SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The concept of globality in the historiographical approach of History under Debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

memorias  no.35 Barranquilla May/Aug. 2018

https://doi.org/10.14482/memor.35.11099 

Editorial

Editorial

Wilson Javier Rivera Sandoval1 

1Editor


Con la entrega del número 35 se inicia una nueva etapa para la revista Memorias. Han sido ya 13 años de trabajo, en los cuales se han presentado importantes trabajos que han sido referentes para la investigación en el ámbito de la historia y las humanidades del Caribe y Latinoamérica. Agradecemos a todos quienes han apoyado el proyecto, ya que ha sido fundamental su esfuerzo bien sea como autores, o bien como evaluadores y gestores de la revista, en especial al profesor Antonino Vidal, quien acompañó a Memorias desde su inicio y ahora asume nuevos retos profesionales, en los que le auguramos muchos éxitos. Asimismo, a nuestros lectores, quienes han logrado posicionar la revista y esperamos nos sigan acompañando en nuestras futuras entregas.

En esta oportunidad, la revista Memorias recibió trabajos con diversos enfoques y objetos de estudio. Xan Pereira, por ejemplo, realiza una reflexión sobre la historiografía reciente a partir de la Red Historia a Debate, y sobre cómo esta propone enfrentar los nuevos paradigmas de lo global en contraposición a miradas más tradicionales de hacer historia.

Por su parte, Hilda Vásquez aborda la situación que vivieron los exiliados dominicanos de la dictadura trujillista entre 1930 y 1961, quienes desarrollaron su agenda política en Puerto Rico, Haití y Cuba, a pesar de las campañas en su contra que difundía y adelantaba el régimen de Trujillo.

Con relación a México, Víctor Manuel Andrade presenta un trabajo dedicado a analizar las relaciones del régimen político en el estado de Veracruz entre 1936 y 2016, junto con los procesos de violencia que se vivieron allí. En este trabajo la violencia se concibe como parte de un proceso continuo que ha sufrido transformaciones a lo largo del periodo estudiado, y al cual -a su vez- lo atraviesan dinámicas de carácter político, económico y social.

Asimismo, sobre el puerto de Veracruz Dora Sánchez Hidalgo desarrolla, desde una perspectiva de la historia del trabajo, las particularidades de la compañía Pearson & Sons, al analizar la manera en la que allí surgen nuevos mecanismos de contratación, las redes laborales y sociales que se empiezan a construir entre los trabajadores y sus empleadores, las relaciones de poder y la articulación con las dinámicas del sistema portuario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El número cierra con el trabajo de Anthony Goebel McDermott, quien aborda los conflictos socioambientales generados por las prácticas de modernización capitalista del Gobierno liberal costarricense entre 1880 y 1955, durante el cual los bosques del país centroamericano fueron tema central en discusiones políticas que emplearon posturas tanto productivistas como conservacionistas.

De esta manera, la revista Memorias espera seguir recibiendo este tipo trabajos, los cuales -desde diferentes enfoques- enriquecen la discusión. Aprovechamos también para recordarles a nuestros lectores que pueden seguirnos en redes sociales, y así estar al tanto de las convocatorias que publicaremos para futuros dosieres, sin dejar de recibir los trabajos sobre investigaciones libres que se estén desarrollando.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons