SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Heritage, popular religiosity, and identities through the collective actions: the case of the population of Huizúcar in El Salvador, Central AmericaEntre champeta y sonidos africanos: fronteras difusas y discusiones sobre "músicas negras" en el Caribe Colombiano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

memorias  no.23 Barranquilla May/Aug. 2014

 

Costa Oriental Maya: una acercamiento al comercio y navegación

Mayan Oriental Coast: an approach to trade and navigation

Dr. Iván Renato Zúñiga Carrasco1

1 Jefe del Departamento de Epidemiología. H.G.Z. 18 IMSS Playa del Carmen, Quintana Roo.


Resumen

La costa oriental de la Península de Yucatán ofreció un medio ideal para navegantes y mercaderes por la geografía costera peninsular cruzada por extensas redes fluviales que se extienden a lo largo de sus costas y se remontan lejanamente en el interior. El intercambio de productos a través de largas distancias fue un factor básico en la homogeneidad cultural del mundo maya, jugando un papel crítico en el desarrollo de esta antigua civilización. El comercio marítimo maya se remonta al periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-300 d.C.) Muchos puertos estaban ubicados en lugares estratégicos para el comercio, como islas, promontorios o a la entrada de ríos y en la mayoría de las veces se ubicaban en lugares protegidos del mar abierto. Las canoas utilizadas por los nativos no se trataba de simples troncos ahuecados; el uso de velas además y remos como puede verse en representaciones en murales y códices.

Palabras clave: Comercio, puertos mayas, navegantes, canoas.


Abstract

The eastern coast of the Yucatan Peninsula offered the ideal medium for sailors and merchants peninsular coastal geography crossed by extensive river networks that stretch along its shores and distantly back inside. The exchange of goods over long distances was a basic factor in the cultural homogeneity of the Mayan world, playing a critical role in the development of this ancient civilization. Maya maritime trade dates back to the Late Pre classic (300 BC-300 AD) Many ports were strategically placed for trade, as islands, headlands or the entry of rivers and in most cases were located in protected locations open sea. Canoes used by the natives was not simple hollowed logs; the use of oars and sails well as seen in depictions in murals and codices.

Key words: Trade, mayan ports, boaters, canoes.


Introducción

El primer contacto entre mayas y europeos tuvo lugar en 1502, durante el cuarto y último viaje del Almirante Cristóbal Colón en las Islas de la Bahía, en el Golfo de Honduras. En ese lugar Colón y sus hombres contemplaron con asombro, por vez primera, algunos objetos representativos de una de las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo. Una gran canoa mercante maya-chontal proveniente de las costas de Campeche fue el vehículo del encuentro de dos mundos: el de los exploradores del Renacimiento, que en las carabelas españolas encabezaban en ese momento a lo mejor del espíritu aventurero de Occidente y el de los audaces navegantes mayas.

La canoa maya y su cargamento son, la primera evidencia que tuvieron los europeos de una de las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo. La misma canoa era ya de por sí notable: con una cabina al centro y más de cuarenta personas a bordo (mercader propietario y su familia, sirvientes, piloto y remeros), no se parecía a ninguna de las que hasta entonces habían visto los europeos. Sin embargo, el cargamento fue lo que más les llamó la atención: mantas, ropas (como las que usaban sus tripulantes), objetos de metal, bebidas fermentadas, vasijas de cerámica especialmente fabricadas para ser transportadas en canoa, espadas de madera con filos de pedernal y sobre todo, cacao, que los nativos tenían por lo más valioso. Al respecto importa también destacar otras características que hacían del sistema de navegación marítima algo más complicado: el uso de señales en lugares estratégicos para indicar las rutas que debían seguir; muelles, diques o palizadas en donde eran necesarios canales artificiales que simplificaban la navegación en marismas y pantanos de la costa; templos en la costa e islas adyacentes que servían como señales para los navegantes y que incluso de noche funcionaban como faros.2

Objetivo

Dar un panorama general sobre las ciudades mayas de la Costa Oriental, lo cual nos permitirá conocer aspectos destacados con la navegación maya y el comercio el cual dio vida a las ciudades portuarias hasta la época de la conquista española que se erigieron en la mayor parte del Caribe mexicano no propiamente como se hace referencia de "ciudades-estado" cuando se habla de los asentamientos en la civilización maya en las áreas centrales sino como puertos.

