SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13CEBALLOS, Marcela (2009) Comisiones de la verdad: Guatemala, El Salvador y Sudáfrica, perspectivas para Colombia. Bogotá: La Carreta. 128 pp. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Co-herencia vol.7 no.13 Medellín July/Dec. 2010

 

Reseña artística

 

Fotoserigrafías
De la serie Muros - Fachadas - Forjas - Rejas (1996 - 1997)

 

 

Tulio Restrepo Echeverri

tulio.restrepo@une.edu.co

Diseñador Gráfico, UPB y especialista en Estudios Urbanos, Universidad EAFIT. Docente, Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT y Facultad de Artes Visuales, Universidad de Antioquia.

La Serigrafía, del latín sericum, seda y del griego graphé que significa acción de escribir (en inglés, Silkscreen) es una técnica de impresión indirecta de aplicación artística e industrial que consiste en la transferencia de una imagen a partir del tamizado de tinta o pigmento a través de un fino tejido de seda o polímero unido y tensado en un marco bastidor.

Este dispositivo se sitúa sobre el soporte a imprimir bloqueando previamente de manera manual o por procesos foto digitales las áreas que no han de ser impresas con una emulsión fotosensible dejando sin obturar las áreas restantes para presionar la tinta a través del tejido utilizando para ello una rasqueta para la impresión de una imagen monocromática o policroma.

Junto a la xilografía y el linoleograbado, técnicas de impresión de talla directa en hueco y relieve a partir de tacos de madera y caucho respectivamente, a la calcografía o grabado en metal, a la litografía o grabado en piedra, representa el conjunto de técnicas gráficas aplicadas a la obtención de estampas de índole serial, es decir, el artista diseña una imagen para ser impresa sobre multiplicidad de substratos, entre ellos papeles especiales, tela, metal, plástico o madera, donde cada impreso es numerado y firmado por el autor utilizando un método de número fraccionario para indicar de forma seriada su característica de original múltiple.

Un antecedente directo de la serigrafía es el arte del esténcil o técnica de estarcido por plantillas, cuyo origen más antiguo se remonta a China, utilizado para estampar motivos decorativos por transferencia destinados al vestuario y la decoración de interiores a partir de una estructura compuesta de dos capas de papel silueteado encolado convertido en plantilla mediante cabellos humanos y más tarde utilizando hilos de seda a la manera de un tejido rudimentario.

Contemporáneamente, el esténcil al igual que la serigrafía son métodos de reproducción serial utilizados por el género del Street Art, practicado internacionalmente por colectivos y artistas aplicados a modalidades como el grafiti, el esténcil grafiti, los adhesivos, los afiches o posters, los fan zines; expresiones marginales de carácter ilegal en las cuales la serigrafía sirve como técnica gráfica de apoyo a las actividades de comunicación alternativa con carácter lúdico y de parodia social y política.

La serie de foto serigrafías - Muros - Fachadas - Forjas - Rejas - es el resultado de una exploración visual y gráfica sobre el paisaje de las zonas urbanas de las ciudades de Medellín y Bogotá realizadas a partir del año 1982 y, en particular, la serie que se expone en el presente número de la revista Co-herencia impresa entre los años 1996 a 1997.

Cada foto serigrafía parte del registro de un lugar que representa, sin ser anecdótico, un espacio ocupado, un paisaje fragmentario, frontal, de composición estática. Es la imagen y referencia de un espacio que puede ser expresado en términos de, dar lugar a, literalmente, provocar o ser causa de que algo suceda; o de ser o estar, en lugar de, en sustitución de algo, imagen de un vestigio, residuo, ruina; o estar, fuera de lugar, posición que no es adecuada o conveniente, por aquello de constituir un espacio susceptible de ser borrado de la memoria y reemplazado por otra novedad arquitectónica; o un lugar a dudas, un micro escenario sobre el cual puede superponerse, como telón de fondo, el teatro urbano del devenir citadino, con sus pasiones, encuentros y desencuentros cotidianos; o connotarse como un, lugar común, expresión trivial para un espacio aparentemente sin valor, usado, de dominio público, transitorio, anodino, que no es propio; o, tener lugar, sitio de contacto, social, propio de sucesos en determinado tiempo o espacio.

Dos aspectos significantes definen la estampa serigráfica. El color que demarca zonas, ambientes, atmósferas y climas de forma simbólica o convencional, connotando la escena a partir de una oposición entre pares de tonos saturados y a la vez usado como color denotativo, icónico, vinculado al uso del cromatismo en la arquitectura popular a partir de la utilización reiterativa del color en espacios urbanos ocupados.

A la composición cromática se superpone la imagen fotográfica citadina a partir del resultado del proceso análogo de laboratorio o de manipulación digital de la imagen, reduciendo de manera drástica el rango tonal o zona de medios tonos a luces y sombras, para la obtención de una versión esquemática y gráfica del sitio. Esta imagen se convierte en la evidencia del vestigio del ornamento arquitectónico mutilado, desplazado, de forjas y rejas, milenaria actividad artesanal e industrial de la cerrajería y forja del hierro cuya expresión nos remite a romanos, celtas, iberos y celtiberos; transplantada contemporáneamente por obra de arquitectos en la arquitectura local con reminiscencias de arquitectura oriental, republicana, colonial, belle epoque, neoclásica y kitsch.

 

Referencias

1. Hainke, Wolfgang. (1990). Serigrafía. Técnica, Práctica, Historia. Buenos Aires: La Isla.         [ Links ]

2. Cirlot, Juan-Eduardo. (1996). El espíritu abstracto. Barcelona: Labor.

        [ Links ]

3. Romero, José Luis. (1984). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License