SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Colonial shipwrecks in the Colombian Caribbean. Investigative, political and patrimonial considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

memorias  no.38 Barranquilla May/Aug. 2019

https://doi.org/10.14482/memor.38.001 

EDITORIAL

Editorial

Javier Rivera Sandoval1 

1 Editor


Con este número, tenemos el gusto de compartir con nuestros lectores la segunda entrega del año en la que se presentan varios artículos de investigación que evidencian aportes interesantes en los distintos campos del conocimiento que son de interés para la revista Memorias, incluyendo la arqueología, la historia, el patrimonio y las ciencias sociales. Esperamos que estos trabajos generen espacios de discusión que enriquezcan nuestras disciplinas.

En esta oportunidad, abre la edición un artículo de Juan Felipe Pérez, quien presenta algunos de los resultados obtenidos en su investigación sobre los naufragios ocurridos en el Caribe neo-granadino durante el periodo colonial, a partir de la revisión de fuentes de archivo y de la literatura académica, con lo cual brinda una serie de perspectivas de trabajo en arqueología y una reflexión sobre la gestión y normativa del patrimonio cultural subacuático en Colombia.

Por otra parte, Alejandro Schneider expone los resultados de una investigación sobre el pasado reciente de Puerto rico, en la que abordó el tema de las políticas laborales del gobierno de Carlos Romero Barceló (1977-1981), su fuerte discurso anexionista y las reacciones que hubo en el movimiento obrero del archipiélago.

Posteriormente, Ricardo Sánchez Cárcamo, presenta los alcances de la investigación que desarrolló con los artesanos orfebres de la depresión momposina, respecto al concepto de seguridad ontológica y el riesgo en el que se encuentran estos saberes tradicionales por las presiones de tipo económico a las que son sometidas estas comunidades, pero cuyas técnicas hacen parte de la identidad y patrimonio de estas poblaciones ribereñas.

También, sobre el tema de patrimonio, Jorge Andrés Gutiérrez del Castillo y Liliana López Forero, abordan los casos de San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias, y analizan cómo se construyen ciudades museificadas a partir del pasado colonial y de la influencia del turismo, lo cual genera un evidente impacto en las formas en que se perciben y habitan estos espacios. Asimismo, a partir de los conceptos de patrimonio y performance, el artículo expone cómo se han venido construyendo los procesos simbólicos urbanos y las realidades sociales de ambos puertos.

Elba Mercedes Palacios Córdoba realiza una propuesta novedosa en la que invita al lector a sentipensar la paz en Colombia, a partir del reconocimiento de las experiencias de mujeres afrodescendientes en el Pacífico, en su intento por superar los contextos violenciales de género y racialización a los que históricamente se han visto enfrentadas. El trabajo propone dar una mirada amplia y diversa a esta problemática tan relevante en el país, además de necesaria para la construcción de paz.

Cierra esta edición con el artículo de reflexión de Davide Riccardi y Airlin Pérez Carrascal, en el que también abordan el tema de las mujeres afrodescendientes, esta vez desde las condiciones de exclusión social y económica que viven en la ciudad de Cartagena, además de señalar varias de las iniciativas ciudadanas que han surgido como respuesta a esta situación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons