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Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Av. Psicol. Latinoam. vol.31 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2013

 


Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos

Problematic Internet use in a sample of Colombian university students

Uso problemático da Internet em uma amostra de estudantes universitarios colombianos

Diana Ximena Puerta-Cortés*
Universidad de Ibagué
Xavier Carbonell**
Universitat Ramon LLull

* Psicóloga, profesora de la Universidad de Ibagué (Colombia). Candidata a doctor por la Universitat Ramón LLull, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna. Barcelona, España.
Correo electrónico: dianaximenapc@blanquerna.url.edu

** Doctor en Psicología, profesor titular de la Universitat Ramón LLull, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna. Barcelona, España.
Correo electrónico: xaviercs@blanquerna.url.edu

Para citar este artículo: Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631

Fecha de recepción: 31 de octubre de 2012
Fecha de aceptación: 7 de mayo de 2013



Resumen

Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en una muestra de universitarios colombianos y relacionarla con el posible uso problemático. La muestra está conformada por 595 estudiantes de la Universidad de Ibagué, de 16 a 34 años de edad, quienes completaron las tres secciones del cuestionario: (1) datos sociodemográficos, (2) información del uso de Internet y (3) la prueba adaptada, Internet Addiction Test -IAT-(Young, 1998a). Los resultados mostraron dos grupos: uno que hacía uso controlado de Internet (88%) y otro con uso problemático (12%). Sólo un caso mostró uso adictivo. El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas dedicado a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos y películas. El uso de estas aplicaciones de Internet generó interferencia en las actividades cotidianas.

Palabras clave: uso de Internet, adicción a Internet, estudiantes universitarios



Abstract

Internet is a tool that facilitates the development of academic and social activities, business and entertainment. However, particular bevavior may arise in relation with its overuse. This research aims to identify socio-demographic characteristics and type of Internet use in a sample of Colombian university students and relate it to the possible use problematic. The sample consisted of 595 students from the University of Ibagué of 16-34 years of age who completed all three sections of the questionnaire: (1) socio-demographic data, (2) Internet usage information and (3) an adapted version of the Internet Addiction Test -IAT- (Young, 1998a). The results showed two groups, one with controlled use of the internet (88%) and one with problematic use (12%), only one case showed addictive use. Problematic Internet use was related to the number of hours spent on social networks, chat, sites with adult content and movies. The use of these Internet applications generated interference in daily activities.

Keywords: Internet usage, internet addiction, college students



Resumo

Internet é uma ferramenta que facilita o desenvolvimento do acadêmico, social, empresarial e de entretenimento. No entanto, podem surgir comportamentos relacionados ao uso excessivo. Esta pesquisa tem como objetivo identificar as características sociodemográficas e do tipo de uso da Internet em uma amostra de universitários da Colômbia e relacioná la com o possível uso problemático. A amostra foi composta de 595 estudantes da Universidade de Ibagué de 16-34 anos de idade que completaram todas as três seções do questionário: (1) dados demográficos, (2) informações sobre o uso da Internet e (3) teste adaptado Internet Addiction Test-IAT-(Young, 1998a). Os resultados mostraram que dois grupos, um que foi controlado a utilização da Internet (88%) e com uma utilização problemática (12%). Apenas um caso mostrou uso viciante. Uso problemático da Internet estava relacionado com o número de horas gastas em redes sociais, bate-papo, sites com conteúdo adulto e filmes. A utilização destas aplicações de Internet gerado interferência nas actividades diárias.

Palavras-chave: uso da Internet, vício em Internet, estudantes universitários



El aumento de las posibilidades de comunicación ha convertido a Internet en la herramienta por excelencia, a la que se accede desde computadores, teléfonos móviles y tabletas digitales. Estas herramientas forman parte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y son un conjunto de recursos dedicados al uso, almacenamiento y recuperación de la información digital y analógica. En muchos casos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, porque tienen el potencial de cambiar la naturaleza y la diversidad del contacto interpersonal, social y económico (Labrador & Villadangos, 2010).

