SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Development and Validation of the Executive Function Questionnaire (CUFE) for Children aged 9-12 Years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Av. Psicol. Latinoam. vol.39 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2021  Epub June 01, 2022

 

Editorial

Continuidades en la revista Avances en Psicología Latinoamericana

a Universidad del Rosario


Quiero empezar dando gracias. Gracias a Miguel Gutiérrez y a Luisa Fernanda Ramírez, por ofrecerme la oportunidad de liderar esta revista y entregármela en un excelente estado. Además, felicitaciones por los grandes logros que alcanzaron durante su gestión y que documentaron en el anterior editorial (Gutiérrez-Peláez & Ramírez, 2020). También deseo agradecer que me siguen apoyando como parte del comité editorial, al igual que Andrés Pérez-Acosta y Sara Cadavid, quienes están a mi lado con Rat und Tat (consejo y acción, como se dice en alemán). Dicho esto, quiero aclarar que el retraso en la publicación de este primer número del 2021 y los procesos editoriales, se debe únicamente a mis desafíos en aprender cómo manejar las nuevas funciones en la revista y combinar estas con aquella situación del COVID-19, que nos ha azotado más tiempo del que pensábamos.

Gracias al comité científico por respaldar nuestra labor. Igualmente, gracias a nuestra gestora editorial, María del Mar Agudelo Torres, quien me está orientando con paciencia acerca de los detalles de manejar la revista. Merecen gracias las editoras y los editores asociados, antiguos y nuevos, y las personas en función de par evaluador, que aseguran, con su experticia en los tan variados campos de la psicología, que se puedan ofrecer artículos de calidad de todo el espectro de la psicología a nuestra audiencia. Un dato interesante para estas personas es que tengan la oportunidad de visibilizar su actividad de revisión para APL de una manera más efectiva ahora, a través de Publons. Gracias también al equipo de la editorial de la Universidad del Rosario por su trabajo, que es esencial para el éxito de nuestra revista. Gracias a la Universidad del Rosario y a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por brindarle un hogar a APL; en especial, al vicedecano Juan Mauricio Pardo, por su apoyo en esta fase de transición. Gracias a las personas que son la razón de ser de nuestra revista: a las autoras y autores, quienes sin la revista no existiría y, a las personas que nos leen fielmente.

Otra continuidad, además de las ya nombradas, es poder contar con artistas que aportan obras para nuestras portadas. Este año podemos agradecer a Patricia Taylor Holz, una consultora en colores, pintora, diseñadora y artista multimedia, residente del estado de Virgina, Estados Unidos, cuya obra también se puede admirar en la página web www.pthvisualarts.com. El actual número luce su obra Cascanueces Hip Hop, para la que también nos regaló un texto que podrán encontrar a continuación de este editorial, en el cual describe la historia de su creación y la relación personal que ella tiene con la temática.

Nuestro objetivo en la revista sigue siendo, naturalmente, ayudar a las personas autoras a difundir su trabajo en forma de excelentes artículos -centrándonos en investigaciones originales y revisiones sistemáticas- y así aportar al intercambio y la discusión de hallazgos e ideas en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Esta continua vocación de excelencia lleva consigo algunos cambios a nivel formal. Primero, se aplicará el estilo APA según la séptima edición (American Psychological Association, 2020, 2021; apastyle.apa.org). Esta versión nos libera, por ejemplo, de controlar si estamos citando una fuente con más de dos personas autoras por primera o ya por segunda vez -el "et al." puede usarse a partir de la primera citación-.

Otro cambio, es que se pide especificar los roles que han tenido las personas autoras en la elaboración del artículo, como la conceptualización de la investigación, el análisis de los datos o el diseño de la metodología, además de la redacción del texto. Se está adoptando la taxonomía CRediT establecida por CASRAI (https://casrai.org/credit/). Más información sobre la aplicación del estilo APA y la especificación de los roles de autoras y autores pueden encontrarse en nuestra página "Envíos".

Referencias

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7a ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000Links ]

American Psychological Association. (2021). Manual de publicaciones de la American PsychologicalAssociation (4a ed.). Manual Moderno. [ Links ]

Gutiérrez-Peláez, M., & Ramírez, L. F. (2020). Avances en Psicología Latinoamericana (APL) 2015-2020: estado del arte, hitos, logros y perspectivas. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3), 1-5. [ Links ]

* Dirigir la correspondencia a Oliver Müller, director y editor general de la revista. Correo electrónico: apl@urosario.edu.co ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3723-8691

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons