SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Expectativas de futuro de los adolescentes que salen del cuidado institucional por edad en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Av. Psicol. Latinoam. vol.40 no.3 Bogotá sep./dic. 2022  Epub 04-Jul-2023

 

Editorial

Trayectoria en la psicología internacional de Rubén Ardila, a propósito de su octogésimo natalicio

Miguel Gallegosa  * 
http://orcid.org/0000-0001-6891-7833

Andrés M. Pérez-Acostab 
http://orcid.org/0000-0002-1133-8926

a Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil Universidad Nacional de Rosario, Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Correo electrónico: maypsi@yahoo.com.ar

b Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Programa de Psicología Grupo de Investigación E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: andres.perez@urosario.edu.co


La vida y obra de Rubén Ardila ha sido indagada y comentada en numerosas ocasiones por diferentes autores y desde diversas perspectivas; algunas centradas en sus aspectos biográficos y autobiográficos (Ardila 1994, 2012a, 2012b), y otras focalizadas en sus contribuciones al desarrollo de la psicología como disciplina y profesión en Colombia y América Latina, así como su impacto y reconocimiento internacional (Flórez, 2003; Gallegos, 2017). En general, Ardila ha transitado la historia de la profesionalización de la psicología en América Latina, ya que desde mediados del siglo xx se cuenta con programas de formación en psicología en todos los países de la región (Klappenbach et al., 2018).

Ardila no solo ha participado en la organización de sociedades y asociaciones de psicología científica, sino también en el fortalecimiento de la organizacional profesional. Ha tenido un papel sobresaliente como autor de innumerables artículos y libros, y se ha destacado como gestor editorial de revistas científicas. La primera y más conocida fue la fundación de la Revista Latinoamericana de Psicología, en 1969, y la segunda fue Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, creada en 1982. Ambas revistas se siguen editando, aunque la segunda -que hoy cumple 40 años de existencia-, se denomina Avances en Psicología Latinoamericana, y se constituye en una importante referencia para la publicación de trabajos científicos en todas las áreas de la psicología (Gallegos, 2010a; Gutiérrez et al., 2009; Müller, 2022). Con el objetivo de celebrar el octogésimo natalicio de Rubén Ardila - nacido en San Vicente de Chucurí, Colombia, el 7 de julio de 1942-, este breve texto se propone destacar algunos puntos cardinales de su trayectoria internacional en el campo de la psicología.

Historia de la psicología

Rubén Ardila es sinónimo de la historia de la psicología en un doble sentido: protagonista y relator. Por un lado, ha participado de la historia profesional de la psicología que comienza con la organización de los primeros programas de formación en psicología a mediados del siglo XX. Por otro lado, fue un autor preocupado e interesado por dotar de una identidad histórica a la psicología en Colombia y América Latina. Gracias a su interés por la historia y por comprender la importancia de contar con un pasado, nos ha legado varios relatos históricos sobre los antecedentes de la psicología en la región (Ardila 1968, 1969, 1986, 2004). Sus producciones son fuentes documentales que cualquier curso introductorio de la psicología colombiana o latinoamericana debería incluir como bibliografía obligatoria. Así mismo, constituyen una referencia para las nuevas generaciones de historiadores de la psicología, quienes podrán complementar, rectificar o ampliar, de acuerdo con las tendencias y perspectivas historiográficas que actualmente se conocen (Gallegos, 2019).

Profesión psicológica

Como el propio Rubén Ardila ha reconocido, su interés por la historia siempre estuvo mediado por la necesidad de otorgar una identidad a la profesión, máxime cuando la psicología era una joven profesión, con poco reconocimiento social y con escasas referencias a sus aportes a la psicología organizada (Gallegos, 2019). En ese sentido, junto con la Ascofapsi (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología), él fue impulsor de la conmemoración del Día de la Psicología en Colombia, el 20 de noviembre, como memoria de la fundación del primer programa de formación en el país, iniciativa de la inmigrante española Mercedes Rodrigo Bellido, en el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, creado mediante el Acuerdo 231 del 20 de noviembre de 1947 (Pérez-Acosta & Parra Alfonso, 2017).

De igual manera, Ardila fue instrumental desde la Sociedad Colombiana de Psicología, en la expedición de la primera reglamentación de la profesión psicológica colombiana (Ley 58 de 1983; véase Pérez-Acosta, 2003), sucedida por la vigente Ley 1090 de 2006.

Formación en psicología

Ardila cumplió labores en diferentes programas de formación en psicología, tanto de pregrado como de posgrado. De modo que "Formación" y "Profesión" fueron dos aspectos de interés y compromiso por parte de Ardila, quien en 1974 organizó la recordada Primera Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología, en la cual se explicitaba que la capacitación universitaria debía contemplar tanto aspectos de investigación y producción de conocimientos, como aspectos relativos a la práctica profesional. De cierta forma, se replicaba el modelo científico-practicante de la famosa conferencia en Boulder, Colorado, en 1949, donde se enfatizó dicho modelo. En la conferencia realizada en Bogotá, en 1974, organizada de forma paralela al XV Congreso Interamericano de Psicología, se contó con importantes participantes y líderes de la formación en psicología de toda la región (Ardila, 1978; Gallegos, 2010). Ese movimiento por el análisis y la mejora de la formación en psicología fue retomado varias décadas después por diferentes organizaciones y sociedades más especializadas, y hoy, representa una temática de crucial relevancia dentro de la organización académica de la psicología en América Latina y el mundo.

Sociedades de psicología

Se reconoce en Ardila un gran promotor de asociaciones de psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda, su vínculo más fuerte está en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) constituida en 1951, y de la cual no solo ha sido un gran difusor, sino además, fungió como presidente entre 1974 y 1976. En su más reciente contribución reconoce haber liderado la comisión que elaboró el Plan Estratégico para el periodo 2016-2026, del cual se establecieron algunos objetivos que en la actualidad se siguen desarrollando (Consoli et al., 2021; Gallegos, 2013; Gallegos et al., 2018).

También participó en la constitución y desarrollo de organizaciones científicas y profesionales de su país y América Latina, como la Sociedad Colombiana de Psicología, en 1979, y la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (Alamoc), en 1975 (Pérez-Acosta, 2003). La primera dio paso al actual Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic). La segunda se convirtió en la vigente Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo-Conductual.

Producciones intelectuales

Ardila es un autor prolífico, su producción aborda una variedad de temas psicológicos, sociales y culturales. Aun cuando tiene algunos focos evidentes alrededor de la historia de la psicología y el análisis experimental del comportamiento, en su extenso periplo académico ha abordado una infinidad de temáticas, tales como la calidad de vida, la inteligencia, el ciclo vital, la psicología social, etc. En la obra El mundo de la Psicología, ha recopilado sus contribuciones más significativas, y se puede observar la amplitud de los campos de indagación que ha recorrido durante su actividad científica (Ardila, 2011). Esta vasta producción ha generado un impacto real, cuantitativo y cualitativo, medido por los principales sistemas internacionales de indexación como Web of Science, Scopus y Google Scholar,1 en los cuales el autor Rubén Ardila cuenta a la fecha con más de 9.000 citaciones e índice h de 40.

Relaciones internacionales

Ardila es una personalidad destacada a nivel internacional, y probablemente una celebridad en la psicología latinoamericana. Este autor goza de mucho reconocimiento por parte de la comunidad local e internacional, y durante su trayectoria profesional ha mantenido comunicación con importantes figuras de la psicología alrededor del mundo. Parte de dichos vínculos profesionales y científicos fueron visualizados en una de sus últimas publicaciones, en la que se compila un epistolario con figuras de la psicología internacional (Ardila, 2021). Por ejemplo, allí se encuentra la correspondencia con Skinner -con quien se doctoró en Nebraska-, y Alexander Luria -con el que su hermano, el reconocido neuropsicólogo Alfredo Ardila, realizó su formación de posgrado en Rusia-, etc. Algunos intercambios epistolares corresponden a Jean Piaget, Erich Fromm, Abraham Maslow, Robert Watson, Donald Hebb, Karl Pribram, Arthur Staats, Mario Bunge, entre otros.