Los índices de penetración de Internet demuestran su progresión. El porcentaje de personas que hace uso de la red es del 78.3% en Estados Unidos, el 58.3% en Europa y el 37.0% en América Latina (Internet Word Stats, 2012). En Colombia entre los años 2009 y 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Ministerio TIC (2011), realizó la primera caracterización del uso de Internet. Los resultados revelaron que el mayor uso entre los dieciséis y los cuarenta años de edad (67%) y el 16.3% de los usuarios eran menores de dieciséis años. La permanencia en Internet fue de dos a siete horas al día. El chat fue la aplicación más usada, seguido por la revisión de correos y la navegación a través de los motores de búsqueda. En redes sociales se identificó un crecimiento acelerado en mujeres entre los 34 y 45 años de edad, superando a los jóvenes y adolescentes. La encuesta concluyó que los jóvenes entre dieciocho y veinticinco años de edad tienen riesgo de convertirse en adictos a Internet.

En octubre de 2010 inició en Colombia el programa Vive Digital "para impulsar la masificación del uso de Internet y dar un salto hacia la prosperidad democrática". Esta iniciativa es consecuente con lo establecido en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información en Ginebra: "las TIC son herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Anan, 2003).

La generalización del uso de Internet trae consigo beneficios, como ser fuente de información, almacenamiento ilimitado, acceso instantáneo, contacto en tiempo real con personas de cualquier parte del mundo y el desarrollo de actividades profesionales o de la vida diaria. En Internet se puede desde escuchar música y noticas, hasta leer libros y realizar gestiones administrativas o transacciones económicas (Choliz & Marco, 2012). Sin embargo, algunos estudios demuestran que el uso de Internet puede favorecer la aparición de comportamientos desadaptativos en la población joven (Echeburúa & De Corral, 2010; Young, 2004). Los jóvenes están en riesgo por el fácil acceso, libre e ilimitado a la red, el tiempo no estructurado, la libertad de censura de lo que dicen y hacen en Internet, las sensaciones de popularidad entre sus amigos y de libertad del control parental, y la oportunidad de escapar de las presiones, la ansiedad o la depresión (Young, 2004).

Desde la Psicología se inicia el interés por estudiar las nuevas condiciones de comportamiento relacionadas con el uso de Internet, entre ellas el posible surgimiento de la adicción a Internet. Este término fue utilizado por primera vez en 1996 en la Reunión Anual de la Asociación Psicológica Americana (Young, 1998b), iniciando una polémica entre académicos que se ha extendido hasta la actualidad (Tonioni, 2011; van den Eijnden, Spijkerman, Vermulst, van Rooij & Engels, 2009; Viñas, 2009). No obstante, destacan por su continuidad y creciente número de estudios países como Estados Unidos (Fortson, Scotti, Chen, Malone & Del Ben, 2007; Morahan-Martin & Schumacher, 2000; Moreno et ál., 2011; Young, 1998b) y China (Cao, Sun, Wan, Hao & Tao, 2003; Huang, 2006; Yen, Ko, Yen, Chang & Cheng, 2009).

Algunos autores prefieren denominar la adicción a Internet como uso patológico de Internet -Pathological Internet Use (PIU)- (Davis, 2001; Morahan-Martin & Schumacher, 2000), uso compulsivo de Internet (Greenfield, 1999) y dependencia a Internet (Davis, Flett & Besser, 2002). Para Young (1998a), el trastorno de adicción a Internet se identifica por el deterioro en el control del uso de la red, manifestado en diversos síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. La persona dependiente realiza uso excesivo de Internet, lo que genera distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales. Las "adicciones tecnológicas" todavía no han obtenido reconocimiento por organizaciones con autoridad internacional en el ámbito de la salud (López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012); este es el caso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que no reconoce las adicciones conductuales como trastornos mentales, excepto el juego patológico en el epígrafe de trastornos del control de impulsos. Sin embargo, la reciente quinta edición de este manual sugiere en la sección III el Internet gaming disorder, con el propósito de fomentar la investigación y la experiencia clínica para determinar su condición como trastorno formal.

Considerando los aportes de Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamarro y Oberst (2008), la red no crea patologías, canaliza problemas ya existentes, puede ser en la mayoría de los casos sólo un medio o "lugar" que permite fomentar otras adicciones o trastornos (adicción al sexo, ludopatía o parafilias). Una vez eliminadas estas adicciones secundarias, las verdaderas adicciones a Internet se limitarían a aquellas que implican comunicaciones alteradas de identidad (Carbonell et ál., 2012). Lo que genera dependencia no es la red, sino los entornos relacionados con los juegos de rol online, los casinos y la pornografía (Balaguer, 2008).

En Colombia, ha comenzado el interés por estudiar los comportamientos asociados con el uso de las TIC (Iriarte, 2007; Marciales & Cabra, 2010; Navarro & Rueda, 2007). Sin embargo, los datos sociodemográficos y de uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil) se obtienen a partir de encuestas realizadas por el Ministerio TIC. Pero esta información no es suficiente para identificar las características psicológicas de los usuarios a Internet, ni la problemática asociada.

Para Navarro y Rueda (2007), el uso de Internet no es percibido en la sociedad colombiana como algo potencialmente perjudicial, lo cual explicaría las escasas investigaciones psicológicas sobre el tema. Aunque actualmente existe preocupación por los riesgos como la adicción, el ciberbullying y el acoso sexual que afrontan niños y adolescentes por el uso de Internet (Marciales & Cabra, 2010), son pocos los estudios publicados, relacionados con la evaluación del uso problemático de Internet en los jóvenes colombianos.

El panorama latinoamericano no es muy diferente; insuficientes estudios en poblaciones no clínicas, escasas investigaciones de psicométricas con escalas para evaluar el uso problemático de Internet y desconocimiento de las características psicológicas y trastornos asociados a las TIC. Los referentes son otras poblaciones con drásticas diferencias, siendo los estudios españoles los más cercanos culturalmente (Iriarte, 2007).

Según estos antecedentes, la investigación que se plantea tiene como objetivo identificar las características sociodemográficas y las aplicaciones más utilizadas en Internet, para relacionarlas con el posible uso problemático en una muestra de estudiantes universitarios colombianos.


Método

Diseño y participantes

Se realiza un estudio con diseño transversal descriptivo, en el que se recopilaron los datos en un solo momento (Hernández, Fernández & Baptista, 2003). El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, en el que participaron estudiantes voluntarios que diligenciaron en su totalidad el cuestionario. La muestra estuvo constituida por 595 estudiantes entre los dieciséis y los treinta y cuatro años de edad.

Instrumentos

Los componentes del cuestionario incluyeron una declaración de consentimiento informado, un cuestionario de elaboración propia (datos sociodemográficos e información de uso de Internet) y el Test de Adicción a Internet (IAT).

Cuestionario de datos sociodemográficos y de uso de Internet. Compuesto por dos secciones de cinco preguntas cada una. La primera sección recoge información de la edad, sexo, procedencia, programa académico, año que cursa y estado civil. La segunda sección evalúa los datos de uso de Internet con tres preguntas: ¿Cuál es el lugar de acceso a Internet? ¿Número de horas diarias que usa Internet? ¿Cuál es la franja horaria de preferencia para hacer uso de Internet?, y una cuarta pregunta tipo Likert evalúa el grado de uso de las aplicaciones de Internet: juego online, redes sociales, correo electrónico, chat, bases de datos académicas, periódicos, emisoras y noticieros online, descargar música, videos y películas, páginas de contenido para adultos y navegar en motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, entre otros). Con las preguntas anteriores se caracterizan los hábitos de uso de Internet en los estudiantes universitarios (Carbonell et ál., 2012; García del Castillo et ál., 2008; Muñoz-Rivas, Fernández & Gámez-Gaudix, 2010; Viñas, 2009), lo que permite contrastar los hallazgos del estudio con muestras similares.

Test de Adicción a Internet (IAT). El Internet Addiction Test (IAT) fue desarrollado por Young (1998a). Dada su fiabilidad y facilidad de aplicación ha sido adaptado a diferentes lenguas (Alavi, 2010; Barke, Nele & Kröner-Herwig, 2012; Chang & Law, 2008; Chong, 2012; Estévez, Bayón, de la Cruz & Fernández, 2009; Khazaal, 2008). Es una de las escalas más utilizadas en entornos clínicos e investigación (Aboujaoude, 2010). El IAT está compuesto por veinte preguntas, con una escala tipo Likert (0 no aplica a 5 siempre). Los rangos de puntuación total son de 20 a 100. Según las directrices de la autora, los participantes que obtienen entre 20 y 49 puntos son usuarios promedio y tienen control sobre el uso de Internet, los que puntúan entre 50 y 79 pertenecen a la categoría de uso problemático de Internet y los que puntúan más de 80 tienen problemas significativos en la vida debido al uso de Internet, presentan uso adictivo.

La versión original del IAT fue sometida a traducción y retraducción para garantizar la equivalencia idiomática. Inicialmente, participaron en su traducción tres docentes colombianos conocedores de la lengua inglesa, uno de ellos especialista en adicciones y dos en psicometría. La nueva versión del cuestionario fue retraducida por el traductor certificado de la Universidad de Ibagué. La pregunta 3: How often do you prefer the excitement of the Internet to intimacy with your partner?, se modificó por ¿Con qué frecuencia prefiere más la emoción que le produce estar conectado a la intimidad con su pareja o la relación directa con sus amigos? La pregunta 6: How often do you grades or school work suffer because of the amount of time you spend on-line?, por ¿Con qué frecuencia sus calificaciones o actividades académicas se afectan negativamente por la cantidad de tiempo que permanece en Internet? Una vez establecida la equivalencia idiomática de las veinte preguntas del IAT y la pertinencia de su escala de respuesta, se realizó la aplicación piloto de todos los componentes del cuestionario a 63 estudiantes universitarios. La adaptación colombiana del IAT utilizada en este estudio se puede consultar en el anexo 1.


Procedimiento

Una vez aprobado el estudio por las instancias institucionales, se inició el reclutamiento de los participantes en las aulas. Los asistentes de investigación, quienes fueron debidamente capacitados, explicaron los objetivos del estudio y el carácter voluntario, confidencial y anónimo de las respuestas. A los estudiantes interesados en participar, se les entregó el cuestionario, que completaron en aproximadamente quince minutos. Los datos se recogieron durante los meses de octubre a abril de 2012 en horario lectivo.


Resultados

Datos sociodemográficos

La edad media de los participantes fue de 19.73 años (Dt =2.60). El 63% mujeres y el 37% hombres, pertenecientes a los siguientes programas académicos: Psicología (38%), Ingeniería (20%), Administración (19%), Contaduría (7%), Arquitectura (6%), Mercadeo (7%), Ciencias Políticas (2%) y Comunicación Social (1%). Respecto al estado civil, el 97% de los participantes estaba soltero, el 2% casado y el 0.7% divorciado. En cuanto al lugar de proveniencia, el 77% eran del Tolima, el 11% de Cundinamarca, el 3% del Huila, el 1% de Boyacá y el 8.2% de otros departamentos de Colombia. La tabla 1 resume los datos sociodemográficos.


Uso de Internet

El promedio de horas de uso diario de Internet fue 4.56 (Dt =3.06); el 4.2% dedicaba más de siete horas al día a Internet. Por sexo, el promedio de uso de las mujeres fue de cinco horas diarias y el de los hombres de cuatro horas. El 51% se conectaba por la noche, el 23.7% por la tarde, el 9.7% por la madrugada, el 5.7% por la mañana, y el 9.7% todo el tiempo. El 61.3% accedía a Internet desde la casa, el 19.7% desde el teléfono móvil, el 15% desde la universidad, el 2.1% desde el cibercafé y el 2% desde el trabajo. Las aplicaciones de Internet más usadas fueron las redes sociales (84%), el correo electrónico (50.4%) y los motores de búsqueda (43.1%) (tabla 2). La red social preferente fue Facebook (83.3%).

Las aplicaciones de mayor acceso a Internet entre hombres y mujeres fueron diversas. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución por sexo entre ambas muestras. Las mujeres prefieren las emisoras (x2 =11.38; p <. 05), los periódicos (x2 =17.57; p <. 01), el chat (x2 =37.12; p <. 01) y las películas (x2 =11.22; p <. 05), mientras los hombres juegan (x2 =18.96; p <. 01), ingresan a los casinos (x2 =35.34; p <. 01), revisan páginas de contenido sólo para adultos (x2 =108.97; p <. 01) y participan en casas de subastas (x =24.51; <. 01). No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en el uso de redes sociales (x2 =8.38; p > .01) y el correo electrónico (x2 =10.96; p > .01).


Uso problemático de Internet

El análisis inicial se centró en la evaluación psicométrica del IAT. Se calculó la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach α =.77, que indicó un grado aceptable de confiabilidad. Si se retira la pregunta 1, la fiabilidad asciende a α =.78. Los valores de correlación ítem total variaron desde .0749 hasta .4434. Para evaluar las dimensiones subyacentes del instrumento se determinó primero el Test de Esfericidad de Bartlett (1651.726) con un p < .01 y la Medida de Adecuación de la Muestra Kaise-Mayer-Olkin KMO =0.807. Seis factores fueron extraídos, de forma similar a Aboujaoude (2010) y Widyanto y McMurran (2004).

Las dimensiones encontradas en el análisis factorial explican el 50.384 de la varianza.

