpretación en el proceso de investigación, arrojando las categorías emergentes que se organizaron al interior de cada una de las categorías previas.

Categoría cuerpo

A partir de las respuestas se reconocieron cuatro categorías emergentes:

Cuerpo-máquina. Esta categoría considera el cuerpo como instrumento. Ya se ha anotado que responde a discursos dualistas influenciados por la sociedad moderna. Este imaginario se expresa en las respuestas dadas por la totalidad de las mujeres entrevistadas, donde comentan, por ejemplo, que su cuerpo es: "motor que realiza actividades", "herramienta que ejecuta miles de movimientos", "es algo que sirve para muchas cosas".

Cuerpo-expresión. Categoría que considera al cuerpo desde el lenguaje -sentidos, pensamientos y acciones- pues expresa la identidad de los sujetos. El lenguaje, potencia de acción y de expresión, se ve reflejado en lo manifestado por los entrevistados; es un elemento comunicativo pertinente para la reciprocidad y la transformación de la sociedad. Los hombres encuestados consideraron el cuerpo como elemento fundamental para la interacción con el otro: "es una forma de expresar", "es expresión, sentir y actuar", "aprender, expresarse, sentir y actuar", "contacto con la naturaleza, la vida es un medio para relacionarse".

Cuerpo-moral. Esta categoría piensa el cuerpo a partir de la moral cristiana. Se refiere a él en términos de agradecimiento a Dios y su valor está dado por la conformidad y la perfección divina. Los estudiantes hacen valoración del cuerpo desde las creencias religiosas: "espiritual, reflejo lo que soy".

El cuerpo también es valorado desde los cuidados, los deberes y la estética: "es el reflejo de lo que soy, por eso lo cuido", "salud, es un tesoro, es movimiento. Lo tengo sano, no fumo" y "es perfección en lo físico, intelectual y armonioso".

Conformidad-corporal. Esta categoría es entendida como la aceptación del cuerpo. Todos los entrevistados manifestaron aceptar su cuerpo: por el agrado, los cuidados, las creencias, el movimiento y la apariencia. Sin embargo, es preciso anotar que los hombres expresaron estar más satisfechos por su apariencia: "muy bien", "me siento bien y estoy muy bien", "me gusta como estoy y como soy", "me siento contento, me siento alegre y feliz". Mientras que las mujeres expresaron conformidad con sus creencias religiosas y los cuidados: "bien yo me siento bien, lo cuido y lo mantengo aseado" y "me siento conforme con lo que mi Dios me ha dado", "me siento contenta con lo que Dios me dio".

Ante la categoría de cuerpo algunos de los imaginarios de los estudiantes son de carácter tradicional, como la lógica cartesiana que distingue entre mente y cuerpo y permite comprender el cuerpo como máquina; es decir, un cuerpo objeto del funcionalismo que lo divide en órganos, sistemas y aparatos (Gallo, 2009). Por otro lado está la carga moral impuesta al cuerpo, esto es, que se privilegia lo espiritual sobre lo corporal. Otros imaginarios permiten comprender el cuerpo como agente de comunicación y expresión y lo conciben como unidad y totalidad, acercándose a conceptos más contemporáneos como el de corporeidad.

Con relación a la satisfacción corporal, ésta se encuentra dada en la medida de la apariencia física y los estereotipos, los imaginarios de los estudiantes ante su aceptación corporal se cruzaron por las enunciaciones anteriores de moralidad y cuidado; sin embargo, existe un gran temor a caer en problemas de desórdenes alimenticios y prácticas excesivas de ejercicios en búsqueda de una apariencia delgada y atlética.

Categoría belleza

En esta categoría los estudiantes esbozan sus concepciones y prácticas, lo que permitió comprender los sentidos que construyen con relación a la belleza. Las categorías emergentes son:

Apariencia integral. Esta categoría ocupó el primer lugar. Se ubica en el contexto de los discursos dualistas que comprenden dos tipos de belleza: lo externo, considerado por los aspectos físicos del cuerpo, y lo interno, referido a los valores, las creencias, los sentimientos, los sentidos y las expresiones del sujeto.

Esta categoría se expresa, en especial, en las respuestas de las mujeres: "belleza externa es la parte física, bonito e interna son los valores", "ser bonito, lindo por fuera y por dentro, es la expresión de ser uno como persona", "belleza exterior es ver la parte física, las expresiones faciales, los movimientos y lo interno es lo espiritual es la forma de ser las personas".

Apariencia externa. Esta categoría ocupó el segundo lugar en la valoración realizada. Fue expresada más por los hombres que por las mujeres. En este sentido los entrevistados manifestaron: "bonito, simpático a la vista", "bonito, es mantenerse bien" y "la belleza el atractivo de las personas". Pero también fue valorada en forma negativa: "la belleza externa se acaba, nos volvemos físicamente viejos, deformes y nos salen arrugas"; "lo externo es una fantasía, cirugías".

Para los entrevistados este imaginario se relaciona con la fugacidad de la belleza. Las palabras con las que los estudiantes nombran la belleza externa tienen que ver con el aspecto físico. Las valoraciones positivas se expresaron mediante una serie de calificativos: bonito, lindo, bello, atractiva, llamativo, expresiones faciales, contextura (delgada) y movimientos. Y con respecto a las valoraciones negativas, se pueden mencionar: feo, deformidades, arrugas, vejez, enfermedad, discapacidad y gordura.

Apariencia interna. Esta categoría se expresa desde las creencias religiosas como lo espiritual y lo moral: bueno y malo, y a partir de la forma de ser de las personas y la expresión pensada desde los sentidos: pensamientos, sentimientos y lenguaje, como la voz interna.

Fue poco relevante la manera como los estudiantes pensaron la belleza desde los sentidos del cuerpo. Algunos de los entrevistados consideraron el cuerpo como: "cuerpo sano que esté lleno de vida, sentirse vivo, como manejar la corporalidad, sentir".

Prácticas de embellecimiento. Esta categoría se encuentra expresada en los discursos de todos los estudiantes. De esta manera, aseguran realizar actividades físicas: "practico natación", "hago deporte" y "ejercicio al 100%".

En un segundo plano se ubica el uso de productos como: "cremas hidratantes para la piel reseca, mascarillas", "cremas y brillo para la cara", "cremas para el cuerpo".

Para las mujeres se considera importante el cuidado; por ende, realizan prácticas de alimentación: "fruta verdura y líquido", "no comer tantas harinas", "comer saludable".

Con poca relevancia para los hombres aparece el cuidado en el consumo de bebidas alcohólicas y vitaminas: "evito tomar con mis amigos" y "tomo complejo B".

El imaginario de belleza manifestado por los estudiantes de Educación Física del CVT es observado desde cuatro categorías: la práctica de embellecimiento, la apariencia integral, la apariencia externa y la apariencia interna, como categorías emergentes. Tales categorías giran en torno a la apariencia externa, en especial la delgadez y los aspectos físicos. Al respecto vale anotar con Vigarello (2005) que la delgadez cumple con los actuales cánones de belleza que demandan formas lineales. Tal apreciación fue acogida por las mujeres: "el ideal es mantenerse en un estado aparentemente delgado".

En última instancia, puede señalarse que las preocupaciones de los estudiantes ante su cuerpo están relacionadas con su apariencia física; en especial por el peso: "cuerpo que no se le salgan por los lados los gordos" y "la gordura es fea".

Otro elemento de este imaginario se relaciona con la discapacidad, la fealdad, la adicción a estados extremos a los que se puede llevar el cuerpo: "ser discapacitado no sería un cuerpo bello" y "no llegar a cosas extremas, como a enfermedades como la bulimia y la anorexia; también, la ambición a la actividad física que queman muchísimo el cuerpo".

Categoría educación física

En esta categoría los estudiantes evidenciaron su preferencia por alguna de las tendencias didácticas de la Educación Física, aspecto que se cruzara con las categorías de cuerpo, puesto que cada una de las tendencias lleva implícito un concepto de cuerpo y el lugar de él en la práctica:

Tendencia deportiva. Esta tendencia se hizo presente en la mayoría de los estudiantes. Consideraron estos que la Educación Física es sinónimo de deporte. Se hace referencia entonces a clases de Educación Física centradas en la técnica.

Tendencia psicomotriz. Los estudiantes expresaron que la Educación Física debe valorar al ser humano como unidad; por ello el propósito de desarrollar actividades -juegos, danzas y deporte- con un fin educativo. En las respuestas brindadas por los estudiantes esta tendencia se encontró más expresada entre las mujeres: "es educar el cuerpo y la mente" y "educación mental y física". Sin embargo, esta concepción sigue atravesada por un enfoque dualista e integral sobre el cuerpo.