Otra de las producciones donde se puede evidenciar los vínculos internacionales de Ardila y su interés por las visiones globales de la psicología está en el libro La psicología en el futuro (2002), en el cual entrevistó a diferentes líderes de la psicología internacional a comienzos del siglo XX, donde se dialoga sobre las tendencias y perspectivas que diferentes colegas proyectaban sobre el futuro de la psicología. Entre los autores entrevistados se encontraban: John G. Adair, Robert G. Sternberg, Josef Brozek, Helio Carpintero, Mark R. Rosenzweig, Saths Cooper, Francisco J. Labrador, Philip G. Zimbardo, Ramón Bayés, Rogelio Díaz-Guerrero, José Miguel Salazar, entre otros (Ardila, 2002).

Reconocimientos nacionales e internacionales

Por todas las labores realizadas y su rol como productor intelectual, Ardila ha recibido múltiples distinciones nacionales (como el Premio Nacional al Mérito Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en el 2004), latinoamericanas (como el Premio Interamericano de Psicología, en 1983) e internacionales (como el Premio por Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología 2007, otorgado por la American Psychological Association; y el Distinguished Professional Contributions Award 2022, otorgado por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada [IAAP]). Así mismo, ha recibido distinciones honoris causa de varias universidades de América Latina, como la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2016).

Aunque en la actualidad Rubén Ardila se encuentra jubilado por la Universidad Nacional de Colombia (en calidad de profesor emérito), se mantiene activo y partícipe en múltiples congresos como conferencista invitado, y en grupos de trabajo, como el de Historia de la Psicología de la SIP. De igual manera, ostenta la categoría de investigador emérito en el grupo de investigación E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento,2 reconocido con la Categoría A1 (la más alta) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el cual ha superado más de dos décadas de trabajo científico. E. C. es un grupo interinstitucional e internacional, fundado en enero del 2002, en la Universidad de los Andes, Bogotá, por los profesores Julio Eduardo Cruz y Andrés M. Pérez-Acosta.

Por último, destacamos la existencia desde el 2005 del Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología y la Fundación para el Avance de la Psicología (véase Urra & Pérez-Acosta, 2015), que se entrega cada dos años en las categorías de investigador y grupo de investigación.3

Estas breves líneas cumplen con el objetivo de celebrar la vida de Rubén Ardila, dedicada al avance de la psicología como disciplina y profesión, lo cual coincide con los 40 años de Avances en Psicología Latinoamericana, revista que fundó el propio Ardila a comienzos de la década de 1980 (Müller, 2022).

Referencias

Ardila, R. (1968). Psychology in Latin American. American Psychologist, 23(8), 567-574. https://doi.org/10.1037/h0026430Links ]

Ardila, R. (1969). Desarrollo de la psicología latinoamericana. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(1), 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/805/80510106.pdfLinks ]

Ardila, R. (Ed.). (1978). La profesión del psicólogo. Trillas. [ Links ]

Ardila, R. (1986). La psicología en América Latina: pasado, presente y futuro. Siglo XXI. [ Links ]

Ardila, R. (1994). Autobiografía de un psicólogo latinoamericano. Revista de Historia de la Psicología, 15(1), 17-50. [ Links ]

Ardila, R. (Ed.). (2002). La psicología en el futuro. Pirámide. [ Links ]

Ardila, R. (2004). A Psicología latinoamericana: el primer medio siglo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 38(2), 317-322. https://www.redalyc.org/pdf/284/28438218.pdfLinks ]

Ardila, R. (2011). El mundo de la psicología. El Manual Moderno. [ Links ]

Ardila, R. (2012a). Una época y un camino. En H. Klappenbach & R. León (Eds.), Historia de la psicología iberoamericana en autobiografías (pp. 93-131). SIP/Universidad Ricardo Palma. [ Links ]