Luego de identificar la consistencia interna y la estructura subyacente del IAT, se analizaron los resultados del cuestionario. El 88% (n =523) de los estudiantes universitarios de la muestra hacía uso controlado de Internet, el 12% (n =71) uso problemático y un solo caso presentó uso adictivo. Al relacionar el género y el uso de Internet, se encontró que el 88.4% (n =330) de las mujeres y el 87.3% (n =193) de los hombres controlaban el uso que hacían de Internet, mientras el 12.6% (n =28) de los hombres y el 11.5% (n =43) de las mujeres tenían problemas ocasionales o frecuentes por el uso de la red. Las diferencias entre hombres y mujeres no fueron estadísticamente significativas (x2 =0.76; p > .01).

El uso problemático se relacionó con el número de horas conectado a Internet (x2 =27.65; p < .01) y, con las redes sociales (x2 =13.41; p < .01), el chat (x2 =13.41;p < .05), las películas (x2 =16.24; p < .01) y las páginas de contenido sólo para adultos (sexual, violencia, drogas) (x2 =16.30; p < .01) (tabla 3).

El uso de Internet interfirió en las actividades de la vida diaria de manera significativa en el grupo con uso problemático (tabla 4).


Caso de adicción a Internet

El estudio evidencia un solo caso de uso adictivo de Internet. Corresponde a una mujer de dieciocho años, quien accede a Internet desde la casa y la universidad. Usa la red seis horas diarias, para un total de 42 horas a la semana, durante la tarde y la noche. Cuando está en Internet siempre revisa el correo, usa Facebook y Messenger y con frecuencia utiliza los motores de búsqueda para navegar en la red. Los resultados del IAT indican que el uso excesivo de Internet le genera interferencia con las actividades cotidianas. Datos similares se encontraron en el grupo de uso problemático (tabla 4). Sin embargo, con frecuencia inicia nuevas relaciones con personas que utilizan la red, bloquea los pensamientos sobre su vida con pensamientos agradables del uso de Internet, piensa constantemente en cuándo estará de nuevo conectada, manifiesta sentirse deprimida, nerviosa o tensa cuando no está conectada, se plantea que la vida sin Internet sería vacía, aburrida y sin alegría, y se enoja si alguien la interrumpe mientras usa Internet. Además, reporta que ha tratado de reducir el tiempo de estar conectada, sin éxito, y frecuentemente dice "sólo un minuto más".


Discusión

Ante la preocupación por el uso problemático de Internet, invertir el orden: en diferentes contextos se han desarrollado estudios para detectar las causas y las consecuencias. Resulta importante realizar estudios en Colombia para identificar las características sociodemográficas, el tipo de aplicaciones preferentes en Internet y relacionarlas con el posible uso problemático en los jóvenes. Solo así se reconocerá y comprenderá la dimensión de la situación y su posible abordaje.

En nuestro estudio se identificó similitud con los hallazgos de otras muestras. Los jóvenes acceden a Internet desde la casa y la universidad (Carbonell et ál., 2012; García del Castillo et ál., 2008) y las jornadas de mayor uso son en la tarde y noche (Muñoz-Rivas, Fernández & Gámez-Gaudix, 2010). Por la posibilidad de acceso libre e ilimitado en el centro educativo y en la casa. El uso mayoritario de Internet se realizaba extraclase. El número de horas diarias promedio de acceso a la red fue de 4.56 (Viñas, 2009). Los resultados del estudio muestran que el uso de Internet se ha extendido por igual entre hombres y mujeres, aunque accedan a diferentes aplicaciones (Muñoz-Rivas, Fernández & Gámez-Gaudix, 2010; Ruiz-Olivares, Lucena, Pino & Herruzo, 2010).

El grupo con uso controlado utiliza aplicaciones de Internet diferentes que el grupo con uso problemático. El grupo con uso controlado navega en distintos motores de búsqueda, descarga música y películas, consulta bases de datos y utiliza más el correo electrónico. El grupo con uso problemático de Internet accede más al chat, a las páginas de contenido sólo para adultos (De Gracia, Vigo, Fernández & Arbonés, 2002), ve películas online y usa las redes sociales. La red social de mayor acceso es Facebook, posiblemente por las características particulares que la diferencian de otras redes (chat, juegos, mayor interacción). Para Herrera, Pacheco, Palomar y Zavala (2010), las redes sociales son una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes universitarios. El uso generalizado de blogs, foros de discusión y compras online aún se encuentra incipiente en la muestra estudiada respecto a otros hallazgos (Muñoz-Rivas, Fernández & Gámez-Gaudix, 2010; Stefanescu, 2007).