Material y método

La presente revisión bibliográfica se llevó a cabo a partir de la búsqueda de diversos artículos escritos en Redalyc, Dialnet así como la página mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de conocer la importancia de las diversas ciudades de la Costa Oriental, comercio y navegación que tuvo la cultura maya en la Costa Oriental la cual se encuentra ubicada en el Caribe mexicano y comprende desde la costa norte del Estado Quintana Roo hasta el litoral de Honduras. Una limitante del estudio es que al recabar la información existen pocas fuentes con respecto al tema en cuestión y lo que se llega a encontrar son artículos sin sustento o que son anecdóticos (Figura 1).

Comercio en la Costa Oriental

Los mayas del Posclásico tenían su asiento principal en las tierras bajas de la península yucateca sus bienes provenían de la combinación de una serie de actividades productivas como la agricultura intensiva, la pesca, la caza, la recolección de productos forestales y marinos y la producción artesanal e industrias extractivas especializadas. Las actividades económicas se concentraron en regiones que destacaron por agrupar grandes núcleos de población y desarrollarse como focos culturales y centros de intercambio comercial, basados en la especialización. Las actividades económicas se concentraron en regiones que destacaron por agrupar grandes núcleos de población y desarrollarse como focos culturales y centros de intercambio comercial, basados en la especialización. Mientras el norte de la península por su naturaleza calcárea es rica en sus costas en sal, pescado y conchas, el agua de los cenotes se aprovechaba para el cultivo de productos para la dieta diaria y sobre todo para la producción de bienes especializados que después cobraban el estatuto de artículos de lujo. Uno de ellos fue el algodón, ya que su cultivo fue muy productivo y una vez procesado las mujeres se encargaban del tejido de las mantas y las prendas de vestir; algunos de los textiles, famosos en toda Mesoamérica, eran de algodón hilado de un cierto tamaño y fueron usados como unidades de cambio en la época prehispánica y como tributo en la época colonial. Frecuentemente la tela era teñida y otras veces las prendas se entretejían con hilos importados de pelo de conejo, plumas de pato o con multicolores plumas de tucán, perico o quetzal. Debido a las condiciones geológicas, la falta de metal en la región fue sustituida por el pedernal de la sierra Puuc con el que se hacían cuchillos, navajas y puntas de proyectil. La miel se cultivaba a lo largo de la costa oriental, principalmente en Chetumal y Cozumel y en Campeche en el Golfo de México. Se han localizado implementos para su almacenamiento en Belice y otros lugares. Otro producto propio de la región es el copal (pom en maya), resina envuelta en hojas de maíz empleada por los señores como incienso en los rituales. La sal fue el principal recurso que poseía Yucatán para el comercio a larga distancia, por ello se desarrollaron diversas técnicas para su obtención y procesamiento. Varios de los puertos del Posclásico estaban localizados en zonas salineras de gran importancia. Además de ser un elemento indispensable en la preparación de alimentos, la sal también se utilizó en la medicina y en algunas actividades rituales. La tortuga es abundante en la región, además de ser un buen alimento, los carapachos tenían diversos usos. El tiburón fue también codiciado solo por su carne, sino también por sus dientes que comúnmente se utilizaban como ofrendas votivas. Las conchas y caracoles también desempeñaban una función en la sociedad maya, como alimento y como materia prima para hacer diversos instrumentos.3

Los objetos provenientes de diversos ecosistemas se congregaban en puntos estratégicos donde se almacenaban para luego ser redistribuidos en forma de artículos manufacturados y artesanales. Estos mercados regionales estaban casi siempre vinculados a lugares de culto adonde acudían peregrinos en determinadas fechas asociadas al calendario ritual; por ejemplo, la peregrinación que se emprendía desde diversos rumbos hacia el templo de la diosa Ixchel en Cozumel. Otros lugares de culto asociados a mercados regionales eran Chichén Itzá, Maní e Itzamkanac. Los comerciantes mayas contaban con una estructura aristocrática ligada a la clase política y conducían la actividad comercial de manera similar a los asuntos del gobierno; así, el conjunto de las operaciones mercantiles se practicaba bajo normas administrativas precisas con carácter oficial. Las riquezas acumuladas estaban encaminadas principalmente a aumentar su prestigio y a consolidar su estatus de gobernante y señor del comercio. Las mejores zonas de cultivo estaban en manos de la nobleza; ellos tenían poder de veto en la caza de animales, y de hecho, algunos cultivos como el cacao se sembraba en tierras propias y al pueblo no le estaba permitido deleitarse con el chocolate ni tomar parte en las permutas con este preciado grano. Los mayas establecieron un sistema de intercambio con otros pueblos de Mesoamérica.4

Desarrollo de la navegación maya

En todos los periodos de la cultura maya para lograr su progreso fue necesario no solo construir embarcaciones aptas para la navegación marítima; las canoas empleadas para dicha actividad era talladas de un solo tronco de cedro, caoba u otras maderas duras, variaban en su tamaño, algunas eran pequeñas piraguas para un individuo hasta grandes embarcaciones capaces de acomodar entre 40 o 50 personas, su diseño para navegar en mar: dos proas elevadas a la misma altura pero más altas que la línea de borda; para agua fluviales (ríos, lagunas, esteros) utilizaban palancas, la embarcación era con la proa y popa planas proyectadas hacia adelante, a la misma altura de la borda. La forma y tamaño de los remos se determinaba en función del lugar en donde se iban a utilizar: mar, laguna, río o estero. Los de empuñadura muy larga se usaban en aguas bajas, su forma servía para impulsar la embarcación que para remar. La pala también se utilizo en aguas serenas o turbulentas (Figura 2).

Figura 2

En el Código de Dresde se pueden apreciar como los personajes utilizan diferentes tipos de remos.5

Otro aspecto importante para el desarrollo de la navegación fue que la presencia de puertos ya fuera aprovechados para embarcar aprovechando las características geográficas de los litorales como en los casos de las caletas rocosas las cuales sirvieron como puertos naturales o modificando la geografía de un lugar mediante la construcción de canales navegables para unir cuerpos de agua que originalmente no tenían comunicación. En zonas aledañas a manglares, utilizaban conchas de caracoles para estabilizar los terrenos y construyeron muelles para facilitar el embarque y desembarque, así como también diques o islotes, en gran parte artificiales. Otro avance técnico de gran importancia fue elaborar un sistema de marcación tanto perecedero como permanente de forma similar a los faros modernos; las marcaciones permanentes estaban ubicadas a lo largo de los litorales en posiciones estratégicas las cuales tenían dos funciones ser estructuras de tipo santuario las cuales indicaban áreas de alto riesgo como bajos, peñascos, manchones coralinos superficiales o arrecifes o también servían como puntos de enfilación a indicaban canales navegables o rutas a seguir. Otras estructuras señalaban las posiciones de sitios del interior, muy útil para los navegantes de larga distancia ya que al no presentar la costa cambios topográficos notables, les permitía conocer el lugar por donde pasaban y estimar, junto con la observación de astros como el sol.6

Figura 3 y 4

Puertos costeros y su importancia en los diferentes periodos mayas.

En la Costa Oriental se reportan trece sitios correspondientes al periodo Preclásico Tardío (300-500 a.C.) Para los primeros asentamientos mayas, dos de los principales tenemos: Boca Paila y la Isla de Cozumel, probablemente desde Playa del Carmen (Xaman-Há) (Figura 3) comenzó el desplazamiento hacia las regiones antes descritas, como sabemos en esta última hubo huellas de poblamiento: Xcaret, Xelhá (Figura 4 y Figura 5) y Tancah.

Lo trascendental de esta tres últimos sitios fue que por ser caletas sirvieron como puertos naturales. Cozumel fue una isla de gran importancia ya que en ella se encontraban sitios de adoración a la diosa Ixchel (Diosa de la medicina y la fertilidad) zarpando ya sea desde Xaman- Ha 0 Xcaret puertos desde donde se puede visualizar Cozumel a la cual acudían constantemente grupos de personas para realizar ceremonias o rituales. Otro dato representativo de los tres primeros, eran sitios amurallados, lo cual reflejaba una situación de ataques constantes.

La importancia de Xcaret radicaba en su puerto comercial, que bien pudo haber sido uno de los más activos de la costa oriental de la península entre los siglos XIII y XVI. Algunas fuentes etnográficas, como el Chilam Balam de Chumayel, al referirse a las míticas peregrinaciones de los itzáes, señalan que Xcaret era uno de los puertos en los que se detenían las embarcaciones mayas, lo que habla de su importancia comercial y simbólica en el contexto económico de la costa oriental. Los documentos también aluden a las alianzas matrimoniales establecidas entre los gobernantes de P'ole' y de la isla de Cozumel, lo que evidencia también su relevancia política.

Los grupos arquitectónicos se alineaban a lo largo de la costa y entre ellos había casas de materiales perecederos. Estos edificios estaban defendidos por una muralla alargada, de la que se conservan algunos fragmentos, y que parece haber funcionado como una división entre los terrenos firmes del interior y las zonas pantanosas y de manglar de la costa. A diferencia de la muralla de Tulum, que está abierta hacia el mar, la de Xcaret cierra el acceso a la costa, lo que debe responder a condiciones políticas y a estrategias de control diferentes.7

La historia de Xelhá puede resumirse en dos grandes periodos. El primero se ubica entre el Preclásico tardío y el Clásico temprano (100 - 600 de nuestra era) y corresponde a un tiempo en el que este puerto era el más grande e importante de la zona. Correspondiendo a su nivel, tenía hermosos palacios decorados con pinturas murales, que recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacán tuvo en el área maya en aquellos tiempos. Algunos opinan que en esa época Xelhá funcionó como puerto del gran reino de Coba, ubicado tierra adentro, el cual, durante ese período fue uno de las ciudades más poderosas de la península.8

En periodo Protoclásico (50 a.c. 250 d.C) comienza a existir una gran actividad en la Costa Oriental, al norte sobresale: El Meco, San Miguelito-El Rey (Figura 6 y Figura 7) con un desarrollo propio; en este periodo se propicia la colonización de la isla de Cozumel con un asentamiento humano considerable, posiblemente favorecido por la existencia de una ruta comercial marítima.

Figura 6 y 7

La Costa Oriental en su parte central, vía Tancah, se relacionaba por el mar con las planicies costeras del noroeste y el sureste de las tierras bajas de Quintana Roo y Belice. Lo relevante de estos sitos fue sitios como San Miguelito-El Rey escogieron para asentarse una de las partes más anchas de la isla, en donde aprovecharon maravillosamente su topografía; el terreno fue transformado artificialmente por las plataformas para la ubicación de las plazas, estructuras ceremoniales y civiles. Para ello utilizaron la materia prima de los alrededores de la isla y tierra firme. En ambos sitios se aprecian una serie de elementos arquitectónicos y urbanísticos que indican el sentido de planeación, aprovechamiento del lugar, conocimientos constructivos y tradición estilística, mismos que se reflejan en los espacios abiertos como plazas y caminos. Los conocimientos constructivos quedan de manifiesto en la utilización de la materia prima del lugar en pisos, columnas, techos, rellenos, se aprecia en los detalles arquitectónicos de los edificios y plataformas.9

