SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Territoriality and fiction: an entente between Montevideo españolista focus and the isolated assumption?Conquista: Una nueva historia del Mundo Moderno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

memorias  no.16 Barranquilla Jan./June 2012

 

Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional

Lorena L. Monsalve Morales Cartagena, Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, 2011.

En los últimos años, el término patrimonio cultural se ha convertido en un concepto cada vez más familiar para el común de los individuos. Por un lado, debido al reconocimiento científico del papel que este cumple en la identidad de los pueblos y el desarrollo de las sociedades, y por otro, por el fuerte impulso que le han dado organismos internacionales, liderados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en pro de su salvaguarda.

En el caso de América Latina, la región ha sido reconocida por su gran acervo cultural, tanto material como inmaterial, representado en sus míticos monumentos y construcciones precolombinas y coloniales, y sus costumbres, tradiciones religiosas, preparaciones culinarias y expresiones artísticas como la danza, el canto y el cuento, entre otras.

Consiente del significado del patrimonio en la identidad y desarrollo de los pueblos, la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, presenta dentro de la serie Cuadernos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la obra "Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional", la cual intenta llenar el vacío investigativo sobre el papel de la cooperación internacional en la gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, teniendo como escenario de estudio a América Latina.

En este sentido, la obra es fruto del esfuerzo por brindar una herramienta conceptual y de gestión del patrimonio en América Latina desde el ámbito de la cooperación internacional, la cual incorpora elementos tanto científicos como técnicos que enriquecen su contenido y hacen de ella un documento de gran valor dentro de la Serie de Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo, y de segura consulta para los investigadores del tema de la gestión cultural y la cooperación internacional en América Latina.

El trabajo que nos presenta la antropóloga peruana Lorena Monsalve Morales tiene inmersa toda su experiencia investigativa, su conocimiento de las normativas y los organismos relacionados con el área del patrimonio cultural, a lo que se unen su formación en cooperación internacional para el desarrollo y la rigurosidad científica desarrollada en el trabajo de campo, donde recopila cuatro experiencias de gestión del patrimonio cultural en América Latina como son el Carnaval de Oruro (Bolivia), el Centro Histórico del Cusco (Perú), las iglesia de Chiloé (Chile) y el Centro Histórico de Cartagena de Indias (Colombia); reconocidas como expresiones excepcionales de la humanidad y que hacen parte del patrimonio salvaguardado por la UNESCO.

El documento consta de tres capítulos. El primero brinda un marco general sobre nociones fundamentales referidas al patrimonio cultural, la evolución histórica de los conceptos de patrimonio cultural material e inmaterial en el marco de la cooperación internacional, un listado detallado de la normativa relacionada y de organismos de cooperación internacional vinculados con acciones de salvaguarda.

Seguidamente, el segundo capítulo se centra en los procesos de gestión del patrimonio cultural, enfatizando en los planes de gestión, la elaboración de proyectos como herramienta importante de trabajo en este proceso a fin de definir acciones directas de salvaguarda, la necesaria participación de las comunidades, grupos e individuos, la financiación y el marketing de proyectos culturales.

En el tercer capítulo se exponen las cuatro experiencias de gestión del patrimonio cultural que se abordaron en Bolivia, Perú, Chile y Colombia, destacadas expresiones culturales latinoamericana que han recibido apoyo del sistema de cooperación internacional para su salvaguarda. En cada caso, se exponen las acciones emprendidas para su salvaguarda, los proyectos puestos en marcha y los objetivos alcanzados.

Adicionalmente, la obra incluye recursos sobre normativas nacionales referentes al patrimonio cultural en América Latina y el Caribe, instituciones, organismos internacionales y redes culturales, entre otros.

Por todo lo anterior, es muy grato reconocer y compartir este esfuerzo realizado por Lorena Monsalve, la cual contó con la colaboración temática y metodológica del profesor Ricardo Adrián Vergara de la Universidad del Norte.

Es importante anotar, que gracias al apoyo financiero brindado por la ONG italiana Cooperazione Internazionale (COOPI), la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE).

La adquisición de esta importante obra no tiene costo alguno y puede obtenerse por medio electrónico en la página web de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo http://elacid.usbcartagena.edu.co/investigacion/publicaciones/libros y ejemplares físicos en las presentaciones que se realizaran en las diferentes universidades de Colombia y América Latina.

 

Gustavo Rodríguez Albor
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales
Febrero 22 de 2012

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License