Los resultados de uso controlado (88%) y uso problemático (12%) coinciden con los de Liu et ál. (2009): 86.45 y 12.94%; Lam, Peng, Mai y Jing (2009): 89.2 y 10.2%. No obstante, los estudios de Liu et ál. (2009), Nazir (2012), Villella et ál. (2011), Yang, Choe, Baity y Lee (2005) reportan una prevalencia más elevada que la encontrada en nuestro estudio en la categoría de uso adictivo de Internet (0.61% y 12.94%). El bajo grado de uso adictivo se debe posiblemente a la reducida participación en juegos de rol tipo MMORPG. Para Tsitsika et ál. (2009), los sitios de Internet relacionados con la socialización, como el juego, pueden llevar a la adicción a Internet. Así mismo, para Carbonell et ál. (2012), las comunicaciones alteradas de identidad que se pueden dar en los juegos de rol online están relacionadas con los problemas adictivos. Otra posible explicación es la baja conexión a páginas de contenido sexual, altamente adictivas (Meerkerk, Van den Eijnden & Garretsen, 2006).

Un solo caso de adicción a Internet se reporta en los resultados y debe examinarse con cautela. Las aplicaciones que usó más el cibernauta fueron la red social Facebook, el chat de Messenger y el correo electrónico. Para Kuss y Griffiths (2011), las consecuencias sobre la salud mental por el uso excesivo de Facebook aún no se han explorado utilizando métodos científicos rigurosos. Tampoco encontramos investigaciones que sustenten el posible uso problemático del chat de Messenger y el correo electrónico. La adicción a Internet puede ser una manifestación secundaria de problemas psicopatológicos, como la depresión o la fobia social, o problemas de tipo impulsivo-compulsivo, y en muchos casos los jóvenes usan Internet para escapar de la vida real y mejorar el estado de ánimo (Echebúrua & Del Corral, 2010; Ko, Yen, Yen, Chang & Cheng, 2012; Sánchez-Carbonell et ál., 2008).

No parece, por lo tanto, que la adicción a Internet sea un fenómeno alarmante en la muestra estudiada. Se recomienda prestar mayor atención a los jóvenes con uso problemático. En este grupo es evidente la interferencia de Internet en las actividades académicas o domésticas; algunos prefieren las relaciones sociales online a la relación directa con los amigos o la pareja; otros presentan aumento del estrés debido a la reducción del sueño nocturno, e Internet representa un medio de escape de las sensaciones displacenteras (Estévez, Bayón, de la Cruz & Fernández, 2009; De Gracia, Vigo, Fernández & Arbonés, 2002; Wallace, 2001). En este sentido, es importante implementar programas de prevención del uso problemático de Internet en la población colombiana. Dirigir los programas al colectivo de estudiantes para dotarlos de herramientas adecuadas ante este fenómeno, capacitar a padres para que se conviertan en agentes en la detección precoz del uso inadecuado de Internet y de esta forma fomentar los factores de protección en sus hijos (Medina, 2009).

Nuestro trabajo presenta dos limitaciones que superar en futuras investigaciones. En primer lugar, los resultados no se pueden extrapolar a otras poblaciones, porque los participantes fueron estudiantes universitarios con un rango específico de edad. Sin embargo, varios estudios confirman que los estudiantes son la población que presenta una prevalencia mayor de uso problemático de Internet (Derbyshire et ál., 2013; Young, 2004). En segundo lugar, los datos se recogieron a partir de un autorreporte en el aula. Este tipo de metodología puede estar sesgada por la deseabilidad social, aunque se minimiza al garantizar el anonimato. Se recomienda una aplicación online del cuestionario que reduzca los sesgos propios de este tipo de aplicaciones.

En conclusión, los resultados de la presente investigación tienen implicaciones importantes para estudiantes, padres e instituciones académicas, en la evaluación, comprensión y posible abordaje de las nuevas condiciones de comportamiento que los avances tecnológicos generan en los jóvenes. Los hallazgos de este estudio proporcionan una guía para futuras líneas de investigación en contextos educativos y clínicos.


Reconocimientos

Los autores agradecen a la Universidad de Ibagué por la financiación del proyecto referencia 11-220-COL0036482 y a los asistentes de investigación por su activa participación.


Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.



Referencias

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