SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3For Patients Diagnosed with Cancer what is Qulity of Life? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Av. Psicol. Latinoam. vol.33 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2015

 

Editorial: Balance y tareas pendientes de la gestión de la revista Avances en Psicología Latinoamericana (2004-2015)

Gladys S. Martínez*, Andrés M. Pérez-Acosta**

* Centro de Investigación en Biomodelos, Bogotá, Colombia, Colombia Editora General, revista Avances en Psicología Latinoamericana, editorapl@urosario.edu.co
** Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, Director revista, Avances en Psicología Latinoamericana, apl@urosario.edu.co


En el 2011 la revista Avances en Psicología Latinoamericana dio inicio a una nueva política según la cual la Dirección/Edición de la revista tendría períodos de duración de cinco años. A finales del 2015 terminaremos ese primer periodo y para el período 2016-2020 fueron nombrados como Director y Editora General de la revista los Dres. Miguel Gutiérrez y Luisa Ramírez, respectivamente.

El propósito de esta Editorial es efectuar un balance de la gestión de los últimos doce años de la revista y dejar algunas reflexiones para el equipo sucesor y para la comunidad psicológica latinoamericana y de otras latitudes, que ha participado activamente en diferentes roles (autores, pares revisores, editores, lectores, entre otros).

El fundador de la revista, Dr. Rubén Ardila, confió a finales de 2003 la orientación de la revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana a partir de 2004 a su actual Director (ver Pérez-Acosta, 2008). Bajo aquella nueva administración, la revista se convirtió en Avances en Psicología Latinoamericana. Desde entonces, la revista ha tenido algunos hitos, como los siguientes:

  1. 2004: Comienza la Galería Latinoamericana de Arte en portada, en la cual se resalta cada año la obra de un artista latinoamericano (algunos de ellos son psicólogos también).
  2. 2006: La revista es invitada a hacer parte de SCOPUS de Elsevier, por su calidad de revista indexada en PsycINFO desde su primer volumen (1982).
  3. 2007: La revista pasa de la Fundación para el Avance de la Psicología a la Universidad del Rosario y se convierte en la publicación periódica científica del Programa de Psicología.
  4. 2007: La revista pasa de publicarse anualmente a publicarse semestralmente: en junio y en diciembre.
  5. 2008: Se publica el primer número monográfico completamente en inglés: "Nurturing Human Nature" (ver Papini, 2008).
  6. 2008: La revista APL es incluida en la colección SciELO – Colombia.
  7. 2009: la revista sube al cuartil 3 (Q3) de SCOPUS en el área de psicología clínica (Clinical Psychology), según la medición SJR (SCImago Country & Journal Rank).
  8. 2010: La revista alcanza la categoría máxima (A1) del indexador Publindex de Colciencias (Colombia).
  9. 2011: Comienza la labor de la nueva Editora General, con cargo distinto del Director. Su gestión es apoyada en un equipo de Editores Asociados por cada idioma: español, portugués, inglés, italiano y francés, todos ellos con formación doctoral y experiencia en investigación y publicación (Pérez-Acosta, 2010, 2012).
  10. 2011: Se publica por primera vez una sección especial, tipo "Dossier", junto con artículos de proceso regular individual, dentro del mismo número. Su tema es Psicolingüística y su editor es el Dr. Oliver Müller (ver Müller, 2011).
  11. 2012: Comienza a usarse de forma completa la plataforma Open Journal Systems (OJS) para la gestión editorial de la revista (ver Pérez-Acosta, 2011). En consecuencia se adopta una política de acceso abierto a la ciencia1.
  12. 2013: La revista pasa de publicarse dos veces al año a publicarse tres veces al año.
  13. 2013: APL pasa de ser una revista impresa con página web a ser una revista exclusivamente electrónica.
  14. 2014: Comienzan a publicarse los artículos que están aceptados y están a la espera de asignación de número ("en prensa").
  15. 2015: La revista APL es incluida en Web of Science (Thomson Reuters), a través de la colección SciELO Citation Index.

Los cambios en la forma de administrar la revista y sus procesos durante este período se reflejan claramente en los datos de la revista, muchos de ellos asociados a la implementación del OJS como sistema para la gestión editorial: el portal electrónico nos permite hoy llegar a 1393 lectores registrados y 783 autores.

El proceso de revisión por pares se ha visto fortalecido con la inclusión en nuestra base de datos de un buen número de evaluadores con doctorado, especialistas en áreas que cubre la revista y con publicaciones recientes en revistas indexadas. Solamente un 12% de aquéllos a quienes hemos invitado a participar en el proceso, han rechazado nuestra solicitud (Ver Tabla1).

Adicionalmente, este portal nos permite hoy tener un registro detallado del trámite de los artículos (ver Tablas 2 y 3), incluyendo datos sobre nuestra tasa de rechazo y el tiempo promedio de evaluación.

Durante este periodo hemos sido partícipes del proceso de cambio que está ocurriendo en todas las revistas colombianas y latinoamericanas que nos permite ahora hacer parte de índices internacionales y empezar a figurar en índices basados en citaciones. Pero tenemos claro que aún queda mucho trabajo por hacer, y estamos empezando a hacerlo.

  1. En colaboración con el nuevo equipo, hemos iniciado ya el proceso de actualización en la información de nuestra página web y ajuste a los requisitos necesarios para someter la revista a la medición de factor de impacto (Journal Citation Reports) del Web of Science.
  2. Estamos refinando los criterios de selección de artículo, como estrategia para y posible un incremento en nuestro factor de impacto y un ascenso de cuartil en Scopus.
  3. El equipo editorial se está fortaleciendo y se seguirá fortaleciendo con el ingreso de nuevos editores asociados, especializados en áreas en que se publican artículos en la revista.

Por último, queremos agradecer a todas las personas que participaron en este proceso: los autores, los revisores, los editores y los lectores. Una revista científica es y debe ser una construcción colectiva adecuadamente coordinada que garantice el libre desarrollo de la academia. Gracias a quienes sometieron sus artículos, a los pares que los revisaron, a quienes editaron el material aceptado, a quienes leyeron lo que se publicó y a quienes finalmente citaron o usaron de algún modo el material publicado, nuestro trabajo cobra todo el sentido.


Notas

1 Budapest Open Access Initative (2001): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/


Referencias

Müller, O. (2011). Introducción al número especial. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 197-198.         [ Links ]

Papini, M. R. (2008). Introduction to the special issue. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(1), 14.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2008). Editorial: Los primeros cuatro años de la nueva época (2004-2007). Avances en Psicología Latinoamericana, 26(1), 5-6.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2010). Editorial: Los idiomas de la revista APL. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 151-152.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2011). Editorial: Avances en Psicología Latinoamericana adopta la plataforma Open Journal Systems. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 5-6.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2012). Editorial: La revista Avances en Psicología Latinoamericana cumple 30 años. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 5-6.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License