Tendencia expresiva. Los estudiantes conciben la Educación Física como una forma de aproximarse al ser humano desde contenidos que se basan en una pedagogía creativa y expresiva. Ahora bien, en la investigación esta tendencia se encontró expresada por las mujeres: "medio que se mueve y se expresa" y "libre expresión de su cuerpo".

Tendencia socio motriz. De acuerdo con las respuestas dadas por los entrevistados, esta tendencia es expresada solo por algunas mujeres: "forma de vida, de acercarse a la comunidad y de interactuar" y "es interactuar con otras personas a través de la práctica".

En resumen, los imaginarios de los estudiantes del CVT en relación con el concepto de Educación Física evidencian la tendencia deportiva.


Discusión

Hacer una investigación sobre los imaginarios de belleza de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del CVT, próximos formadores, nos llevó a determinar algunos hallazgos:

Los imaginarios establecidos por estudiantes de Educación Física del CVT con relación al concepto de cuerpo se ubican en una concepción dualista, donde se concibe al cuerpo diferente al alma y el primero tiene menos validez que el segundo. Desde esta perspectiva, las concepciones fundadas en una moralidad cristiana sesgan la mirada sobre el cuerpo, sus usos y prácticas. El cuerpo es bello porque es semejante a Dios, agotándose así toda posibilidad de reflexión y cuestionamiento. En palabras de Duch y Mélich (2005), el ser humano ha ido separándose de la naturaleza, del otro y, en último término, de sí mismo.

Otro dualismo hallado en las respuestas de los estudiantes es cuando se pregunta por el concepto de belleza. En ese caso se manifiestan dos tipos de belleza: interna y externa, en donde la belleza interna se relaciona con los valores, los sentimientos y las expresiones, mientras que la belleza externa tiene que ver con los aspectos físicos.

Para algunos estudiantes existe una jerarquía en la belleza: es más importante ser bello por dentro que por fuera; sin embargo, cuando se pregunta por el grado de satisfacción corporal, la mayoría se muestran insatisfechos y preocupados por alcanzar estereotipos de belleza propuestos por los medios de comunicación, que en este caso son cuerpos delgados, atléticos y sanos. En tal sentido, Le Breton (2002a) muestra cómo la preocupación por el yo, la multiplicación de los modos de vida y la atomización de los sujetos pueden causar modificaciones en las relaciones con el cuerpo y la subjetividad.

De esta manera, el comprender un cuerpo dual y una belleza dual nos deja ver la paradoja que existe: mientras moralmente el cuerpo es reducido al alma, este mismo cuerpo es enaltecido en su apariencia física y se convierte en centro de preocupación, es decir, que una nueva idolatría está presente: la del cuerpo como culto. Desde esta perspectiva, Duch y Mélich (2005) comentan cómo "el cuerpo tiende a convertirse en una materia prima de acuerdo con el ambiente de cada momento" (p. 133).

El cuerpo para los estudiantes de Educación Física se vuelve objeto de prácticas de intervención y conocimiento. Los hallazgos con respecto a esta categoría permiten establecer que aun cuando la formación intenta hacer un cambio discursivo y conceptual sobre el cuerpo, presentando discursos menos objetivantes, más abiertos y posibilitadores, como es el caso de la corporeidad humana, los estudiantes de Educación Física del CVT conservan un imaginario tradicional. El llamado de atención que hace Pedraza (1998) sobre la dimensión corporal permite comprender que existe una relación entre cuerpo y sociedad. Por un lado, la percepción del cuerpo depende de la construcción que la sociedad haya hecho de él, y por otro, reconocer que en el cuerpo se "manifiesta una determinada concepción de sociedad" (p. 152).

En el mismo sentido, la mayoría de los estudiantes ubican su concepción sobre el movimiento partiendo de un análisis mecanicista, en donde la relación cuerpo-movimiento es entendida como máquina que en algunos casos puede ser transformadora de energía y con capacidades propias. Por ello, la tendencia de Educación Física seleccionada por la generalidad de los estudiantes se muestra inclinada al deporte, en donde el cuerpo se adiestra, se cosifica y donde uno de sus fines es el rendimiento físico. Esta tendencia ha sido una de las que más han durado en la historia de la Educación Física. Sin embargo, pocos estudiantes mencionaron la tendencia expresiva-comunicativa, a partir de la cual se hace un trabajo de los docentes de la Universidad por proponer una conciencia subjetiva sobre la relación cuerpo-movimiento.

La exigencia de la belleza en la sociedad contemporánea muestra una serie de prácticas y discursos que establecen nuevas relaciones con lo masculino y lo femenino. En la actualidad, la preocupación por una apariencia física bella, saludable y joven, no es solamente del género femenino; los varones encuentran ahora una serie de prácticas de belleza que modifican su cuerpo para hacerlo más atlético, atractivo y cuidado. En este sentido, los estudiantes de Educación Física del CVT muestran unas preocupaciones por mantener la apariencia física que varían según el género: las mujeres, en su gran mayoría, desean ser delgadas y muestran insatisfacción por creer que su cuerpo es "gordo". Los varones, en cambio, manifiestan una preocupación por ser físicamente atractivos y no quieren ser "feos".

Gran parte de esta insatisfacción corporal es creada por los medios de comunicación, teniendo en cuenta estereotipos e imágenes que llevan a desear algunos criterios de belleza. El cuerpo como objeto de consumo fue evidenciado por los estudiantes al preguntárseles por sus prácticas de belleza; tanto varones como mujeres manifestaron realizar prácticas de embellecimiento como, por ejemplo, cuidado corporal, cosmética, ejercicio, vestuario y cuidados alimenticios. Llama la atención cómo algunos estudiantes expresaron que la belleza era solo un asunto de mujeres, es decir, el cuerpo de la mujer sigue siendo objeto del mercado; sin embargo, enunciaron prácticas de embellecimiento y cuidado corporal. Lo que se puede deducir de lo anterior es que los varones identifican la belleza con lo femenino, creando así una categoría de análisis compleja y que puede ser objeto de próximos estudios.

Surgen dinámicas sociales y rupturas culturales que no diferencian el contexto rural del urbano: se busca unificar la apariencia de manera global. La llegada de maestros y estudiantes urbanos al CVT ha conllevado nuevas formas de concebir el cuerpo y las prácticas sobre este. Los estudiantes oriundos de la región del Valle de Tenza expresaron sentir rechazo de parte de sus compañeros urbanos por su forma de vestir. Burlas, chistes y comentarios son, entre otras, manifestaciones que determinan nuevas prácticas de embellecimiento y transformación corporal por parte de los estudiantes rurales. Puede decirse que la idea es mimetizarse, no verse fuera de la moda, ser parte de ella o estar a tono con los otros para ser aceptados en un grupo determinado.

Esta consideración lleva a mirar con cuidado cómo la Universidad, como centro de reflexión que es, asume de forma irreflexiva procesos de cambio social que modifican la cultura y la identidad de los habitantes de la región. Con ello se hace una invitación a observar con detenimiento cómo la entrada de nuevas formas de verse, relacionarse y encontrarse con los otros puede determinar procesos de colonialismo. En este sentido, la investigación sobre los imaginarios de belleza de los estudiantes del CVT devela unos discursos tradicionales pero a su vez hegemónicos sobre el cuerpo, la belleza y la Educación Física. La propuesta es, entonces, hacer de los futuros licenciados formadores reflexivos, críticos de sus prácticas, de discursos con respecto a su saber y también de sus imaginarios sociales.

En fin, esta investigación se convierte en un aporte a la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional del CVT, dado que sus hallazgos pueden influir en futuros estudios acerca del currículo de la Educación Física con el objetivo de valorar el cuerpo desde la dimensión humana y, además, realizar estudios que permitan comprender los discursos de los docentes. Se llegaría así a un punto donde se puedan construir, de manera coherente, unos imaginarios de belleza pensados desde la corporeidad, todo con el propósito de resignificar imaginarios de los futuros formadores a partir de la valoración del cuerpo simbólico, con elementos del lenguaje que posibiliten el encuentro, el diálogo y el reconocimiento de identidades y en busca de la transformación de las realidades.


1 Proyecto de investigación financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Vigencia (2009). Proyecto: Significación de cuerpo y corporalidad en el contexto rural.


Referencias

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