Entre todos los sitios registrados en el noreste de Quintana Roo, El Meco parece ser uno de los más importantes. El edificio conocido localmente como "El Castillo" es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto debió haber sido centro de una importante actividad comercial y desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes de la época postclásica. Los investigadores han detectado que El Meco estuvo poblado posiblemente desde el siglo III de nuestra era, en principio como un pequeño asentamiento de pescadores que más tarde fue abandonado para ocuparse de nuevo en el siglo XI, época en la que la costa de Quintana Roo recibió a una importante población procedente, posiblemente, de los grandes sitios del interior de la península. Los nuevos habitantes de El Meco lo convirtieron en un próspero puerto mercantil, aprovechando su ubicación estratégica, que generó un importante crecimiento en su población y propició su fortalecimiento como centro religioso, asociado a los rituales que se realizaban en Isla Mujeres.10

En el período Clásico Temprano (250-600 d.C.) en la parte norte de la Costa Oriental se desarrollan los sitios de: Las Vegas, Mulchi, el Porvenir y San Mandarín. En la costa central Tancah, Xamanhá y Xelha continúan su desarrollo, el último con evidencia cerámica de tradición sureña. La isla de Cozumel enlaza fuertemente sus relaciones con el noroeste, destacando San Gervasio como el sitio más importante de la isla. En Tulum (Zama) (Figura 8), la presencia de una estela esculpida la cual tiene fecha que corresponde al siglo VI d.C. es indicadora de que el sitio ya estaba activo en la Costa Oriental para ese tiempo. Dicho puerto estaba amurallado ya que fue un punto estratégico y de los pocos en la Costa Oriental por encontrarse en lo alto de un arrecife donde se puede apreciar el Mar Caribe en su plenitud.

Para el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) Coba en la Costa Oriental consolida su hegemonía entre el 800 d.C. y 1100, este sitio alcanza su desarrollo máximo y logra el control comercial hegemónico entre la costa con Xelha como probable puerto y Yaxuná al centro norte de la Península de Yucatán como paso o puente entre el centro de la península y la Costa Oriental, Coba debió fungir como un lugar importante para el intercambio comercial, incluyendo la actividad religiosa.

Figura 6

A nivel regional Coba fue la ciudad que concentró y redistribuyó bienes y servicios; su red de caminos fue un complemento de sus rutas costeras. Coba mantuvo estrechos lazos culturales con los lejanos reinos del sur, lo que se refleja en el estilo de su arquitectura con tradición del Petén; el arte pictórico de Coba se manifiesta en las pinturas de la estructura El Cuartel las que están relacionadas estilísticamente con las pinturas de Bonampak y Mulchic. La expansión de Coba debió crear una sociedad cada vez más compleja con intereses diversos y lugares por controlar a distancias más largas; aunado esto a un incremento demográfico con una tecnología limitada, lo que a la larga produjo la decadencia de Cobá como unidad hegemónica.

Es posible que sitios costeros como Xcaret, Xelhá, Tancah y Muyil (Figura 9) hayan contribuido al debilitamiento económico y político de Coba. Muyil sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar).

Asimismo, aprovechando la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une, establecieron un  incipiente intercambio comercial con sitios lejanos del norte de Belice. La ruta caribeña marítima de intercambio posiblemente funcionaba como una vía sin restricciones. Muyil es un ejemplo de la arquitectura del Petén con cierta resemblanza arquitectónica con los vestigios de Tikal en Guatemala. Su emplazamiento lacustre —propiamente en la laguna de Sian Ka'an— le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a 10 largo de la costa y a través de una red de canales de esta región. Entre los bienes intercambiados a lo largo de esta ruta estaban el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja, las plumas y desde luego la sal.9 Sin embargo Xelha y San Gervasio parecen haber funcionado como puertos importantes en esta vía. Servían como centros de fabricación de artículos diversos y además como puntos de transborde.11

En el periodo Postclásico Temprano (1000-1250 a.C.) Playa del Carmen tuvo una segunda ocupación hacia 1100 d.C. y se mantuvieron ocupados los sitios de Xcaret, Akumal (Figura 10), Xelha y Tancah.