Ardila, R. (2012b). Autobiografía. Un punto en el tiempo y en el espacio. El Manual Moderno. [ Links ]

Ardila, R. (2021). Correspondencia de psicólogos eminentes. Ascofapsi. [ Links ]

Consoli, A., Flores, I., Sharma, H., Sheltzer, J., Gallegos, M., & Pérez-Acosta, A. (2021). Psychology in Latin America: A qualitative study of commonalities and singularities. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), Artículo e1627. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1627Links ]

Flórez, L. (Ed.). (2003). El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura. Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]

Gallegos, M. (2010a). La Revista Latinoamericana de Psicología en sus 40 años de historia: 1969-2009. Universitas Psychologica, 9(3), 911-924. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S1657-926720100003 00023Links ]

Gallegos, M. (2010b). La primera conferencia latinoamericana sobre entrenamiento en psicología: el modelo latinoamericano y su significación histórica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(4), 792-809. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000400010Links ]

Gallegos, M. (2013). Sixty years of the Interamerican Society of Psychology (SIP): Origins and developments. International Journal of Psychology, 48(6), 1313-1320. https://doi.org/10.1080/00207594.2013.840965Links ]

Gallegos, M. (2017). Rubén Ardila: Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 1-4. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2017.02.001Links ]

Gallegos, M. (2019). La producción historiográfica de la historia de la psicología en América Latina: una perspectiva regional. En T. Caycho-Rodríguez, C. Carbajal-León & M. Barboza-Palomino (Eds.), Estudios de historia de la psicología en Hispanoamérica (pp. 53-126). Universidad Privada del Norte. [ Links ]

Gallegos, M., Salas, G., Ardila, R., Caycho-Rodríguez, T., & Burgos, C. (2018). Sociedad Interamericana de Psicología: historia y proyección estratégica. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 72-87. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2430Links ]

Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M., & Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342009000300003&script=sci_abstract&tlng=ptLinks ]

Klappenbach, H., Vázquez, S., & Gallegos, M. (2018). The long road to the professional psychologist. In R. Ardila (Ed.), Psychology in Latin America. Current status, challenges and perspectives (pp. 27-51). Springer. [ Links ]

Müller, O. (2022). Cuarenta años de Avances en Psicología Latinoamericana. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/12113/10860Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2003). La contribución de Rubén Ardila a la organización profesional de la psicología. En L. Flórez Alarcón (Ed.), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura (pp. 194-203). Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M., & Parra Alfonso, G. (2017). El 20 de noviembre: memoria e identidad de la psicología en Colombia (1947- 2017). Revista de Psicología (Universidad de Chile ), 26(2), 1-5. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47959Links ]

Urra, M., & Pérez-Acosta, A. M. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología: de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 77-89. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturae-ducacionysociedad/article/view/1042Links ]

4La autora y exclusiva teniente de todos los derechos sobre esta obra, inclusivo de venta, impresión y reproducción, es Nana Zuleta.

Nota sobre la portada

Título: Reencuentro VI4

Medidas: 70 x 100 cm

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Año: 2021

Tomando como punto de partida la fotografía callejera de la primera mitad del siglo XX y con un impecable manejo del color, la artista logra que el fondo y la figura se fundan en un beso de formas y figuras vibrantes.

Así, nos invita a recordar la alegría infinita que contiene un beso. Ese instante único e irrepetible en el que nos fundimos con el otro, con la vida, la pasión, la fuerza y el amor.

La obra trae una visión refrescante, alegre y conmovedora donde vemos, por ejemplo, el beso efímero de la despedida en la estación del tren, el beso cómplice en la banca de un parque, el de los jóvenes adolescentes que se acercan por primera vez o el beso del anhelado reencuentro. Un beso soñado, un beso esperado, un beso que nos abre el corazón y que nos transforma la vida.

Nana Zuleta

*Dirigir la correspondencia a Miguel Gallegos. Correo electrónico: maypsi@yahoo.com.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons