SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Una aproximación a la ilegalidad, el crimen organizado y ausencia estatal en la frontera colombo-venezolana. El caso del departamento de La Guajira en ColombiaLa travesía económica del poder. Una mirada a la historia de San Andrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

memorias  no.24 Barranquilla sep./dic. 2014

 

Los hombres de la Nación. Itinerarios de progreso económico y el desarrollo intelectual, Puerto Rico en el siglo XIX

María Teresa Cortés Zavala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ediciones Doce Calles, S.L. Madrid, 2013.

Las figuras de Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta en el Puerto Rico del siglo XIX constituyen un punto atractivo para el estudio del pensamiento político liberal, modernizador y transformador de la realidad económica y política cuando, como destaca María Teresa Cortés Zavala, esa isla caribeña aun formaba parte de la nación española. Resalta como un factor interesante en esa publicación las tensiones que se presentaron entre criollos, individuos, instituciones y Estado, percibidas por la autora, y a las cuales brinda una importancia relevante para entender el panorama social puertorriqueño en ese periodo.

Las notables contribuciones de ambos personajes, en sus intentos por alcanzar el progreso intelectual, fueron puestas como vitrinas en las ferias y exposiciones internacionales donde participaron activamente. En ese punto ganaron conocimiento sobre las reformas socioeconómicas que se extendían por Hispanoamérica, lo que les permitió extender sus conceptos sobre identidad, Nación y Estado dentro de la población isleña.

Con lo antes mencionado, podemos incluir los esfuerzos de la autora por conocer los hilos que lograron construir Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta sobre el ideario de Nación en los discursos centrales de las elites políticas criollas y los reestructurados intereses, tanto de Estados Unidos como de Europa, por ganar posiciones estratégicas de participación en el plano geopolítico global.

En la presentación del libro podemos notar un trabajo solido en cuanto a la recolección y procesamiento de fuentes de primera mano, al mismo tiempo, un amplio espíritu critico por parte de la autora al estructurar secuencialmente los renglones más destacables, tanto en la vida pública como algunos aspectos de la privada, de Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta. Aspectos como sus itinerarios formativos, participaciones en temas agrícolas, comerciales y financieros, constituyen otro punto de interés en la investigación.

En ese orden, los intereses de ambos resaltaron por defender la posición criolla frente a la peninsular, relacionada con el rumbo económico y político que debían tomar la isla de Puerto Rico en el contexto del desarrollo agrícola e industrial de España. En cuanto al interés de Román Baldorioty de Castro por impulsar a los intelectuales criollos a exigir reformas a la España, surge la necesidad de destacar su visión sobre la península y el sistema de organización política, el cual debía transformarse de monarquía a federal.

En particular, nos resulta interesante el acercamiento de José Julián Acosta a la posición de Francisco José de Caldas, quien a través de la difusión de sus estudios, le permitió a Acosta comparar los escenarios y pautas culturales en las que debía construirse una concepción identitaria del criollo. El mismo sentido Acosta hizo uso de su interpretación de eventos históricos para el análisis del desarrollo agrícola en Puerto Rico.

Ciertamente, la contribución del libro de María Teresa Cortez Zavala es interesante y novedosa debido a que no enlazó sus comentarios exclusivamente a las contribuciones en el plano de la ideas y concepciones de Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta, sino también al panorama social y económico que atravesó Puerto Rico en el siglo XIX, en lo cual también tuvo cabido y relevancia la opinión pública, el sistema de formación académico, y los imaginarios sociales de la población isleña.

Guissepe D'Amato Castillo

Programa en Historia de América Latina. Mundos Indígenas Universidad Pablo de Olavide