En las llanuras del norte de Yucatán, hasta el Postclásico Temprano tuvo lugar el florecimiento de la manifestación híbrida que se identifica como maya-tolteca con Chichen Itzá.

Los guerreros comerciantes de Chichen Itzá fundaron el puerto de Isla Cerritos en la costa norte, a la salida de la Ría Lagartos, desde donde controlaban el tráfico mercantil y a la Costa Oriental desde el noreste hasta el Meco y las islas de Cozumel y Mujeres e incluso debieron de incursionar más hacia el sur.

La Costa Oriental se desarrolló al máximo a la caída del Chichen Itzá y una etapa conflictiva con estas áreas debió haber precedido a la declinación de Chichén como sitio rector. San Gervasio es el sitio más grande e importante de Cozumel y el único que cuenta con un programa permanente de conservación e investigación arqueológica.

Las razones por las cuales este lugar fue elegido para la ubicación del asentamiento más grande de la isla resultan obvias, porque se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes. A partir del año 1000, con el surgimiento de Chichén Itzá como el gran centro político y económico de la península, el sitio denominado hoy San Gervasio se integró en una red comercial y económica cada vez más intensa, que habría de llevarlo a convertirse en la gran ciudad que fue a partir de 1200 de nuestra era hasta la llegada de los españoles. Durante este último período se construyó la mayor parte de los edificios que hoy pueden verse, estableciéndose al mismo tiempo una red de comunidades menores, muy seguramente dependientes de San Gervasio y ubicadas en toda la extensión de la isla.12

En el periodo Postclásico tardío (1200-1550 d.C.) Mayapán asumió la hegemonía política aparentemente el interés comercial se dirigió hacia la Costa Oriental, por lo que ésta logró entonces su máximo desarrollo. En su parte norte las densidades de población fueron mayores; alcanzando los sitios menores más de medio kilometro cuadrado de extensión, como Playa del Carmen, El Altar, Kilometro 42, Oratorio y Xcalacoco (Figura 11).

El complejo de sitios de la parte central de Isla Cancún podría haber sido otra macrozona que incluiría Tamul, San Joaquín, San Pablo y Tu Chi 'Kaknab mismos que cubren una franja costera angosta de 7 km de largo. El Meco desempeño varias actividades económicas primordiales una de ellas era la explotación de los recursos marinos y el comercio. Surtía de productos del mar a los asentamientos de tierra adentro y estaba ligada a "un sistema económico e ideológico de dimensiones mayores". Constituía, gracias a su privilegiada situación geográfica, un importante centro portuario de la zona norte de Quintana Roo conectado con una gran red de intercambio comercial marítimo y un puerto de abrigo para embarcaciones menores.

Además, está su posición geográfica estratégica como puerto de embarque a Isla Mujeres, que corrobora una importante influencia en la vida religiosa, ya que las islas en la cosmovisión maya son lugares sagrados y fueron empleadas como necrópolis o adoratorios.13

La isla de Cancún entre 1300 y 1400 d.C. tuvo su importancia máxima por el auge comercial de la obsidiana que llegaba desde las Tierras Altas de Guatemala hacia el norte de Yucatán. También pasaban objetos de cobre, tanto de uso utilitario como ornamental. Cancún manifiesta una fuerte influencia de Tulum, en su estilo arquitectónico de la Costa Oriental. Xamanhá cobró auge y como sitio de embarque hacia Cozumel. Existió una red comercial costera de importancia en los sitios mencionados sumándose a ellos Xcaret (Polé), encontrándose todos ellos en su momento de máximo desarrollo. Xcaret prolongó su asentamiento tierra adentro con agrupaciones habitacionales. La pequeña caleta donde se asienta este sitio hizo del mismo un lugar propicio para las canoas. Tal fue el caso de Tulum y Paamul (Figura 12), es decir todos fungieron como puertos.

Al ir declinando, los estados antiguos, se fragmentaron en cacicazgos y las dificultades surgieron por sus límites propios, lo que propicio un ambiente bélico y el amurallamiento de sitios como Tulum, Xelhá y Xamanhá. Hacia 1461 la Costa Oriental quedo incluida dentro de las provincias formadas en la península de Yucatán denominadas Ecab, Uaymil y Chetumal todo ellos como resultado de los cambios profundos acaecidos en las sociedades del Postclásico Tardío.14

Anteriormente se pensaba que Ecab fue una entidad política que dominaba el comercio de la Costa Oriental en las ciudades del norte de esta región, pero descubrimientos recientes han encontrado vestigios que su colonización data de mediados del siglo XVI siendo una prospera comunidad. Siendo llamada Boca Iglesia, en ella originalmente vivan grupos de pescadores y en la época colonial llegaron habitarla españoles y otros inmigrantes europeos. Por lo tanto fue una creación del tiempo de la Colonia no prehispánica.15

Conclusión

Las ciudades mayas que pertenecían a la Costa Oriental tuvieron una trascendencia en la cultura maya, no solo atreves del comercio en la costas del Caribe sino también en lugares tan lejanos como Xicalango; comercializando e intercambiando valiosa mercancía tanto con otros puertos y ciudades mayas sin dejar a un lado el comercio con otras culturas tales como la teotihuacana, mexica y zapoteca. Lo cual le dio un auge a la cultura maya hasta la llegada de los españoles.

Es importante hacer mención que los mayas fueron unos grandes navegantes ya que no solamente circunnavegaban la Península de Yucatán sino también navegaron a través los ríos caudalosos de Guatemala y el Sur de México; establecieron puertos no como ciudades-estado como se ha visto en la diferentes culturas de Mesoamerica sino era centros de intercambio comercial y de tipo cívico-religiosos, existieron puertos que eran emblemáticos de las ciudades-estado que dominaban ciertas regiones del Mayab; los viajes eran seguros por su sistema de marcación de una manera estratégica; ya que la geografía de la Costa Oriental es rica en acantilados y áreas coraliformes.

La presencia del intercambio comercial lo podemos ver reflejado en insumos, objetos ornamentales, joyería, etc. en lugares del centro de México. La hegemonía marítima lo marcó la Costa Oriental ya que esta región de la Península de Yucatán como hemos visto es rica en puertos, en prácticamente desde El Meco hasta Xcalak en el sur del Estado de Quintana Roo lo cual no sucede en el norte y occidente de la misma Península. Es triste observar que todos estos sitios arqueológicos que se encuentran en la famosa Riviera Maya están siendo destruidos deliberadamente ya que los grandes consorcios hoteleros al ser dueños de los terrenos al momento de construir talan arboles destruyen el mangle que hay y se rellena con arena; si existe alguna estructura si es de un tamaño considerable la preservan y dan aviso el Instituto Nacional de Antropología e Historia, si es pequeña la destruyen, lo mismo ocurre con las inmobiliarias que devastan la vegetación con el fin de construir conjuntos habitacionales y de igual manera cualquier estructura la convierten en escombros.


2 Arturo Gómez. Campeche en la conquista y colonización del mundo maya. Tempus. Revista de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Ediciones UNAM. No 2. México, 1993-1994. P. 7-9        [ Links ]

3 Ernesto Vargas. Sociedad y Naturaleza. Una aproximación al mundo maya a través de la arqueología lingüística y fuentes históricas. Perspectivas antropológicas en el mundo maya No. 2. Sociedad Española de Estudios Mayas. Instituto de cooperación iberoamericana. España, 1993. P. 363-372;         [ Links ] Ernesto Vargas. Los asentamientos prehispanicos y la Arquitectura en la isla Can Cun, Quintana Roo. Estudios de Cultura Maya. Vol. 1. México, 1978. P. 95-111        [ Links ]

4 Amalia Attolini Lecón. Intercambio y caminos en el mundo maya prehispánico. (Consultado 24/04/14: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/caminosymercados/cm005.pdf);         [ Links ] Anthony P Andrews. El comercio marítimo de los mayas del Posclásico. La navegación entre los mayas. Arqueología mexicana. Vol. VI Núm. 33. México, 1998 Septiembre-Octubre. P. 16-23        [ Links ]

5 María E Romero. La navegación maya. Arqueología mexicana. Vol. VI Núm. 33. México, 1998 Septiembre-Octubre. P. 6-15        [ Links ]

6 Ídem

7Zona Arqueológica Xcaret. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5488         [ Links ]

8 Zona Arqueológica Xelha. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5489         [ Links ]

9 Ernesto Vargas. Los asentamientos prehispánicos y la Arquitectura...Op.cit.P.95-111

10 Zona Arqueológica El Meco. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5487        [ Links ]

11 Zona Arqueológica Muyil. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5492        [ Links ]

12 Zona Arqueológica San Gervasio. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5493         [ Links ]

13 Allan Ortega Muñoz. Condiciones de vida y demografía en El Meco: centro cívico-ceremonial secundario maya de quintana roo, México. Estudios de Antropología Biológica. Vól. 12. México, 2005. P. 897-925        [ Links ]

14 Rubén Maldonado Cárdenas. Los mayas del norte de la Península de Yucatán. (Consultado 14/02/14: http://132.248.9.9/libroe_2007/1050189_3/08_c04.pdf)

15 Anthony P Andrews. El antiguo puerto maya de Conil. Estudios de Cultura Maya. Vol. 22. México, 2002. P. 137-49; Adriana Velázquez Morlett, Guillermo Legra. Boca Iglesia. Where the conquest of Mexico Began (Consultado 24/04/14: http://www.bocaiglesia.com/HistoryArticlesBocaSite.pdf)


Bibliografía

Arturo Gómez. Campeche en la conquista y colonización del mundo maya. Tempus. Revista de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Ediciones UNAM. No 2. México, 1993-1994. P.7-9

Ernesto Vargas. Sociedad y Naturaleza. Una aproximación al mundo maya a través de la arqueología lingüística y fuentes históricas. Perspectivas antropológicas en el mundo maya No. 2. Sociedad Española de Estudios Mayas. Instituto de cooperación iberoamericana. España, 1993. P. 363-372

Ernesto Vargas. Los asentamientos prehispanicos y la Arquitectura en la isla Can Cun, Quintana Roo. Estudios de Cultura Maya. Vol. 1. México, 1978. P. 95-111

Amalia Attolini Lecón. Intercambio y caminos en el mundo maya prehispánico. (Consultado 24/04/14: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/caminosymercados/cm005.pdf)

Anthony P Andrews. El comercio marítimo de los mayas del Posclásico. La navegación entre los mayas. Arqueología mexicana. Vol. VI Núm. 33. México, 1998 Septiembre-Octubre. P. 16-23

María E Romero. La navegación maya. Arqueología mexicana. Vol. VI Núm. 33. México, 1998 Septiembre-Octubre. P. 6-15

Zona Arqueológica Xcaret. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14:http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=5488

Zona Arqueológica Xelha Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14:http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=5489

Zona Arqueológica El Meco. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14:http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5487

Zona Arqueológica Muyil. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14:http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=5492

Zona Arqueológica San Gervasio. Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Consultado 24/04/14:http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=5493

Allan Ortega Muñoz. Condiciones de vida y demografía en El Meco: centro cívico-ceremonial secundario maya de quintana roo, México. Estudios de Antropología Biológica. Vól. 12. México, 2005. P. 897-925

Rubén Maldonado Cárdenas. Los mayas del norte de la Península de Yucatán. (Consultado 14/04/14: http://132.248.9.9/libroe 2007/1050189 3/08 c04.pdf)        [ Links ]

Anthony P Andrews. El antiguo puerto maya de Conil. Estudios de Cultura Maya. Vol. 22. México, 2002. P. 137-49        [ Links ]

Adriana Velázquez Morlett, Guillermo Legra. Boca Iglesia. Where the conquest of Mexico Began (Consultado 24/04/14: http://www.bocaiglesia.com/HistoryArticlesBocaSite.pdf)        [ Links ]